Вы находитесь на странице: 1из 5

LEY N 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO

En este contexto, se ha aprobado la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objeto de promover una cultura de prevencin de riesgos laborales a travs del deber de prevencin de los empleadores, el rol de fiscalizacin y control del Estado y la participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes a travs del dilogo social, deben velar por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia que, resulta necesario dictar normas reglamentarias que permitan su adecuada aplicacin.

Sistemas de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo A. Sistema Control de Prdidas Administracin y Liderazgo. Inspecciones Planeadas y Mantenimiento. Observaciones de Tareas. Investigacin de Accidentes. Reglas y Permisos de Trabajo. Equipo de Proteccin Personal. Preparacin para emergencias. Control de Salud e Higiene. Contratacin y Colocacin. Metas del Control de Prdidas Identificar todas las exposiciones a prdidas. Evaluar el riesgo de cada exposicin (Magnitud -Cuantificar). Desarrollar un plan para tratar cada exposicin. Implementar el plan. Monitorear (medir, evaluar, elogiar, corregir). Alternativas para Controlar los Riesgos Terminar (eliminar la exposicin). Tratar (reducir la probabilidad o severidad). Tolerar (Nivel aceptable del riesgo). Transferir (Seguros). B. OHSAS 18001 Sistema de Gestin tipo ISO. Reconocida y auditada por Certificadoras. Basa en el ciclo de PDCA. INDECOPI - NTP 851.000 mas documentario y de procedimientos

Alcances y Principios de la Ley 29783

Objeto de la Ley Promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. Empleadores, el rol de fiscalizacin y control del Estado y la participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. mbito de aplicacin Todos los sectores econmicos y de servicios; comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el rgimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional. Trabajadores y funcionarios del sector pblico, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per, y trabajadores por cuenta propia. Normas mnimas Los empleadores y los trabajadores establecer libremente niveles de proteccin que mejoren lo previsto en la presente norma. Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema Nacional de SST Consejo Nacional SST a) Un representante del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, quien lo preside. b) Un representante del Ministerio de Salud. c) Un representante del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Medio Ambiente para la Salud (Censopas). d) Un representante de ESSALUD. e) Cuatro representantes de los gremios de empleadores a propuesta de la Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). f) Cuatro representantes de las centrales sindicales a propuesta de la Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederacin de Trabajadores del Per (CTP) y la Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo Principios del Sistema. Organizacin del Sistema. Planificacin y Aplicacin del Sistema. Evaluacin del Sistema. Accin para la Mejora Continua.

IPER: Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos CSST: Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo

Responsabilidades del empleador dentro del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Entregar a cada trabajador copia del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. 2. Realizar no menos de cuatro capacitaciones al ao en materia de seguridad y salud en el trabajo. 3. Adjuntar al contrato de trabajo la descripcin de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo. 4. Brindar facilidades econmicas y licencias con goce de haber para la participacin de los trabajadores en cursos de formacin en la materia. 5. Elaborar un mapa de riesgos con la participacin de la organizacin sindical, representantes de los trabajadores, delegados y el comit de seguridad y salud en el trabajo, el cual debe exhibirse en un lugar visible.

Вам также может понравиться