Вы находитесь на странице: 1из 5

LOS RIESGOS EN AUDITORIA

Es importante que el auditor evalúe los riesgos en la auditoria para lograr determinar los procedimientos de auditoría necesaria.

Los Riesgos en Auditoria

Los Riesgos en Auditoria Riesgo Profesional (involucrarse) Riesgo de Satisfacción al Cliente (expectativas) Riesgo
Los Riesgos en
Auditoria
Riesgo Profesional
(involucrarse)
Riesgo de Satisfacción
al Cliente
(expectativas)
Riesgo de Auditoria
Inherente
De control
De detección

El auditor desde el momento que elabora su propuesta está expuesto a riesgos, que pueda involucrarse con personas que dañen su imagen, que su trabajo no satisfaga al cliente, que su examen no detecte situaciones importantes que deba mencionar en su informe, entre otros. Debe entonces, estar preparado para manejar y minimizar estos riesgos, es decir, que no sean de tal magnitud que lo afecten y mermen su profesionalismo, lo que redunda en el menor reconocimiento de los clientes.

Ante esta situación, el auditor debe reconocer los riesgos que se le presentan, partiendo de los riesgos propios de la empresa auditada que le puedan afectar, hasta los riesgos propios del auditor. A continuación se detallan los riesgos fundamentales a tomar en cuenta por el auditor al realizar un examen.

21

RIESGO PROFESIONAL

Posibilidad que el auditor se involucre con entidades y/o personas que afecten su imagen profesional; debe ser consciente del nivel del riesgo que acepta. Para ello, fundamentalmente al preparar su propuesta y planeamiento, debe tomar conocimiento máximo de la entidad a auditar, de los propietarios y de los profesionales que la dirigen y asesoran, de su actividad principal, de los principales clientes y proveedores y de otra información necesaria. No debemos olvidar que el conocimiento del cliente y la planificación deben ser efectuados por los niveles más altos de la empresa auditora (Socio y Gerente)

RIESGO

POSIBLES EFECTOS

PROFESIONAL

(Socio y Gerente) RIESGO POSIBLES EFECTOS PROFESIONAL Ver afectadas la imagen Profesional EJEMPLOS: Empresa con

Ver afectadas la imagen Profesional

EJEMPLOS:

Empresa con evidente deterioro en sus resultados (pérdidas sucesivas) Empresas con partes relacionadas que realizan operaciones sospechosas Asesores legales que también defienden a narcotraficantes Empresas que han sido relacionadas con lavado de dinero Empresas cuyos compromisos públicos de ventas y obtención de resultados son desmesurados Empresas observadas por organismos de supervisión y control Empresa con reiterado incumplimiento de sus obligaciones Empresas sancionadas/ multadas por la Administración Tributaria Empresas con mayor visibilidad pública: que cotizan en Bolsa, entidades financieras

Gerencia con mala reputación

22

RIESGO DE SATISFACCIÓN AL AUDITADO

Posibilidad que el auditor satisfaga las expectativas del cliente. Toda empresa y todo ejecutivo tienen metas y objetivos que cumplir y en muchos casos están referidos a situaciones que no pueden desarrollarlas con los elementos con que cuenta, es allí donde el auditor interviene, persuade al cliente, lo ausculta y determina una expectativa insatisfecha o se la crea de acuerdo a lo que ve a través de su experiencia.

Un asesoramiento, desarrollo de información de gestión, información consolidada evaluación de procesos de negocios, énfasis en revisar una cuenta o componente, realizar un trabajo adicional a la auditoria, son ejemplos de expectativas a satisfacer. No debemos olvidar que una expectativa satisfecha adecuadamente, prácticamente nos asegura la continuidad del trabajo en el cliente y una mejor posibilidad de atraer otros.

