Вы находитесь на странице: 1из 2

ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO, IMPORTANCIA DE SU INVESTIGACIN

En todas las actividades diarias del hogar y del trabajo, los riesgos estn latentes, por lo cual es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos. Se debe determinar a cada accidente como un suceso aislado e independiente de la gestin de la prevencin de riesgos laborales de la empresa, el anlisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema de prevencin adoptado, para que su correccin permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde el fallo del sistema detectado. Se requiere, por tanto, ante todo, establecer los diferentes grupos de factores que presumiblemente intervienen en cualquier accidente. Adems, hay que tener en cuenta que cada uno de estos factores genricos se subdivide en otros ms especficos que nos llevan a la determinacin de los que en un suceso concreto han intervenido. DEFINICIONES Accidente: es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalaciones, las mquinas o el proceso. Incidente: es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, slo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daos a la propiedad, al proceso o al ambiente. Un incidente es una alerta que es necesario atender. Es la oportunidad para identificar y controlar las causas bsicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente. La verdadera prevencin se logra investigando los INCIDENTES y adoptando las recomendaciones que se generan de la investigacin, ya que siempre que ocurre un accidente, han ocurrido previamente varios incidentes que alertaron sobre la situacin de riesgo. Accidente sin Incapacidad: Es aquel que no produce lesiones o que si lo hace, son tan leves que el accidentado contina trabajando inmediatamente despus de lo ocurrido Actos Inseguros o Subestndares: Son las acciones u omisiones cometidas por las personas que, al violar normas o procedimientos

previamente establecidos, posibilitan que se produzcan accidentes de trabajo Condicin subestndar: Es aquella condicin del sitio de trabajo que se transforma en causa inmediata de un accidente Causa bsica: corresponden a las enfermedades o causas reales que se manifiestan detrs de los sntomas; a las razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestndar, pueden definirse como causas reales, causas orgenes, causas indirectas. Las CAUSAS BSICAS de los accidentes pueden ser: La ausencia de normas El diseo inadecuado del puesto de trabajo La falta de induccin y de entrenamiento La falta de conocimientos Causa inmediata: Son los actos o condiciones subestndares que contribuyen directamente a la ocurrencia de un accidente. Tambin son llamados actos o condiciones inseguras Dao a la propiedad: Dao que impide el funcionamiento o afecta la condicin de la propiedad de la empresa o de un tercero Fatalidad: Es un accidente de trabajo que trae como resultado la muerte ndices: Son los indicadores que determinan la informacin estadstica de los accidentes de trabajo como son los ndices de Frecuencia, los ndices de Severidad o el ndice de Lesin Incapacitante Incapacidad: Es la prdida de tiempo por enfermedad o lesin temporal o permanente que impide realizar las actividades de trabajo INVESTIGACIN, es la accin por medio de la cual personal calificado busca evidencias objetivas acerca del incidente o accidente.

La investigacin se debe realizar tan pronto como ocurran el evento y en la medida de lo posible en el sitio donde ocurri. Para realizar la investigacin es fundamental centrarse en la bsqueda de las causas y nunca en los culpables. Es necesario evitar los prejuicios en la toma de datos. Se deben adoptar como causas de los accidentes o incidentes, los hechos demostrados, no los que se apoyen en suposiciones.

Tanto los incidentes como los accidentes son multicausales, es decir que ocurren por la coincidencia de diversos factores, por lo tanto las medidas de prevencin deben tambin dirigirse a las distintas causas. La mayora de los accidentes pueden ser evitados si asumimos los INCIDENTES como alertas para controlar los riesgos con anticipacin.

Вам также может понравиться