Вы находитесь на странице: 1из 22

Sacerdote: Signo del amor de Dios entre los hombres

Biblia Escuela de Animacin Bblica

En este mes de junio concluye el ao que Su Santidad Benedicto XVI declar como Ao Sacerdotal, que arranc en junio de 2009. Por ello, dedico este artculo a todos los sacerdotes del mundo, y al Magisterio de nuestra Iglesia Catlica.

Desde la Creacin, Dios acompaa a la humanidad, nunca la ha dejado sola, siempre ha estado presente a pesar de sus equivocaciones y pecados, a travs de toda la Historia de Salvacin para llegar al cumplimiento de su ms grande promesa: La Virgen concebir y dar luz a un hijo y le pondrn por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros (Is 7, 14).

Cristo es nuestro Sumo Sacerdote Jess elige a sus Apstoles y los enva: Vayan pues y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los das hasta el fin del mundo (Mt 28, 19-20).

Cristo cumple su promesa a travs de sus sacerdotes, ya que ellos reciben de l el carisma del Espritu Santo mediante el Sacramento del Orden Sacerdotal, por el cual los presbteros se configuran con Cristo Sacerdote (Christi fideles laici).

El sacerdote es el encargado de hacer presente a Cristo en su misin de ensear, santificar y guiar a la Iglesia hacia el Padre, y si bien esta es la misin del sacerdote, es necesario que los laicos sepamos que ellos no fueron constituidos por Cristo para asumir por s solos la misin salvfica de la Iglesia en el mundo; sin embargo, desempean una funcin evangelizadora insustituible. Por lo tanto, todos los cristianos por razn de su sacerdocio bautismal deben

saberse llamados a colaborar, segn sus circunstancias personales en la Nueva Misin Evangelizadora (Conferencia del Episcopado Mexicano).

Los sacerdotes, como ministros, ejercen la capacidad nica y singular de llevar a los hombres el testimonio del inagotable amor de Dios. Educando al pueblo en la fe de un Dios vivo, en la esperanza de la Resurreccin, conducidos por el Espritu Santo, amor del Padre y del Hijo.

El sacerdote ahora es vilipendiado En la actualidad la imagen de los sacerdotes se ha visto afectada por diferentes situaciones en el mundo, mas esto no es nuevo, ya haba sido anunciado por Jess a sus Apstoles (cfr. Mt 10, 17). Los errores cometidos por algn sacerdote son usados para desprestigiar y agredir a toda la Iglesia, y esto lastima a todo el cuerpo, ya que todos somos sus miembros y nos duele que sucedan estas cosas. Muchas veces nos convertimos en jueces sin ser conscientes de que el sacerdote es una persona como nosotros, nacido de una familia cristiana, que forma parte de la comunidad, que es llamado por Dios para representar a Cristo Sacerdote. Todo sacerdote es tomado de entre los hombres y est llamado a acompaar al pueblo en sus gozos y esperanzas, en sus tristezas y angustias; es capaz de comprender a los ignorantes y a los extraviados, puesto que tambin lleva el peso de su propia debilidad (cfr. Heb 5, 1-2). La vida del sacerdote no es fcil, y menos en estos tiempos. Antao, era tenido en gran aprecio por todos; ahora, el sacerdote es agredido por grupos polticos, sectas religiosas, por personas que se dejan llevar por la opinin pblica. Otra de las causas por la que tambin son criticados es por la falta de atencin a los feligreses, que por la poca informacin e inters sobre la situacin de la Iglesia y el no querer comprometerse como miembros activos en la educacin y formacin personal como hijos de Dios para fomentar las vocaciones sacerdotales en nuestras familias, nos lleva a tener una idea errnea del sacerdote y de las persona que conforman la Iglesia (laicos, religiosas).

Reconocer y conocer el don divino Esto nos llevar a comprender, entender y acompaar a nuestros sacerdotes, porque as como ellos estn llamados a acompaarnos, del mismo modo nosotros podemos y debemos acompaarlos en sus soledades, enfermedades, tristezas y alegras. Ser uno como el Padre y yo somos uno. Por lo tanto, seamos sus amigos y estemos cerca de ellos en la medida de lo posible, ya que por el crecimiento de la Iglesia son muchos sus trabajos y compromisos, y no disponen de suficiente tiempo para compartir con el pueblo como ellos quisieran.

Agradezcamos a Jess que sigue sintiendo compasin de su gente, y pidmosle que siga enviando pastores a su Iglesia, pues la cosecha es mucha para tan pocos trabajadores (cfr. Mt 9, 35-38).

La oracin es nuestro mejor acompaamiento al sacerdote Oremos por los sacerdotes, apoyemos como laicos los trabajos de evangelizacin. Vivamos convencidos del amor de Dios, que se manifiesta en ese don maravilloso del Sacerdocio, que es gracia del Seor, que elige a quien l quiere y que fue Jess mismo quien les abri el camino, hecho sumo sacerdote para siempre, a semejanza de Melquisedec (cfr. Heb 6, 20).

Cabe mencionar que muchas personas reconocen la presencia de Cristo en los sacerdotes que son la gua que l nos dej, que son un don divino y que consideran que es una gracia para el que es llamado y para el mundo.

Oremos por los sacerdotes porque Dios les ha confiado a la humanidad: apacienten mis ovejas (cfr. Jn 21, 17). Reconozcamos que el sacerdote es humano, como todos nosotros, y que tambin est expuesto a las tentaciones; reforcemos ms bien nuestra oracin por ellos para que el Seor los ilumine y puedan dar fiel testimonio del ministerio que l les ha concedido. Con todo esto sabemos que llevamos este tesoro en vasijas de barro. Para que esta fuerza soberana se vea como obra de Dios y no nuestra (2Co 4, 7).

Me postr consciente de mi nada y me levant sacerdote para siempre

(San Juan Mara Vianney)

Cinco Defectos de Jess Primer defecto: Jess no tiene buena memoria

En la cruz, durante su agona, Jess oy la voz del ladrn a su derecha: Jess, acurdate de m cuando vengas con tu Reino. Si hubiera sido yo, le habra contestado: No te olvidar, pero tus crmenes tienen que ser expiados, al menos, con 20 aos de purgatorio. Sin embargo Jess le responde: Te aseguro que hoy estars conmigo en el paraso. l olvida todos los pecados de aquel hombre. La parbola del hijo prdigo nos cuenta que ste, de vuelta a la casa paterna, prepara en su corazn lo que dir: Padre, pequ contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trtame como a uno de tus jornaleros. Pero cuando el padre lo ve llegar de lejos, ya lo ha olvidado todo; corre a su encuentro, lo abraza, no le deja tiempo para pronunciar su discurso, y dice a los siervos, que estn desconcertados: Traed el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en la mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo

cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mo haba muerto y ha vuelto a la vida; se haba perdido y ha sido hallado. Jess no tiene una memoria como la ma; no slo perdona, y perdona a todos, sino que incluso olvida que ha perdonado.

