Вы находитесь на странице: 1из 8

1.

4 La Escuela Moista, Mo Jia:


- Mo zi: Fundador.

1.4.1 Conceptos Fundamentales del Mosmo

Guerra Defensiva: Mo Zi defenda la guerra defensiva, oponindose radicalmente a la ofensiva. Alternativa a la sociedad de la poca: La obra de su lder supera el cdigo de honor propio de la milicia, proyectndose como una filosofa y una alternativa a la sociedad de la poca.

1.4.1.2 Planteamiento del ideario Mosta mediante la crtica al Confucianismo


La crtica de Mo Zi al Confucianismo se fundamenta en cuatro aspectos:

El confucianismo no cree en la existencia de Dios ni en los Espritus, por lo que los espritus estn disgustado. Los confucianos insisten en el ceremonial funerario, as como en mantener los tres aos de duelo;esto echa a perder la riqueza y energa de la gente. Los confucianos se dedican fervientemente a la msica, esto conduce a un idntico resultado: la prdida de recursos y una exagerada inversin en energa. Los confucianos creen en el destino; esto conduce a la resignacin y la apata.

1.4.1.3 Amor Universal ( o


-Actitud: Para Mo Zi la actitud hacia los dems tendra que estar motivada por el Amor, independientemente del parentesco o proximidad. El amor universal hace que uno trate a los padres de otro como a los propios y, para Mozi, esta actitud, extendida a todas las cosas, producir el mayor beneficio al mundo. -Voluntad del Cielo: La idea de amor universal, segn Mo Zi, proviene de la Voluntad del Cielo o de un Dios bondadoso por naturaleza. 1.4.1.4 La voluntad de Dios y la Existencia de los Espritus

Voluntad de Dios: Como en multitud de escuelas de pensamiento, el proceso de adoctrinamiento necesita de un paso ms para llegar a quien necesita fe para creer. Mo Zi ech mano de la idea de Dios y de su voluntad para convencer a quienes no comprendan esa necesidad de amar a todo el mundo. Entidades Espirituales: Extensiones locales de Dios, tendra una funcin auxiliar, con atribuciones igualmente ejecutivas.

1.4.1.5 El lder y el estado


Estado Ideal Absolutista y Centralizado: Segn Mo Zi, el ser humano viva inicialmente en un Estado natural catico donde cada individuo tena su perspectiva de las cosas, su estndar. La voluntad de Dios quiso que se crease una sociedad en torno al ms virtuoso y capa de los hombres, el hijo del cielo, que fue elegido por sus c ongneres para que la comunidad se salvase de la anarqua. El Mosmo se extingui en la Dinasta Qin, con la reunificacin del Imperio y sus ideas desaparecieron en la siguiente Dinasta, la Han, sepultadas bajo el dominio del Confucianismo.

1.5 La Escuela del Dao o Taosta (


En chino la D, se pronuncia como nuestra T, mientras que la T se pronuncia como una D expirada. Cualquiera de las dos forma est bien escrito, a mi me gusta mas DAO. " El Dao es la accin expresada en la no accin. El Dao es la no accin expresada en la accin". Parece un trabalenguas, Verdad?. La razn no es suficiente para penetrar en el ; de igual manera la emocin no sirve como nico camino de acceso. No obstante sin ambas, tal vez sea imposible deslizarnos adecuadamente por su contenido, y aun as, no es previsible que solo con estas herramientas se pueda descubrir el misterio del Dao. Lo que si es cierto es que la filosofa taosta penetra en la medicina China, y la impregna nutriendo desde las races, as que para entenderla debemos de cambiar de gafas, desaprender lo aprendido y mirar la realidad desde un nuevo ngulo. Primeramente vamos a entrar en el significado del carcter Dao, Qu es el , el Dao?. El significado original es el camino que recorre una persona. La siguiente pregunta que nos podramos hacer es Qu camino es del que habla? . Y aqu mis queridos compaeros comienza el apasionante viaje en que antes de adentrar nos debemos de cambiar de gafas. Para los que tengan tiempo propongo la lectura del capitulo 25 y uno del Dao para los que quieran adentrarse un poco mas en su significado. Como veris no es un libro de religin, pero late religiosidad. Tampoco es un libro de tica, pero transluce una sombra invisible de conducta ante la vida. No se puede afirmar que sea un libro filosfico, pero respira de sabidura de principio a fin. Claramente no es un libro de poesa, pero destila armona por todos su pasajes. No es un libro donde se advierta la estructura de un orden, pero impacta la fuerza de la coherencia. Este es el libro de Dao. Os recomiendo que os

