Вы находитесь на странице: 1из 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

CURSO: DISEO Y EVALUACION PROYECTOS GP-525 U


PROFESOR: Ing. ERNESTO FLORES CISNEROS 2do trabajo de investigacin

DE

PROYECTO: INSTALACION DE UNA PLANTA PARA LA ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE NECTAR DE CHIRIMOYA

Integrantes: CERVANTES PAMO JOSUE EULOGIO CACCYA JUAN CARLOS PEREZ SANCHE JEFFERSON YATACO AVALOS CRISTIAN ALONSO PACORA SUAREZ VICTOR

2013-2

UNI-FIIS
INDICE 3.-

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Formulacin o diseo del proyecto.

Estudio de mercado 3.1.3.2.3.3.3.4.3.5.3.6.3.7.3.8.3.9.Lnea de produccin, bienes y servicios, graficada o diagramada Anlisis de demanda. Evolucin histrica de la demanda (serie estadstica) y precios. Tipos de consumo y sectores sociales de demanda. rea geogrfica de mercado Encuesta de mercado, diseo (cuestionario de prez), tamao de muestra. Anlisis de oferta Competencia de mercado (empresa) Fijacin de precio de mercado

3.10.- Plan de ventas: 5 aos futuros 3.11.- Comercializacin mrgenes de ventas o de costos por distribucin 3.12.- Organizacin de ventas 3.13.- Promocin y publicidad 3.14.- Unidad de transporte (ventas y publicidad) 3.15.- Conclusin final Tamao del proyecto 3.16.- Economa de escala 3.17.- Tamao en relacin del mercado 3.18.- Tamao en relacin al acopio de recursos (o proveedores) 3.19.- Capacidad de produccin (mensual y anual) 3.20.- Conclusiones finales. Localizacin 3.21.- Identificacin del rea geogrfica de mercado o recursos naturales 3.22.- Anlisis de costos (ubicacin de mercado o acopio de recursos naturales) 3.23.- Ubicacin del proyecto, plano zonificado (vas de acceso) 3.24.- Costo del terreno o alquiler (anlisis de costos/beneficio) 3.25.- Conclusiones finales.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.-

Formulacin del tema del Proyecto

Los nctares de frutas son obtenidos en su mayor parte por homogeneizacin de pulpa de fruta, o bien de frutas enteras, con adicin de azcar y agua y, en algunos casos tambin de cido ctrico y ascrbico. La proporcin de fruta en el producto final es del 15-50 %, estando reglamentado sta en la mayora de los pases, as como tambin lo est el contenido mnimo en cidos totales.

Se pueden preparar de cualquier fruta, las cuales son sometidas a lavado, trituracin y calentamiento, con objeto de eliminar enzimas y ablandar la pulpa. La pasta as obtenida es tratada con mezclas adecuadas de enzimas pectinolticas y celulolticas, para conseguir por degradacin de la protopectina, una desintegracin del tejido del fruto manteniendo al mismo tiempo la estructura intacta de las clulas ("Maceracin"). Las pectinas altamente esterificadas y de gran peso molecular as obtenidas a partir de la protopectina determinan que estos productos posean una alta viscosidad y una buena estabilidad de la turbidez. Por ltimo, son sometidos a tamizado en caliente, mezcla con aditivos necesarios, homogeneizados y pasterizados.

Es por esto que vemos en el nctar de chirimoya un proyecto de inversin barato, rpido y seguro y la sustentacin del mismo se ver en este entregable

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.1.-

Lnea de produccin, bienes y servicios, graficada o diagramada

El Proceso Productivo para la elaboracin de nctar de chirimoya responde al esquema que presentamos a continuacin: Pesado Es importante para determinar los rendimientos.

Seleccin En esta operacin se eliminan las frutas magulladas y que presentan contaminacin por microorganismos.

Lavado Se realiza con la finalidad de eliminar la suciedad y/o restos de tierra adheridos en la superficie de la chirimoya. El mtodo de lavado ser por inmersin. En este caso se debe cambiar constantemente el agua para evitar que a la larga se convierta en un agente contaminante. Este mtodo de lavado se puede realizar en tinas.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

En este mtodo, las soluciones desinfectantes mayormente empleadas estn compuestas de hipoclorito de sodio (leja). El tiempo de inmersin en estas soluciones desinfectantes no debe ser menor a 15 minutos. Finalmente se recomienda enjuagar con abundante agua.

Pre coccin El objeto de esta operacin es ablandar la fruta para facilitar el pulpeado, reducir la carga microbiana presente en la fruta e inactivar enzimas que producen el posterior pardeamiento de la fruta. La precoccin, se realiza sumergiendo la fruta en agua a temperatura de ebullicin por un espacio de 3 a 5 minutos.

Cuando se requiera evitar el pardeamiento enzimtico de la fruta, se denomina blanqueado o escaldado

Pelado Esta operacin puede ejecutarse antes o despus de la precoccin. Si se realiza antes se debe trabajar en forma rpida para que la fruta no se oscurezca. El pelado se puede hacer en forma mecnica (con equipos) o manual (empleando cuchillos).

Pulpeado Este proceso consiste en obtener la pulpa o jugo, libre de cscaras y pepas. La fruta es pulpeada con su cscara, siempre y cuando sta no tenga ninguna sustancia que al pasar a la pulpa le ocasione cambios en sus caractersticas organolpticas.

Esta operacin se realiza empleando la pulpeadora, (mecnica o manual). El uso de una licuadora con un posterior tamizado puede reemplazar eficientemente el uso de la pulpeadora.

Refinado Esta operacin consiste en reducir el tamao de las partculas de la pulpa, otorgndole una apariencia ms homognea.
29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Las pulpeadoras mecnicas o manuales facilitan esta operacin por que cuentan con mallas de menor dimetro de abertura. En el caso de realizar el pulpeado con una licuadora, es necesario el uso de un tamiz para refinar la pulpa.

Estandarizacin En esta operacin se realiza la mezcla de todos los ingredientes que constituyen el nctar. La estandarizacin involucra los siguientes pasos: a. Dilucin de la pulpa.

b. Regulacin del dulzor. c. Regulacin de la acidez.

d. Adicin del estabilizado. e. Adicin del conservante.

Resulta muy importante tener en cuenta la siguiente recomendacin al momento realizar la operacin de estandarizacin: Los clculos que se realizan para la formulacin del nctar, deben hacerse en funcin al peso de cada uno de los ingredientes. En tal sentido el clculo de pulpa de fruta y agua se deben expresar en kilogramos o sus equivalencias.

