Вы находитесь на странице: 1из 7

X xx| wx Tv

`tx DD wx Xx wx ECDD Josu 7:1 Mas los hijos de Israel fueron infieles en cuanto al anatema, porque Acn, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Jud, tom de las cosas dedicadas al anatema; y la ira del SEOR se encendi contra los hijos de Israel.
Este pasaje nos marca una palabra muy profunda anatema, la cual se refiere a todas las vestiduras, ganado y otro botn que Dios dijo a Israel que debiera destruir cuando conquistar .- El problema no era que ellos hubieran encontrado un buen uso para algo que de todos modos sera desechado. Se trataba de una seria ofensa dado que haban desafiado una orden explcita del Seor. Note entonces los resultados del pecado de Acn: (1) muchos hombres murieron. (2) El ejrcito de Israel se paraliz de temor. (3) Josu cuestion a Dios. (4) Dios amenaz con retirar su presencia del pueblo. (5) Acn y su familia tenan que ser destruidos. Cuando Israel elimin el pecado de su comunidad, estos fueron los resultados: (1) palabras alentadoras de Dios. (2) La presencia de Dios en la batalla. (3) La direccin y promesa de victoria por parte de Dios. (4) El permiso de Dios para guardar el botn y el ganado de la batalla para ellos mismos. A travs de la historia de Israel, hubo bendiciones cuando el pueblo elimin el pecado. Uno experimenta victoria cuando elimina el pecado de su vida y sigue, de todo corazn, el plan de Dios. Josu y los ancianos rompieron sus vestidos y echaron polvo sobre sus cabezas como seales de un luto profundo delante de Dios. Estaban confundidos por la derrota en la pequea ciudad de Hai despus de la victoria espectacular de Jeric. Por lo tanto se presentaron delante de Dios en gran humildad y tristeza para recibir sus instrucciones.

Cuando nuestras vidas se desmoronan, nosotros tambin debemos volvernos a Dios en busca de ayuda y direccin. Como Josu y los ancianos, debemos humillarnos delante de Dios para que podamos or su Palabra. La toma de la tierra prometida no fue un proceso lineal y sin obstculos. Sin embargo, se demuestra que la posesin de Canan fue un proceso que tuvo que lidiar con las dificultades propias del manejo de grupos humanos. Esta es la experiencia que tuvo Josu con Acn y toda su familia, experiencia por cierto muy dolorosa pero necesaria hasta cierto punto, debido a los resultados que sta tuvo para la vida y formacin del pueblo. El captulo siete de Josu, comienza dando la razn para el fracaso inicial en la toma de Hai. Josu enva espas nuevamente para conocer un poco el terreno. Aunque sabe que la presencia de Jehov est garantizada, era importante reconocer el terreno. El informe en esta ocasin muestra bastante optimismo, si uno compara los informes de otras comisiones de espionaje que Moiss y Josu ya haban enviado. En esta ocasin parece que la victoria sobre Jeric les dio aires de triunfalismo; tal vez menospreciaron al enemigo. De todas maneras el obstculo no pareca ser tan difcil de superar como lo fue Jeric; la toma de Hai era la continuacin de un proceso irreversible, garantizado por Jehov. De ah que la confianza se haya apoderado de los espas. Sin embargo, Israel fue derrotado. Numricamente hablando, la prdida en hombres fue apabullante: 36 de entre 3.000 hombres; apenas constitua un poco ms del 1% de los combatientes. Sin embargo, lo ms difcil de aceptar era el no haber podido tomarse a Hai. El hecho de salir huyendo s constituye una humillacin, y provoc una situacin crtica: ...el corazn del pueblo desfalleci y vino a ser como agua. El nimo del pueblo era similar al de los reyes amorreos; era la angustia de la derrota y de la impotencia para poder contraatacar, pues lo que haba sucedido en verdad era que ya no contaban con la compaa de Jehov. Ciertamente en el camino a la conquista se pueden levantar espritus con asignaciones de estropear el objetivo, espritus perturbadores, atormentadores, los cuales debemos vencer para gozar de la herencia que tenemos en Canan, la cual ya

nos fue dada por el Seor.- Este pueblo iba directo a la conquista de Canan pero, por ste hombre Acn, se alarg el tiempo de obtenerlo, pues se despert en l un espritu atormentador, perturbador, exterminado y atribulador, este que no se conquist a si mismo primero, pues trajo problemas para los dems del pueblo porque se manifest un espritu perturbador y exterminador que acompa a todos los que iban a la conquista y la retras. Pero cmo empez este espritu a manifestarse y cmo podemos destruirlo?