incorporis con libertad de pensamiento, miris mas all de los limites originarios de vuestras creencias. Y este fue el libro que dejo Lao Zi, DAO TE JING, para despus desaparecer montado en un bfalo. Cuenta la leyenda que Confucio busco a Lao tse para conocerlo y al la vuelta lo describi a sus discpulos : " Al animal que corre por la tierra se le coge con una trampa, al pez que nada en el agua se le pesca con una red, al pjaro que vuela por los cielos se le caza con una flecha, pero al Dragn que se remonta por encima de las nubes, yo no se como atraparon. Yo he visto a Lao tse; el es como el Dragn". Esta descripcin no se aleja de la obra original de Lao tse, la cual abre una puerta hacia un mundo esquivo y misterioso, mientras que Zhuang Zi amplia y se detiene en cada uno de los conceptos sentados por su predecesor, acercando la visin del Dao al mundo cotidiano. Zhuang Zi fue criticado por preferir la naturaleza a los hombres (El concepto naturaleza es fundamental para comprender el Daoismo). Cada cosa tiene su naturaleza y hay que conocerla y respetarla. El desarrollo de la propia naturaleza nos brinda la oportunidad de ser felices. Vivir en desacuerdo con la propia naturaleza es la fuente de la infelicidad. El ser humano no puede distanciarse de su finalidad o razn de ser, si este se separa de ella y la deja apartada de su vida, entonces este va a ser uno de los orgenes y causas de la enfermedad; deber encontrar la razn de su existencia, de esta manera podr tener una vida larga y sana. Este es el punto de partida de los antiguos chinos, y origen de muchas de las enfermedades modernas como la depresin. Segn la Organizacin Mundial de la Salud ms del 80 por ciento de la poblacin en pases desarrollados sufre o ha sufrido una depresin. La felicidad es uno de los caminos ms importantes hacia salud. Ya decan nuestro antepasados griegos, Mens sana in corpore sano. Actividad complementaria: Los que tengan tiempo que lean el primer captulo del DAO DE JING. La propuesta poltica y social del Dao De Jing: Segn este clsico, el gobierno lo debera ostentar el sabio. Para Lao Zi, el sabio actuara segn el WU WEI y predicara con el ejemplo, fundamentalmente:

Eliminado las normas que constituyen prohibicin o restriccin. Fomentando la inocencia o la ignorancia ( yu, : El sabio, tras aprender, desaprende; indica la diferencia entre la erudicin- que comporta deseo y aleja del camino del Dao- y la sabidura. Tambin refleja una cualidad de los nios o de las personas simples.

1.6 Ming Jia. La Escuela de los lgicos o de los nombres.


Miembros: Los ms importantes de la Escuela de los nombres fueron Hui Shi y Gong Sun Long. Definir conceptos: Esta corriente de pensamiento no prosper pero sirvi como referencia a otras escuelas a la hora de definir conceptos, principalmente mediante las categoras de nombre ( ming ), y actualidad ( shi, Los confucianos aprovecharon el valor moral de los trminos fijados, los taostas el valor metafsico y los legistas el potencial valor poltico; aunque los lgicos debatan por mero placer intelectual.

1.6.1 El relativismo de Hui Shi y el argumento para la unidad entre similitud y diferencia

Argumento para la Unin entre Similitud y Diferencia: Para Hui Shi, todas las cosas se parecen y se diferencian a la vez. Todas las cosas son relativas y su estado es el de fluir. No existe separacin o diferencia absoluta entre ellas, por la tanto y desde esta perspectiva, todo es uno.

