Вы находитесь на странице: 1из 5

CURSO

CALIDAD DE AGUA Y SALINIDAD DE SUELOS .

TEMA

: CUENCA BINACIONAL CATAMAYO -CHIRA

PIURA-PER 2012

ESTUDIO DE LA CUENCA BINACIONAL CATAMAYO -CHIRA RESUMEN DEL ESTUDIO Este ha sido un estudio que se va venido dando desde los aos 1971 con el convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrogrficas binacional Puyango Tumbes y Catamayo chira por parte del Ecuador y Per. Ya en los aos 2000 ambos pases suscribieron el proyecto para el inicio del proyecto comprometindose ambos a participar ,recin en el ao 2002 se vino hacer la fase operativa lo que se propone en este proyecto es el mejoramiento del uso de los recursos y posibilite el desarrollo sostenible en su mbito geogrfico pero para esto se necesitaba formar e informar a la poblacin . En la cuenca Catamayo - chira la mayo parte de superficie est en la parte de ecuador en la provincia de Loja , la otra parte en Per en la provincia se Sullana, Ayabaca ,Huancabamba, Morropn , Paita , Talara , Piura . El propsito fundamental de dicho estudio es que se logre la gestin integrada de la cuenca hidrogrfica Catamayo-Chira. El ro Chira tiene sus orgenes en el ro Catamayo en Ecuador. A su vez ste tiene sus orgenes en varios ros y quebradas hasta unirse con el ro Macar, as el curso principal toma la denominacin de Chira. Aguas abajo recibe las contribuciones de los ros Quiroz, y aguas ms abajo la contribucin del ro Chipillico y de otros pequeos arroyuelos que se activan en pocas de lluvia. La legislacin peruana, - y tambin de otros pases vecinos como Ecuador, con quien compartimos la jurisdiccin de la cuenca Catamayo chira- establecen que las aguas superficiales se encuentran definidas como recursos de propiedad comn; es decir, no existen derechos de propiedad privada sobre ellos. TOMA DE INFORMACIN : Se tomo informacin de estaciones meteorolgicas tanto en Ecuador como en Per , dndonos cuenta que en ecuador existen ms estaciones meteorolgicas contando con 25 de las cuales 19 necesitan ser mejoradas y en Per contamos solo con 12 de las cuales 5 se encuentran en buen estado . Un punto importante tambin es la necesidad de reubicar las estaciones meteorolgicas . Las encargadas de recolectar y procesar la informacin fueron las instituciones de SENAMHI en el Per y INAMHI en Ecuador. SALINIDAD Y DRENAJE : La salinidad es un latente peligro , ha llegado el punto que ya muchas areas han sido abandonadas en la parte baja del sistema Chira Piura , en la zona cerca de la desembocadura al mar , adems de algunos lugares puntuales en la parte media del sistema .Nos habla de los dos eventos dados en los aos 1983 y 1998 hubo un significativo descenso de la salinidad de las aguas freticas , con el consiguiente lavado

de sales hacia el mar a las partes bajas de la cuenca , se dio a reflejar en el lavado de los suelos que dio como resultados los altos rendimientos de los cultivos en 1984. CONTAMINACIN DE LA CUENCA POR : AGUAS SERVIDAS FERTILIZANTES UTILIZADOS EN LA AGRICULTURA MINERA DETERGENTES CALIDAD DEL AGUA: La calidad de agua que nos muestra la cuenca para fines de riego presenta valores de conductividad elctrica menores que los lmites mximos permisibles por la norma peruana , adems contiene bajo riesgos de salinizacin y alcalinizacin, para fines de abastecimiento domestico tambin se encuentra aceptable estando dentro de los lmites mximos permisibles. En el caso de abastecimiento en la cuenca catamayo , las aguas resultaron ser de calidad dudosa , conteniendo una alta concentracin de coliformes totales , que superan los lmites mximos permisibles para las clases de uso de agua II y III , adems con el uso de fines recreativos .as mismo se encontraron valores de mercurio en las subcuencas de Catamayo , Macara y Alamor , valores que superan largamente los lmites mximos permisibles de cualquier norma internacional , por lo tanto , limitan su uso para cualquier fin. SEDIMENTACIN DE POECHOS : Nos habla sobre la sedimentacin en Poechos que ya paso la mitad de su volumen , el proceso de colmatacin tiene su origen principalmente, en el arrastre de sedimentos por el ro chira provenientes de la erosin laminar o hdrica que se produce en las zonas desprotegidas de la cuenca alta, as mismo de las prcticas culturales que se realizan en los lechos de quebradas importantes como la solana , donde anualmente se depositan ms de 2 MMC de suelo agrcola que en los periodos de avenida es arrastrado al vaso de la presa. En lo que es su calidad de agua presenta altos valores de turbidez . EROSIN Y SEDIMENTACIN: En este estudio falta informacin de aforos de sedimentacin en suspensin, ni muestreos de azolves , esta informacin es muy importante si se considera la diversidad geomorfolgica de la cuenca .