Dilucin de la Pulpa Para calcular el agua a emplear utilizamos relaciones o proporciones representadas de la siguiente manera. Para la chirimoya: 1:3 Donde 1, significa una parte de pulpa de la fruta y 3, significa tres partes de agua, es decir estamos utilizando la relacin uno a tres. La cantidad de agua vara de acuerdo a la fruta. Por ejemplo: Se tiene 5 kilos de pulpa de chirimoya, la cual debe ser diluida con agua. Si la dilucin recomendada es de 1:3, la cantidad de agua que debemos agregar es 15 kilos de agua.

Regulacin del Azcar


29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Todas las frutas tienen su azcar natural, sin embargo al realizar la dilucin con el agua sta tiende a bajar. Por esta razn es necesario agregar azcar hasta un rango que puede variar entre los 13 a 18 Brix. Los grados Brix representan el porcentaje de slidos solubles presentes en una solucin. Para el caso de nctares, el porcentaje de slidos solubles equivale a la cantidad de azcar presente. Para calcular el azcar que se debe incorporar al nctar realizamos el siguiente procedimiento: - Medimos el Brix inicial que tiene la dilucin pulpa: agua, utilizando el refractmetro tal como se muestra en la siguiente figura:

1. Poner una o dos gotas de la muestra sobre el prisma.

2. Cubrir el prisma con la tapa.

3. Al cerrar, la muestra debe distribuirse sobre la superficie del prisma.

4. Orientando el aparato hacia una fuente de luz, mirar a travs del campo visual.

5. En el campo visual, se ver una transicin de un campo claro a uno oscuro. Leer el nmero correspondiente en la escala. Este corresponde al porcentaje en sacarosa de la muestra.

6. Luego abrir la tapa y limpiar la muestra del prisma con un pedazo de papel suave o algodn limpio y mojado.

- Enseguida tomamos en cuenta los Brix al que debe llegar el producto final, para el caso de la chirimoya: 13.
29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

- Luego aplicamos una frmula matemtica mediante la cual determinamos la cantidad exacta de azcar a aadir.

Por ejemplo: Se tiene 17.50 kilos de pulpa diluida de chirimoya con un valor inicial de 3 Brix. Se recomienda que el nctar de chirimoya tenga un Brix final igual a 13, entonces: Como durante la pasteurizacin se va a evaporar agua y por lo tanto habr mayor concentracin de azcar, se disminuye 1Brix al valor final que se desea obtener. En este caso 13 - 1 = 12 Brix. La cantidad de azcar a agregar se obtiene mediante la siguiente frmula:

Por lo tanto en los 17.5 kilos de pulpa diluida de chirimoya (3Brix inicial) se le aadirn 1.80 kg de azcar para obtener un nctar de manzana con 13Brix final.

Regulacin de la acidez El cido ctrico al igual que el azcar es un componente de las frutas, sin embargo esta tambin disminuye al realizarse la dilucin. En tal sentido es necesario que el producto tenga un pH adecuado que contribuya a la duracin del producto.

Para calcular la cantidad de cido ctrico a adicionar se procede de la siguiente manera:

- Tomamos una muestra del nctar que estamos preparando, que puede ser por ejemplo litro. - Empleamos el pH-metro para calcular la acidez inicial de la muestra.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

- El siguiente paso es agregar el cido ctrico previamente pesado hasta que el nivel de acidez se estabilice en un pH de 3.8, que es el pH adecuado para nctares en general. - Se anota cuanto de cido ctrico se ha aplicado a la muestra y por una regla de tres simple calculamos para la solucin total. - Por ejemplo: En litro de nctar de chirimoya se ha agregado 0,1 gr. de cido ctrico para obtener un pH = 3.8 entonces para 20 litros de nctar de pia se necesitarn:

0,5 litros 0,1 gr. de cido ctrico 20 litros X gr. de cido ctrico

Por lo tanto debemos agregar 4 gramos de cido ctrico al nctar. Adicin del estabilizante (CMC) La cantidad de estabilizante que se requiere para los nctares de chirimoya es 0,07.

Por ejemplo: Si se aplica 0,07% de estabilizante CMC, significa que por cada kilo de dilucin o nctar se aplicara 0,7 gramos de estabilizante CMC. Para facilitar la disolucin del CMC en el nctar, se debe mezclar previamente con el azcar, y agregar al nctar momentos antes que llegue al punto de ebullicin, para as evitar la formacin de grumos. Adicin del conservante La cantidad de agente conservante a adicionar no debe ser mayor al 0.05% del peso del nctar. Por ejemplo: Para 20 kilos de nctar de chirimoya se aplicara:

Por lo tanto se debe adicionar 10 gramos de conservante al nctar.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Al igual que el estabilizador, el conservante se agrega previamente mezclado con el azcar para facilitar su disolucin.

Homogenizacin Esta operacin tiene por finalidad uniformizar la mezcla. En este caso consiste en remover la mezcla hasta lograr la completa disolucin de todos los ingredientes.

Pasteurizacin Esta operacin se realiza con la finalidad de reducir la carga microbiana y asegurar la inocuidad del producto. Calentar el nctar hasta su punto de ebullicin, mantenindolo a esta temperatura por un espacio de 1 a 3 minutos. Luego de esta operacin se retira del fuego, se separa la espuma que se forma en la superficie y se procede inmediatamente al envasado.

Envasado El envasado se debe de realizar en caliente, a una temperatura no menor a 85C. El llenado del nctar es hasta el tope del contenido de la botella, evitando la formacin de espuma. Inmediatamente se coloca la tapa, la cual se realiza de forma manual en el caso que se emplee las tapas denominadas tapa rosca.

En caso contrario si se va a emplear las chapas metlicas se debe hacer uso de la selladora de botellas. Si durante el proceso de envasado la temperatura del nctar disminuye por debajo de 85C, se debe detener esta operacin. Se procede a calentar el nctar hasta su temperatura de ebullicin, para proseguir luego con el envasado.

Enfriado El producto envasado debe ser enfriado rpidamente para conservar su calidad y asegurar la formacin del vaco dentro de la botella.
29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Al enfriarse el producto, ocurrir la contraccin del nctar dentro de la botella, lo que viene a ser la formacin de vaco, esto ltimo representa el factor ms importante para la conservacin del producto. El enfriado se realiza con chorros de agua fra, que a la vez nos va a permitir realizar la limpieza exterior de las botellas de algunos residuos de nctar que se hubieran impregnado.

Etiquetado El etiquetado constituye la etapa final del proceso de elaboracin de nctares. En la etiqueta se debe incluir toda la informacin sobre el producto.