1.6.2 El Universalismo de Gong Sun Long

Universalismo: " El paso de caballos no esta permitido. Gong Sun Long replico: Mi caballo es blanco y un caballo blanco no es un caballo. Blanco indica color y caballo consiste en una forma. Por lo tanto, caballo blanco no es un caballo puesto que alude nicamente a un grupo de caballos y discrimina al resto, es decir, caballo blanco no define al universal de caballo. Discurso de Zhi y Wu: Wu ( significa cosa concreta u objeto particular. Zhi (significa dedo, apuntar, sealar o indicar. El trmino caballo correspondera a un Zhi o Universal y, en cierto modo, sera un trmino abstracto, mientras que ese caballo que estamos viendo ahora representara alguna parti cularidad del universal, denominado por Gong Sun Lun Wu u objeto particular.

1.7 Yin Yang Jia. La escuela del Yin Yang.

Teoria del Yin Yang - Teoria de los cinco elementos: Ambas teoras son compartidas por casi todas las escuelas de pensamiento, e influyen directamente el campo de la medicina China.

Actividad complementaria: Yo os invitara a leer la teora de los cinco elementos o fases, y la teora del yin yang que aparece en la asignatura de teora bsica, de vital importancia en la prctica clnica.

1.8 La escuela de los legistas

Poder Tirnico : El legismo trataba de conseguir su objetivo de forma eficaz, sin reparar en escrpulos y consecuentemente se hallaba en discrepancia con el Confucianismo y el Moismo. Han Fei Zi: 1. Shi ( :Poder o autoridad 2. Shu ( ): Tctica 3. Fa () : Ley.

Wu Wei: Los que tengis tiempo reflexionar sobre la diferencia con el wu wei del taosmo.

1.9 La Escuela Budistas:


- Budismo Chino: Llamado tambin Budismo Chan o Zen. Es la interpretacin del Budismo a la luz del Taosmo. - Concepto fundamentales: Karma: La teora del Karma implica una causalidad encadenada que se define en Budismo como "Samsara" o " Rueda de Nacimiento y Muerte" y que se constituye com la fuente de sufrimiento particular de cada ser. Iluminacin: Es la nica va para escapar a la ignorancia y, por consiguiente, al sufrimiento eterno, deteniendo la Rueda de Nacimiento y Muerte", alcanzando el estado denominado " Nirvana". El estado de Nirvana consiste en la identificacin del individuo con la mente universal. - Escuelas: Mahayana: La salvacin es un hecho colectivo. Cualquier ser sensible tiene una naturaleza budica inmanente, por lo tanto, un potencial latente para conseguir la iluminacin. Theravada: La salvacin es nicamente posible mediante la vida monstica. - El principio es "WU": Cul es la autntica naturaleza de la mente de Buda?- pregunto un discpulo. El maestro le responde: simplemente quiere que los nios dejen de gritar. Puedes suponer que dejan de gritar?- pregunta a su discpulo. El discpulo responde: entonces, No mente, No Buda.