DESARROLLO: 1. ROMPE LA UNIDAD Josu 7:3 Cuando volvieron a Josu, le dijeron: QUE NO SUBA TODO EL PUEBLO; slo dos o tres mil hombres subirn a Hai; no hagas cansar a todo el pueblo subiendo all, porque ellos son pocos. Acn tom algo del botn de Jeric. Debemos de cuidarnos del pecado, no sea que por l muchos sean estorbados y contaminados.- Es deber nuestro vigilarnos mutuamente para impedir el pecado, porque los pecados ajenos pueden afectarnos. La fcil conquista de Jeric suscit desprecio hacia el enemigo, y una disposicin a esperar que el Seor hiciera todo por ellos, sin que ellos usaran los medios correctos. Fue una victoria costosa para los cananeos, porque debido a ella Israel despert, hizo reformas y reconcili con su Dios, y el pueblo de Canan se endureci para su propia ruina. Recordemos que antes de esto tuvieron una gran victoria en Jeric porque haban frecuencias espirituales que se activaron, as dice Josu 6:5 Y suceder que cuando toquen un sonido prolongado con el cuerno de carnero, y cuando oigis el sonido de la trompeta, TODO EL PUEBLO GRITAR A GRAN VOZ, y la muralla de la ciudad se vendr abajo; entonces el pueblo subir, cada hombre derecho hacia adelante. El xito de esta batalla fue la unidad de todo el pueblo. Ahora tenan que conquistar Hai, pero le dicen a Josu Que no suba todo el puebloy es aqu donde empez a manifestarse este espritu de Acn con un mal

consejo diciendo que vallan solo algunos del pueblo, entonces se dividieron y por eso les vino la derrota despus de haber tenido una gran victoria. - La fuerza de una congregacin es la unidad, rer con los que estn felices y llorar con los que estn pasando dificultades, el problema de un hermano debe ser el de todos y debemos atenderlo, de lo contrario ese problema nos puede repercutir a nosotros porque somos un solo cuerpo, El Cuerpo de Cristo el cual debe estar totalmente en unidad. No permitamos que este espritu de Acn por medio de la falta de unidad, crezca en nuestra congregacin, si lo permitimos, tendremos derrotas en lugar de conquistas, donde va la cabeza, es decir el lder, all va todo el cuerpo, juntos para conquistar.- LA LLAVE PARA CONQUISTAR ES LA UNIDAD.

2. NO SE HUMILLARON ANTES DE LA BATALLA Josu 7:6 Entonces Josu rasg sus vestidos y postr su rostro en tierra delante del arca del SEOR hasta el anochecer, l y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. Las murallas de Jeric eran enormes y las derribaron en unidad, despus rompen la unidad y tienen una gran derrota y se retiran a humillarse, Josu rasga sus vestidos, se postra delante del arca de Dios y junto a los ancianos de Israel, se sintieron avergonzados, se echaron polvo sobre sus cabezas, pero ms adelante Dios le dice levntate, no es tiempo de humillarte, esto significa que el tiempo de humillarse delante de Dios es antes de la batalla y no despus de la derrota, antes de ir a cada batalla debemos orar y ayunar para que Dios sea quien nos dirija y seguro tendremos victoria, si nos humillamos delante de Dios, ningn hombre nos podr humillar, pero de lo contrario, entonces cualquiera nos humillar. Jess lo dijo en Lucas 14:11 Porque todo el que se ensalce, ser humillado; y el que se humille ser ensalzado. La humillacin delante de Dios es nuestra espada para ir a la batalla. 3. IRRESPONSABILIDAD CORPORATIVA. Josu 7:20-21 Y Acn respondi a Josu, y dijo: En verdad he pecado contra el SEOR, Dios de Israel, y esto es lo que he hecho: verso 21 cuando vi entre el botn un hermoso manto de Sinar y doscientos siclos de plata y una barra de oro de cincuenta siclos de peso, los codici y los tom; y he aqu, estn escondidos en la tierra dentro de mi tienda con la plata debajo.

Notemos los pasos para que Acn llegar al pecado: ver, codiciar y tomar, ciertamente la vista nos puede echar a perder, Dios ya les haba dicho a todos los del pueblo; no toquen nada porque lo primero es para el tesoro de Dios, esto nos ensea; que de lo que Dios nos permita conquistar, debemos apartar el diezmo y la ofrenda primero, esto para su tesoro el cual es el alfol. Vemos que Acn hizo lo contrario, tom para l primero, tuvo codicia y egosmoporque diceJosu 6:18no sea que las codiciis y tomando de las cosas del anatema, hagis maldito el campamento de Israel...y dice que iba perjudicar todo el campamento, solamente a l, esto no le import a Acn y se convirti en un irresponsable. El xito de una congregacin est en la interdependencia y no en el egocentrismo, solo l cometi el error y Dios se enoj con todo el pueblo, un miembro que no funcione en el cuerpo hace que se pierda la Unidad Corporativa del Cuerpo de Cristo. El servicio que desarrolles en tu congregacin; hazlo con responsabilidad sabiendo que beneficias a toda una congregacin. Otros ejemplos de miembros que afectaron a toda una congregacin son: Mara hizo que se detuviera todo el campamento por siete das a casusa de la murmuracin contra su autoridad. (Nmeros 12:15). Jons hizo que la barca en la iba fuera azotaba por un viento fuerte, porque desobedeci a Dios. (Jons 1:4). David por no pedir la direccin al Seor, cens a todo el pueblo y causa de ello murieron setenta mil por una epidemia a mano de un ngel. (2 Samuel 24:15) Judas, apstol de Jess, por avaricia, por treinta monedas de plata entreg a Jess. (Mateo 26:15).

