Вы находитесь на странице: 1из 6

CONCEPTUALIZANDO LA INTELIGENCIA DE MERCADOS

DORA CONSUELO SALAMANCA CAON SANDRA LILIANA RAMIREZ

CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA Y TURIMO TECNOLOGO EN CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTO BOGOTA D.C. 2012

1 QUE ES UNACADENA PRODUCTIVA?

Cadena productiva es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la produccin de un bien o servicio y producen un cambio o transformacin de materiales, objetos. Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algn tipo de transformacin, hasta la constitucin de un producto final y su colocacin en el mercado.

1.2 DE QUE SE COMPONE LA CADENA PRODUCTIVA? La cadena productiva para la apuesta de productos alimenticios esta compuesta por los diferentes actores que en ella intervienen: proveedores de materias primas e insumos, transformadores (procesos productivos), comercializadores y distribuidores. en ellas las grandes medianas y pequeas microempresas

1.4 MAYOR PROYECCION DE LOS SUBSECTORES EN BOGOTA La apuesta productiva de lcteos se refiere al acopio, procesamiento y comercializacin de la leche y sus derivados, la cual ha sido objeto de estudio para identificar el nivel competitivo en el que se encuentra a escala nacional e internacional. Estructuralmente esta apuesta describe la gestin llevada por los proveedores de leche cruda, los proceso de transformacin de la misma en una amplia gama de productos lcteos, indicando el crecimiento y participacin de la produccin de la regin Bogot Cundinamarca en el pas. Y por otro lado la importancia que generan las hortalizas en la regin de Bogot y Cundinamarca, radica en que este departamento es el segundo mayor productor de este tipo de alimentos en Colombia; y por ser Bogot la ciudad con mayor densidad de poblacin del Pas, el consumo de hortalizas es considerablemente alto en la regin y la apuesta productiva de frutas exportables refiere los procesos de cultivo y comercializacin de los productos frutales ms representativos de este importante regln de la economa regional (Bogot Cundinamarca) y nacional. El contenido de la cadena productiva se ocupa de frutas como la Uchuva, los Ctricos, el Mango, la pitahaya, el Banano Bocadillo, el Tomate de rbol y la Granadilla, entre otras.

1.5 PERSPECTIVA En la industria alimentaria por salud y fsicamente las verduras tienen un elevado consumo ya que estas no alteran nuestro organismo y tienen muchos beneficios bien sea para adultos adolecentes y nios y atravez de los das lo inorgnico y lo natural se pone cada da mas de moda CONCEPTUALIZANDO LA INTELIGENCIA DE MERCADOS 2.1 DEFINA CON SUS PALABRAS QU ES LA INTELIGENCIA DE MERCADOS E INDIQUE PARA QUE SE UTILIZA. Inteligencia de mercados: Es aquella estrategia de las empresas que mediante informacion empieza a conocer en una forma profunda el mercado y el desempeo de la empresa dentro de esta. Cuando vamos a conocer el mercado va ligado el conocer los clientes y de los competidores. Dado esto empezamos a definir inteligencia de negocio e inteligencia competitiva. Se utiliza para identificar las oportunidades y amenazas de un producto. Para evaluar el desempeo frente a la competencia. 2.2 REALICE UN MAPA CONCEPTUAL EN EL CUAL PRESENTEN LAS FASES NECESARIAS PARA REALIZAR INTELIGENCIA DE MERCADOS .

INTELIGENCIA DE MERCADOS

Evaluaci n De Debilidad es y fortaleza

Anlisis del sector Indicadore s macroeco nmicos.

Investig ar Como se mueve el mercado con el producto o servicio ofrecido

Analiza La r Competen cia Teniendo en cuenta

Canal de comercializacin Como se mueve e productor Mercado

Compaa Empresas que estn dentro del mercado Empresas que los manejan

2.3 QU UTILIDAD TIENE PARA SU PROYECTO DE FORMACIN REALIZAR UNA INTELIGENCIA DE MERCADOS? Para saber a qu me voy a enfrentar despus de terminar mis estudios si voy a colocar mi propio negocio o si seguir trabajando.

FUNDAMENTOS DE VIGILANCIA TECNOLOGICA 3.1PARA QUE SE UTILIZA LA VIGILANCIA TECNOLGICA? La vigilancia tecnolgica se utiliza para: Para determinar los objetivos , para detectar nuevas ideas Se utiliza como practica en las empresas para reducir el riesgo de desiciones. Conocer el estado de la tcnica y el entorno global de la empresa Conocer la tecnologas en que se esta investigando (publicando o patentando) en una determinada rea. Conocer soluciones tecnolgicas disponibles. Conocer las tecnologas emergentes que estn apareciendo.

Conocer la dinmica de las tecnologas (tecnologas que se estn imponiendo y cuales se estn volviendo obsoletas).

Conocer las lneas de investigacin y las trayectorias tecnolgicas de las principales empresas que compiten en el rea.

Conocer los centros de investigacin, equipos y personas lderes en la generacin de nuevas tecnologas, capaces de transferir tecnologa.

3.2 QUE SE DEBE VIGILAR A NIVEL TECNOLGICO Y PORQUE? La empresa debe enfocarse en unos pocos de factores crticos del xito de los que dependen de una buena marcha de la empresa que debern ser objeto de una atencin especial. La vigilancia tecnolgica consiste en realizar de manera sistemtica la captura el anlisis, la difusin y la explotacin de las informaciones tcnicas tiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. 3.3 cmo se puede desarrollar la VT? La vigilancia tecnolgica es una actividad necesaria para nuestro desarrollo. Empecemos por fomentarla en nuestras empresas e instituciones, ya que, nos guste o no, lo ms seguro es que estemos vigilados por otros. 3.4 Cul(es) son los ejes de la VT? 3.5 Como se define la VT? La vigilancia tecnolgica es una prctica innovadora para la adquisicin y gestin de la informacion aplicada a proyectos de desarrollo de productos y diseo industrial, se utiliza como practica en las empresas para reducir el riesgo de las decisiones. La Vigilancia Tecnolgica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar informacin del exterior y de la propia organizacin sobre ciencia y tecnologa,

seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios..

Вам также может понравиться