Вы находитесь на странице: 1из 10

Unidad 1 L y C.

2 bsico
Objetivos de Aprendizaje 1.-Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: cuentos folclricos y de autor leyendas otros 2.-Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia. identificando y describiendo las caractersticas fsicas y sentimientos de los distintos personajes. recreando, a travs de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la accin. estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias. emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura.

Actitudes
Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada tanto al disfrute de la misma como a la valoracin del conocimiento que se puede obtener a partir de ella. Demostrar disposicin e inters por compartir con otros ideas, experiencias y opiniones. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista reconociendo el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa a travs de las diversas formas de expresin oral y escrita.

3.-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artculos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo informacin explcita e implcita comprendiendo la informacin que aportan las ilustraciones y los smbolos a un texto formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura.

4.-Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonnticos y con combinacin ce-ci, que qui, ge-gi, gue-gui, ge gi.

5.-Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hbito de averiguar su significado.

6.- Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos visualizar lo que describe el texto; y hacer preguntas mientras lee.

7.- Escribir artculos informativos para comunicar informacin sobre un tema.

8.- Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, usando de manera apropiada: combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue, gui, ge-gi r-rr-nr, maysculas al iniciar una oracin y al escribir sustantivos propios.

9.-Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos ledos o escuchados en clases o temas de su inters: manteniendo el foco de la conversacin expresando sus ideas u opiniones formulando preguntas para aclarar dudas demostrando inters ante lo escuchado mostrando empata frente a situaciones expresadas por otros respetando turnos

Escuela Particular N 2271 Altas Cumbres del Rosal Maip ______________________/

Planificacin diaria /Marzo


Asignatura: Curso: Profesor: Unidad : Unidad didctica: Indicador: Lenguaje y Comunicacin Segundo Bsico Priscilla Luengo Medina. 1 Leen cuentos en voz alta a los compaeros. Mencionan personajes de las obras ledas. Contestan preguntas que aluden a informacin explcita o implcita. Caracterizan a los personajes mediante representaciones, dibujos, recortes, etc. Contestan oralmente o por escrito, preguntas que aluden a informacin explcita o implcita de un texto ledo. Leen en voz alta, sin equivocarse grupos consonnticos bl y br. Indican qu palabras de un texto no conocen. Relacionan oralmente o por escrito, algn tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos. Incorporan en sus prrafos descriptores o datos sobre el tema. Escriben textos en los que utilizan mayscula al iniciar una oracin y al escribir sustantivos. Utilizan mayscula inicial en los sustantivos propios. Aportan informacin que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.

Semana del 18 al 23 de marzo CLASE FECHA/N DE HRS. 1 Lunes 18/03 2 hrs O. A de la clase Experiencia de aprendizaje

Ordenar alfabticamente las palabras. O.A. 4

Inicio: Presentacin del objetivo. Activacin de conocimientos previos.

Desarrollo: Reforzar abecedario y uso de bl y br. Desarrollan actividad pg. 16 y 17. Cierre: Revisin de la actividad. Disipan dudas. Inicio: Inicio: Presentacin del objetivo. Motivar a los alumnos a anticipar lo que creen que va a ocurrir con respecto a sus propias vivencias. De acuerdo al ttulo hacen predicciones. Desarrollo: Leen junto a la profesora pg. 10 y 11. Cuento El racimo de uvas Lectura compartida. Resaltar momentos de la lectura en que la prediccin haya sido acertada. Responden preguntas en su cuaderno. (pag. 11) Cierre: Revisin de la actividad. Preguntar y resaltar la idea central del texto. 3 Jueves 21/03 2hrs.

Leer y comprender un cuento.

2 Martes 19/03 2hrs.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos visualizar lo que describe el texto; y hacer preguntas mientras lee

Leer y comprender un cuento, aprendiendo el significado de nuevas palabras. Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hbito de averiguar su significado.

Inicio: Presentacin del objetivo. Pintan una rosa de 6 ptalos con los siguientes colores, azul, naranjo, verde, lila, rojo y un color a eleccin. Desarrollo: Leen y desarrollan junto a la profesora pg, 12 y 13 Familia multicolor (vocabulario) Los alumnos ponen el nombre en cada ptalo de la familia segn corresponda. Realizan actividad pg. 14. Actividad opcional pag. 15. Cierre: Qu palabras nuevas aprendieron hoy? Leen las oraciones creadas.

