Вы находитесь на странице: 1из 27

Sir Hans Krebs Bioqumico Ingls que gan el Premio Nobel de Medicina en 1953, gracias a sus contribuciones en el anlisis

del Metabolismo de la clula.


Mediocre people may appear big to themselves (and to others) if they are surrounded by small circumstances. By the same token, big people feel dwarfed in the company of giants, and this is a most useful feeling.

GENERALIDA DES
BMC CICLO II 2013

METABOLISMO

Es la totalidad de reacciones qumicas que se llevan a cabo en el interior de las clulas de un organismo.

Las reacciones en una clula dan como resultado actividades altamente coordinadas y eficientes. Dichas reacciones estn catalizadas y controladas por las unidades del metabolismo, las Enzimas. Las molculas resultantes de este proceso conllevan a la obtencin de energa, almacenamiento o utilizacin de los mismos para la sntesis de nuevos materiales. La mayora de organismos obtienen la materia prima y la energa para la biosntesis a partir de molculas de combustible orgnico como la Glucosa.

METABOLISMO INTERMEDIARIO
Comprende todas las reacciones relacionadas con el almacenamiento y generacin de energa metablica que se requiere para la biosntesis de compuestos de bajo peso molecular. Tambin incluye sntesis de molculas de gran tamao cuando stas no requieren un molde. Por ello no se incluye la biosntesis
de cidos nucleicos y protenas a partir de por sus precursores monomricos.

La informacin necesaria para especificar cada reaccin est incluida en la estructura de la enzima que cataliza esa reaccin; por lo tanto, la estructura de cada enzima juega un papel crucial al determinar las caractersticas especficas de cada reaccin.

RUTA O VA METABOLICA
Es la sucesin de reacciones qumicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales, a travs de una serie de metabolitos intermediarios.
MOLECULA MOLECULA

MOLECULA

MOLECULA

A ENZIMA 1

ENZIMA 2

ENZIMA 3

Cada ruta metablica es el resultado del trabajo coordinado y secuencial de un grupo de enzimas cuyo sustrato es el producto de la reaccin anterior.

Cada tipo de clula lleva a cabo una gran variedad de rutas metablicas, de las cuales unas son comunes a todas las clulas y otras son propias de ese determinado tipo.
La ausencia total o la deficiencia de una de estas enzimas causa serias consecuencias en las clulas y en el organismo completo.

Dado que las reacciones metablicas son catalizadas por enzimas y stas estn determinadas genticamente, cualquier alteracin del ADN supondr una disfuncin de una (o ms) enzima. El bloqueo de una ruta metablica, la acumulacin de un metabolito intermediario en la clula y/o la no generacin de un producto final origina trastornos en los individuos, conocidos genricamente como enfermedades metablicas. Como ejemplo podemos mencionar trastornos en el metabolismo de los carbohidratos (DIABETES), trastornos de las glndulas suprarrenales (MAL DE ADDISON), trastornos de la glndula tiroides (HIPOHIPERTIROIDISMO).

Las porfirias son un grupo heterogneo de enfermedades metablicas, generalmente hereditarias, ocasionadas por deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosntesis del grupo hemo.

Las Encrucijadas Metablicas son aquellos metabolitos que participan en dos o ms vas metablicas.
Tres de estas encrucijadas son: Glucosa 6-fosfato Piruvato Acetil coenzima A

El destino de una molcula en una encrucijada metablica est definido por la regulacin de las enzimas.

Las Caractersticas del Metabolismo son:

Organizado y complejo Altamente regulado Compartimentalizado

Interrelacionado

Las Funciones del Metabolismo son:


1. Obtener energa qumica del entorno (de los alimentos de la luz solar). 2. Convertir los alimentos en bloques estructurales en precursores de las macromolculas. 3. Formar macromolculas a partir de bloques estructurales.

4. Formar y degradar aquellas biomolculas necesarias para las funciones celulares especializadas. Ej: Neurotransmisores.

Reacciones Comunes en el Metabolismo


Las reacciones xido-reduccin (REDOX) son procesos en los que tiene lugar la transferencia de electrones y/o protones y son cruciales en el metabolismo celular, por dos razones: Los seres vivos obtienen la mayora de su energa libre a partir de la oxidacin de ciertos compuestos bioqumicos como glcidos, lpidos y ciertos aminocidos. Muchos procesos biosintticos implican la reduccin de dobles enlaces.

DIVISION DEL METABOLISMO


CATABOLISMO:
Proceso por el cual se degradan molculas complejas para formar molculas ms sencillas. Al degradarse las macromolculas se libera energa (ATP). Sus rutas incluyen reacciones de oxidacin.

ETAPAS DEL CARABOLISMO

ANABOLISMO:
Proceso por el cual se forman molculas complejas a partir de molculas ms sencillas Requiere aporte de energa (ATP) Sus rutas incluyen reacciones de reduccin.

Las etapas del anabolismo proceden en sentido inverso que las del catabolismo

VISIN GENERAL DEL


METABOLISMO

Cambios que pueden sufrir los sustratos durante el metabolismo


1. Catablicos de degradacin 2. Anablicos de sntesis 3. Anfiblicos: en los que un mismo sustrato acta como enlace entre vas anablicas y catablicas (encrucijada metablica).

ATP
Denominado comnmente como la

moneda universal de energa.

La energa liberada del ATP es utilizada para funciones de: Energa mecnica para contraccin muscular Energa elctrica para conduccin de impulsos nerviosos Energa osmtica para transporte de sustancias a travs de las membranas en contra de un gradiente de concentracin

Al romperse los enlaces de ATP, se libera la energa almacenada.

-31 kJ/mol

En la mayora de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP, rompindose un slo enlace y quedando un grupo fosfato libre, que suele transferirse a otra molcula en lo que se conoce como fosforilacin; slo en algunos casos se rompen los dos enlaces resultando AMP + 2 grupos fosfato.

El sistema ATP<->ADP es el sistema de intercambio de energa en las clulas

COENZIMAS NAD+ y NADH


o NAD+ (Nicotinamida Adenina Dinucletido) participa en las reacciones redox de la Cadena Transportadora de Electrones (proceso en el cual hay transferencia de estos), aceptando electrones de otras molculas. o Se transforma en NADH, donador de electrones. o NAD+ /NADH: molculas usadas principalmente en las vas catablicas.

El NADH se demuestra en el recuadro. La fosforilacin OH en NADP+ esta indicada por la flecha roja.

Nicotinamida Adenina Dinucletido Fosfato


NADP+ y su forma reducida NADHP participan en las rutas anablicas del metabolismo. Aporta un gran poder reductor necesario para las reacciones de la biosntesis.

NAD+, NADP+ y sus formas reducidas en el metabolismo

CICLO DEL CARBONO - OXIGENO

C I C L O D E L

N I T R O G E N O

Вам также может понравиться