Вы находитесь на странице: 1из 7

DOMINIO 2: NUTRICIN CLASE 5: HIDRATACIN Exceso de volumen de lquidos (00026) Caractersticas definitorias Caractersticas definitorias

El seor Juan presenta: Edema generalizado Albumina 2 gr/dl P.A.: 160/110 mmHg. FR: 26x. Anasarca Hipoalbuminemia. Cambios en la presin arterial. Cambios en la frecuencia respiratoria. Orina con un volumen de 300 cc por da. Oliguria.

FACTOR RELACIONADO

Perdida de la funcin renal

Alteracin de los mecanismos reguladores

La Insuficiencia Renal Crnica terminal (IRC), corresponde a la situacin clnica derivada de la prdida de funcin renal permanente y con carcter progresivo a la que puede llegarse por mltiples etiologas, tanto de carcter congnito y/o hereditario como adquiridas y, requiere tratamiento de sustitucin renal por dilisis o trasplante. Es la consecuencia de una prdida progresiva del filtrado glomerular que evoluciona desde disturbios bioqumicos asintomticos hasta un Sndrome Clnico con una repercusin multiorgnica que coloca al paciente en una nueva y penosa condicin de vida. La funcin primordial de los riones es eliminar el exceso de agua los productos no deseados disueltos en la orina. Los riones se encargan de mantener la cantidad y la proporcin de sustancias disueltas en el agua de nuestro cuerpo. Adaptan la produccin de orina en funcin de la cantidad de comida y bebida que se haya tomado y de la cantidad de salidas que haya habido por otros medios como son las heces y el sudor. La produccin de orina se realiza en los riones y tras pasar por los urteres se almacena en la vejiga. Cuando est llena, la orina sale al exterior a travs de la uretra por el meato urinario. En condiciones normales la cantidad de orina que se produce diariamente oscila alrededor de un litro y medio (de 1200-1500cc).Debido a ello, el rin no cumple con sus funciones de manera adecuada, tal y como se presenta en el seor Juan. Originndose as una lesin de la membrana glomrulo renal, que es donde se realiza la filtracin, provocando que esta vuelva ms permeable a las protenas del plasma, dando lugar a que gran cantidad de stas pasen directamente a la orina as mismo se evidenciara una disminucin en la concentracin de orina, como se manifiesta con una oliguria de 300 cc por da. Esto disminuir la concentracin de las protenas en el plasma siendo una de ellas la albumina, la cual se presenta en el seor Juan con una concentracin de 2gr/dl, segn revelan resultados del laboratorio. Lo cual indica una disminucin de la albumina, pues como se sabe sus valores oscilan entre 3.5 a 5 gr/dl. La albumina como es responsable de la presin onctica, generar con ello tambin su disminucin, haciendo que los lquidos del intravascular fluyan hacia el intersticial,

aumentando as de esta manera su volumen y manifestndose como edema, que cuando es a nivel general se denominada anasarca. Adems la aparicin de edema se ve evidenciado en el caso de estudios por el seor Juan, lo cual se va a dar por la disminucin de las concentraciones de sodio, ya que al disminuir la albumina, consigo tambin disminuir el Na, lo que originara que el rin, como mecanismo de compensacin secrete ms renina, esta va a favorecer la transformacin del angiotensingeno circulante de angiotensinas I a II. Esta ltima provocara una vasoconstriccin que aumentara la P.A. como se manifiesta en el caso en 160/110 mmHg., adems se liberara aldosterona que provocara la retencin de sodio y agua aumentando as un descenso de la osmolalidad y tambin el volumen vascular Por lo expuesto se concluye: EXCESO DE VOLUMEN DE LQUIDOS (00026):R/C alteracin de los mecanismos reguladores s/a insuficiencia renal crnica terminal m/p anasarca, cambios en la presin arterial: 160/110 mmHg, Cambios en el patrn respiratorio 26 por minuto, oliguria: 300cc; edema generalizado; hipoalbuminemia.

Diagnstico enfermero: R/C alteracin de los mecanismos reguladores s/a insuficiencia renal crnica terminal m/p anasarca, cambios en la presin arterial: 160/110 mmHg, Cambios en el patrn respiratorio 26 por minuto, oliguria: 300cc; edema generalizado; hipoalbuminemia. Objetivo: El seor Juan mejora el equilibrio de volumen de lquidos, post tratamiento sustituto. Criterios de resultado Equilibrio hdrico (0601) equilibrio de agua en los compartimientos intracelulares y extracelulares del organismo. 060101Presin arterial(3) Gravemente comprometido 1 Sustancialmente comprometido2 Moderadamente comprometido3 Levemente comprometido 4 No comprometido 5 0601119 Hematocrito(3) Gravemente comprometido 1 Sustancialmente comprometido2 Moderadamente comprometido3 Levemente comprometido 4 No comprometido 5 -Vigilar los resultados relevantes en la retencin de lquidos. MANEJO DE LIQUIDOS Y ELECTROLITOS Permitir llevar un registro detallado de los ingresos e egresos de lquidos del paciente para observar alguna anomala despus y antes de la realizacin de la hemodilisis. Ensear al paciente y a la familia el tipo, causa y tratamiento del desequilibrio de electrlitos prescrito. Intervenciones / Actividades MANEJO DE ELECTROLITOS Obtener muestras de especmenes para anlisis de laboratorio de los niveles de electrolitos. Fundamento cientfico