Segundo defecto: Jess no sabe matemticas

Si Jess hubiera hecho un examen de matemticas, quiz lo hubieran suspendido. Lo demuestra la parbola de la oveja perdida. Un pastor tena cien ovejas. Una de ellas se descarra, y l, inmediatamente, va a buscarla dejando las otras noventa y nueve en el redil. Cuando la encuentra, carga a la pobre criatura sobre sus hombros. Para Jess, uno equivale a noventa y nueve, y quiz incluso ms! Quin aceptara esto?. Cuando se trata de salvar una oveja descarriada, Jess no se deja desanimar por ningn riesgo, por ningn esfuerzo.

Tercer defecto: Jess no sabe de lgica

Una mujer que tiene diez dracmas pierde una. Entonces enciende la lmpara para buscarla. Cuando la encuentra, llama a sus vecinas y les dice: Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que haba perdido. Es realmente ilgico molestar a sus amigas slo por una dracma! Y luego hacer una fiesta para celebrar el hallazgo! Y adems, al invitar a sus amigas gasta ms de una dracma! Ni diez dracmas seran suficientes para cubrir los gastosJess, como conclusin de aquella parbola, desvela la extraa lgica de su corazn: Os digo que, del mismo modo, hay alegra entre los ngeles de Dios por un solo pecador que se convierta.

Cuarto defecto: Jess es un aventurero

El responsable de publicidad de una compaa o el que se presenta como candidato a las elecciones prepara un programa detallado, con muchas promesas. Nada semejante en Jess. Su propaganda, si se juzga con ojos humanos, est destinada al fracaso. l promete a quien lo sigue procesos y persecuciones. A sus discpulos, que lo han dejado todo por l, no les asegura ni la comida ni el alojamiento, sino slo compartir su mismo modo de vida. A un escriba deseoso de unirse a los suyos, le responde: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.El pasaje evanglico de las bienaventuranzas, verdadero autorretrato de Jess, aventurero del amor del Padre y de los hermanos, es de principio a fin una paradoja, aunque estemos acostumbrados a escucharlo: Bienaventurados los pobres de espritu, bienaventurados los que lloran, bienaventurados los perseguidos por la justicia, bienaventurados seris cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos,

porque vuestra recompensa ser grande en los cielos. Pero los discpulos confiaban en aquel aventurero. Desde hace dos mil aos y hasta el fin del mundo no se agota el grupo de los que han seguido a Jess. Basta mirar a los santos de todos los tiempos. Muchos de ellos forman parte de aquella bendita asociacin de aventureros. Sin direccin, sin telfono, sin fax!

Quinto defecto: Jess no entiende ni de finanzas ni de economa

Recordemos la parbola de los obreros de la via: El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que sali a primera hora de la maana a contratar obreros para su via. Sali luego hacia las nueve y hacia medioda y hacia las tres y hacia las cinco.., y los envi a sus via. Al atardecer, empezando por los ltimos y acabando por los primeros, pag un denario a cada uno.

Si Jess fuera nombrado administrador de una comunidad o director de empresa, esas instituciones quebraran e iran a la bancarrota: cmo es posible pagar a quien empieza a trabajar a las cinco de la tarde un salario igual al de quien trabaja desde el alba? Se trata de un despiste, o Jess ha hecho mal las cuentas? No! Lo hace a propsito, porque -explica-: Es que no puedo hacer con lo mo lo que quiero?, O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?.

Y nosotros hemos credo en el amor Pero preguntmonos: por qu Jess tiene estos defectos? Porque es Amor . El amor autntico no razona, no mide, no levanta barreras, no calcula, no recuerda las ofensas y no pone condiciones.

Autor: Monseor Francisco Xavier Nguyen Van Thuan

JESUCRISTO SACRAMENTO DE DIOS EN LA IGLESIA.

Jesucristo sacramento de dios en la iglesia.

Reconociendo que los sacramentos son signos por medio de los cuales Dios establece una pedagoga con la que se da a conocer a los hombres; entonces, debemos tambin reconocer

que en Jess no solo se encuentra la plenitud de la revelacin, sino que tambin en El se encuentra presente la vivencia sacramental de la iglesia que ve en Jess la imagen viva de Dios, por tanto Jess es el sacramento del Padre y sabiendo que la iglesia es el cuerpo mstico de Cristo, entonces as se ha de entender tambin la necesidad de la vivencia sacramental dentro de la iglesia universal. "En Cristo, el Dios invisible e inaccesible se hace cercano "El que me ve a m, est viendo al Padre" (Jn 14,9); es la nica realidad que expresa cabalmente lo que Dios es (Jn 1,18) y la que asume en plenitud la experiencia que de Dios puede tener el hombre. De ah que podamos afirmar que Jesucristo es el sacramento por excelencia, el sacramento primordial, del que beben todas las dems realidades sacramentales" Cristo es considerado con todo derecho como el sacramento primero de Dios, pues l es Dios de una manera humana y es hombre de una manera divina. Ver a Jess es ver a Dios; or y palpar a Jess es or y palpar a Dios (1 Jn 1,1); experimentar a Jess es experimentar a Dios mismo. Por eso Jess puede ser considerado verdaderamente como el sacramento por excelencia, puesto que l es la realidad nica que puede expresar con verdad lo que es Dios y porque slo l puede asumir totalmente lo que en el hombre hay o puede haber de experiencia de Dios. Jess es el sacramento vivo de Dios, que contiene, significa y comunica el amor de Dios para con todos. Sus gestos, sus acciones, sus palabras, son sacramentos que concretizan el misterio de la divinidad. Jess hace visible a Dios a travs de su inagotable capacidad de amor, su renuncia a toda voluntad de poder y de venganza, su identificacin con todos los marginados. "Porque no hay ms que un Dios y no hay ms que un mediador entre Dios y los hombres, un hombre, el Mesas Jess" (1 Tim 2,5). Si los sacramentos son camino y encuentro de los hombres con Dios, es lgico concluir que Cristo, el Hijo de Dios, es el sacramento original, la fuente, la raz misma de todo sacramento. Y cada sacramento tiene que ser revelacin de Dios, el Dios que se nos ha revelado en Jess. Por consiguiente, la celebracin de un sacramento tiene que ser siempre manifestacin de la presencia y la cercana de Jess a los hombres, porque slo a travs de l sabemos quin es Dios y cmo es Dios.