Semana del 25 al 29 de marzo.

4 Lunes 25/03 2 hrs

Leer y comprender un texto literario. Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: cuentos folclricos y de autor leyendas otros

Inicio: Se conversa sobre los hbitos de lectura de los alumnos. Presentacin del objetivo. Desarrollo: Leen junto a la profesora pg. 18 y 19. Cuento Caperucita Roja Ayudar a recordar el cuento, diciendo oraciones tales como: Caperucita era una nia.; Su madre le haba pedido; El lobo le pregunt etc. Dibujan una secuencia de cinco ilustraciones de la historia y escriben un relato de ella cambiando una parte de la historia. Cierre: Exponen trabajos al curso. Analizan y comentan.

5 Martes 26/03 2hrs.

Inicio: Se refuerza el hbito a la lectura. Leer y comprender textos literarios. Desarrollar el gusto por la lectura. Desarrollo: Desarrollan complementaria Kiwi. gua preparatoria para prueba de lectura Nombran personajes Analizan idea principal del libro y final.

Cierre: Revisin, disipan dudas. 6 Jueves 28/03 Inicio: Realizan ejercicios de relajacin. Reciben instrucciones de la evaluacin. Desarrollo: Realizan prueba. Cierre: Comentan dificultades que encontraron en la prueba.

Evaluar lectura complementaria Kiwi.

Semana del 01 al 05 de abril.


CLASE FECHA/N DE HRS. 7 Lunes 01/04 2hrs. O. A de la clase Experiencia de aprendizaje

Escribir correctamente palabras con bl y br.

Inicio: Motivar a los alumnos a tener una buena semana y mantener el orden en la sala. Presentacin del objetivo. Hacer en la pizarra cinco columnas y en cada una de ellas escribir las silabas bra-bre-bri-bro-bru. Pedir que nombren palabras con estas slabas y escribirlas en cada columna.

OA 4 4.-Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonnticos y con combinacin ce-ci, que qui, ge-gi, guegui, ge gi.

Pedir que traigan un sobre y una hoja tipo esquela y un sobre. Para el da jueves.

Desarrollo: Explicar que todas las palabras con la combinacin br y bl se escriben con b. Dar a conocer dos trabalenguas los cuales presentan las combinaciones bl y br. Leen varias veces sin equivocarse, en parejas, decirlos de memoria y sin errores. Cierre: Aplican lo aprendido. Realizar junto a la Prof. Actividad 2 pg. 17. Disipan dudas. Inicio: Escriben OA. Activacin de conocimientos previos. Explicar la carta familiar (informal) Desarrollo: Lectura individual y silenciosa de la primera carta, luego relatar lo comprendido. Realizar la misma actividad con la segunda carta. Relacionar ambas cartas. Responder preguntas de la pg. 52. Deben responder con fundamentos. Compartir respuestas con el curso.
Recordar que traigan un sobre y una hoja tipo esquela y un sobre. Para el da jueves.

8 Martes02/04 2hrs.

OA 3 Escuchar y comprender una carta.

9 Jueves 04/04 2hrs.


OA 3 Escribir una carta.

Cierre: Qu aprendimos hoy? Para qu sirven las cartas? Anunciar que la prxima clase escribiremos una carta a un amigo. Inicio: Preguntar si han recibido o ledo alguna carta: Qu tipo de carta? Quin se las mand?, Por qu y para qu? Jugar a Ha llegado carta. Leer en voz alta y realizar las siguient es preguntas: Quin escribe la carta? Qu dice? Desde qu lugar se escribe la carta? Desarrollo: Mostrar los elementos que debe contener una carta informal. Hacer relacin con el correo electrnico. Escribir una carta siguiendo las indicaciones de la pg. 53. Cierre: Qu aprendimos hoy? Hacer entrega de cartas (los que hayan escrito a compaeros o amigos de la escuela).

Pedir que traigan una fotografa de su abuelita para el lunes 08 de abril.

Semana del 08 al 12 de abril.


CLASE FECHA/N DE HRS. 10 Lunes 08/04 2hrs. O. A de la clase Experiencia de aprendizaje

OA 2 Comprender un cuento.

