Вы находитесь на странице: 1из 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin-Barinas

Cmo elaborar un Plan Nutricional? Comparacin de la Alimentacin entre algunas Actividades

T.S.U Milangella Traviezo C.I. 19.355.119 Octubre, 2013

Variables a Considerar para Elaborar un Plan Nutricional Un plan nutricional es aquel que aporta al individuo todos los alimentos precisos para cubrir sus necesidades calricas y nutricionales, mantener la salud y prevenir la aparicin de enfermedades. Las necesidades nutricionales de cada persona varan en funcin de su edad, sexo, talla, actividad diaria que realiza y tambin segn su estado de salud. Ahora bien para que nuestros rganos no se enfermen y puedan cumplir con sus funciones debemos tratar de cumplir con las cuatro leyes fundamentales de la nutricin, recordando una vez ms que la alimentacin debe ser: .- Completa, por eso debe aportar todos los nutrientes que requiere el organismo en cantidad suficiente: carbohidratos, protenas y lpidos, que son los macronutrientes, vitaminas y minerales, que son los micronutrientes y Agua. .- Equilibrada, guardando una relacin determinada entre los carbohidratos (55-60% de las caloras totales del da), las Protenas (12-15 % de las caloras totales del da) y los lpidos (25-30% de las caloras totales del da). .- Variada, por lo que hay que elegir entre la mayor diversidad posible de alimentos. .- Adecuada en calidad y cantidad, teniendo en cuenta que debe ser proporcionada segn la edad, sexo, actividad fsica, tipo de trabajo etc. para ayudar a mantener el peso dentro de los rangos de normalidad.

Para mantenernos saludable, no slo importa lo que se come, sino cmo se come y cmo se distribuyen los alimentos a lo largo del da. Las anteriores son las variables bsicas que hay que tener en cuenta para realizar un plan nutricional personalizado, a esto se le suma, informacin

importante que hay que saber del individuo al cual se le va a hacer dicho plan como: antecedente de enfermedades de la persona y de sus familiares, as como si padece de alergia a algunos alimentos, o le desagradas uno de ellos. Toda esta informacin es necesaria para saber cul es su requerimiento calrico diario y el porcentaje de macro y micronutrientes consumir.

ALIMENTACIN Variable Kilocaloras Gimnasta 3000 Kcal aprox. Atleta de Halterofilia Persona Sedentaria

4200 kcal. para atletas de 2000 kcal. Aprox. unos 68 kg. 60-65 % aprox. (como de la pasta 55-60 % provenientes de 65 % aprox. integral, el arroz y la fruta) Carbohidratos Complejos. Carbohidrato Como pan, arroz, pasta, cereales de caja, frutas y tubrculos. 12-15% (debera consistir en 15% aprox. 15% aprox. Protena carne, huevos y pescado) 25% aprox. (proveniente de la 30% apro. Debe de evitar la 20% aprox. grasa insaturadas encontradas en mantequilla, margarina, crema Lpido el aceite de oliva, los frutos secos y mayonesa. y los pescados grasos) Mxima durante los Debe mantenerse el cuerpo Es necesaria para cualquier entrenamientos. Se sugiere bien hidratado durante y persona una constante Hidratacin ingerir preferiblemente agua o despus de los hidratacin, aunque para estas bebidas a base de glucosa. entrenamientos y las personas puede ser competencias. moderada. Debido a las demandas fsicas Generalmente necesitan La alimentacin debe ser del deporte y la importancia de ingerir mayor cantidad de ligera, equilibrada, sabrosa y tener un cuerpo delgado, los alimento, por lo que no es saciante, con los nutrientes Observacione gimnastas pueden desarrollar conveniente el consumo de necesarios para prevenir o alimentos con alto contenido recuperar sobrecargas del s adicionales desequilibrios alimenticios. de fibra porque son muy sistema nervioso. Deben ser llenadores. fciles de digerir, bien condimentadas y sugerentes.

Вам также может понравиться