Todos los signos de la liturgia hacen referencia a Jess. Por qu? Porque Jess es el gran signo de Dios, es el sacramento del padre. A travs de Jess se nos ha manifestado Dios. A Dios nadie le haba visto jams, pero el hijo nos lo ha revelado. Jess es la palabra hecha carne, el camino, la verdad y la vida y quien lo ve, ve al Padre. Era este el pensamiento de santo Toms de Aquino, y nos equivocaramos ciertamente de no seguirlo. La misin de Cristo se cumple sacramentalmente en la Encarnacin, que es palabra y presencia en el mundo, -en la Pasin, que es revelacin, renuncia al mundo -, en la Resurreccin, que es revelacin y superacin del

mundo de Dios.

Lo que la Iglesia recibe de Cristo es la misin misma del Seor, ya lo hemos dicho. Ahora bien, sta es sacramental. La comunidad apostlica recibe pues el encargo de aplicar la Redencin adquirida en Jesucristo, significndola por sus palabras y sus actos, por los vocablos que pronuncia y los gestos que hace. Los actos y las palabras de la misin sern las mismas palabras y los mismos actos de Cristo, puesto que la Iglesia es su Cuerpo, que vive de la propia vida del Hijo de Dios, impregnando de su santidad, irradiando el Espritu santificador. El Cuerpo de Cristo obra Cristo, es accin sacramental, transmite el Cristo Salvador. La Tradicin cristiana ha conservado todas estas enseanzas. Para no citar sino una voz en la cual escuchamos todas las dems, limitmonos a esta frase de Santo Toms de Aquino: Del costado de Cristo dormido en la Cruz han manado todos los sacramentos de que est constituida la Iglesia (quibus fabricatur Eclesial). En efecto, es en el Misterio de Jesucristo donde tiene sus races el poder santificador de la Iglesia; es en este Acontecimiento, doloroso y glorioso a la vez, donde la Ekklesia primitiva se convirti en comunidad sacramental.

El Sacerdote, un misterio de amor.

p.emilianoUltima charla del Padre Emiliano Tardif la noche antes de su muerte

Que mis primeras palabras sean un saludo carioso para todos ustedes que nos reciben con tanto amor. Gracias por su cario.

En esta primera reflexin que vamos a hacer juntos he pensado que sera bueno contemplar al sacerdote. Para los que no lo saben, haba un obispo que tena dificultad para aceptar la Renovacin, la toleraba pero no ms.

Un da se iba a celebrar afuera la misa de clausura. Haba mucha gente. Invit al obispo a celebrar la misa y acept. Por lo menos eso lo poda aceptar. Cuando el obispo subi al altar para celebrar la misa no haba sonido, nada. El sacristn lleg nervioso, toc el amplificador, toc los alambres, no haba nada de sonido. Entonces el obispo dijo: "Creo que tenemos un problemita con los micrfonos". Y la multitud contest: "Y con tu espritu". La multitud pens que comenzaba la misa y sin darse cuenta dijo una palabra de sabidura.

Sigamos con la reflexin sobre nuestra vocacin de sacerdotes. Un da, en la capital dominicana, yo iba a celebrar una misa de sanacin y no saba bien dnde estaba situada la Iglesia Santa Luisa de Marillac. bamos hacia all y encontramos una seora mayor que iba caminando. El chofer que me acompaaba y yo nos detuvimos y le preguntamos:

-Sabe usted dnde est la Iglesia Santa Luisa de Marillac?

Ella dijo que s, que para all iba. Entonces yo le dije:

-Venga con nosotros porque no sabemos dnde se encuentra la iglesia-. Yo le dej un espacio delante, al lado mo, y en el camino le pregunt: -Y qu es lo que hay esta noche en esa iglesia?

Ella contest: -All se renen los carismticos y hay un padre misterioso que ora por los enfermos y anuncia los que se estn sanando.

Yo le dije:Y podemos ir nosotros a esa misa?

Ella replic: -Es usted catlico?

-S -contest.

-Entonces puede ir- , dijo la seora. -Acompenos hasta la iglesia-, le dije. Seguimos caminando y al llegar a la iglesia le dije:

-usted puede decir a la gente que estuvo con el padre misterioso porque el que va a celebrar esa misa soy yo-, le dije. Ella qued muy sorprendida.

El sacerdocio: vocacin extraordinaria

Su reflexin me hace pensar que muchos nos ven como a hombres misteriosos. Todos los hombres nos miran con curiosidad y quisieran penetrar en el secreto de nuestras vidas, en la intimidad de nuestro ministerio. Pero muchos nos ven como algo muy raro, como a hombres misteriosos. En verdad, si contemplamos la vocacin extraordinaria a la que Jess nos ha llamado podemos decir que s, que es un gran misterio. El misterio del amor de Dios que se manifiesta en nuestro servicio y en nuestro apostolado. Es el gran misterio del amor de Dios que tanto am al mundo que envi a su Hijo nico, Jesucristo, no para condenar al mundo sino para salvarlo. Jess nos ha llamado para continuar su misin en la tierra. Para mucha gente, como para esa buena seora, el sacerdote es un hombre misterioso, investido de poderes divinos. El tiene la misin de continuar y de completar en la tierra la obra redentora iniciada por Jess en la cruz. Su misin es la de dar la vida, la vida de la gracia, de distribuir el pan de la Eucarista, de ofrecer su vida para santificar al pueblo de Dios.

El Papa Juan Pablo II dijo en una reunin sacerdotal en Toronto: "Es para celebrar la Eucarista que existe el sacerdote". El sacerdote es, y eso hay que repetirlo, un misterio de amor.

