Вы находитесь на странице: 1из 2

LABORATORIO DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO y E/S PREVIO #1 AMPLIFICADORES OPERACIONALES 1Qu es un amplificador de voltaje?

Un amplificador recibe una seal de algn transductor de captacin o de cualquier otra fuente de entrada y proporciona una versin ms grande de la seal a cierto dispositivo de salida o a otra etapa de amplificacin. Un amplificador de voltaje ofrece amplificacin de voltaje principalmente para incrementar el voltaje de la seal de entrada. 2Por qu se le da el nombre de operacional al amplificador de voltaje? En la dcada de los cuarenta, las calculadoras analgicas utilizaban circuitos electrnicos analgicos para realizar ciertas operaciones. La complejidad que presentaban se solucionaba al tomar una parte de la seal de salida e introducirla en la entrada (realimentacin). El nombre de amplificador operacional proviene precisamente de ser usado inicialmente para realizar operaciones analgicas. 3Cul es la relacin matemtica que existe entre las entradas y la salida de un amplificador operacional (AO)? El amplificador operacional es un amplificador de alta ganancia directamente acoplado, que en general se alimenta con fuentes positivas y negativas. Esto permite que la salida tenga excursiones por encima y por debajo de tierra. Los dos terminales de entrada se conocen como entrada no inversora (Vp) e inversora (Vn) respectivamente. La primera genera una seal en fase con la entrada mientras que la segunda presenta un desfase de la seal de salida con respecto a la entrada de 180 grados. De manera ideal, la salida del amplificador depende no de las magnitudes de las dos tensiones de entrada (Vp,Vn), sino de la diferencia entre ellas. Se define una nueva tensin de entrada como la diferencia: Vd =Vp Vn (1) donde Vd es la tensin diferencial de entrada. La tensin de salida es proporcional a la entrada, y la relacin se define como la ganancia de lazo abierto, A. Por tanto, la tensin de salida es: V0 = A Vp Vn (2)

4-

Indique cmo se llama cada lnea en el diagrama del AO:

5-

Cunto vale la resistencia de entrada de un AO ideal y cunto la resistencia de salida?

Un 6-

Amplificador Operacional es ideal si tiene las siguientes caractersticas: Ganancia infinita de lazo abierto: A . Resistencia de entrada infinita: Re . Resistencia de salida cero: Rs = 0.

Investigue los siguientes conceptos electrnicos, relacionados con el funcionamiento del amplificador operacional: Offset: La corriente offset de entrada es la diferencia entre las dos corrientes de entrada excitadas a partir de una fuente comn. sta dice a uno qu tan grande es una corriente respecto a la otra. Ganancia: expresa la relacin entre la amplitud de una seal de salida respecto a la seal de entrada. voltaje pico-pico: El valor de pico es el valor mximo (valor del pico positivo) o mnimo (valor de pico negativo) que alcanza la seal. El valor de pico de una seal sinusoidal sin componente continua es la amplitud de la seal. La separacin entre el valor de pico positivo y el valor de pico negativo se denomina valor pico a pico de la seal. Este valor se expresa en voltios pico-pico Vpp, y en el caso de la seal sinusoidal es el doble de la amplitud.

7-

Desarrolle las ecuaciones de ganancia, para cada uno de los circuitos que se armaran en la prctica.

Referencias http://ocw.um.es/ingenierias/tecnologia-y-sistemas-electronicos/material-de-clase-1/tema-6.amplificadores-operacionales.pdf http://www.ifent.org/temas/amplificadores_operacionales.asp http://books.google.com.mx/books?id=UaxhQQfLMY8C&pg=PA195&dq=offset+amplificador+opera cional&hl=es&sa=X&ei=es4WUpeuB4Xh2QXjmYHIAg&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=offset%2 0amplificador%20operacional&f=false

Вам также может понравиться