Almacenado El producto debe ser almacenado en un lugar fresco, limpio y seco; con suficiente ventilacin a fin de garantizar la conservacin del producto hasta el momento de su venta. A continuacin mostraremos el proceso productivo mediante un DIAGRAMA DE OPERACIONES DEL PROCESO (DOP).

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.2.-

Anlisis de demanda. Criterios de Segmentacin: Geogrficos, Conductuales, Psicogrficos y Demogrficos. Proporcionar los datos cuantitativos y cualitativos de cada criterio. a) Geogrficos: El estudio se realiza en el departamento de Lima, provincia de Lima, y cubrir especficamente 4 distritos: La Molina, Miraflores, San Isidro y Surco b) Conductuales Nuestro mercado objetivo deben ser madres de familia asiduas concurrentes a los supermercados, que tengan un grado de lealtad bajo a las marcas existentes en el mercado, que estn dispuestas a probar nuevos productos y deben tener una actitud positiva frente al consumo de productos naturales, bajos en caloras y en conserva. c) Psicogrficos Nuestro mercado objetivo deben ser madres de familia que pertenezcan al NSE A y B. Adems deben tener un estilo de vida de emprendedor - trabajador y deben ser madres modernas, de mente abierta, que le guste escapar de la rutina y que se preocupen por brindarle a su familia una alimentacin saludable. d) Demogrficos Las personas a encuestar son mujeres entre 30 a 60 aos, madres de familia con uno o ms hijos entre los 4 y los 20 aos y que sus preferencias de compra y consumo se orienten hacia los productos naturales y bajos en caloras.

DEMANDA DE JUGOS Y REFRESCOS DE DURAZNO, MANGO Y OTROS Para estimar la serie histrica de la demanda se acude al consumo aparente, cuyo clculo se puede realizar usando la siguiente ecuacin. C = P + M -X , donde P= Produccin Nacional de Jugos y Refrescos de durazno, mangos y otros. M= Importaciones peruanas de jugos y Refrescos de durazno, mangos y otros. X= Exportaciones peruanas de jugos y Refrescos de durazno, mangos y otros.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Demanda de jugo y refresco de durazno, mango y otro


Ao 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Prod. Nacional (kg) 33,649,115 40,618,551 61,305,435 107,293,196 199,204,755 219,879,785 192,255,214 Importaciones (kg) 102,525 84,128 89,410 166,091 166,052 241,207 125,372 Exportaciones (kg) 69,038 84,467 69,294 135,246 2,227,238 2,441,240 629,448 Demanda (kg) 33,682,602 40,618,212 61,325,551 107,324,041 197,143,569 217,679,752 191,751,138

En la ciudad de Lima, por ejemplo, los principales puntos de venta para el consumo de nctares son en las bodegas y supermercados; por lo que escogeremos sobre

3.3.- Evolucin histrica de la demanda (serie estadstica) y precios.


PROYECCIN DE LA DEMANDA DE JUGOS Y REFRESCOS DE DURAZNO, MANGOS Y OTROS.

Considerando que en el campo real no hay registro de produccin de nctares de chirimoya que permitan sostener una captacin importante, pero que a efecto de apreciar una posible sustitucin de estos jugos y refrescos con productos de nctar de chirimoya, se realiza una proyeccin de la demanda de los primeros 10 aos, para tal efecto se utiliza la metodologa de los mnimos cuadrados. y = a + bx I y = na + blx Ixy= ax + b^x2
Aos 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 X -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 Y 33,682,602 40,618,212 61,325,551 107,324,041 197,143,569 217,679,752 191,751,138 XY -235778214 -243709272 -306627755 -429296164 -591430707 -435359504 -191751138 -2433952754 X2 49 36 25 16 9 4 1 140

-28

849,524,865

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Utilizando la ecuacin y = 34,433,810.93x + 259,095,938.71 y reemplazando el valor de X se obtiene la demanda aparente en kilogramos, lo cual convertimos en toneladas, para los prximos 10 aos, tomando como base la demanda del 2010.

Proyeccin de la demanda de jugos refrescos y nctares de fruta de durazno, mango y otro

Ao 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

X -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Demanda aparente (t) 191,751 224,662 259,096 293,530 327,964 362,397 396,831 431,265 465,699 500,133 534,566 569,000

Demanda futura de jugo, refrescos y nctares de fruta (durazno, mango y otro).

Toneladas

600 500 400 300 200 100 0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

DEMANDA HISTRICA Y FUTURA DEL PRODUCTO NCTAR DE CHIRIMOYA Como en la actualidad no se registra produccin de nctares de chirimoya y, los otros que existen en el mercado no son completamente naturales, en razn de que contienen insumos qumicos, saborizantes y colorantes no recomendados para la salud, el producto desarrollado se proyecta como reemplazo o complemento de la produccin nacional de nctares, por ser un producto natural de mejor calidad y nutritivo.

Por tanto el propsito del proyecto es reemplazar una porcin de la demanda de nctares, jugos y refrescos de durazno, mango y otros por el nctar de chirimoya. En consecuencia la base estadstica para cuantificar el mercado de nctares de chirimoya est dado por el mercado actual de jugos, refrescos y nctares de otras frutas

3.5.-

Tipos de consumo y sectores sociales de demanda.

El mercado objetivo estar ubicado en las ciudades de Lima, Ica, Arequipa y eventual mente Tacna. Como el proyecto prev iniciar operaciones el 2013, la demanda aparente nacional proyectada de jugos, refrescos y nctares para dicho ao es de 259 096 toneladas, las pruebas iniciales de tipo experimental sugieren contar con una unidad de procesamiento de 169 toneladas/ao de nctar de chirimoya, que representa solamente el 6,52% de dicha demanda. En este sentido, el proyecto no tendra mayor riesgo operativo y comercial.

No habra riesgo operativo, en la medida que se cuenta con un sustento tecnolgico propio, producto de corridas industriales y cuyo sabor y calidad son excelentes.

As mismo para sustentar dicha produccin se requiere de 188 toneladas de fruta de chirimoya al ao, cuando se tiene disponible la materia prima de 1 885 toneladas en el distrito de Chincho, Prov. Angaraes, Regin Huancavelica.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

No hay riesgo comercial para el tamao de planta y en la medida que el nuevo producto reemplace el abanico actual de nctares de frutas en general.

a) MERCADO POTENCIAL Es el conjunto de consumidores que no consumen el producto especfico, debido a que no tienen las caractersticas del segmento o porque consumen otro producto. Los nuevos consumidores que sern atrados por la publicidad del valor nutritivo de la fruta de chirimoya, as como jvenes consumidores que debido al sabor agradable del nctar conformarn el mercado potencial.

b) MERCADO DISPONIBLE Son todos aquellos consumidores que tienen una necesidad especfica y cuentan con las caractersticas necesarias para consumir un producto. En este caso sern los emigrantes de otros departamentos del Per que conocen las bondades de la chirimoya por informacin de los familiares o amigos. c) MERCADO OBJETIVO Dentro del mercado meta debemos de considerar dos tipos de mercado:

1. Primario Se refiere a todos los consumidores directos con decisin de compra y que realizan actividades de seleccin y evaluacin del producto. Por ejemplo: el ama de casa que compra los artculos de limpieza del hogar, los utiliza y evala su efectividad.