Un hombre enamorado de Dios y de su pueblo. Todos, al mirarlo, ms o menos hacen sus clculos, emiten sus opiniones, pero pocos son los que llegan ni siquiera a sospechar lo que encierra y supone la vida, el alma de cualquier sacerdote. Como el Hijo de Dios, que vino a este mundo y los suyos no lo reconocieron, sus ministros son tambin, con frecuencia para los

suyos, los grandes desconocidos. No deseamos con ello justificar los defectos de los sacerdotes pues somos hombres y hombres con defectos. Ni justificar vidas indignas de sacerdotes equivocados ni negar hechos innegables, portantes, tristes y dolorosos. Hay sacerdotes indignos que buscando los placeres locos del mundo llegando a | traicionar su misma fe. Y en un empeo frustrado de borrar su misma fisonoma se derraman en amores sacrlegos, pero en nada se opone todo eso tan sangriento y doloroso para la Iglesia de Dios a la dignidad del sacer-dote catlico. Todo sacerdote fue sealado por Dios y haga lo que haga esta marca jams dejar de estar adherida a su alma. Escogido por Dios, el sacerdote es su colaborador en su obra de la salvacin; tiene en su poder, en su misma mano, las armas de Dios. Cuando nuestro obispo nos consagr sacerdotes, nos ungi las manos con el leo santo y nos entreg el cliz con el vino y la patena con la hostia dicindonos: "Recibe la potestad de ofrecer el sacrificio a Dios y de celebrar misas tanto por los vivos como por los difuntos". As, el sacerdote queda constituido representante y mediador entre Dios y los hombres. Esta constituir su suprema misin sobre la tierra. Por ltimo, imponindonos las manos sobre la cabeza, nuestro obispo dijo: "Recibe el Espritu Santo. Aquellos a quienes perdonares los pecados les sern perdonados y aquellos a quienes se los retuviereis, le sern retenidos". As hemos sido escogidos por Dios. Hemos recibido el poder divino de atar y desatar. El mismo poder que concedi Cristo a sus apstoles. Cada da de nuestras vidas damos gracias a Dios por el don tan grande de nuestra vocacin.

Sin embargo, cada da tenemos que pedir fuerzas para cumplir con tan espantoso oficio. En el fondo del alma de cada sacerdote hay un martirio secreto. Ese martirio nos viene primero de nuestro oficio que nos aplasta por su dignidad. Uno se siente demasiado pequeo. Es como una visin grandiosa que nos encanta y nos espanta a la vez. El sacerdote vive tan cerca de Dios, tiene confianza y tiene miedo a la vez.Imagnense el peso de la Hostia Santa que levanta el sacerdote en el momento de la consagracin. Es pequea y es ms pesada que todo el universo. Contiene al mismo creador del cielo y de la tierra pues no es una presencia simblica de Jess la que tenemos en la hostia santa, es una presencia real y verdadera. Por eso, despus de la consagracin decimos: "Este es el misterio de nuestra fe".

Deca San Agustn: " Dios es muy grande y podra crear mil mundos ms hermosos todava que el mundo actual, pero a pesar de toda su grandeza y de toda su majestad, Dios no puede hacer nada ms grande que la Santsima Eucarista, porque la Hostia Santa es Jess de Nazaret, resucitado, vivo y verdadero". Y nosotros lo creemos porque creemos en la palabra de Jess: "Tomen y coman, este es mi cuerpo. Hagan esto en conmemoracin ma".

Misterio de fe

Imagnense tambin lo que representa una absolucin dada a un pobre pecador arrepentido. Alguien me comentaba un da que el Padre Karl Rhner deca: "Hay sacerdotes que se rompen

la cabeza buscando nuevos mtodos de promocin humana y olvidan que la ms grande que se le puede hacer a un ser humano es tomarlo del lodo del pecado y a travs de una absolucin colocarlo en la puerta del cielo. Se encuentra en el corazn sacerdotal el martirio de las almas. Algunos dirn que si tenemos fe por qu inquietarnos tanto. Claro que tenemos fe. Es precisamente por la fe que todo se nos hace tan grave. Es la fe que nos Inquieta tanto pues sin ella el ministerio sacerdotal sera un ministerio como los dems. Pero creemos que hay un Dios, un cielo y un infierno y sabemos que tenemos el perdn de Dios en las manos y que nuestro cuerpo tiene un alma inmortal. Por eso, cada accin nuestra, cada palabra nuestra tiene una responsabilidad muy grande. Nuestras palabras caen sobre los corazones y las inteligencias con la autoridad de una misin divina. Sentimos la responsabilidad de las vidas de nuestros fieles porque tenemos fe y sabemos que al terminar cada vida humana tenemos la muerte y el juicio de Dios. Con tal preocupacin, la vida del sacerdote se hace pesada y angustiada en ciertos momentos. Tenemos a Dios en nuestras manos y todo el peso de las almas. El nos ha confiado este ministerio, dignos o indignos, no se trata de esto. Hemos sido escogidos y tenemos la Impresin de ser siempre tan insuficientes. Por otro lado, tenemos la vocacin, la vida ms grande, ms sublime que puede alcanzar un hombre en la tierra. El sacerdote no puede ser reemplazado ni siquiera por los ngeles del cielo porque confesar y celebrar la Eucarista es una funcin confiada por Cristo a los hombres que tienen las manos con-sagradas y a nadie ms.

La alegra

En nuestra vida es la alegra la que domina, la que reina. Estamos alegres por haber sido escogidos para la misin ms necesaria en medio del pueblo. Tenemos la alegra de predicar la verdad a tantas almas que la necesitan tanto, de ensear la verdad que no es nuestra sino la de Cristo y que podemos ensear con tanta autoridad pues la verdad no es un concepto Intelectual. La verdad es una persona que se llama Cristo. Dice Jess que El es la verdad. Tenemos la alegra de dar pan al alma hambrienta, de dar paz al corazn atribulado y de pasar por el mundo como portadores de luz y distribuidores de gracia. Pero necesitamos recibir esa fuerza de lo alto que Jess ha prometido a sus apstoles cuando el da de la Ascensin al cielo, mientras coma con ellos les dijo que no se alejaran de Jerusaln pues dentro de pocos das seran bautizados con el Espritu Santo. Y los apstoles, con su mentalidad poltica, no entendan de qu hablaba. Ellos crean que Jess hablaba de la restauracin del reino de Israel. Entonces El les dijo que recibiran una fuerza, la del Espritu Santo que vendra sobre ellos y seran sus testigos en Galilea, en Jerusaln, en Samaria y hasta los confines del mundo.

La fuerza del Espritu

Esta es la fuerza que necesitamos todos, esta es la fuerza que el Seor est renovando hoy en su Iglesia de una manera especial. Esta fuerza que se llama el bautismo en el Espritu Santo es una gracia de Pentecosts. Todos la necesitamos. No una vez en la vida porque podemos recibirla varias veces para cumplir mejor con nuestra misin tan hermosa, pero tan grande.