Inicio: Escriben OA. Retroalimentacin clase anterior. Entregan cartas a compaeros. Muestran la fotografa de su abuelita diciendo sus principales caractersticas, sus cualidades y que les gusta hacer. Hacen predicciones sobre lo que har o le pasar a la abuelita Rigoberta. Desarrollo: Leer el cuento en forma fragmentada. Comentar el cuento. Hacer una reflexin sobre la importancia de los abuelitos y sus funciones de hoy en da. Realizan actividad pg. 25 (Comprensin explicita, secuencian hechos) Cierre: Les gust la clase de hoy? qu aprendieron?

11 Martes 09/04

OA 8 Reconocer los sustantivos comunes y propios.

Inicio: Escriben OA. Profesora se presenta escribiendo su nombre, lugar de nacimiento, el nombre de sus amigos, nombrando sustantivos comunes, en la pizarra, destacando con rojo la letra mayscula. Pone en un lado sustantivos propios y en otro lado los comunes. Desarrollo: Explicacin de los sustantivos. Registran en cuaderno las definiciones. Desarrollan actividades pg. 20 y 21 del libro (mineduc) Tarea: Buscar en diarios y revistas 3 sustantivos propios, recortarlos y escribir una oracin con cada uno de ellos. Cierre: Indican lo aprendido en la clase.

12 Jueves 11/04

OA 2 Elegir y elaborar un ttulo.

Inicio: Escriben OA. Se explica el uso del libro Comprensin lectora Santillana. Desarrollo: Leen y desarrollan junto a la profesora, estrategia 1. Elegir y elaborar un ttulo. (8 a la 11) Escriben definicin de estrategia en sus cuadernos. Cierre: Comentan estrategia. Disipan dudas.

Semana del 15 al 19 de abril.


CLASE FECHA/N DE HRS. 13 15/04 2hrs. O. A de la clase Experiencia de aprendizaje

OA 8 Escribir oraciones con sustantivos propios y comunes. Informar que el lunes 22/04 habr prueba de sustantivos, oraciones completas y dictado de palabras, combinaciones

Inicio: Dictado de palabras, combinaciones bra-bre-bri-bro-bru. Retroalimentacin sobre sustantivos propios y comunes. Desarrollo: Se entrega un texto y debern subrayar los sustantivos encontrados. Realizan un recuadro en su cuaderno separando sustantivos propios y comunes. Realizan oraciones con los sustantivos. (Supervisar maysculas y punto final) Cierre: Revisin de actividad en forma oral, disipan dudas.

bra-bre-bri-bro-bru.

14 16/04 2hrs.

OA9 Participar en conversaciones grupales

Inicio: Escriben 0A. Dictado de palabras, combinaciones bra-bre-bri-bro-bru. Motivacin a mantener una conducta adecuada para realizar una conversacin amena y productiva. Desarrollo: Leer el relato y luego comenzar la conversaciones basada en opiniones, experiencias etc. manteniendo el foco de la conversacin expresando sus ideas u opiniones formulando preguntas para aclarar dudas demostrando inters ante lo escuchado mostrando empata frente a situaciones expresadas por otros respetando turnos. Cierre: Qu aprendimos hoy? Por qu es importante escuchar la opinin del otro? Inicio: Escriben OA. Retroalimentacin clase anterior. Desarrollo: Leen y desarrollan junto a la profesora, la actividad pendiente de estrategia 2, identificar idea principal. Pg. 12 a la 16. Actividad extra: Buscar en un texto dado, 5 sustantivos propios, 5 comunes y luego escribirlos en el cuaderno, finalmente escriben oraciones con ellos.

15 18/04 2hrs.

OA2 Identificar la idea principal.

Cierre: Comentan estrategia. Disipan dudas.

Semana del 22 al 26 de abril.


CLASE FECHA/N DE HRS. Lunes 22/04 O. A de la clase Experiencia de aprendizaje

Control de sustantivos, y combinacin bra-bre-bri-bro-bru.

Inicio: Ejercicios de relajacin. Instrucciones. Desarrollo: Realizan evaluacin. Cierre: Comentan dificultades encontradas.

Martes 23/04

OA6 Leer y comprender un texto. Conocer estrategias.