Los Cinco Elementos: El origen del medicina china Cul es el origen de los cinco elementos? Qu representan? Qu relacin tienen con la Medicina China? Cmo influyen en la vida diaria del pueblo Chino; sus hbitos, su d ieta,? Cmo y porque nuestra sociedades modernas y nosotros podemos beneficiarnos de esta medicina milenaria para mejorar y armonizar nuestro estado de salud? Estas preguntas las trataremos de abordar a travs de este humilde esfuerzo. Principalmente profundizaremos en las races culturales como camino para acercarnos un pasito ms a una concepcin de la realidad tan distante a nosotros como los kilmetros nos separan del ancestral dragn asitico, China. Vamos a comenzar abordando la definicin del los cinco elementos o tambin denominado las cinco transformaciones, w xng, los cinco elementos o las cinco transformaciones) desde el punto de vista de la medicina china. Estos son cinco como el propio nombre indica: (m, madera), (hu, fuego), (t, tierra), jn, metal y (shu, agua), no se tratan de objetos especficos y concretos, sino que hacen referencia a un estado y estn continuo movimiento y tienen una direccin concreta. Este concepto resulta complicado entenderlo en un comienzo, pero vital para profundizar en su comprensin. A lo largo de este breve artculo iremos profundizando y aproximndonos milmetro a milmetro al centro neurlgico. Utilizando la caligrafa y la filosofa como pilares en este viaje: la lengua, la filosofa y la medicina son conceptos difcilmente divisibles e ntimamente relacionados. En primer lugar, vamos a abordar la definicin desde el punto de vista de la filosofa. La filosofa y la medicina china estn ntimamente relacionadas. Un concepto clsico en la medicina es (tin rn h y, el hombre y el universo son uno), este pensamiento tiene su origen en las races de la filosofa china, y explica que el hombre, el universo y la naturaleza son uno, y estn ntimamente relacionadas siendo indivisibles. Para ms informacin podis leer el apartado del taosmo de Lao Zi que aparece en el artculo que escrib sobre la Historia de la medicina china y su evolucin. En segundo lugar, vamos a abordarla del el punto de vista de la caligrafa: el carcter xng, movimiento. En las inscripciones en los huesos y en las conchas de tortuga de la dinasta Shang (16 al 11 a.c) este carcter ya exista, el cual se escriba de forma diferente al actual sistema simplificado. Si podramos ver la forma del carcter antiguo su descripcin es muy similar al actual cruce de caminos, tendra cierto apariencia a este otro carcter . Podemos decir que un cruce de caminos es un lugar de trnsito, por lo tanto representa un movimiento y una direccin, as que no se trata de un concepto esttico. El primer escrito sobre W xng, cinco elementosest recogido en el libro Shang Shu Hong Fan ( ), en el podemos encontrar su definicin ms original: Los cinco elementos son cinco y estn en continuo movimiento y tienen una direccin concreta. AGUA: Humedece y desciende