Podemos pedir al Seor una inmersin en el Espritu Santo que es el Espritu de Jess para que podamos hablar como Jess, pensar como Jess, obrar como Jess y para que tengamos en el corazn los mismos sentimientos del corazn de Jess. Eso es lo que vamos a pedir esta semana, que Jess nos d a todos una nueva efusin del Espritu Santo, que venga a zambullirnos, a sumergirnos en su Espritu Santo. Vamos a pedir esa gracia de Pentecosts.

Una vez yo predicaba un retiro a sacerdotes en Guatemala y me haba pasado una hora tratando de explicarles lo que llamamos el bautismo en el Espritu. Les deca que no es algo que se aprende en los libros, es una experiencia espiritual. No se puede aprender a nadar por correspondencia. Si quiero aprender, tengo que tirarme al agua. Asimismo, si quiero saber lo que es un bautismo en el Espritu Santo, esa gracia de Pentecosts, tengo que pasar por la experiencia. Luego, salimos a tomar un receso afuera y haba un nio como de cuatro aos que se estaba chupando el dedo. El Padre Diego Jaramillo, que tambin predicaba en el retiro, le pregunt al nio: -a qu sabe tu dedo? Y en nio le contest: -"prubalo".

Luego le dije a los sacerdotes que el nio haba resumido la prdica de ese da. Si ellos queran saber lo que era el bautismo en el Espritu Santo, tenan que probarlo. Esta semana vamos a pedir al Seor una inmersin en el Espritu Santo. Necesitamos de esa fuerza de lo alto que Jess ha prometido a sus apstoles (ver Hechos 1). Tenemos todo el derecho de pedirle a Jess, no una vez en la vida sino cada vez que lo necesitemos, porque el Espritu Santo sigue actuando en la iglesia de hoy y quiere darnos ms poder y gozo en nuestro ministerio.

Nuevo Pentecosts

El Papa Juan Pablo II, en ese hermoso documento para la Jornada Mundial de la Misiones de 1998 escribi: "El Espritu Santo no ha perdido la fuerza propulsora que tena en la poca de la Iglesia naciente. Hoy acta como en los tiempos de Jess y de los apstoles. Las maravillas que hizo, relatadas en los Hechos de los Apstoles, se repiten en nuestros das con frecuencia pero permanecen desconocidas porque en muchas partes del mundo la humanidad vive ya en culturas secularizadas que interpretan la realidad como si Dios no existiera". Y estamos viendo con nuestros ojos las maravillas de Pentecosts. Estamos viviendo un nuevo Pentecosts de amor en la iglesia, como haba sido profetizado durante el ltimo siglo a travs de distintos profetas.

La beata Elena Guerra, una religiosa italiana, haba recibido del Seor varios mensajes para que el Papa Len XIII consagrara el mundo al Espritu Santo. En la noche de 1899 al 1900, el Papa consagr el mundo al Espritu Santo y dijo que este sera su siglo. Esta profeca fue recibida tambin por una mejicana y por una mstica francesa llamada Marta Robin. Esta mstica enferm en 1929 y no le era posible comer ni tragar. Su familia pensaba que iba a morir. El sacerdote le llevaba la comunin una vez a la semana, los martes en la tarde. Marta vivi alimentndose exclusivamente de la Eucarista durante 50 aos. Yo la conoc en 1980. Estaba perfectamente lcida y ella oraba por la Iglesia. Le dije que predicaba retiros a los sacerdotes en todas partes del mundo y le pregunt qu debera yo predicar a los sacerdotes. Ella me mir y me dijo: "Pero Padre, predqueles el evangelio. Son tantos los que le predican sociologa y sicologa. Usted, predqueles el evangelio.

Por eso quiero presentarles a Jess, su misin de sacerdotes y cmo necesitamos de esa gracia de Pentecosts que se llama el bautismo en el Espritu Santo para renovar nuestra vida de oracin, nuestra pastoral, nuestro ministerio. Deca el Papa que las preocupaciones por los muchos problemas materiales, con frecuencia legtimas, corren el riesgo de absorber hasta tal punto que las relaciones humanas se tornan fras, y difciles. La desesperacin hace brotar frecuente-mente el impulso de invocar a aquel que es Seor y dador de vida porque el hombre no puede vivir sin sentido y sin esperanza.

Renovacin de la oracin

El Espritu Santo est renovando la fe en la Iglesia. Ustedes son testigos de que algo muy grande est pasando en la Iglesia. Es una renovacin de la oracin. Como deca San Alfonso Mara de Ligorio, "el que reza se salva y el que no reza se condena". Leyendo el Nuevo Catecismo me dio mucha alegra encontrar esta cita en el ltimo captulo sobre la oracin. Es imposible mantener una vida fervorosa, una vida fiel al evangelio y a los mandamientos del Seor sin la fuerza de la oracin. Hoy vemos en el mundo una poderosa corriente de oracin. El Espritu Santo est renovando la oracin en todas partes. Se oye hablar de grupos de oracin, casas de oracin, talleres y retiros sobre la oracin. Realmente es una gracia que pasa en la humanidad.

Despus del Concilio, muchas de nuestras comunidades estaban sufriendo de una sequa espiritual muy grande. Habamos abandonado las oraciones al Santsimo, las exposiciones del Santsimo, las novenas y hasta el rosa-rio. Se haban ido secando sin darse cuenta, y el Espritu Santo est suscitando una renovacin de la oracin. Cuando un rbol se est secando, no basta con echarle agua a las hojas, es necesario echarle tambin a las races. El Espritu Santo est renovando la oracin a partir de las races de la Iglesia que son los laicos. Son miles los grupos

de oracin de laicos que se renen cada semana a orar y este es un fenmeno que debemos contemplar. Ustedes pueden dar la vuelta al mundo, como la he dado yo, predicando en 72 pases, y jams encontrarn al hombre que diga que es el fundador de la Renovacin Carismtica. Ese hombre no existe en la tierra. Es el Espritu Santo del Seor que suscit en la Iglesia esta renovacin espiritual y la inici renovando la oracin.

Muchos de ustedes, que han tenido la suerte, la gracia de recibir un bautismo en el Espritu Santo podran dar testimonio como yo de que el bautismo en el Espritu ha sido para nosotros una gracia de Pentecosts en la que hemos recibido poco a poco un gusto nuevo por la oracin.

