Вы находитесь на странице: 1из 4

La Corona

GUION-RESUMEN

1. LA CORONA 2. SUCESION, REGENCIA Y TUTELA 2.1. Sucesin 2.2. Regencia 2.3. Tutela del Rey

3. ATRIBUCIONES DEL REY 3.1. Relacionadas con la poltica nacional 3.2. Relacionadas con la poltica internacional 4.EL REFRENDO

1. LA CORONA

Uno de los principios constitucionales establece que la forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria. La Corona es uno de los poderes del Estado y est regulada en el Ttulo II de la Constitucin, artculos 56 al 65. De manera esquemtica, el contenido del Ttulo II es el siguiente:
El Rey como Jefe del Estado El derecho de sucesin al Rey La Reina La mayora de edad del Rey y la Regencia El tutor del Rey El juramento de la Constitucin por el Rey y por el Prncipe heredero Las funciones del Rey dentro de la Nacin Las funciones del Rey en las relaciones internacionales. El refrendo de los actos del Rey por el Gobierno La Casa del Rey Art. 56 Art. 57 Art. 58 Art. 59 Art. 60 Art. 61 Art. 62 Art. 63 Art. 64 Art. 65

Segn el artculo 56, el Rey es el Jefe del Estado, smbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la ms alta representacin del Estado espaol en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histrica, y ejerce las funciones que le atribuyen la Constitucin y las leyes. Su ttulo es el de Rey de Espaa y puede utilizar los dems ttulos que correspondan a la Corona. La persona del Rey es inviolable y no est sujeta a responsabilidad, ya que sus actas han de estar siempre refrendados y carecen de validez sin dicho refrendo (art. 56.3). El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, presta juramento de desempear fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitucin y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autnomas. El Prncipe heredero, al alcanzar la mayora de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, han de prestar el mismo juramento, as como el de fidelidad al Rey (art. 61). El artculo 58 establece que la Reina consorte o el consorte de la Reina no podrn asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.

2. SUCESION, REGENCIA Y TUTELA

3.4

La Corona

2.1. SUCESIN La Corona de Espaa es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbn, legtimo heredero de la dinasta histrica. La sucesin en el trono seguir el orden regular de primogenitura y representacin, siendo preferida siempre la lnea anterior a las posteriores; en la misma lnea, el grado ms prximo al ms remoto; en el mismo grado, el varn a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de ms edad a la de menos (art. 57.1). Dicho de otro modo, el trono pasa al primognito y a sus descendientes de padres a hijos y nietos y as sucesivamente, con preferencia a los hermanos y sobrinos, por razn de lnea. Las mujeres tienen acceso al trono siempre que no tengan hermanos varones. La preferencia de lnea con derecho de representacin significa que los nietos anteceden, en caso de fallecimiento de sus padres, a los tos, hermanos del difunto. El Prncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendr la dignidad de Prncipe de Asturias y los dems ttulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de Espaa (art. 57.2). Extinguidas todas las lneas llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveern a la sucesin en la Corona en la forma que ms convenga a los intereses de Espaa (art. 57.3). Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesin en el trono contrajeran matrimonio contra la expresa prohibicin del Rey y de las Cortes Generales, quedarn excluidas en la sucesin a la Corona por s y sus descendientes (art. 57.4). Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesin a la Corona se resolvern por una ley orgnica (art. 57.5). 2.2. REGENCIA La Constitucin prev dos casos (art. 59): a) Minora de edad: en caso de que el Rey sea menor de edad, el padre o la madre y, en su defecto, el pariente mayor de edad ms prximo a suceder en la Corona entra a ejercer la Regencia inmediatamente y durante el tiempo que dure la minora de edad. b) Inhabilitacin del Rey reconocida por las Cortes: entra a ejercer la Regencia el Prncipe heredero de la Corona si es mayor de edad. Si no lo es, se procede como en el caso anterior hasta que el heredero alcance la mayora de edad. Si no hay ninguna persona a quien le corresponda la Regencia, sta es nombrada por las Cortes Generales y est compuesta por una, tres o cinco personas. Para ejercerla es preciso ser espaol y mayor de edad. La Regencia se ejerce por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey. 2.3. TUTELA DEL REY El artculo 60 de la Constitucin establece que el tutor del Rey menor ser: la persona nombrada por el Rey difunto en su testamento

3.4

La Corona

si no lo ha nombrado, el padre o la madre, mientras permanezcan viudos en defecto de padre o madre, es nombrado por las Cortes

Los cargos de Regente y de tutor slo pueden acumularse en el padre, madre o ascendiente directo del Rey. El ejercicio de la tutela del Rey es incompatible con el de todo cargo o representacin poltica.

3. ATRIBUCIONES DEL REY

Segn el artculo 56.1 de la Constitucin, el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones y asume la ms alta representacin del Estado espaol en las relaciones internacionales, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitucin y las leyes. En la Constitucin, artculos 62 y 63, se le atribuyen funciones que podemos clasificar como de carcter ejecutivo, legislativo y judicial. 3.1. RELACIONADAS CON LA POLTICA NACIONAL Corresponde al Rey: Sancionar y promulgar las leyes. (Art. 62, a) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones. (Art. 62, b) Convocar a referndum en los casos previstos por la Constitucin. (Art. 62, c) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, as como poner fin a sus funciones en los trminos previstos en la Constitucin. (Art. 62, d) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente. (Art. 62, e) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones. (Art. 62, f) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a peticin del Presidente del Gobierno. (Art. 62, g) El mando supremo de las Fuerzas Armadas. (Art. 62, h) Ejercer el derecho de gracia, aunque no podr autorizar indultos generales. (Art. 62, i) El Alto Patronazgo de las Reales Academias. (Art. 62, j) Nombrar al Presidente de cada Comunidad Autnoma, que es elegido por la Asamblea Autonmica de entre sus miembros. (Art. 152)

3.4

La Corona

Nombrar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (art. 122), al Presidente del Tribunal Supremo (art. 123), al Fiscal General del Estado (art. 124), y al Presidente y los miembros del Tribunal Constitucional (arts. 159-160)

3.2. RELACIONADAS CON LA POLTICA INTERNACIONAL Corresponde al Rey: Acreditar a los embajadores y otros representantes diplomticos. Los representantes extranjeros en Espaa estn acreditados ante l. (Art. 63.1) Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitucin y las leyes. (Art. 63.2) Declarar la guerra y hacer la paz, previa autorizacin de las Cortes Generales. (Art. 63.3)

4. EL REFRENDO

La Constitucin, en su artculo 56.3, dispone que la persona del Rey es inviolable y no est sujeta a responsabilidad. Sus actos han de estar siempre refrendados, careciendo de validez sin dicho refrendo, excepto en lo que se refiere a: La distribucin de la cantidad que recibe de los Presupuestos del Estado para el sostenimiento de su Familia y Casa. El nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de su Casa.

De los actos del Rey son responsables las personas que los refrenden. Estas personas son (art. 64): El Presidente del Gobierno y, en su caso, los Ministros competentes. El Presidente del Congreso, en dos casos: la propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolucin de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones cuando, transcurridos dos meses desde la primera votacin de investidura, ningn candidato a Presidente del Gobierno haya obtenido la confianza del Congreso.

3.4

Вам также может понравиться