En primer lugar, la caractersticaprincipal del agua es que es hmeda, y trasparente. Como hemos comentado anteriormente la medicina china y la filosofa estn ntimamente relacionadas, el hombre y la naturaleza tambin. Cada uno de los cinco elementos tendr una correspondencia en el cuerpo humano. El rgano del cuerpo que est relacionado con el agua es el rin. Una mala funcin de los riones puede verse reflejada en una sequedad de la garganta, la boca, y la lengua. Ya que la saliva est producida por las esencias del rin. Si por el contrario el yang de rin es deficiente la caracterstica de humedad y transparencia que tiene el agua no puede existir. En segundo lugar, otra caracterstica del agua es que su direccin es descendente, el agua siempre se dirige hacia las partes ms bajas. Por ejemplo nace en la cumbre de las montaas y termina su recorrido desembocando en el mar. Por ejemplo, en medicina china una deficiencia de yang de rin explica los edemas. Un desencuentro entre Rin y Corazn xn shn b jio zhng, explica determinados insomnios. Entonces, un cuerpo sano es aquel en el que el fuego ,que se representa el rgano del corazn, no asciende, y desciende, calentando el agua del rin, y a su vez el agua de rin no desciende sino que asciende, encontrando un estado armnico y equilibrado del cuerpo humano. Entonces, los pacientes que sufren de insomnio es porque hay un desequilibrio o desencuentro entre el rin y el corazn, el fuego de corazn asciende, y el agua desciende profundamente siendo invicta da por el fuego. En estos casos el paciente sufrir de dolores de cabeza, sensacin de pesadez en las piernas, etc. Por poner un ejemplo concreto, recuerdo una paciente que haba probado de todo, y con una sola sesin de acupuntura pudo dormir por primera vez en cinco aos durante toda la noche. De esta manera hemos explicado las funciones y el estado del elemento agua dentro del concepto de los cinco elementos. FUEGO: Flamea y asciende En primer lugar, el fuego significa calor, su estado es caliente y su direccin ascendente. Por ejemplo, el humo que desprenden los volcanes en erupcin, proviene de la lava que es de origen caliente, este humo siempre tiende a dirigirse hacia los lugares altos y se dispersa por toda la atmsfera. En medicina china el rgano del cuerpo que se corresponde con el fuego es el corazn. Esta naturaleza caliente y ascendente del rgano corazn, permite que la sangre se distribuya a lo largo y ancho del cuerpo humano. En el diagnostico chino el color estandarizado que denota el estado saludable de las personas es el rosado, lo que se salga de este rango diremos que el paciente est en estado de desequilibrio. Si hay un exceso, se ver reflejado en exterior, la cara o la lengua ser roja o violcea, y no rosada. Habr un desequilibrio, un exceso de calor. En segundo lugar, para entender el concepto de los cinco elementos, aun hay que profundizar en la razn de la existencia: el ser humano no puede distanciarse de su finalidad o razn de ser, si este se separa de ella y la deja apartada de su vida, entonces este va a ser uno de los orgenes y causas de la enfermedad; deber encontrar la razn de su existencia, de esta manera podr tener una vida larga y sana. Este es el punto de partida de los antiguos chinos, y origen de muchas de las enfermedades modernas como la depresin. Segn la Organizacin Mundial de la Salud ms del 80 por ciento de la poblacin en pases desarrollados sufre o ha sufrido una depresin. La felicidad es uno de los caminos ms importantes hacia salud. Ya decan nuestro antepasados griegos, Mens sana in corpore sano. MADERA: Se endereza y doblega Primeramente comentar que el elemento madera proviene del rbol. La naturaleza del rbol tiende a proliferarse y extenderse; la madera se regocija al ramificarse y crecer. Entonces diremos que el elemento madera tiene la caracterstica de crecer recto expandindose, se endereza (zh, ). Si lo traslados al cuerpo humano este concepto estara representado por el rgano del hgado, el qi de hgado no puede estar constreido ni reprimido para su correcto funcionamiento. En segundo lugar, no hay ni una sola planta, animal, persona o pas que crezca y se expanda sin limitaciones, as que diremos que la madera tampoco puede crecer sin lmites de forma recta, Este elemento tambin tiene una naturaleza astringente, de doblegarse (q,). En el libro Preguntas esenciales (s wn, ynyng yngxang d ln, ) cita que el viento sopla del este, en la primavera llega el viento, la madera origina el sabor amargo amargo (san, ) indica la naturaleza astringente de la madera. La madera se doblega y endereza, esto son sus dos caractersticas esenciales. Si no puede expandirse en lnea recta entonces el hgado no podr dispersar ni purgar ni eliminar toxinas ni disolver el estasis de sangre. Si no tiene la capacidad astringente, no podr tampoco almacenar la sangre. Muchos de los ciclos menstruales irregulares tienen que ver con la naturaleza de hgado. Recuerdo una paciente con amenorrea de 10 aos, y mediante el tratamiento con medicina china volvi a tenerla. METAL: Es el agente del cambio En la cultura tradicional china, el concepto metal (jn,) tiene dos caractersticas especiales. La primera es (cng), este carcter est formado a su vez por otro carcter (rn) cuyo significado es persona. Ya en las inscripciones en los huesos y las conchas de tortugas de la dinasta Shang apareca este carcter. Estos dos caracteres de personas juntas adquiran el significado de acompaar, seguir, y obedecer. En el diccionario de chino clsico, Shuo Wen (shu wn,) tambin est recogido el significa original de el carcter (cng) como seguir, acompaar. La segunda caracterstica principal es (g) cuyo significado es cambio. Este cambio representa el concepto de una la revolucin, es decir un cambio del destino de la persona, cambiar de nuevo del estilo de vida.