4. ANATEMAS EN LA CASA Josu 6:19 Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, estn consagrados al SEOR; entrarn en el tesoro del SEOR.En este texto vemos que el oro y la plata eran para Dios, pero en el verso 21 cuando vi entre el botn un hermoso manto de Sinar y doscientos siclos de plata y una barra de oro de cincuenta siclos de peso, los codici y los tom; y he aqu, estn escondidos en la tierra dentro de mi tienda con la plata debajo. Dos versos despus ya Acn haba tomado, parte

del oro y de la plata, un manto de Sinar y lo llev a su casa, recordemos que en el verso 18, ya habamos ledo que dice:no sea que las codiciis y tomando de las cosas del ANATEMA, hagis maldito el campamento de Israel... Anatema es algo desinado para destruirse, es decir que Acn con esa cobertura iba rumbo a la destruccin porque era una cobertura de corrupcin, llev lo que era para el Seor y anatemas a su casa. Jeric y sus riquezas era la llave para probarles el corazn y Acn sali reprobado en ste examen y afect a todo un pueblo.- Notemos lo que Acn reconoci ante su lder Josu, Josu 7:20 Acn respondi a Josu diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehovah Dios de Israel, y he hecho as y as: (21) Vi entre el botn un manto babilnico muy bueno, 200 siclos de plata y un lingote de oro de 50 siclos de peso, lo cual codici y tom. Todo ello est escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero est debajo de ello.( 22) Josu envi mensajeros que fueron corriendo a la tienda. Y he aqu, aquello estaba escondido all en su tienda, y el dinero estaba debajo.- Pero vea que no hay maldicin sin causa, y como termina el caminar de ste hombre (23) Lo tomaron de la tienda y lo llevaron a Josu y a todos los hijos de Israel, y lo pusieron delante de Jehovah. (24) Entonces Josu y todo Israel con l tomaron a Acn hijo de Zraj, la plata, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo lo que tenan; y los llevaron al valle de Acor. (25) Y Josu dijo: Por qu nos has ocasionado destruccin? Jehovah te destruya a ti en este da! Todos los israelitas los apedrearon, y despus de apedrearlos, los quemaron a fuego. (26) Despus levantaron sobre l un gran montn de piedras que permanece hasta el da de hoy. As Jehovah se aplac del ardor de su ira. Por eso se llama el nombre de aquel lugar valle de Acor, hasta el da de hoy.

CONCLUSIONES: Qu hacer con el espritu de Acn? El estar unidos como un solo cuerpo nos har tener grandes victorias en el nombre de Jess, todos los miembros del cuerpo humano son necesarios e indispensables; as mismo, todos los miembros del Cuerpo de Cristo son necesarios e indispensables en una congregacin.

Si no te humillas antes de la batalla; siempre tendrs que hacerlo despus de la derrota, mejor humllate, delante de Dios antes para que des gracias despus de la victoria. Cada da es una batalla que debemos enfrentar, pero tambin, las misericordias de Dios son nuevas cada maana. Cada uno de nosotros, si somos parte del Cuerpo de Cristo, tenemos privilegios, pero tambin tenemos responsabilidades, que como miembros de la iglesia debemos cumplir para no afectar el desarrollo de la congregacin. Cada hbito que practiquemos, que no sea para edificar, debemos sacarlo de nuestras vidas para no destruirnos a nosotros mismos. Pongamos en prctica sta enseanza, para que nunca ms nos estorbe este espritu en nuestras batallas, en tiempos de conquistas, sepultemos Acn de una vez y para siempre. Si ste espritu de Acn te ha robado: fidelidad, riquezas, empresas, hijos, familia, trabajo, privilegios, liderazgo. Destryelo hoy en el nombre de Jess y sepltalo.- Que ste espritu quede enterrado hasta la muerte y quemado hasta las cenizas en el valle de Acor, valle del exterminio.

Вам также может понравиться