El Espritu Santo nos hace gustar y saborear la Palabra de Dios en la Biblia. Nos impulsa, es un espritu de alabanza, de adoracin y hace crecer nuestra vida de oracin hasta llegar a ser algo que produce alegra. La oracin se convierte no en una obligacin sino en una necesidad.

El Espritu Santo da esta gracia a los que se la piden en el mundo entero. Esta semana vamos a reflexionar sobre lo que est pasando en la Iglesia porque como les deca, despus de un bautismo en el Espritu Santo, notamos que el Seor nos da un gusto nuevo por la oracin y poco a poco tenemos ms deseos de leer su Palabra.

Yo recib mi bautismo en el Espritu el 24 de septiembre de 1973 y la se-mana siguiente me di cuenta que lea los Hechos de los Apstoles de una manera nueva.Encontraba cosas ah que nunca haba notado aunque antes las haba estudiado en el Seminario Mayor. Pero me impresionaba ver las veces que se manifestaba actuando el Espritu Santo en las comunidades primitivas. Es que el Espritu Santo nos da como una luz nueva para leer la Palabra de Dios con ms facilidad.

SACERDOTE, POR QUE? Elegir el sacerdocio es creer en el amor de predileccin que Dios nos ha tenido; es creer tambin en que yo puedo amar a Dios, a la Iglesia, a los hombres con corazn indiviso, ntegro, total, apasionado. Y creer, finalmente, que puedo ofrecer mi vida en la Legin y desgastarla en la salvacin de los hombres. C.L. 1 Juan 4, 16 "Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos credo en l". O tambin les puede servir la parbola del buen samaritano (Lc 10, 29-35) viendo en ese samaritano a Cristo.

Peticin: Seor, que cada da crea con ms firmeza en el apasionado amor que T me has tenido y me tienes al quererme hacer tu sacerdote. Y al mismo tiempo, que crea en que yo tambin puedo amarte a Ti y dar mi vida entera en bien de los hombres. Fruto: Salir de esta meditacin con la plena conviccin de que mi vocacin sacerdotal es un regalo del amor misericordioso de Dios; y con la conviccin de que mi s es la respuesta y el regalo de mi amor a ese llamado. 1) ELEGIR EL SACERDOCIO ES CREER EN EL AMOR APASIONADO Y DE PR-EDILECCION QUE DIOS ME TIENE Qu amor tan grande me ha tenido Dios! La vocacin sacerdotal es el beso ms profundo que Dios puede dar a una pobre creatura aqu en la tierra. Vamos a desentraar este amor, partiendo de la parbola del buen samaritano, personificacin de Dios Amor. Creer en ese amor de Dios a mi alma. Cada da. Cada minuto. Cada segundo. Vivir en esta atmsfera. Cmo ha sido y es ese amor de Dios a mi alma? Es un amor que se ha detenido a la puerta de mi pobre casa. Haba otras puertas ms engalanadas, ms dignas. Pero quiso detenerse en la ma, sin mrito alguno de mi parte. Es un amor que ha bajado a mi miseria personal, que no se ha escandalizado de mi pasado, que ha sabido disculpar y comprender mi poquedad, lo humilde de mi mesa...Se ha compadecido de m, pero con una compasin que no humilla, sino que restaura y anima. Es un amor que sac de su corazn lo mejor que tena para curarme las heridas que mi alma tena: el aceite y el vino de su cario, de su perdn, de sus sacramentos. Y me vend con su amor. Es un amor que al recogerme y subirme sobre su propia cabalgadura divina, no me dej caer sino que me dignific, me levant a una altura jams soada por m: la misma dignidad de Dios. Es un amor desmedido, pues me traj a esta posada, la Legin y encomend a sus formadores: "Cuida de l, pues est llamado a ser mi sacerdote". Yo creo en este amor de Dios? Lo voy experimentando cada da? Lo agradezco y correspondo, pues "amor con amor se paga? 2) ELEGIR EL SACERDOCIO ES CREER EN EL AMOR QUE YO PUEDO DARLE A DIOS a) Hay quienes creen que no pueden amar a Dios; les parece como exclusivo de almas santas. Yo tan miserable y tan lleno de defectos, tan inconstante y disipado, yo tan poca cosa? Pues s. Puedo porque tengo corazn. Para eso Dios me dio el corazn; no para

apegarlo a esta tierra y a las creaturas de este mundo. Estoy hecho para amar y entregar mi vida para una causa noble y grande, para dar mi vida por El. Puedo porque Dios ha puesto en mi corazn su gracia para que yo le ame, pues la gracia es como una segunda naturaleza permanente, nsita, incambiable. Desde el momento en que estamos en gracia, amamos a Dios. Es verdad que nuestro amor es pobre, es una chispita. De todos modos, El acepta esa chispita y El mismo har que se acreciente hasta que llegue a ser volcn, fuego de amor que impregne de perfume nuestra vida entera, y queme alrededor. Por tanto, creamos en que podemos amarle. A pesar de mi pasado? - S! A pesar de mis pecados? - Por qu no? b) Dos cosas impiden a muchos creer en su propio amor: primero, que no lo sienten. Segundo, si le amara, hara cosas extraordinarias. Pero ni una ni otra cosa experimento. Tratando de contestar a estas objeciones, diremos. El amor no es cuestin de sentir o no sentir. Bien sabemos que el amor de Dios no se siente sensiblemente. Si alguna vez se quiere regalar a un alma, eso es otra cosa. En el mismo plano humano hay muchas cosas que no sentimos: la circulacin de la sangre, el funcionamiento del pncreas. Por tanto, es un psimo criterio: si siento, es porque amo; si no siento, es porque no amo. No! Esto es un sofisma. Se puede perfectamente no sentir nada y amar mucho. (Ejemplo de santa Teresita de Lisieux). La parte sensible es la ms inferior que tenemos. Cuando no siento, no significa que no ame; ms bien significa que tengo que sufrir ms, que me cuesta ms trabajo. Y por tanto, mi amor es ms meritorio a los ojos de Dios. Amor es esto: "No siento nada, pero, Seor, en medio de esta impotencia en que vivo, en medio de esta oscuridad, en medio de esta repugnancia, arrastrndome, vencindome, cumplo mis deberes y me sacrifico por Ti". Si esto no es amor, qu cosa es amor sobre la tierra?

LOS SACERDOTES SON UN REGALO DEL AMOR DE DIOS A SU IGLESIA LOS SACERDOTES SON UN REGALO DEL AMOR DE DIOS A SU IGLESIA

El ao sacerdotal es para la Iglesia Catlica una accin de gracias por la triple accin de Bendecir, Perdonar y Consagrar, que tienen nuestros Sacerdotes, querido as por Jesucristo, que pudiendo poner ngeles quiso poner hombres de carne y hueso, con defectos y virtudes, como Sacerdotes.