CONTAMINACIN DEL AGUA, AIRE Y SUELO: El agua ya no es un recurso inagotable , la poblacin cada da crece ms , es un proceso de crecimiento constante , y la poblacin no se da cuenta que nuestros recursos inagotables ya empezaron a agotarse , la tala indiscriminada que se da de nuestros bosques los que nos proporcionan oxigeno puro, nuestros suelos cada da se degradan por la excesiva agua que se les brinda falta de capacitacin a los agricultores y nadie dice nada y hace nada .para lograr el aprovechamiento sostenible del agua en el departamento de Piura, es fundamental fortalecer las actividades sistemticas de medicin y evaluacin de los recursos hdricos, en base a una red de estaciones hidrolgicas y meteorolgicas con fines hidrolgicos, de donde se obtengan datos e informacin confiables sobre la cantidad y calidad de nuestros recursos hdricos. Si hablamos de la cuenca Catamayo chira no es una cuenca donde all sector industrial , es debido a eso que los focos de contaminacin son muy pocos , lo que si esta contaminante y es la principal fuente de contaminacin es por vertidos de aguas servidas y residuos slidos. As como la contaminacin del suelo se debe a fertilizantes, plaguicidas : primordial fuente de contaminacin en el sector agrcola , y la contaminacin del aire que se ve en las zonas urbanas con las emisiones gaseosas que arrojan los carros , as como la contaminacin por medio de basura que se da mayormente en la zona rural debido a que no cuentan con rellenos sanitarios . Se han planteado algunas alternativas como el buen manejo del agua para esto se debe capacitar a los usuarios , disminuir el ingreso de sedimentos , controlando la erosin y reforestando la cuenca. ZONAS CRITICAS EN ECUADOR : Presenta tres zonas criticas 1. Ubicada al inicio del rio Catamayo por descargas domesticas ,,ocasionando malos olores .En el caso de ecuador existen lagunas de oxidacin que solo funcionan cuando hay energa , cosa que en Per Hay lagunas de oxidacin pero no son utilizadas es una inversin en vano . 2. Ubicada en la desembocadura del rio Guayabal , aqu las aguas son totalmente negras , debido a la descarga de la industria azucarera presente en este valle. 3. Debido a la mina artesanal , lo cual se hace lavados de metal utilizando mercurio , la cual las aguas son arrojadas directamente al rio. REAS CULTIVADAS En Piura es donde se encuentra la mayora de la rea cultivada 60638.94 Ha .

OTORGAMIENTO DEL USO DE AGUA : Se otorga agua a los usuarios , por otorgar , muchas veces se les otorga ms de lo necesario porque no se tienen criterios definidos . Por ejemplo en el caso del arroz necesita solo 17 000 /m3x Ha , ese es un modulo terico por que en el campo se le entrega al usuario en doble y como realiza un riego por inundaciones este le proporciona toda el agua , la cual solo ocasiona problemas en el suelo . FALTA DE CONCIENCIA EN EL USO DEL RECURSO : Nos muestra la falta conocimiento acerca de la problemtica del agua a los usuarios , as como formacin para para darle el uso correcto al recurso hdrico, utilizan el agua como si nunca se fuera acabar , hay que sensibilizar y darles a conocer lo que pasa con nuestro recursos , asi como con nuestro planeta.

Вам также может понравиться