El nivel de electrolitos nos permitir evaluar en proceso de restauracin o dao que tiene en el sistema renal. La informacin al paciente disminuir la ansiedad que pueda presentar debido a la enfermedad que tiene, asimismo contribuiremos a favorecer al autocuidado, asimismo contribuir a que el paciente tenga una informacin ms detallada acerca del procedimiento a realizar y el porqu de cada uno.

060112 Edema (3) Gravemente comprometido 1 Sustancialmente comprometido2 Moderadamente comprometido3 Levemente comprometido 4 No comprometido 5 La dieta que el paciente tendr ya sea por exceso o dficit de alguno de ello lo que le ocasiona una descompensacin. En los (IR) el aporte energtico debe ser de 30-40 kcal/kg de peso corporal, con un aporte proteico de 0,8-1 g/kg de peso ideal, que aumenta al normalizarse el filtrado glomerular. Con respecto al potasio es preciso limitar la ingesta 30-50 mEq/ da y de sodio a 20-40 mEq/ da Con respecto a los pacientes con insuficiencia renal crnica (IRC), se debe recomendar una dieta controlada en protenas (0,75-1 g/kg/da) en estos pacientes.

-Proporcionar la dieta prescrita apropiada para restaurar el equilibrio de los lquidos o electrlitos especficos.

Severidad de la sobrecarga de lquidos (0603) Gravedad de exceso de lquidos en los compartimientos intracelulares y extracelulares del organismo. 0600308Edema generalizado.

Grave

Sustancial 2 Moderado 3 Leve 4

En los pacientes en hemodilisis los requerimientos calricos son de 35 Kcal/kg/da en situacin basal. El objetivo proteico es alcanzar un aporte de 1,2-1,4 g/Kg da de protenas. La necesidad de agua depende de la diuresis residual, a lo que se puede aadir 500-800 mL al da. El aporte de sodio debe limitarse a 60-100 meq al da, debiendo reducirse al mnimo el aporte de agua y sodio en pacientes anricos. El aporte de potasio no suele sobrepasar 1 meq/kg/da. Los pacientes en dilisis peritoneal tienen una serie de peculiaridades en cuanto a los requerimientos. El aporte de protenas es mayor, aproximadamente de 1,5

Ninguno 5

g/Kg/da. Las caloras procedentes de los hidratos de carbono, que son aproximadamente el 60% del total deben incluir la glucosa que aporta el lquido dializador. Otra diferencia fundamental es la mayor liberalizacin de la dieta de estos pacientes, al realizarse dilisis diaria. La ingesta de potasio se puede aumentar a 2000-3000 mg/da. (Revista de nefrologa Daniel de Luis Romn, J. Bustamante2013) -Administrar Diurticos segn Orden mdica.

Los diurticos son prescritos generalmente en pacientes cuando la restriccin de sodio en la dieta es insuficiente para reducir el edema mediante la inhibicin de la resorcin de sodio ya que en los riones; adems se debe controlar la ingesta de lquidos y el sodio en los alimentos. Permitir llevar un registro detallado de los ingresos e egresos de lquidos del paciente para observar alguna anomala despus y antes de la realizacin de la hemodilisis. A fin de valorar el exceso de volumen de lquidos, se mide la ingesta y la prdida de lquidos a intervalos constantes, permitir identificar su retencin excesiva. Es fundamental para obtener una base de datos exacta, mantener una evolucin continua del

-Medir balance Hdrico estricto, (registro de los balances positivos (mayor ingesta que salida).

estado de hidratacin del paciente para evitar desequilibrios graves.(Brunner,Pg.295) -Peso cada da: Pesar diariamente y anotar ganancias El peso del paciente se establece superiores a 0.5kg/da cada da y se advierte si hay algn aumento agudo, ya que un incremento de 0.9kg con estas caractersticas equivale a la retencin de casi 1L de lquidos corporales.(Brunner,Pg.29)

-Mantener Miembros La elevacin de los miembros Inferiores elevados. inferiores Aumenta el retorno venoso al corazn, y el flujo linftico, reduciendo la penetracin excesiva de lquido en el espacio extracelular. (Carpenito, 726).

- Evaluar el Edema perifrico en zonas declives:

El desplazamiento de los lquidos hacia los tejidos es debido a la retencin de sodio y agua, disminucin de la albmina y aumento de la hormona anti diurtica (ADH). (Carpenito, pg. 459)

Вам также может понравиться