Sea lo que sea el Sacerdote en su vida privada y personal; en su Ministerio, consagrado en el Sacramento del Orden Sacerdotal, Ungido por tercera vez con el Santo Crisma y recibiendo al Espritu Santo por la imposicin de las manos, el Sacerdote te Bendice, te Perdona y te Consagra.

El sacerdote acta en Persona de Cristo, no de la Iglesia, y su vida privada no disminuye nada ni empaa su Ministerio. Te da la Gracia Santificante, aunque l no la tenga. Hace posible la Eucarista, DIOS escondido bajo las especies de pan y vino, tres veces por segundo en alguna parte de la tierra, comprobado al dividir el medio milln de Sacerdotes entre los segundos que tiene un da.

Los malos ejemplos que algunos dan, confirman que son seres humanos, y los buenos ejemplos que otros dan confirman que todos estamos llamados a ser Santos.

Algunas personas por "la culpa de los malos ejemplos de un sacerdote se han hecho evanglicos", lo buenos es que muchos, por los malos ejemplos de algunos sacerdotes "se han hecho sacerdotes, para ser buenos sacerdotes y dar el buen ejemplo." O como el caso de San Juan Mara Vianney que de nio vio el sacrificio que un Sacerdote, perseguido por su fe, haca al celebrar la Santa Misa en la clandestinidad, exponiendo su vida, y ello le motiv a ser sacerdote, y hoy, por este buen ejemplo, se le conoce como el SANTO CURA DE ARS.

No se puede dudar de la medicina porque hayan malos mdicos, ni del derecho porque hayan malos abogados. Hay que rezar por las vocaciones sacerdotales, para que hayan ms sacerdotes y diconos en la Iglesia Catlica, para que hayan ms vocaciones religiosas y para que stos salgan de nuestras familias. VATICANO - HACIA EL SACERDOCIO de Mons. Massimo Camisasca - "El sacerdote: amor por la verdad"

segnala envia articulo imprime

imprime pdf PDF

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El sacerdote tiene que saber darse cuenta de la propia fe ms que los otros, documentando en la propia experiencia el cambio de vida producido por la secuela de Cristo. La tarea del anuncio del sacerdote, como afirm el entonces Cardenal Ratzinger en el libro "La Iglesia: una comunidad siempre en camino", no requiere un telegrafista sino un testigo. Cul es, en efecto, su misin si no refiere la palabra de Otro, en primera persona, de modo completamente personal hasta hacerla propia? He aqu las palabras con las que Ratzinger explicaba este camino: "La formacin sacerdotal consiste en un proceso por el que, en el tiempo, se introduce, se entiende, se penetra y se vive dentro de esta Palabra". El estudio, el recorrido de formacin que conduce hasta llegar a ser sacerdote no tiene nada que ver con una mera acumulacin de conocimientos. No es casualidad que la palabra latina "studium" implica, antes que la idea de un conocimiento, la de un trabajo, una aplicacin de toda la persona para que lo que se ha encontrado en el estudio entre en todo su ser. Como dice el apstol Juan, el estudio tiene como objetivo "que te conozcan a Ti, nico verdadero Dios, y al que T has enviado, Jesucristo (Jn 17, 3). En la vida de un joven llamada al sacerdocio, esto no parte de la nada, parte del acontecimiento de la Fe que le ha sucedido ante todo cuando se hizo cristiano. En la educacin al estudio de un joven sacerdote es necesario que, poco a poco, la fe se convierta en punto de partida y punto de llegada de la formacin intelectual de los jvenes, para que su saber desemboque en la unidad de la fe, en la visin unitaria de la vida que comporta la fe. Para comprender este aspecto, retomamos una vez ms el texto del Cardenal Ratzinger: "Hoy, en una poca de creciente especializacin, me parece que la unidad interna de la teologa y su construccin concntrica a partir de lo esencial, tienen una prioridad urgente. Un telogo debe ciertamente poseer una vasta cultura, pero la teologa debe ser capaz de aligerar su peso y concentrarse en lo esencial. Debe ser capaz de distinguir entre conocimiento especfico y conocimiento fundamental: debe ofrecer una visin orgnica del todo en el que est integrado lo esencial. Si no se aprende a juzgar desde el todo, queda desarmado, a merced de las modas mudables". El sacerdote para ser un comunicador de verdad, no la debe poseer como un equipaje analtico, sino como algo que ha renovado profundamente la propia vida. l es precisamente el testigo de la verdad de la que vive. En efecto, la comunicacin de verdad en la Iglesia es siempre comunicacin de gracia, de persona a persona, de corazn a corazn. (Agencia Fides 24/11/2006 - Lneas: 33 Palabras: 488) Gracias por ser sacerdote!

No resulta fcil ser sacerdote. Por las crticas de algunos familiares, que no comprenden por qu un joven deja la carrera o el trabajo para ir al seminario. Por la sonrisa compasiva de amigos, que ven cmo queda arruinado un futuro que pareca prometedor. Por la mirada de gente annima, que espera el da en que la Iglesia deje de existir sobre la tierra...

Pero hay y habr sacerdotes porque hay y habr hombres dispuestos a responder a un Amor ms grande. Cada una de sus historias se explican desde la llamada del Dios que vino al mundo para curar heridas, para limpiar pecados, para encender esperanzas, para ensear senderos de cario verdadero.

Miles y miles de sacerdotes han seguido y siguen las huellas del Maestro. Con su mirada y su palabra, con su silencio y su sonrisa, con sus manos temblorosas al tomar el pan y decir palabras divinas, con sus pies cansados tras recorrer caminos polvorientos o ciudades llenas de bombillas y vacas de ilusiones verdaderas.

Gracias a tantos sacerdotes hay novios que maduran en su amor fresco y tierno, hay esposos que crecen en el camino de la vida, hay ancianos que miran al cielo mientras se apoyan en un nieto inquieto, hay nios que sonren porque empiezan a conocer la historia de Jess el Nazareno.

Gracias al sacerdote miles de hombres y mujeres han escuchado la Palabra, y han recibido el Cuerpo del Hijo Amado. El Amor se hizo Pan tierno, la esperanza surgi con nuevas fuerzas, la fe qued nuevamente iluminada, la justicia se hizo presente en un mundo hambriento y dolorido.