2. Secundario Se refiere a los consumidores que, a pesar de tener contacto con el producto, no tienen la decisin de compra, y en ocasiones tampoco realizan las actividades de evaluacin del mismo. Por ejemplo, el ama de casa compra una pasta dental, la usa toda la familia, pero slo ella decide la recompra del producto.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.6.-

rea geogrfica de mercado

3.7.-

Encuesta de mercado, diseo, tamao de muestra.


Diseo de la Muestra Para nuestro caso especfico, el producto est orientado a los segmentos econmicos A y B, que representan el 21% de los hogares de Lima, mientras que en trminos de la poblacin limea representan el 20%. En Lima se consider a los habitantes del distrito de Miraflores entre los 25 y 45 aos, que suman 18300 habitantes.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

1.1.1.

Tamao de la muestra

Como N es menor a 500 000 se aplica la frmula para una muestra de tamao de poblacin finita.

Z2 * p*q* N n 2 E * ( N 1) Z 2 * p * q
Para esto trabajamos con: p = 0.5 q = 0.5 Z = 1.55 (confiabilidad del 94%) E = 6% Con estos datos, obtenemos:

n = 165
Encuesta
Luego de realizar la encuesta para conocer el parecer de nuestro mercado meta, se presenta los resultados, las cuales nos permitirn tener ms claro la posibilidad de incursionar en este negocio. a) Qu edad tiene Ud?

Edades
Series1, Ms de 55 aos, 23, 14% Series1, Menos de 25 aos, 28, 17% Menos de 25 aos Entre 25 y 35 aos Series1, Entre 46 y 55 aos, 47, 29% Series1, Entre 36 y 45 aos, 37, 22% Series1, Entre 25 y 35 aos, 30, 18% Entre 36 y 45 aos Entre 46 y 55 aos Ms de 55 aos

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

b) Cul de los siguientes alimentos ha consumido en los ltimos 15 das en su desayuno/lonche?


Series1, Huevos, 58, 20%

Consumo

Series1, Embutidos, 65, 23% Embutidos Mermeladas Queso Huevos

Series1, Queso, 76, 26%

Series1, Mermeladas, 89, 31%

c) Con los siguientes sabores mostrados cul de estos ha probado en nectar?

Sabores Probados
Series1, Sauco, 56 Series1, Guanbana, 41 Series1, Chirimoya, 25 Series1, Membrillo, 48

Series1, Otros, 80

Guanbana Chirimoya Sauco Series1, Lcuma, 30 Membrillo Lcuma Otros

Otros: Fresa, Pia, naranja.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

d)

Dnde suele comprar la nectar?


Series1, Otros, 14, 9%

Lugares de Compra
Supermercado Mercado Bodegas Series1, Otros Supermercado, 101, 61%

Series1, Bodegas, 43, 26%

Series1, Mercado, 7, 4%

e)

Con qu frecuencia consume nectar?

Frecuencia de Compra
Series1, Mensual, 37, 23% Series1, Quincenal, 18, 11% Series1, Semanal, 35, 21% Series1, Diaria, 22, 13% Series1, Interdiario, 53, 32%

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

f)

Cul es el tamao de presentacin que Ud. prefiere

Tamaos preferidos 23, 14% Series1,


1kg, 46, 28%

Series1, 100gr,

100gr 250gr 500gr Series1, 250gr, 57, 34% 1kg

Series1, 500gr, 39, 24%

g)

Cunto est dispuesto a pagar por dicha presentacin?

100gr
100gr, 100gr, 5 a88asoles, 12 soles, 0, 0% 0, 0% 100gr, 3 a 5 soles, 8, 38% 100gr, 2 a 3 soles, 13, 62% 2 a 3 soles 3 a 5 soles 5 a 8 soles 8 a 12 soles

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

250gr
250gr, 8 a 12 soles, 6, 11% 250gr, 2 a 3 soles, 16, 28% 2 a 3 soles 3 a 5 soles 5 a 8 soles 250gr, 5 a 8 soles, 250gr, 3 a 5 soles, 27, 47% 8, 14% 8 a 12 soles

500gr
500gr, 2 a 3 soles, 0,500gr, 0% 3 a 5 soles, 500gr, 8 a 12 10, 22% soles, 14, 31%

2 a 3 soles 3 a 5 soles 5 a 8 soles 8 a 12 soles

500gr, 5 a 8 soles, 21, 47%

1kg
1kg, 3 2a5 3 soles, 0, 0% 1kg, 5 a 8 soles, 10, 24%

2 a 3 soles 3 a 5 soles 5 a 8 soles 8 a 12 soles

1kg, 8 a 12 soles, 32, 76%

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

h)

Qu virtudes resalta o reconoce ms en una nectar?

Caractersticas preferentes
Series1, Sabor, 107 Precio Olor Sabor Series1, Series1, Series1, Presentacin, 45 Color Apariencia, 36 Abertura/Cierre, 21 Apariencia Series1, Color, 9 Presentacin Abertura/Cierre

Series1, Precio, 38 Series1, Olor, 6

Conclusiones y Observaciones de la Encuesta


Las personas encuestadas estn dentro del marco de muestra para esta encuesta, de 25 a 45 aos. Esto nos permite apreciar la cantidad de personas que se encuentran dentro del mercado objetivo escogido. Los productos ms consumidos en el desayuno y lonches, en primer lugar estn las nctares; el que le sigue es el queso. Hay que estar atentos con respecto ha este producto porque podra transformarse en un producto sustituto para el desayuno. Los sabores ms probados en nectar son la fresa, la pia; luego siguen el sauco, membrillo y guanbana. La chirimoya ha sido probada en esta forma pero de manera casera, por eso es que es que es poco conocido en esta forma. El principal lugar donde adquieren las nectars son los supermercados, con un alto porcentaje 61%, seguido por las bodegas con un 26%, por lo que para que nuestro mercado objetivo adquieran nuestro productos es que tenemos que acceder a unos de estos dos establecimientos. La frecuencia de consumo va desde interdiario hasta mensual, lo cual nos indica que su consumo tiene poca frecuencia, por lo cual la compra no es constante. Los tamaos que tienen mayor rotacin son las presentaciones de 250 gr, y de 1 kg. Los precios que pagaran por cada presentacin (100gr, 250gr, 500gr, 1Kg) son: 29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U Presentacin 100gr 250gr 500gr 1Kg Precio 2 a 3 soles 5 a 8 soles 5 a 8 soles 8 a 12 soles

Las caractersticas principales que buscan en las nectars son: o o o Sabor Presentacin Precio

Anlisis de los resultados de las encuestas: estimacin del mercado potencial.