Este elemento tambin lo podemos ver desde otro punto de vista. Si lo trasladamos al campo de batalla, el metal es el instrumento que los soldados utilizaban para defender y conquistar. Aqu a su vez este elemento tiene dos caractersticas. La primera es matar a la gente, y la otra que es la de defender y protegerse a s mismo. Diremos que protegerse a si mismo hace es (cng,); mientras que la caracterstica matar es simplemente (g). El metal en el cuerpo estar representado por el rgano pulmn. Las funciones del pulmn son dos, una es ventilar, mediante la respiracin ventilamos. Otra funcin es la de depurar, a travs de la expiracin limpiamos de toxinas el cuerpo. Esta dualidad del elemento es contradictoria, pero al mismo tiempo se unifica como sistema integrado. Entonces diremos que la ventilacin es sinnimo del carcter (cng), y que la depuracin es sinnimo de(g) o matar. Por ltimo, para poder percibir la profundidad de la sabidura de la cultura antigua china, debemos comprender los objetos desde varios ngulos o puntos de vista, con una forma de pensamiento no constreida o restringida, sino que es flexible y adaptativa. Tierra: La tierra conlleva la siembra y la cosecha La tierra conlleva la siembra y la cosecha (t i ja s, ). El carcter (ja) significa cereal, la dieta bsica de los chinos: el arroz y la pasta. Mientras que (s) es recoger, obtener, acumular. Podemos decir que los cereales son el resultado dos procesos, uno es un proceso natural de crecimiento, expansin (zh, ) y doblego (q,) del cereal, y otro es el cambio de la semilla a el fruto que obedece a las leyes naturales, (cng) y (g). El resultado la madurez del fruto, y por consiguiente la recogida de la cosecha (s). Este es el concepto de tierra. Como diramos hoy en da, estomago lleno corazn contento. Si trasladamos este concepto al campo, (ja) representa la madre tierra. El origen de todos los alimentos, sinnimo de dar ofrecer, y crear. Otra caracterstica de la tierra es la acumular, astringir, mantener, esto es(s). El concepto de tierra engloba el resto de los otros cuatro elementos, por ello se dice que este elemento es el ncleo de la cultura china y representa su pilar central, firme e inamovible. Si el concepto tierra los trasladamos al cuerpo humano est representado por el rgano del bazo o cielo posterior. El bazo posee la naturaleza de la tierra. La caracterstica principal del bazo es la transformacin y el transporte de los cinco cereales, base de la diettica en medicina china, y su transporte a todo el cuerpo aportando al corazn, hgado, pulmn y rin la energa necesaria para desempear sus funciones naturales. La diettica china es muy compleja, y tiene como principios en su elaboracin el concepto de los cinco elementos. Por lo tanto, la dieta china es tambin flexible y dinmica y cambiando con las estaciones. Por ltimo, la diettica china en el tratamiento de enfermedades ocupa un pilar base, muchas de las enfermedades crnicas o de carcter urgente se tratan y se curan a travs de una dieta especfica. Y no solo se prescribe como receta para en el tratamiento de enfermedades sino usa de manera preventiva. En muchas casas chinas como en comidas con amigos, y de negocios es muy comn elaborar o escoger platos teniendo en cuenta no solo el sabor sino tambin la estacin de ao, como fin el cuidado del cuerpo: la prevencin es salud. Como decan los filsofos griegos, una manzana al da mantiene al mdico alejado.

