Вы находитесь на странице: 1из 3

31 DE OCTUBRE/JUEVES Semana 30 del Tiempo Ordinario

Testigos y testimonios de all y de aqu + 31 de octubre de 1553: Aparece la primera comunidad negra en Amrica Latina. Que no experiment la esclavitud, en Esmeraldas, Ecuador. Su lder: Alonso Illescas. + 31 de octubre de 1973: Jos Matas Nanco, pastor evanglico, y compaeros, mrtires de la solidaridad, Chile. + 31 de octubre es el da universal del Ahorro. Valdra preguntarnos hoy si somos personas prevenidas, ahorrativas, si pensamos en un futuro mejor. Ese es uno de los males de nuestros pueblos latinoamericanos. Tradicionalmente hemos sido poco ahorrativos, poco prevenidos. Demos sido muy inmediatistas, a veces gastamos ms de lo que tenemos y nos endeudamos irresponsablemente. Qu tal si, a propsito del da internacional de ahorro pensamos un poco ms el asunto y tomamos medidas que favorezcan nuestra vida personal, familiar y comunitaria? Aunque no todo lo garantiza el dinero, ste se convierte en un factor importante para una buena calidad de vida. Antfona Algrese el corazn de los que buscan al Seor. Busquen la ayuda del Seor para que sean fortalecidos; Busquen siempre tu rostro. (Sal 104) Oracin colecta Dios todopoderoso y eterno, aumenta en nosotros la fe, la esperanza y la caridad, y, para que merezcamos conseguir lo que nos prometes, concdenos amar lo que mandas. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

Da litrgico: Jueves 30 del tiempo ordinario, ao impar.


Primera lectura Romanos 8,31b-39 Ninguna criatura podr apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Hermanos: Si Dios est con nosotros, quin estar contra nosotros? El que no perdon a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar todo con l? Quin acusar a los elegidos de Dios? Dios, el que justifica? Quin condenar? Ser acaso Cristo, que muri, ms an, resucit y est a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros? Quin podr apartarnos del amor de Cristo?: la afliccin?, la angustia?, la persecucin?, el hambre?, la desnudez?, el peligro?, la espada?, como dice la Escritura: Por tu causa nos degellan cada da, nos tratan como a ovejas de matanza.

Pero en todo esto vencemos fcilmente por aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ngeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podr apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jess, Seor nuestro.
Palabra de Dios. R Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 108 R/Slvame, seor, por tu bondad. + T, Seor, trtame bien, por tu nombre, / lbrame con la ternura de tu bondad; / que yo soy un pobre desvalido, / y llevo dentro el corazn traspasado. R/ + Socrreme, Seor, Dios mo, / slvame por tu bondad. / Reconozcan que aqu est tu mano, / que eres t, Seor, quien lo ha hecho. R/ + Yo dar gracias al Seor con voz potente, / lo alabar en medio de la multitud: / porque se puso a la derecha del pobre, / para salvar su vida de los jueces. R/

Da litrgico: Jueves 30 del tiempo ordinario.


EVANGELIO Lucas 13,31-35 No cabe que un profeta muera fuera de Jerusaln En aquella ocasin, se acercaron unos fariseos a decirle: Mrchate de aqu, porque Herodes quiere matarte. l contest: vayan a decirle a ese zorro: Hoy y maana seguir curando y echando demonios; pasado maana llego a mi trmino. Pero hoy y maana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusaln. Jerusaln, Jerusaln, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envan! Cuntas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca rene a sus pollitos baja las alas! Pero no han querido. Su casa se les quedar vaca. Les digo que no me volvern a ver hasta el da que exclamen: Bendito el que viene en nombre del Seor.
Palabra del Seor. R/Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin: Primera lectura: Es natural que haya adversidades, problemas, persecuciones, conflictos. Llegan simplemente porque existimos, son parte de nuestro natural desarrollo humano; otros vienen como producto de nuestras equivocaciones y otros como consecuencia de nuestra opcin por el camino de Jess: la justicia del Reino. Pero todo eso se convierte en una oportunidad para experimentar la fuerza de Cristo. Porque todos los problemas juntos, todas las adversidades, todas esas situaciones por duras que

sean en vedad, no son ms fuertes que la fuerza y el amor de Dios manifestado en Cristo Jess nuestro Seor. Tenemos la oportunidad de abrirnos cada da y experimentar en nuestra propia carne mortal esa nueva realidad que nos capacita, nos fortalece y nos permite ser testigos de la salvacin. Evangelio: El Evangelio advierte sobre la situacin peligrosa en que acta Jess, de los planes que hay para darle muerte y de la conciencia que tiene sobre su identidad proftica. Jess no rehye el peligro, por el contrario, lo enfrenta abiertamente. Su accin comprometida tiene como signos la denuncia, la expulsin de demonios y las sanaciones de los enfermos. Esa accin de Jess se manifiesta en el tiempo presente (hoy) y futuro (maana), sin perder el horizonte que la inspira. Busca confrontar los poderes en el lugar mismo donde se concentran. A travs de la imagen de la gallina que arropa a sus polluelos, desvela la realidad de violencia, persecucin y muerte que circunda a Jerusaln. El pasaje revela la humanidad de Jess, su sentir ms profundo y su visin sobre el destino que le espera en esta ciudad, que mata a los profetas y rechaza el mensaje del Evangelio. La realidad de hoy nos exige vivir una actitud proftica al estilo de Jess, denunciadora de los hechos de violencia y muerte que acontecen a diario en nuestros campos y ciudades, pero tambin propositiva de hechos concretos de amor, paz y justicia. Una actitud proftica que revele la bendicin de Dios. (Evangelio: www.servicioskoinonia.org) Oracin sobre las ofrendas: Mira Seor, los dones que presentamos a tu majestad, para que lo que se ofrece por nuestro servicio, sea mejor ordenado a tu gloria. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Que tus sacramentos, Seor, produzcan en nosotros cuanto contienen, para que lo que ahora celebramos en figura lo alcancemos en su plena realidad. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Вам также может понравиться