Nuestra encuesta fue realizada a amas de casa de los distritos de La Molina, San Isidro, Surco y Miraflores. La primera pregunta realizada fue si consuman nectars o no, el 92% contesto que si consume y solo un 8% que no. Estos porcentajes reflejan que la mayora de la poblacin consume nectars. Se pregunto, adems, si la nectar que consuman era clsica o Light y solo un 26.9% de la poblacin contest que consuman Light, el restante 65.1% contesto que consuman nectar clsica. Esta diferencia puede deberse a que solo hay dos marcas en el mercado que ofrecen la variedad Light. Entre las marcas de nectar, la mas conocida fue Florida con un 29.7%, luego A1 con un 22.2% y D`Marco con un 15.5% y las marcas que ms se compran son Florida, A1 y D`Marco El lugar de compra que alcanzo al mayor porcentaje son los supermercados con un 78%. La presentacin mas aceptada es el frasco de vidrio. En el Focus Group se mencion que, posteriormente, los frascos son usados para guardar otros productos en la cocina. Al preguntar por la cantidad que se compra la preferencia fue por el frasco de 500 gramos, ya que el precio resulta ms econmico que comprar 2 frascos de 250 gramos cada uno. Esto se debe tambin a que compran nectar una sola vez al mes. La nectar es un producto que se puede consumir no solo en el desayuno sino tambin en el lonche o en la merienda, en esta pregunta las respuestas estuvieron repartidas en las 5 opciones que les dimos. La del desayuno fue la ms contestada seguida del lonche y varias veces al da. Al preguntar por el gasto que realizan en este producto se indic que gastan en promedio entre 5 y 7 soles por compra. Los sabores que mas prefieren fue fresa en 42.1%, pia 22%, naranja 18.3%. Los dems sabores entre los cuales estn incluidos los que proyectamos ofrecer obtuvieron porcentajes bajos. Dado que se pretende 29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

ofrecer una nectar de dos sabores se pregunt si haban probado nectars de sabores combinados. Un 57.1% respondi que si, mientras que un 34.9% que no. Como nuestro producto ser de dos sabores les preguntamos que sabores les gustara encontrar a lo cual respondieron que fresa-naranja con un 26.4%, seguido de fresa-pltano con un 14.5%. Como podemos darnos cuenta la mayora de las personas encuestadas prefieren nectars de los sabores tpicos que son fresa y naranja. Nuestra nectar ser combinada con la fruta camu-camu. En este sentido, se pregunt si conocan la fruta y el 58.4% respondi que si y el restante 32.8% que no la conoca. Esto nos dice que deberamos de incluir en nuestro plan de marketing algo de la fruta para que se conozca el producto y los benficos que la fruta nos ofrece. La siguiente pregunta fue si compraran nectar de papaya con camu-camu y un 22% contest que definitivamente comprara el producto. De la encuesta se puede concluir que las personas estn muy familiarizadas con la nectar de fresa y que es difcil hacerlas cambiar. Otra conclusin es que hay gran parte de la poblacin que gusta de consumir productos Light y esto nos favorece ya que nuestra nectar ser Light.

3.8.-

Anlisis de oferta

Anlisis de la oferta
Si el precio a nivel de libre competencia = S/. 4.00 nctar 4 nctar/familia

- Plan de Ventas: QT= (al 100%) QT ao=

1800 botellas/semana

93600 botellas/ao

- Anlisis de Ingresos: YT ao=

S/. 374,400 /ao

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

En la actualidad no hay una produccin industrial de nctar de chirimoya, la produccin de nctares es principalmente de durazno y mango y otros. Debido a los pocos estudios de mercado referentes a esta fruta, la demanda no es muy conocida, personas que migraron de la sierra sur a la ciudad de Lima son los que consumen, ya que conocen del valor nutritivo que tiene. La chirimoya tiene mayor demanda entre los meses de mayo a diciembre. La demanda de este fruto se realiza en ferias, supermercados, hasta en las propias casas, como base de trueque con los vecinos. Este fruto es comercializado en redes pequeas donde los productores venden frutos a intermediarios y estas son vendidas en ferias y mercados, donde el consumidor que conoce de estas frutas lo puede adquirir en precios muy variables. Los mltiples usos de la fruta permiten deducir su alto potencial de industrializacin como dulce, ensalada, encurtido, jugo, nctar y otros. En el cuadro se indica la produccin nacional de nctares y en el grfico 3,1 se muestra la produccin nacional de nctares.

Produccin Nacional de jugos y refrescos diversos: Jugos y refrescos de durazno, mango y otro
Aos 1 995 1 996 1 997 1 998 1 999 2 000 2 001 2 002 2 003 2 004 2 005 2 006 2 007 2008 2009 Toneladas 15,416 18,249 30,072 30,149 32,797 29,900 29,783 32,112 33,649 40,619 61,305 107,293 199,205 203,073 129,212

Produccin Nacional de Jugo y Refresco de durazno, mango y otro


250,000 199,205 203,073 200,000

150,000 107,293 100,000 61,305 50,000 15,416 18,249 30,072 30,149 32,797 29,900 29,783 32,112 33,649 40,619

129,212

0
1995 1996 1997 1998 1999 2 000 2 001 2 002 2 003 2 004 2 005 2 006 2 007 2008 2009

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.9.-

Competencia de mercado (empresa)

La empresa que tiene un mayor posicionamiento es GLORIA S.A.C. que cuenta con varias lneas de produccin y variedades de productos. a) Gloria S.A.C. Nectars Gloria, con la receta original, es deliciosa, hecha 100 % de fruta frescas y el toque perfecto de dulzor. Un excelente acompaamiento para el desayuno, a la hora del lonche o del t, para acompaar helados, en los postres o a cualquier hora. Presentacin: Frasco de un kilogramo, 320.gr. y 240 gr. Bolsa de un kilogramo Pote de plstico de 350 gr. Saches de 100gr.

