Вы находитесь на странице: 1из 2

Auguste Comte

La sociologa recuerda a Comte por su defensa el positivismo, que se utiliza generalmente para referirse a la bsqueda de leyes invariantes del mundo natural y social. El pensamiento de Comte se basa en la idea de que existe un mundo real, y la tarea del cientfico consiste en descubrirlo y dar cuenta de l. Comte es lo que denominaramos un realista. Comte se dedic a una especulacin o teorizacin dirigida a descubrir las leyes invariantes del mundo social, las dedujo de su teora general de la naturaleza humana. La ley mas famosa del Comte es la ley de los tres estadios. Cada estadio implicaba la bsqueda por parte de los seres humanos de una explicacin de las cosas que les rodeaban. El estadio teolgico, en este, desemboca en la bsqueda del conocimiento absoluto, se supone que son fuerzas o seres sobrenaturales quienes crean y regulan los fenmenos y quienes asignan sus propsitos. El estadio metafsico, en este estadio las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para entender las causas originales y los propsitos de las cosas del mundo. El estadio positivo, en este las personas abandonan su infructuosa bsqueda de las causas originales, lo nico que conocemos son los fenmenos en s y las relaciones entre ellos, no su naturaleza esencial ni sus causas ltimas. Consideraba que la gente experimentaba los tres estadios y vea a los nios como representantes del pensamiento teolgico, a los adolecentes del metafsico y a los adultos del positivismo. Tambin pensaba que todas las ciencias pasaban esa jerarqua de los tres estadios.

Comte define el estudio sociolgico de la esttica social como la investigacin de las leyes que gobiernan la accin y la reaccin de las diferentes partes del sistema social. Recomendaba que, puesto que conocemos el todo, debemos partir de l para luego analizar las partes. Tambin define que en la esttica social no debemos atender a las cuestiones relativas al tiempo, pero s concebir el organismo de la sociedad en su plenitud. Como todo sistema se compone invariablemente de elementos cuya naturaleza es similar a la del propsito del sistema, el espritu cientfico nos prohbe pensar en la sociedad como si estuviera compuesta de individuos, la verdadera unidad social es, ciertamente, la familia. Aunque Comte pensaba que la familia era la institucin ms bsica y fundamental, la institucin ms importante para l era la religin, la base universal de toda sociedad. Otra institucin social importante para Comte era el lenguaje.

Comte tena una idea muy romntica de la moral de la clase trabajadora, atribuye a los miembros de la clase trabajadora una amplia seria de caractersticas, como por ejemplo un mayor apego afectivo al hogar. Comte fue el primer pensador que utiliz el trmino sociologa, se le considera el fundador de la sociologa. Defini la sociologa como una ciencia positiva, enunci los tres principales mtodos sociolgicos, la experimentacin, la observacin y la comprobacin. Comte diferenci la esttica social de la dinmica social, defini la sociologa en trminos macroscpicos y la describi como el estudio de los fenmenos colectivos. No se content con desarrollar una teora abstracta, si no que trat de integrar teora y prctica.

Вам также может понравиться