Вы находитесь на странице: 1из 2

Unidad de Planeacin y Evaluacin de Polticas Educativas

Cundo se comunicar a los padres de familia los apoyos que requiere el alumno para mejorar su desempeo? A partir del mes de noviembre para la educacin preescolar o desde la conclusin del segundo bloque para la educacin primaria y secundaria. Esta informacin tambin podr registrarse desde el momento en que el docente observe dificultades en el desempeo del alumno. Cmo se informar a los padres de familia si existe riesgo de no acreditar? Para la educacin primaria o secundaria, se incluye una alerta, cuyo objetivo es informar a los padres de familia si el aprendizaje y/o la promocin de grado del alumno se encuentra en riesgo. Con esta medida se contar con la informacin oportuna, lo que permitir definir el tipo de colaboracin que se requiere para que el alumno mejore su nivel de desempeo y alcance los aprendizajes esperados. Es el mismo formato de Cartilla el que se usa a nivel nacional? No, porque el diseo de la Cartilla podr ser modificado de acuerdo a los avances tecnolgicos y a las necesidades de cada entidad federativa.

CRITERIOS DE ACREDITACIN Y PROMOCIN Para los 4 periodos en que se dividi la Educacin Bsica, se definen nuevos criterios de acreditacin y promocin, que tienen por objeto favorecer el avance de los educandos de un grado escolar al siguiente.
Grado Escolar en curso
EDUCACIN BSICA

Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin

Conoce el nuevo enfoque de evaluacin y la Cartilla de Educacin Bsica

1er

3er

1er

3er

1er

3er

1er PERIODO ESCOLAR PREESCOLAR

2 PERIODO ESCOLAR

3er PERIODO ESCOLAR

4 PERIODO ESCOLAR SECUNDARIA

PRIMARIA

Los alumnos que sean promovidos de grado, sin haber acreditado el total de asignaturas del grado previo, as como para los alumnos no promovidos, en la Cartilla, el docente deber incluir las orientaciones sobre los apoyos necesarios que podrn brindar los padres y los docentes que reciban a los alumnos, para lograr los aprendizajes no alcanzados. Estas medidas estn enfocadas a detectar oportunamente las necesidades educativas que requiera el alumno, a fin de mejorar el logro educativo y evitar una desercin temprana. El certificado de Educacin Bsica, se expedir al concluir los 12 grados que comprende la Educacin Bsica.

r a u l Eva para er d n e Apr


Acuerdo 648 por el que se establecen normas generales para la Evaluacin, Acreditacin, Promocin y Certificacin en la Educacin Bsica

Arcos de Beln 79, piso 5, Col. Centro, C.P. 06010, Mxico, D.F. www.cartilla.sep.gob.mx ce@sep.gob.mx

CARTILLA DE EDUCACIN BSICA La Secretara de Educacin Pblica emiti el Acuerdo nmero 648, por el que se establecen normas generales para la Evaluacin, Acreditacin, Promocin y Certificacin en la Educacin Bsica. ENFOQUE DE LA EVALUACIN En armona con el Plan y Programas de Estudio vigente para la Educacin Bsica, se implementa un nuevo enfoque de evaluacin, para contribuir a la mejora del proceso educativo, lo cual implica: La participacin activa del alumno en su formacin y la constante comunicacin con l, sobre sus avances y posibilidades de mejora; Evaluar con enfoque formativo, a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas en el currculo nacional; Considerar y atender las necesidades especficas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan; Fortalecer la retroalimentacin entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores, y Desarrollar una intervencin pedaggica oportuna a fin de garantizar el logro del aprendizaje, de tal forma que la enseanza se ajuste para mejorar el desempeo del alumno. Qu es la Cartilla de Educacin Bsica? Es el documento que permite a las autoridades e instituciones del sistema educativo nacional, informar peridicamente a los alumnos que cursan el tipo bsico y a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, as como las observaciones sobre su desempeo acadmico, que ayuden a lograr mejores aprovechamientos, en trminos de lo dispuesto por el artculo 50 de la Ley General de Educacin. Qu informacin se registra en la Cartilla? En los tres niveles de la educacin bsica: a) Datos generales del alumno; b) Datos de identificacin del establecimiento o servicio educativo en el que se realizan los estudios; c) Niveles de desempeo y momentos de registro de evaluacin en relacin con el nivel educativo; d) Observaciones especficas referentes a los apoyos que requiera el alumno y que se debern destacar por parte del docente, en aspectos relacionados con el currculo, y e) Otras observaciones sobre apoyos que requiere el alumno por parte de los actores involucrados en el proceso educativo para mejorar su desempeo acadmico. Cul es la informacin adicional que incluye la Cartilla? En la educacin preescolar se incluirn, adems, los siguientes datos: a) Campos formativos establecidos en el plan de estudios, y b) Niveles de desempeo. En la educacin primaria y secundaria se incluirn, adems, los siguientes datos: establecidas en el a) Asignaturas plan de estudios, los niveles de desempeo y las calificaciones del alumno en escala numrica del 5 al 10, y b) Promedio final de calificaciones por asignatura y grado escolar. Cules son los niveles de desempeo de los alumnos? En Preescolar:
NIVEL DE DESEMPEO A B C D
Muestra un desempeo destacado en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. Muestra un desempeo satisfactorio en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. Muestra un desempeo suficiente en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. Muestra un desempeo insuficiente en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo.

COLABORACIN REQUERIDA POR PARTE DE LA FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS


Para conservar el nivel es necesario mantener el apoyo que se le brinda. Necesita apoyo adicional para resolver las situaciones en las que participa. Requiere apoyo y asistencia permanente para resolver las situaciones en las que participa. Requiere apoyo, tutora, acompaamiento diferenciado y permanente para resolver las situaciones en las que participa.

En Primaria y Secundaria:
NIVEL DE DESEMPEO A destacado en los aprendizajes
que se esperan en el bloque. Muestra un Muestra un desempeo

COLABORACIN REQUERIDA POR PARTE REFERENCIA DE LA FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS NUMRICA


Para conservar el nivel es necesario mantener el apoyo que se le brinda. Necesita apoyo adicional para resolver las

10

B satisfactorio en los aprendizajes situaciones en las que participa.


que se esperan en el bloque. Muestra un desempeo

desempeo

8o9

Requiere apoyo y asistencia permanente para C suficiente en los aprendizajes resolver las situaciones en las que participa. que se esperan en el bloque.

6o7

D insuficiente en los aprendizajes


que se esperan en el bloque.

Muestra

un

desempeo

Requiere apoyo, tutora, acompaamiento diferenciado y permanente para resolver las situaciones en las que participa.

Вам также может понравиться