S a bores: Fresa Durazno Naranja Pia Saco Higo Limn

b) Empresa Fanny Ofrece nectars en distintas presentaciones y Entre sus productos de nectar: Fresa 29

tamaos.

UNI-FIIS Pia

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

c) Empresa A1 Fresa Pia

1.1.2. sustitutos

Productos

Los posibles productos que podran sustituir nuestra nectar de chirimoya, muy aparte de las nectars de fresa, pia, durazno, etc. son: a) Manjar blanco

b) Miel de abeja

c) Mantequilla

Ventajas
Las principales ventajas con la cual contamos: a) Somos nicos en el mercado nacional, ninguna empresa se anima a elaborar nectar de chirimoya. b) Contaremos con personal capacitado. c) La presentacin de nuestro producto ser en envases de vidrio, que segn estudios tienen mayor aceptacin por el consumidor, que los envases de plsticos. d) La fruta de la chirimoya es oriunda de nuestro pas, el cual nos dar una ventaja en abastecimiento y en proyectos de mejora de la fruta, adems se trabajar en conjunto con los agricultores. e) La preparacin o elaboracin de la nectar de chirimoya ser de la manera ms natural posible, se evitara el uso de persevantes y otros insumos qumicos que varen el sabor tpico de la fruta.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

La competencia est compuesta principalmente por empresas grandes que producen nctares de diferentes tipos y en diferentes presentaciones, las cuales tienen una gran presencia en el mercado nacional; pero que sin embargo en el caso especfico de nuestro producto, no tienen produccin actual.

Esta situacin que representa una ventaja para nuestro producto, aunado a otras propias que se detallan ms adelante, marcan su diferenciacin y por ende la viabilidad econmica del proyecto. Se enumeran a continuacin las principales empresas dedicadas a la produccin de nctares: SOCOSANI S.A.

Empresa fundada en 1926, conocida por sus aguas minerales, proveniente de Arequipa. Bajo licencia de la compaa chilena WATTS ALIMENTOS S.A. elabora los nctares de fruta Watts. Los sabores comercializados son: Naranja, frambuesa, pera y pia.

LAIVE S.A.

Empresa fundada en el ao 1910 en Lima, posee plantas en Arequipa y se dedica a productos lcteos, embutidos y jugos. Los sabores comercializados son: Pia, naranja, durazno, pera, manzana y mango.

CORPORACION JOSE R. LINDLEY S.A

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Empresa fundada en el ao 1960 en lima, conocida por sus bebidas gaseosas Inca Kola y Kola Inglesa; distribuidora de la Coca-Cola Company. Posee plantas en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Junin, Ica, Cusco y Arequipa. En el rubro de nctares posee la marca Frugos, siendo sus sabores: Durazno, mango, naranja y manzana. GLORIA S.A

Perteneciente al grupo Gloria, fundada en 1978, conocida por sus productos lcteos. Actualmente el grupo Gloria tiene negocios en los rubros de Alimentos, cemento, agroindustria, papeleras y servicios empresariales. En el rubro nctares tiene los sabores de durazno, mango, naranja, manzana, pia, maracuy, guanbana y pera. Adicionalmente a las mencionadas se registran en el mercado otras pequeas y de tipo local, las cuales tampoco producen nuestro tipo de producto, con las caractersticas previstas.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.9.-

Fijacin de precio de mercado PRECIO En cuanto al precio, nuestra estrategia de introduccin ser de descreme lento (precio alto, baja promocin), debido a que se trata de un producto dirigido a un segmento que puede pagar un poco ms y es un producto diferenciado por sabor y por ser natural. En este caso, como se trata de un producto que compite con otros productos del mismo tipo, el precio se fijar por competencia. Tambin tomamos en cuenta el nmero de familias a las que llegaremos que son 450 familias con un volumen de produccin de 1800 botellas por semana. El resultado es de 4 soles. Un precio promedio de mercado.

3.10.- Plan de ventas: 5 aos futuros


Plan de Ventas (QT) = 360 botellas/da %Utilidades al 100%Ventas = 80% Se presumen 300 das laborables por ao.

Aos 1 2 3 4 5

%Vta 80% 90% 100% 100% 100%

Prod/da 288 324 360 360 360

%Util 64% 72% 80% 80% 80%

3.11.- Comercializacin mrgenes de ventas o de costos por distribucin

Canales de Comercializacin
El canal de distribucin a utilizar va ser directa, se establecer un puesto de venta en los sectores de clase A y B

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Tambin podemos abrir un pequeo puesto en los sectores B

Mediante degustaciones podemos ingresar a los supermercados, para abarcar mayores sectores de ventas y lograr el crecimiento de nuestro producto.

3.12.- Organizacin de ventas


La venta al consumidor final se realizara a travs de las tiendas. La distribucin se realizar de manera directa a las tiendas en una primera instancia y a supermercados en una segunda instancia. Para el tipo de producto en consideracin, las cadenas de distribucin se concentran en las tiendas y los supermercados. Si se analiza la estructura de las dos cadenas de distribucin, la que representa oportunidades de mayor inters en trminos de desarrollo empresarial es la de los supermercados. Sin embargo, un supermercado exige el cumplimiento de ciertas normas mnimas y ms an ms importancia en lo esttico

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.13.- Promocin y publicidad


El objetivo de promocin es mantener la lealtad del cliente y atraer otros nuevos para nuestro producto.

Nuestra estrategia de comunicacin se sustentar en la degustacin del producto en el punto de venta al pblico y apoyado con volantes. Se trata de una estrategia de push, que los clientes prueben y lleven el producto cuyo mensaje consistir en: Reforzar los beneficios de la nectar de chirimoya, sabor y aroma diferente, aspecto nutricional. Apelar a la practicidad del envase y su durabilidad. Apelar a aspectos de diseo de la etiqueta.

Las promociones pueden ser de producto o de marca. Las promociones de producto se enfocan en promocionar lo que la marca vende, en este caso se promocionara una bebida refrescante, agradable, nutritiva y saludable a un precio de mercado.

Las promociones a realizar durante el primer ao de operaciones son:

Llevar nuestro delicioso producto a diversos centros educativos de Lima Norte como Colegios, Universidades e Institutos. Y realizar en ellos una presentacin divertida que involucre juegos y miniconcursos. Reparto continuo de volantes que muestren las bondades de nuestro producto en las secciones de alimentos al interior de los supermercados. Promocionar la marca y al producto nctar de chirimoya en el facebook. Promocionar nuestros productos a travs de correos electrnicos en forma masiva, ya que est orientado a todo pblico masculino y femenino de cualquier edad.
29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Realizar de auspiciadores en eventos acadmicos en diferentes instituciones acadmicas de Lima Norte.