Gracias a un sacerdote fui acogido en la Iglesia con las aguas del bautismo. Gracias a muchos sacerdotes recib el perdn en confesiones sencillas e infantiles, o ms profundas mientras creca en estatura y problemas. Gracias a muchos sacerdotes encontr palabras de consuelo, luz para las dudas, reflexin para tomar opciones decisivas, invitaciones a dejar egosmos y a compartir mis bienes y mi tiempo con tantos hermanos deseosos de encontrarse con Jess el Nazareno.

Muchos sacerdotes, en los 2000 aos de nuestra Iglesia, ya estn con Dios. Fueron misioneros, como Francisco Javier. Fueron amigos de esclavos, como Pedro Claver. Fueron confesores apasionados, como el cura de Ars o el Padre Po. Fueron consejeros de almas, como Francisco de Sales. Fueron soldados del Evangelio y defensores del Papa, como Ignacio de Loyola. Fueron callados testigos de Dios en el desierto, como Charles de Foucauld.

A los sacerdotes de ayer y los de hoy, a los que yacen enfermos y a los entusiastas por su juventud perenne, a los que trabajan entre libros y a los que no paran de ir de casa en casa... A tantos sacerdotes enamorados de Cristo, testigos de amor y compaeros de esperanza, de corazn, gracias, gracias, gracias!

Sirven para algo los curas?

LOS CURAS SIRVEN PARA SERVIR. Lo deca el padre a su hijo seminarista: como una escoba, hijo mo, como una escoba, siempre dispuesta a ser utilizada, pero sin esperar recompensa alguna; gastndose una vez y otra, pero sin esperar que la coloquen en una vitrina. Los curas han aprendido bien las palabras del Maestro: "Yo no he venido a ser servido, sino a servir" (Me 10, 44). Un cura que no sirve, no sirve.

LOS CURAS SIRVEN PARA PERDONAR. Antes que maestros y litrgos son testigos de la misericordia divina. En un mundo violento y dividido, ellos son portadores del dilogo y del perdn. Estn siempre ah, como casa de acogida. Abren sus puertas cada da para escuchar confidencias, para quitar cargas, para devolver la alegra y la esperanza.

LOS CURAS SIRVEN PARA ILUMINAR. Son portadores de la palabra de Dios, que tratan de explicar y de vivir. Cuando nos cegamos con los espejismos y seducciones del mundo, ellos nos recuerdan las Bienaventuranzas. Cuando nos movemos a ras de tierra, ellos nos sealan el cielo. Cuando nos quedamos en la superficie de las cosas, ellos nos descubren la presencia de Dios en todo.

SIRVEN PARA INTERCEDER. El sacerdote prolonga la mediacin de Jesucristo. Por eso es llamado pontfice, constructor de puentes entre el cielo y la tierra. Habla a Dios de los hombres y habla a los hombres de Dios. Deca San Juan de Avila: "Relicarios somos de Dios, casa de Dios y, a modo de decir, criadores de Dios... Esto, padres, es ser sacerdotes: que amansen a Dios cuando estuviera, ay!, enojado con su pueblo; que tengan experiencia de que Dios oye sus oraciones y tengan tanta familiaridad con El".

SIRVEN PARA AMAR. Reservan su corazn para amar del todo a todos. Quieren ser para todos, amigos, padres y hermanos. Un amor liberado y agrandado. Un amor gratuito y oblativo, como antorcha que se va gastando poco a poco.

SIRVEN PARA HACER PRESENTE A JESUCRISTO. Todo sacerdote est llamado a ser otro Cristo. El sacerdote est para repetir las palabras y los gestos de Jess, para continuar sus pasos y desvelar su presencia, para prolongar y actualizar su amor generoso. Y esto a dos niveles: el sacramental y el de la vida.

SIRVEN PARA SER EL ALMA DEL MUNDO. En un mundo sin espritu, ellos son el alma, la luz, la sal y el perfume. Sin el sacerdote todo sera un poco ms feo y oscuro. "Sacerdote no es el que se limita a hacer cosas, sino a hacer santos". (G. Rovirosa). Es verdad que, en cierta medida, a todo cristiano se le puede aplicar cuanto llevamos dicho, pero el sacerdote tiene vivencias y urgencias especiales. Gracias, hermanos sacerdotes, por vuestra "intil" luminosidad.

Manda Seor, sacerdotes, esos hombres tan raros que slo sirven para servir.

Quin es realmente un sacerdote? Qu lo define? Para qu vive?

Primero debemos decir que el sacerdote es un hombre que se siente profundamente hermano de los suyos y vive diariamente la realidad fraterna, compartiendo las alegras, las penas y las esperanzas de los hombres, sus hermanos. Con ellos y por ellos vive cada da.

El sacerdote tambin es un hombre.

Cul es el tesoro del sacerdote? Qu bien tiene para compartir? El Bien de Cristo. El bien que tenemos para proponer a los hermanos se expresa siempre en la exhortacin: Recibe a Cristo y Sigue a Cristo! No tenemos otro bien; pero nadie tiene un bien mayor para ofrecer, deca el Papa Juan Pablo II a los sacerdotes. Un Bien, un Tesoro, que llevamos en nuestras pobres vasijas de barro.

<Cul es la fortaleza del sacerdote? Qu lo anima cada da, toda la vida? Transcribo un prrafo de una carta de un sacerdote:

Lo que me da fuerzas, confianza, serenidad, es saber que no voy solo; Dios est conmigo, soy para una misin y la Mater me necesita. Es interesante sentir cmo tu vida es una misin, que no vives slo para ti; y cuanto menos vives para ti tanto ms se llena tu corazn de una fecunda libertad, conviccin y serenidad.

Cul es el secreto del sacerdote? El amor de Mara, Ella es la Madre tierna y fiel que nos da vida en Cristo; es la Maestra que nos ensea a amar a Cristo y a los hermanos; y es la Reina que vence en todas las batallas y gua nuestras vidas hacia Cristo. Somos sacerdotes, total posesin de Cristo y de Mara al servicio de nuestros hermanos.

Pidamos por la fecundidad de sus vidas sacerdotales y que nos regale muchas y santas vocaciones, para gloria de Dios y para el bien de toda su Iglesia.

Un sacerdote santo, lleva a su comunidad a la santidad. Un sacerdote indiferente, lleva a la sociedad a la indiferencia. Un sacerdote equivocado, lleva a que la sociedad a tomar caminos equivocados" (Annimo)

Вам также может понравиться