Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIDAD I. ANSIEDAD: ASPECTOS GENERALES.

http://www.clinicadeansiedad.com/lista.asp?subfamilia=8&familia=1

I La ansiedad: un mecanismo normal, adaptativo y universal La ansiedad es un fenmeno que se da en todas las personas y que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptacin al medio social, laboral, o acadmico. Tiene la importante funcin de movilizarnos frente a situaciones amenazantes o preocupantes, de forma que hagamos lo necesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente. Por ejemplo, nos ayuda a estudiar si estamos frente a un examen, estar alerta ante una cita o una entrevista de trabajo, huir ante un incendio, etc. Sin embargo, cuando sobrepasa determinados lmites, la ansiedad se convierte en un problema de salud, impide el bienestar, e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales, o intelectuales. Puede limitar la libertad de movimientos y opciones personales. En estos casos no estamos ante un simple problemas de "nervios", sino ante una alteracin. Existen varios tipos de trastornos por ansiedad cada uno con sus caractersticas propias. Se calcula que entre un 15% y un 20% de la poblacin padece, o padecer a lo largo de su vida, problemas relacionadas con la ansiedad con una importancia suficiente como para requerir tratamiento. La mejora espontnea (es decir sin consulta ni tratamiento) de los problemas por ansiedad es improbable. Slo se produce en muy pocos casos. En la mayora de los casos la ansiedad tiende a mantenerse, e incluso a extenderse y generalizarse. Tratar de sobreponerse a base de fuerza de voluntad, como piensan algunas personas, no es efectivo. Querer que los sntomas desaparezcan no da resultado, no es suficiente. Lo ms conveniente es tratarse lo antes posible. La gran mayora de los casos mejoran siguiendo el tratamiento adecuado. Ms all de los llamados trastornos por ansiedad (pnico, agorafobia, fobia social, obsesiones, ansiedad generalizada, etc), la ansiedad es, adems, un componente importante de otros problemas: problemas de alimentacin, problemas sexuales, problemas de relacin personal, dificultades de rendimiento intelectual, molestias fsicas de origen psicosomtico, etc. Las manifestaciones sintomatolgicas de la ansiedad son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos: -Fsicos: Taquicardia, palpitaciones, opresin en el pecho, falta de aire, temblores, sudoracin, molestias digestivas, nuseas, vmitos, "nudo" en el estmago, alteraciones de la alimentacin, tensin y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensacin de mareo e inestabilidad. Si la activacin neurofisiolgica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueo, la alimentacin y la respuesta sexual.

-Psicolgicos: Inquietud, agobio, sensacin de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensacin de vaco, sensacin de extraeza o despersonalizacin, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos ms extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio. -De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos sntomas vienen acompaados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos tensin de las mandbulas, cambios en la voz, expresin facial de asombro, duda o crispacin, etc. -Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atencin, concentracin y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupacin excesiva, expectativas negativas, rumiacin, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensacin de confusin, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeos detalles desfavorables, abuso de la prevencin y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc. Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversacin, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc. No todas las personas tienen los mismos sntomas, ni stos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, segn su predisposicin biolgica y/ o psicolgica, se muestra mal vulnerable o susceptible a unos u otros sntomas. Algunos de ellos slo se manifiestan de manera significativa en alteraciones o trastornos de la ansiedad. En casos de ansiedad normal se experimentan pocos sntomas, normalmente de poca intensidad, poca duracin, y son poco incapacitantes. La ansiedad normal y proporcionada, as como sus manifestaciones, no puede ni deben eliminarse, dado que se trata de un mecanismo funcional y adaptativo. Se trata de saber convivir con la ansiedad, sin perder la operatividad. Sin embargo, algunas personas que han sufrido trastornos por ansiedad, sobre todo si han sido muy severos o incapacitantes, estn tan sensibilizadas que tienen despus dificultades para tolerar la ansiedad normal, e incluso distinguirla de la patolgica. __________ Fuente: Clnica de la Ansiedad. 2001.

La ansiedad: Un modelo explicativo


"La relacin con la realidad es conflictiva porque estamos activamente en ella, o, mejor, formamos parte de ella, y en ella el ser humano desea respecto de los objetos y por tanto ha de modificarla, a lo que la realidad se resiste. El ser humano quiere lo que no tiene, y lo que tiene teme perderlo" Carlos Castilla del Pino, en Teora de los Sentimientos