El costo de realizar estas promociones depende de la respuesta del consumidor a las mismas.

Como nuestro producto se ubica dentro del mercado de nctares, debemos focalizar la atencin de nuestro cliente basndonos en una estrategia de comunicacin de 2 etapas: Lanzamiento y su posterior mantenimiento.

Etapa de Lanzamiento: Realizaremos lo siguiente: Organizaremos un show animado con msica y baile dirigido a todo nuestro pblico por escalas en las entradas de los Supermercados fijados en Lima Norte, ah expondremos y regalaremos nuestros nctares divirtiendo a toda la gente q acuda al supermercado. Enviaremos publicidad a nuestros clientes, entregndoles llaveros y polos con el nombre de la marca y el producto. Contrataremos un espacio radial de gran acogida por una media hora donde

expondremos de nuestro producto.

Etapa de Mantenimiento: Esta etapa mantiene la imagen de la marca durante los aos de operaciones de la misma. Ahora debemos mantener la fidelidad del cliente con actividades: Auspiciar encuentros deportivos en colegios e instituciones educativas de Lima Norte. Realizar entrega de nuestros productos en campaas de salud alimenticia, ofreciendo nuestros productos en hospitales y postas. Realizar sorteos de bicicletas y equipos mp3 y mp4 a travs de promociones por temporada por la compra de nuestros nctares. Realizar innovacin de nuestras presentaciones, nuevos envases. 29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.15.- Unidad de transporte (ventas y publicidad)


Modelo de transporte

Como estrategia se adopta que los camiones en el transporte en lo posible realicen el traslado detenindose momentneamente en los supermercados, para impulsar la decisin de compra en el consumidor.

3.16.- Conclusin final El consumo de productos naturales se est incrementando en los pases desarrollados, debido a la cultura de proteccin al medio ambiente. El tamao de la planta se est estimando de acuerdo la relacin tamao mercado siendo los factores a tomar en cuenta la demanda del mercado local y la oferta actual de la regin donde nos estableceremos. La planta se localizara cerca de la regin de acopio de la chirimoya, es decir, en Los Olivos, en las tierras de Los meses de mayor produccin son los mayo, junio, julio, agosto y setiembre, que sern los meses de mayor acopio. El proceso requerir poca maquinaria, debido a que son trabajos bsicamente manuales. La mayor inversin se realiza bsicamente la infraestructura de la planta Se utilizar una sola instalacin para todo el desarrollo del proceso. Se debe de realizar capacitacin permanente al personal en el manejo de la materia prima que llega a la planta.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

El proceso de distribucin de la nectar de chirimoya es inicialmente a las bodegas, tiendas de productos naturales y a minimarkets, ya que muchas personas del nivel socioeconmico A y B acceden con mayor frecuencia, esto se aprecia en la encuesta realizada en la investigacin de mercado. Este proceso se realizar de manera directa, es decir que el producto que salga de planta se llevar a los puntos de ventas mencionados, para que el consumidor adquiera la nectar. En un plazo de 3 a 5 aos, se estar comercializando el producto a travs de de los supermercados, pudiendo ser por va directa o por medio de un distribuidor. Esto depende de la sostenibilidad que tenga el negocio en el tiempo. En la siguiente figura se aprecia los canales de distribucin de la nectar de chirimoya, ya descritos en lneas arriba.

BODEGAS TIENDAS DE PRODUCTOS

PRIMERA ETAPA

FABRICA: MERMELAD A DE

AMAS DE CASA HOGARES: NSE A Y B

DISTRIBUIDORE S

SUPERMERCAD OS SEGUNDA ETAPA

La primera etapa es a corto plazo, la venta inicial que se llevar a cabo. La segunda etapa es a mayor plazo, si el producto tiene bastante acogida, se incursionar a tener un espacio en los supermercados, tales como Wong y Vivanda

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Tamao del proyecto 3.16.- Economa de escala El proyecto de inversin creemos posee una demanda de nctares de fruta insatisfecha como demostramos en nuestra investigacin es por esa razn que creemos que debemos de aprovechar esta necesidad de este tipo de productos, esta es la razn para que nuestra economa de escala estar beneficiada en cuanto mayor la produccin de nuestros productos (ya que planeamos innovar con otros productos) ya que estos al ser comprados en cantidades mayores nos proporcionaran un gran descuento en cuanto a costos y logisica.

3.17.- Tamao en relacin del mercado Como toda pequea empresa al empezar nuestro negocio tendremos que abarcar los mercados locales (mercados y supermercados) con pequeas cantidades pero con una fuerte publicidad Luego de la etapa de lanzamiento proyectamos pasar a tener una presencia fuerte en cuanto a ventas e imagen (20-25%) en el mercado.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.18.- Tamao en relacin al acopio de recursos (o proveedores)


La poltica de Compras tiene como objetivo construir una base slida de proveedores y colaboradores que nos facilite la adquisicin de la fruta en las mejores condiciones posibles. En relacin con los proveedores, primaremos objetivamente las siguientes caractersticas del producto que tratamos:

Precio Calidad Plazo de entrega


Se gestionar las condiciones de precio, calidad y fecha de entrega (pudindose dar, si as conveniese, entregas parciales) con la Asociacin de fruticultores del Valle de Arahuay, la cual ser nuestro proveedor principal de chirimoya durante el perodo acordado, con ella se establecer un convenio donde se fije el marco contractual de los mutuos compromisos para el perodo mencionado.

Donde se fijar que los pagos sern a contra entrega. La adquisicin ser evaluada en Kg. de chirimoya y sern entregadas en jabas en la Planta Los Olivos. El pedido se realizar entre 20 a 30 das antes del perodo de Siembra que se inicia en Abril- y ser acorde al planeamiento de la produccin de la empresa. Hasta el momento la cantidad recogida de chirimoya de la Asociacin es suficiente para nuestras necesidades.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Los costos logsticos comprendern todos los dems costos administrativos, financieros y otros, que puedan producirse despus de que la chirimoya est en planta.