Inicio: Se explican pasos de estrategias para la comprensin lectora. Desarrollo: Comienzan con lectura, modelo, enumeran prrafos, realizan otra lectura silenciosa. Responden pregunta 1 y 2 todos juntos y siguiendo instrucciones. (subrayan respuestas en el texto e indican a que respuesta pertenece) Volver al texto. Realizan preguntas restantes, individualmente. Se repite lo mismo con la segunda gua. Cierre: Comentan estrategias aprendidas. Inicio: Escriben OA. Retroalimentacin clase anterior. Desarrollo: Leen y desarrollan junto a la profesora, estrategia 2, identificar idea principal. (Santillana) Actividad extra: Buscar en un texto dado, 5 sustantivos propios, 5 comunes y luego escribirlos en el cuaderno, finalmente escriben oraciones con ellos.

Jueves 25/04

OA2 Identificar la idea principal.

Cierre: Comentan estrategia. Disipan dudas.

Semana del 29 de abril al 03 de mayo.


CLASE FECHA/N DE HRS. 29/04 O. A de la clase Experiencia de aprendizaje

Evaluacin de lectura complementaria.

Inicio: Ejercicios de relajacin. Instrucciones. Desarrollo: Realizan evaluacin. Cierre: Comentan dificultades encontradas

30/04 OA6 Leer y comprender un texto. Aplicar estrategias. Inicio: Retroalimentacin de estrategias para la comprensin lectora. Desarrollo: Comienzan con lectura, modelo, enumeran prrafos, realizan otra lectura silenciosa. Responden pregunta 1 y 2 todos juntos y siguiendo instrucciones. (subrayan respuestas en el texto e indican a que respuesta pertenece) Volver al texto. Realizan preguntas restantes, individualmente. Se repite lo mismo con la segunda gua. Cierre: Comentar clase. Inicio: Ejercicios de relajacin. Instrucciones. Desarrollo: Realizan evaluacin. Cierre: Comentan dificultades encontradas

02/05 Evaluacin Unidad 1

Semana del 06 al 10 de mayo.


CLASE FECHA/N DE HRS. 06/05 2hrs. O. A de la clase Experiencia de aprendizaje

Inicio: Activacin de conocimientos previos. Escribir una carta informal. (Tarjeta Para mam) Desarrollo: Escriben carta para su mam, agradeciendo sus cuidados y cario entregado hacia ellos. Siguen la estructura de la carta. Realizan un borrador y luego lo traspasan a la esquela original. Revisar estructura, maysculas, sustantivos, puntuacin. Cierre: Los alumnos expresan sus sentimientos en forma oral hacia sus madres y se realza el valor de ellas. Inicio: Recuerdan estrategias aprendidas. (revisan materia anterior en sus cuadernos) Desarrollo: Comienzan con lectura, modelo, enumeran prrafos, realizan otra lectura silenciosa. Responden pregunta siguiendo instrucciones. (subrayan respuestas en el texto e indican a que respuesta pertenece) Volver al texto. Realizan preguntas en forma individual. Cierre: Revisin oral de respuestas y habilidades. Inicio: Entrega de pruebas. Revisar y corregir prueba de unidad 1. Desarrollo: Realizan junto a la profesora, la prueba, y corrigen errores. Revisan comprensin de lectura, y se reafirman contenidos vistos en la unidad. Cuentan puntaje. Pegan prueba en el cuaderno. Se solicita venir firnada la prxima clase por el apoderado. Cierre: Disipan dudas. Comentan dificultades y ventajas encontradas en la prueba.

07/05 2 hrs.

OA6 Leer y comprender un texto. Reconocer y aplicar estrategias.

09/05 2hrs.

UNIDAD 2
1.-Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: poemas cuentos folclricos y de autor fbulas otros

Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradicin oral adecuados a su edad.

3.-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artculos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo informacin explcita e implcita comprendiendo la informacin que aportan las ilustraciones y los smbolos a un texto formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura.

Buscar informacin sobre un tema en una fuente dada por el docente (pgina de internet, seccin del diario, captulo de un libro, etc.), para llevar a cabo una investigacin.

7.- Escribir artculos informativos para comunicar informacin sobre un tema.

8.- Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, usando de manera apropiada: combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, guegui, ge-gi, r-rr-nr signos de interrogacin y exclamacin al inicio y final de preguntas y exclamaciones. punto al finalizar una oracin.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, ancdotas, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias identificando el propsito formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas respondiendo preguntas sobre informacin explcita e implcita formulando una opinin sobre lo escuchado

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters: presentando informacin o narrando un evento relacionado con el tema incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho utilizando un vocabulario variado pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible manteniendo una postura adecuada

Recitar con entonacin y expresin poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en s mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Вам также может понравиться