Вы находитесь на странице: 1из 2

FILOSOFA

I. PERIODO GRIEGO: DEL ARJ A LA SUBSTANCIA INDIVIDUAL

I.1. El arj como principio del filosofar En esta parte se discutirn las condiciones del surgimiento histrico de la filosofa, a travs del pensamiento que va de Tales de Mileto hasta Empdocles.

I. 2. La disputa entre Parmnides de Elea y Herclito de feso Se analizar la tensin filosfica que determin el nacimiento de varias corrientes de pensamiento. La tensin se produce entre la filosofa quietista del Ser desarrollada por los eleatas, fundamentalmente Parmnides y Zenn, y la filosofa del panta rei de Herclito de feso. Aqu se anexa una lectura sobre los fragmentos del poema de Parmnides y las frases que la tradicin aun conserva de Herclito. Nota: bajar e imprimir la lectura 23 de junio de la pgina web de la prepa. Escribir y anexar comentario.

I. 3. El eidos platnico La filosofa platnica es fundamental para entender la complejidad del mundo actual, por ser dicho filsofo un surtidor de ideas que, desde la antigedad y hasta la fecha, siguen siendo motivo de discusin. Se har hincapi en la metafsica platnica. Nota: bajar e imprimir la lectura 24 de junio. Escribir y anexar comentario.

I. 4. La summa aristotlica Aristteles es el primer sintetizador del saber humano. Su trabajo es un prodigio lgico y metafsico. Se revisar la metafsica del filsofo, y parte de su trabajo epistemolgico. En principio, sus diatribas contra Platn, y la idea de que lo real est constituido por substancias individuales, luego sus reflexiones en torno al modo en que dicha realidad puede ser dada para el conocimiento. Nota: bajar e imprimir la lectura del 25 de junio. Escribir y anexar comentario.

II. PERIODO MODERNO: DE LA DUDA A LA CERTEZA


II. 1. Descartes y el cogito, ergo sum Con Descartes comienza la filosofa moderna, y el giro es radical, pues del realismo aristotlico se pasa al idealismo filosfico, cuyo rasgo significativo es que el sujeto se convertir en el parmetro de la verdad, pues de ahora en adelante la realidad objetiva se volver problemtica. Nota: bajar e imprimir la lectura del 26 de junio. Escribir y anexar comentario.

Requisitos para el curso:

a) b) c) d)

Puntualidad y asistencia Las lecturas son parte de los recursos pedaggicos del curso, as que es absolutamente necesario imprimirlas y leerlas. Cada lectura ser comentada por parte del alumno, que posteriormente ser grapado en la parte posterior de la lectura. Reunidos en trabajos de equipo, harn un producto que ser descrito por el profesor. Al final del curso, el jefe del equipo entregar una carpeta con todas las lecturas y sus

correspondientes comentarios, de cada alumno, y los productos. Los trabajos que cumplan con todas las caractersticas previstas en clase, sern considerados como parte de la calificacin final o exencin.

Вам также может понравиться