3.19.- Capacidad de produccin (mensual y anual)


Los volmenes de compra sern medidos en kg. de chirimoya y llegarn a Planta encajonadas en jabas. El costo de la chirimoya es dependiente de la temporada, sin embargo para nuestro caso tomaremos el costo de materia prima como el promedio entre la temporada alta y temporada baja. A continuacin presentamos los precios de productor, en el cual est incluido el transporte hacia Lima para una cantidad mnima de 250 kg. CHIRIMOYA Cumbe de ARAHUAY FECHA 31/10/2008 PRECIO PROMEDIO 7.00 Temporada Baja 8.50 Temporada Alta 5.5

Asimismo, de acuerdo al nivel de produccin en el tiempo, los niveles de compra de chirimoya en temporada alta pueden incrementarse de tal manera que se aprovecha el precio bajo- tomando en cuenta siempre la capacidad productiva de la planta. Sin embargo, para tener otra referencia se presentan a continuacin los precios en el Mercado de Frutas de Lima, a nivel mayorista (sin incluir transporte). CHIRIMOYA Cumbe de ARAHUAY FECHA 31/10/2008 PRECIO PROMEDIO 8.05 Temporada Baja 9.80 Temporada Alta 6.30

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.20.- Conclusiones finales.


En conclusin, segn los ndices cualitativos y cuantitativos evaluados se puede apreciar que la provincia de Lima con el Distrito de los Olivos es el ms adecuado para la macro localizacin de la planta de procesamiento. En el anlisis cuantitativo presenta menores costos y tiempo en cuanto al transporte (flete) hacia el aeropuerto.

Localizacin

3.21.-Identificacin del rea geogrfica de mercado o recursos naturales


El anlisis de la localizacin tendr por objetivo principal elegir la ubicacin adecuada que permita la optimizacin de la rentabilidad actual y futura del negocio mediante la seleccin dentro de las alternativas que se consideren factibles. La eleccin adecuada debe considerarse lo siguiente: terreno, disponibilidad de materia prima e insumos, disponibilidad y capacitacin de mano de obra, servicios y otros factores como son los atributos legales, sociales, etc. Este estudio lo realizamos teniendo en cuenta que no contamos con un local propio, para lo cual realizamos diferentes estudios para la toma de la decisin adecuada. Se realiza anlisis cualitativos y cuantitativos para establecer la factibilidad de las alternativas de localizacin.

3.22.- Anlisis de costos (ubicacin de mercado o acopio de recursos naturales)


Los costos en los que se incurrirn sern en los artculos que se emplearan para la elaboracin de las nectars, ya que la maquinaria en un inicio ser tercerizada por los elevados costos en su adquisicin por lo que bsicamente los costos en los que se incurrir por parte de la empresa que estamos formando ser en el alquiler del terreno y la implementacin de la misma, mano de obra y algunos implementos para la elaboracin de nuestra nectar.
Artculos Jabas Balanza de plataforma rea Cosecha Recepcin Cant. 5000 1 Capacidad 9 kg 500kg (10g) Descripcin 40x60x20 material de plstico lavable Dimensiones 1.25 x 1.25

29

UNI-FIIS
Mesa Tinas Balanza Refractmetro Seleccin y encajado Lavado y desinfeccin Encajado Insp. calidad

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U


3 2 2 1 10kg (1 g) 0-32 Brix Acero Inoxidable 1.1m x 1.5m x1m Acero Inoxidable 1.6m x 2m x1.1m Balanza porttil, en acero inoxidable Manual porttil

Se identificaron 2 puntos claves en lo que respecta a ndices cuantitativos y son: Costos de Trasporte Se ha evaluado la distancia recorrido en kilmetros, gasto de combustible, el n de peajes y el tiempo empleado desde el aeropuerto Jorge Chvez hasta el centro de produccin y la planta de procesamiento. El Distrito de los Olivos tiene un menor costo total por viaje debido a que es ms cercano al Aeropuerto. Ambos tienen problemas de congestionarse en la zona de lima. Los costos analizados tienen como referencia al aeropuerto Jorge Chvez. Costos de transporte de materiales para la Produccin Factores de Transporte Los Olivos Puente Piedra J. Chvez Distancia (Km.) Costo de petrleo (s/.) Tiempo aprox. (horas) Costo peajes (s/.) Costo total por viaje (s/.) Fuente: Elaboracin propia Se observa que el Distrito de los Olivos est a menor distancia y menor tiempo de viaje; esto ayuda para incrementar la conservacin del producto en fro. 30 150 1 20 200 J. Chvez 70 250 2.0 45 365

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.23.- Ubicacin del proyecto, plano zonificado (vas de acceso)


Respecto a la micro localizacin, se realiz el estudio de todos los factores para la macro localizacin, determinando que cuentan con las condiciones favorables para la produccin ms no para el procesamiento por ser un Distrito que no cuenta con los condiciones mnimos para el procesamiento de este frutal. Por lo que no se considera como el centro de procesamiento. La ubicacin especfica del Distrito Rural de Arahuay es la siguiente:

Departamento : Lima Provincia : Canta Distrito : Arahuay Casero rural : Licahuasi Vas de acceso : Solo existe una va de acceso, Lima Canta, por una carretera asfaltada hasta la mitad del tramo y la otra mitad por carretera afirmada.

ALMACN DE MATERIA PRIMA RECEPCION DE MATERIA PRIMA

LAVADO

PRE COCCIN

BAOS

ESTANDARIZACIN HOMOGENIZACIN PASTEURIZACIN PELADO PULPEADO REFINADO

ALMACN DE PRODUCTOS TERMINADOS

ENVASADO ENFRIADO ETIQUETADO

OFICINAS

rea Total = 200m2. Valor por m2 = S/.450 Valor Total = 90,000.

29

UNI-FIIS

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.24.- Costo del terreno o alquiler (anlisis de costos/beneficio)


Costos de Terreno En cuanto al terreno para la construccin de la planta de procesamiento no se considera ya que se alquilara esto servicio. Sin embargo se tiene en cuenta para el futuro en caso de contar con una planta de procesamiento propio.

Provincia-Distrito Lima (Los Olivos) Lima (Puente Piedra)

Costo (US$/m2) 100.00 - 200.00 70.00 180.00

Fuente: Elaboracin Propia

3.25.- Conclusiones finales. El consumo de productos naturales se est incrementando en los pases desarrollados, debido a la cultura de proteccin al medio ambiente. El tamao de la planta se est estimando de acuerdo la relacin tamao mercado siendo los factores a tomar en cuenta la demanda del mercado local y la oferta actual de la regin donde nos estableceremos. La planta se localizara cerca de la regin de acopio de la chirimoya, es decir, en Los Olivos, en las tierras de Los meses de mayor produccin son los mayo, junio, julio, agosto y setiembre, que sern los meses de mayor acopio. El proceso requerir poca maquinaria, debido a que son trabajos bsicamente manuales. La mayor inversin se realiza bsicamente la infraestructura de la planta Se utilizar una sola instalacin para todo el desarrollo del proceso. Se debe de realizar capacitacin permanente al personal en el manejo de la materia prima que llega a la planta.

29

Вам также может понравиться