FILOSOFA
Puntos Claves: 1. Dinasta XIA ( 2200 a.n.e - 1700 a.n.e): Instrumentos de piedra: Utilizacin de forma generalizada de instrumentos de piedra. Cultura de la cermica negra: Produccin de cermica refinada. 2.Dinasta SHANG ( 1700 a.n.e - 1100 a.n.e): Agricultura y Ganadera : Economa basada en la agricultura y ganadera, y se organiza en pequeas ciudades, donde el estrato social superior lo ocupa la nobleza, que empleaba numerosos artesanos, la mayora de la poblacin la constituan los campesinos, mientras que el poder absoluto lo ostentaba el monarca. Cultura de bronce:Se utilizan instrumentos de metal en vez de piedra, y se producen elaborados recipientes de cobre. Astrologa y medicina: Durante esta poca se experimentan grandes progresos en el campo de la astrologa, del que resulta un calendario de gran complejidad y exactitud, y en el campo de la medicina se desarrollan nuevas ideas respecto a las causas de la enfermedad y al uso de plantas medicinales. Chamanes : Encargados de la msica y de la danza, y del tratamiento de las enfermedades. Actividad complementaria: Investigar sobre el origen del carcter, wu 3. Dinasta ZHOU ( 1100 a.n.e - 221 a.n.e) y El periodo de Primavera y Otoo ( 722 a.n.e - 481 a.n.e). Este se considera cronolgicamente dentro de la dinasta ZHOU. Cambio de paradigma: El cambio de paradigma del mgico al filosfico se refleja en un progreso en el conocimiento mdico, de manera que las prcticas supersticiosas van dejando paso, gradualmente, a una medicina regida por sus propias leyes. "Feudalismo Europeo": Esta poca guarda ciertos paralelismo con el feudalismo europeo. 4. Registros histricos Dinasta SHANG: Inscripcin en los caparazones de tortuga o escpulas de buey. Dichas inscripciones se utilizaban para laadivinacin en cuestiones relacionadas con la veneracin o la demanda de proteccin y favor por parte del CIELO Y LOS ANCESTROS, con el objetivo de obtener instrucciones sobre todo tipo de cuestiones. En estas inscripciones se pueden identificar los primeros caracteres relacionados enfermedades. Se tiene un registro del nombre de unos 20 tipos de enfermedades. Actividad complementaria: Investigar sobre el carcter del corazn, xin . El Clsico de las Montaas y Mares: Aunque es un tratado de geografa pero contiene valiosas referencias mdicas, como por ejemplo las descripciones de 120 materias mdicas, junto con sus indicaciones. con las

5. CONCEPTO de Salud y enfermedad Dinasta SHANG ( 1700 a.n.e - 1100 a.n.e): Maldicin de los ancestros: Durante la dinasta Shang, vida y muerte son dos conceptos ntimamente relacionados en una relacin de reciprocidad, segn la cual los ancestros muertos tenan influencia en el mundo de los vivos, mientras que los vivos deba cumplir sus obligaciones para los primeros, de manera

