Вы находитесь на странице: 1из 2

Liceo Miguel Rafael Prado Historia, Geografa, y Ciencias Sociales Gua de trabajo N3 1MB

Profesor: Cristian Bustamante.

UNIDAD: Geografa de la poblacin mundial

Nombre. Curso: 1B Fecha......//2012. Objetivo: En la clase se vieron las relaciones de poder y las relaciones econmicas que se pueden expresar en el espacio geogrfico. En las imgenes expuestas a continuacin, ve como se relacionan estas relaciones de poder y econmicas en el espacio geogrfico. Recuerda: El espacio geogrfico es la relacin entre el ser humano y el medio fsico. Esta relacin queda evidenciada en el espacio, el cual puede reflejar las diferencias de pensamiento que se dan en ese espacio. Instrucciones: I) Analice las siguientes imgenes referidas a las relaciones de poder que se dan en un territorio determinado, y luego conteste en base a lo revisado en clases: Recuerda: las relaciones de poder se dan en todas partes, y estas se demuestran en el espacio geogrfico. Las relaciones de poder se dan principalmente desde el gobierno. Aqu hay diferentes factores en como interfiere el gobierno. 1. En el resguardo del orden social, 2. Desde la localizacin donde se toman las decisiones (palacio de gobierno, municipalidades, etc). y 3. Desde la dominacin e influencia ejercida en el espacio.

1) Observa la imagen. 2) Describe lo que sucede en la imagen. 3) Las relaciones de poder se demuestran en base a la mantencin de un orden establecido, desde el lugar en donde se toman las decisiones polticas y desde la apropiacin e influencia. Qu relaciones de poder encuentras en la imagen? Explique y fundamente en relacin a los elementos de la imagen. 4) En base a la imagen, Qu relacin de poder ha construido este espacio geogrfico?. 5) Qu sucede con el respeto en esta imagen?. Argumenta. 6) Piensa en algn ejemplo que se d en tu casa, o en el colegio en donde se demuestren relaciones de poder. a) Describe el espacio, en donde se demuestren esas relaciones. b) Qu relaciones de poder se dan all? Explquelas. .. .. .. .. .. ..

II)

Analice la siguiente imagen, en base a las relaciones econmicas que se demuestran en el espacio geogrfico. Recuerda: Existen mercados incluidos y excluidos del sistema econmico. En los primeros se concentran las relaciones comerciales a gran escala, adems concentra todas las actividades polticas del pas, esto hace que las personas prefieran vivir en sectores incluidos. La segunda, los sectores excluidos, expulsan a la poblacin, pues no forman parte de la economa financiera, habiendo relaciones econmicas a menor escala.

1) Observa la imagen 2) Describe los elementos que se encuentran en la imagen. 3) Las relaciones econmicas se expresan en el espacio geogrfico en base a territorios incluidos y excluidos. Ante esto Cmo se expresan las relaciones econmicas en el espacio geogrfico?. Explica en base a la imagen 4) Por qu se dan estas contradicciones del espacio geogrfico?, Explique. 5) Piensa en el lugar donde vives (Barrio, villa, edificio, etc), Descrbelo. a) En base a tu situacin econmica, y a tu barrio, crees que es un territorio incluido o excluido por la sociedad?, Por qu?. Argumenta tu respuesta. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . .

Вам также может понравиться