RIESGO

POSIBLES EFECTOS

EJEMPLOS:

de atraer otros. RIESGO POSIBLES EFECTOS EJEMPLOS: DE SATISFACCION AL AUDITADO Rechazo del cliente al ver
DE SATISFACCION AL AUDITADO
DE SATISFACCION
AL AUDITADO

Rechazo del cliente al ver Insatisfechas sus expectativas

No dar recomendaciones importantes No dar énfasis en la revisión de un componente que fue solicitado expresamente Incumplir ofrecimientos de asesoría legal, tributaria, Sistemas informáticos, etc. Emitir la Carta de Control Interno en fecha inoportuna o con retraso No incluir en el equipo de auditoria el especialista ofrecido No cumplir con los plazos en la emisión de informes

22

RIESGO DE AUDITORIA

Probabilidad que el informe del auditor contenga errores importantes. Para un mejor entendimiento lo dividimos en tres, como sigue:

Riesgo inherente:

Se entiende como la posibilidad de error o irregularidad producto de una situación que la entidad a auditar no puede controlar, es el riesgo intrínseco, también llamado riesgo de negocio. Puede corresponder a la empresa en general, como por ejemplo: riesgos por la variación constante del tipo de cambio, cambio de sistema de cómputo, precios regulados por el gobierno. En otros casos, afectan a la unidad de negocios, tal como ubicación geográfica, tipo de producto que elabora. También puede afectar a una cuenta o componente en particular, cliente o proveedor único, productos volátiles, riesgos de almacenamiento.

Riesgo de control:

Posibilidad que el sistema administrativo y de control implantado por la empresa no prevenga o no detecte errores o irregularidades significativos. Falta de protección de activos, conciliaciones bancarias atrasadas, controles gerenciales no realizados, deficiencias en cálculos de planillas que redundan en resultados, con situaciones que corresponden a deficiencias que debe evitar un adecuado sistema de control.

Como se deduce, ambos riesgos corresponden a la empresa auditada. El auditor debe tomarlos en cuenta por varias razones, lógica identificación de los riesgos a los que está expuesta la empresa, enfoque de trabajo a aplicar y la selección de sus procedimientos de auditoria, principalmente.

En resumen, cuantos mayores son los riesgos inherentes y de control el enfoque de auditoria será más conservador y buscará los mayores niveles en la calidad de la evidencia. Riesgo de detección:

Posibilidad que el informe de auditoria exprese una opinión no apropiada o contenga errores significativos. Lo que hace el auditor es una adecuada selección de los procedimientos a ejecutar, en función de los riesgos inherentes y de control identificados, a fin de evitar o disminuir este riesgo. Si el auditor realiza su examen de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria, su riesgo de detección se verá disminuido.

De acuerdo con el proceso de la auditoria, los riesgos tienen que ser identificados fundamentalmente en la Etapa de Planificación, ya que

22

como se ha mencionado, el riesgo de auditoría debe ser minimizado y esto se logra con la adecuada elección de los procedimientos.

RIESGO

RIESGO DE AUDITORIA

POSIBLES EFECTOS

Riesgo

Inherente

Riesgo Inherente Riesgo de Control

Riesgo de

Control

EFECTOS Riesgo Inherente Riesgo de Control DE AUDITORIA Riesgo de Detección Errores o
EFECTOS Riesgo Inherente Riesgo de Control DE AUDITORIA Riesgo de Detección Errores o

DE AUDITORIA

Riesgo Inherente Riesgo de Control DE AUDITORIA Riesgo de Detección Errores o Irregularidades importantes
Riesgo Inherente Riesgo de Control DE AUDITORIA Riesgo de Detección Errores o Irregularidades importantes

Riesgo de

Detección

Errores o

Irregularidades

importantes

Riesgo de Detección Errores o Irregularidades importantes SI SE IDENTIFICAN Se previenen o detectan por el

SI SE IDENTIFICAN

Se previenen o detectan por el Sistema de Control Interno

Se previenen o detectan por el Sistema de Control Interno NO Se identifican por Aplicación de

NO

Se previenen o detectan por el Sistema de Control Interno NO Se identifican por Aplicación de

Se identifican por Aplicación de Procedimientos de auditoria

SI NO ES ASÍ Opinión sujeta
SI NO ES ASÍ
Opinión sujeta

a error

22