que el orden cosmolgico se mantuviera. Cualquierdesagrado en los ancestros provocaba la enfermedad. Influencias naturales: En las inscripciones en huesos existen evidencias de la creencia de la existencia de espritus del viento enviados por Di, el ancestro divino que regulaba todos los aspectos de la vida, como la salud, las cosechas o el favor en los campos de batalla. El concepto de viento, que evolucion como factor patgeno, se ha mantenido en la medicina china hasta la actualidad. Funcin de los chamanes: En las inscripciones oraculares se menciona a los Wu com los encargados de pacificar el viento, pero durante la dinasta SHANG no es necesario practicar ningn tipo de terapia, ya que lo que es necesario es mediar entre vivos y muertos. Su funcin mediadora y adivinatoria esta reservada a las clases altas. Dinasta ZHOU ( 1100 a.n.e - 221 a.n.e) Demonios: Cuando se produce el cambio de dinasta ( de SHANG a ZHOU) tambin se produce un cambio en la aptitud hacia la causa de enfermedad, desplazandose el centro de gravedad de los ANCESTROS a los "DEMONIOS". Funcin de los chamanes: Exorcismos. Si durante la dinasta SHANG, los Wu eran miembros de la familia real y se les otorgaban amplios poderes mgicos para asegurar la lluvia y controlar el tiempo, con el cambio de dinasta y del paradigma poltico y religiosos, perdieron este papel preeminente para pasar a actuar en segmentos ms bajos de la poblacin. Cabe destacar el uso de la acupuntura. Sun Si Miao: Cita la localizacin exacta de 13 puntos de acupuntura para el tratamiento de enfermedades provocadas por los " demonios". El peridodo de Primavera y Otoo ( 722 a.n.e - 481 a.n.e). Este se considera cronolgicamente dentro de la dinasta ZHOU. Divisin entre Mgia y Medicina: En el periodo de Primavera y Otoo se da paso a una visin mdica ms acadmica, quedando los Wu bajo el control del los ministros del Protocolo, mientras que los mdicos pasaban a dependencia del Ministro Principal. 6. ORIGEN de las Prcticas Mdicas FITOTERAPIA Proceso de acierto error: A travs de la prctica y experimentacin, a lo largo de los siglos, se fueron conociendo las propiedades de diferentes tipos de plantas, como la regaliz para desintoxicar, el jengibre para calentar el estmago o el ruibarbo para el purgar. Estas plantas se encuentran a diario en la dieta china. Aguardiente y la fermentacin : Los descubrimientos arqueolgicos apuntan a que en la dinasta XIA se producen los primeros excedentes en la agricultura que se almacenan en los contenedores de cermica. Algunos de estos habra fermentado de forma natural. Con el tiempo, no tardaron en reconocerse las propiedades teraputicas, estimulantes de la circulacin y tonificantes en pequeas cantidades, y anestsicas de los licores, pero tambin sus cualidades para procesar o potenciar determinadas materias mdicas. Decocciones: Recetas de acuerdo a enfermedades: Aparecen como el resultado de la evolucin del uso de aguardientes como mtodo de procesado, y supone un cierto grado de conocimiento respecto a patologas, medicacin y variedad de materias mdicas. Las decocciones, frente al uso de materias mdicas no procesadas, ofrecan claras ventajascomo una ms fcil administracin y asimilacin, una mejor eficacia con menos efectos nocivos secundarias, una mayor flexibilidad en la combinacin del materias, y la posibilidad de usar materias mdicas de origen mineral. Hoy en da en la practica hospitalaria son estas ltimas, decocciones, las que los mdicos recetan a los pacientes en funcin de las indicaciones, es decir se receta en funcin de sntomas o indicaciones. ACUPUNTURA Origen: Agujas de piedra: Se consideran el origen de los utensilios mdicos ms antiguos, as como de la acupuntura. Descubrimientos arqueolgicos procedentes de enclaves anteriores a la cultura

LONGSHAN, en las provincias de SHANGDONG y HENAN, demuestran que se utilizaban agujas de piedra para tratar carbnculos, que eran frecuentes en la zona a causa de la alimentacin rica en alimentos de procedencia marina y alimentos salados. La historia de la evolucin de los puntos de acupuntura se remonta hace miles de aos, en los que los ancestros luchaban por la supervivencia en un entorno hostil, de manera espontnea descubrieron que dando masajes en ciertos puntos o presionado ciertos puntos o aplicando calor permitan que el el dolor aminorase o desapareciese. Con el paso del tiempo y la acumulacin de experiencia se fue creando el sistema para tratar las enfermedades. Agujas de plata y oro: El paso de agujas de piedra a metlicas se produjo despus de la invencin del yunque en la poca en que la industria de la fundicin del hierro estaba en pleno desarrollo. Los 9 tipos de agujas: Se describen en el " Pivote Milagroso" (Ling Shu, .Esta obra forma parte del Emperador Amarillo donde se recopila el concepto de los meridianos, los puntos de acupuntura, el origen de sus nombres, etc. Moxibustion: Podra haberse originado en pocas primitivas con el dominio del uso del fuego y el descubrimiento de la cauterizacin. En el Suwen Yi Fang Yi Lun se dice que la moxibustion podra haberse originado en las provincias del norte como un tratamiento de las patologas provocadas por el fro, segn el principio de dispersar el fro mediante calor. Sus prcticas y usos han evolucionado hasta da de hoy. Por ejemplo hoy en da uno de los usos en los que se aplica es para hacer girar al bebe y evitar la cesaria. 7. MEDICOS LEGENDARIOS FU XI SHEN NONG HUANG DI Actividad complementaria: Investigar sobre estos "mdicos legendarios"

Вам также может понравиться