Lazarus (1976), tratando de superar las definiciones de ansiedad en trminos de estmulo o respuesta, predominantes hasta esa fecha, la define como una relacin particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por ste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar. En estos trminos, los procesos crticos de la relacin medio-individuo son la evaluacin cognitiva y el afrontamiento. La evaluacin cognitiva sera un proceso evaluativo que determina por qu y hasta qu punto una relacin determinada o una serie de relaciones entre el individuo y el entorno es estresante o amenazante. Afrontamiento sera el proceso a travs del cual el individuo maneja las demandas de la relacin individuo-ambiente que evala como estresante y las emociones que ello genera. Otra consecuencia de los modelos relacionales es que obliga a evolucionar desde concepciones causales mecanicistas y circulares (de retroalimentacin), hacia modelos causales sistmicos, en lnea con los postulados bsicos de la Teora General de Sistemas. La ansiedad es un fenmeno humano universal, es decir, que se da en todas las personas cuyo rango, en palabras de Ayuso (1988), oscila desde una respuesta adaptativa a un trastorno incapacitante. En la mayora de casos no requiere tratamiento alguno, slo cuando se hace suficientemente intensa como para constituir un problema de salud, desbordar la capacidad adaptativa del sujeto o interferir en la vida diaria debe considerarse el tratamiento. Normalmente, la funcin de la ansiedad sera movilizar, activar, al individuo frente a situaciones consideradas amenazantes de forma que pueda neutralizarlas, abordarlas o asumirlas satisfactoriamente. En algunos casos, en funcin de la estrategia defensiva, puede actuar no como promotor de la accin sino como inhibidor, procesos ambos que requieren una elevada activacin psicofisiolgica. Diversos autores (Yerkes-Dodson,1908; Nixon, 1982; Ursin, 1982) han tratado de establecer una funcin que exprese el paso de la activacin saludable, favorecedora del rendimiento y la adaptacin, a la patgena, generadora de inadecuacin y enfermedades, estableciendo dicha curva a partir de covariaciones de diversas variables tales como grado de activacin biolgica, demanda/rendimiento biolgico-conductual, capacidad de adaptacin (coping), tiempo, etc. En general, se considera que el mejor rendimiento se consigue con niveles medios de activacin. Si en algo estn de acuerdo la prctica totalidad de autores y escuelas psicolgicas es en vincular la ansiedad al concepto de amenaza, hasta el punto de que sta se considera su elemento crtico definitorio ms significativo. Para entender el concepto de amenaza (dos veces expresado en la concisa definicin de ansiedad de Lazarus y Folkman: amenaza y peligro , lo que indica su peso especfico)

en trminos relacionales individuo-medio hay que preguntarse qu, por qu, cmo, algo es considerado as, es decir, por qu la amenaza es tal, qu amenaza la amenaza. A nuestro entender, para comprender en todas sus dimensiones el concepto de amenaza, es imprescindible referirse a los planes de accin del individuo, a los logros y criterios de logro, al Status Quo y a su mantenimiento. Es decir, hay que considerar la accin humana con un sentido y un significado, dirigida a un fin y guiada por intenciones. Al introducir, deliberadamente, el concepto de intencionalidad nos ponemos, en la lnea de Tolman (1959) y su teora de la conducta propositiva; Miller, Galanter y Priban (1960) con su modelo unidad TOTE; Searle (1969) y Bruner (1975) y sus respectivas concepciones de la intencionalidad. Autores, que desde diversas perspectivas han resaltado el papel central de la intencin en la accin humana. La intencionalidad no siempre es consciente, como tampoco los procesos de evaluacin, como ponen de manifiesto Beck y Clark (1997)en su modelo de la ansiedad y el pnico donde describen un modelo de procesamiento de la informacin basado en procesos cognitivos automticos, por un lado, y controlados por otro. Estos planteamientos son compatibles con el modelo biolgico de la ansiedad propuesto por LeDoux (1996). Bsicamente, existe intencin cuando un individuo acta de forma persistente para lograr un objetivo, eligiendo diferentes medios y procedimientos, corrigindolos segn su evolucin y resultados, hasta dar por terminada la actividad. El ciclo consta, pues, de objetivos, opcin de medios, persistencia, correccin y orden de parada. Los actos intencionales se producen por las consecuencias que prev el actor, an cuando, al final, se produzcan otras. La anticipacin pues juega un importante papel en la solucin de problemas, o en su mantenimiento, y es decisiva en la ansiedad, donde la anticipacin juega, tambin, un papel crucial. Es pues, necesario, en el estudio de la ansiedad, apelar a la evaluacin cognitiva para la previsin, retroaccin y correccin del proceso. Tambin a la representacin, como un conjunto de reglas, mediante las cuales se puede conservar aquello experimentado (aprendido) en diferentes acontecimientos: Podemos representar algunos sucesos por las acciones que requieren, mediante una imagen, mediante palabras o con otros smbolos. La representacin provee de seales con valor predictivo, sobre cuya informacin el individuo dirige sus actos de acuerdo con los juicios anticipados que ha realizado sobre las consecuencias probables( Bandura 1986). Sin anticipacin no hay ansiedad. De ah que la ansiedad est ntimamente ligada a mecanismos de alerta, prevencin y previsin, y sea indisoluble del clculo de riesgos. El afrontamiento efectivo de los riesgos que pudieran amenazar la consecucin de los logros pretendidos por un programa de accin o el mantenimiento de los ya alcanzados o dados (Status Quo) que desean conservarse reduce la ansiedad o la desactiva. En la figura siguiente presentamos un esquema de interrelacin de variables operativas para el estudio de la Ansiedad, cuya definicin sera la siguiente:

Amenaza : Se refiere a aquellos daos o prdidas que todava no han aparecido pero que se prevn y evalan como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. Anticipacin: Se refiere a un proceso cognitivo de evaluacin sobre un acontecimiento que todava no ha ocurrido, respecto del cual, el individuo calcula posibles riesgos, cmo se producirn o no, y cmo podran prevenirse o afrontarse. Activacin biolgica: Sobre-activacin y sobre-estimulacin interna del organismo frente a una situacin considerada amenazante. Afrontamiento : Aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales que se desarrollan para manejar las demandas especficas internas o externas que son evaluadas como amenazantes, excedentes o desbordantes de los recursos del sujeto. Resultados : Son las consecuencias adaptativas o no del afrontamiento, frente a la situacin amenazante y que tiene repercusiones en estado-proceso afectivo, efectivo y fisiolgico del organismo. Factores como vulnerabilidad (Lazarus, 1984), autoeficacia (Bandura, 1986), susceptibilidad (Fernndez Castro, 1991) y otros, pueden actuar como variables modales o disposicionales respecto de la ocurrencia y modo de relacin entre las variables representadas en el modelo-esquema propuesto. Otras variables, seran de tipo situacional: predictibilidad, factores temporales, etc. (ver Lazarus, 1984). Su identificacin, estudio y discusin son de gran inters para el conocimiento de la ansiedad, pero excede los lmites de este trabajo.

La ansiedad, ya lo hemos dicho, no es asimilable ninguna de las variables, o relacin particular entre ellas, sino con el conjunto del esquema. El modelo que hemos presentado incluye una concepcin de la ansiedad, como emocin, en lnea con la idea de interrupcin, es decir, aquella que entiende la emocin como consecuente a la interrupcin (obstaculizacin o degradacin en el esquema) de un programa de accin, y relativa a los reajustes que provoca. Fernndez Castro (1991) hace un pequeo repaso sobre estas teoras refirindose a Simon (1967) que argument que las emociones podran ser representadas en simulaciones del comportamiento por ordenador por sistemas de interrupcin que indicaran subrutinas de correccin si el programa principal se encuentra con dificultades. Priban (1980, 1984) que relaciona la emocin con los sistemas neurofisiolgicos de parada; Kantor (1967) que defini el campo especfico de la emocin diciendo que los eventos emotivos son respuestas truncadas o incompletas al objeto estmulo y que la conducta emocional consiste en ajustes que puedan facilitar o impedir otra interconducta. A pesar de tratarse de autores que representan enfoques tericos diferentes, creemos que el concepto de interrupcin puede tener una cierta virtualidad para entender la ansiedad. El afrontamiento no efectivo intensifica la ansiedad. En la medida en que un proyecto o logro se degrada, y la activacin fisiolgica y psicolgica alcanzan lmites de trastorno, la ansiedad compromete, obstaculiza o degrada (amenazan en una palabra) la continuidad de otros planes o imbricados con ellos y en principio no problematizados, dando lugar, as, a un proceso de generalizacin, o reacciones en cadena, que retroalimentan la ansiedad negativamente, en tanto en cuanto el individuo ve sus recursos progresivamente ms desbordados y su bienestar reducido o truncado en malestar. __________ Fuente: Baeza Villarroel J.C. Clnica de la Ansiedad, 2001

Fisiologa y psicologa del miedo y la ansiedad. A pesar de que una definicin de ansiedad que cubra todos los aspectos es muy difcil de proporcionar (realmente se han escrito libros enteros sobre el tema), todo el mundo conoce la emocin que llamamos ansiedad. No hay nadie que no haya experimentado algn grado de ansiedad, ya sea al entrar en una clase justo antes de un examen o cuando uno se despierta en la mitad de la noche convencido de que ha odo un ruido extrao fuera. Lo que es menos conocido, sin embargo, es que sensaciones como mareo extremo, visin de puntitos luminosos, visin borrosa, entumecimiento y hormigueo, msculos rgidos y casi paralizados, y dificultad para respirar que llega hasta sensacin de ahogo o asfixia pueden tambin ser parte de la ansiedad. Cuando estas sensaciones suceden y la gente no comprende por qu, la ansiedad puede incrementarse hasta niveles de pnico, ya que la gente imagina que debe tener alguna enfermedad.

La ansiedad es una respuesta al peligro o amenaza. Cientficamente, la ansiedad inmediata o a corto plazo es denominada la respuesta de lucha-huida. Se llama as porque todos sus efectos estn dirigidos a combatir el peligro o escapar del mismo. As, el propsito de la ansiedad es proteger al organismo. Cuando nuestros antepasados vivan en cuevas, era vital que cuando se enfrentaban con algn peligro, ocurriera una respuesta automtica que les hiciera realizar una accin inmediata (ataque o huida). Incluso en el agitado mundo de hoy da este es un mecanismo necesario. Imagine simplemente que est cruzando una calle cuando de repente un coche acelera hacia usted al tiempo que toca la bocina. Si usted no experimentara ninguna ansiedad, resultara muerto. Sin embargo, lo ms probable es que su respuesta de lucha-huida ocurriera y usted se apartara del camino del coche para ponerse a salvo. La moraleja de esta historia es muy simple: el propsito de la ansiedad es proteger al organismo, no daarlo. Sera totalmente ridculo para la naturaleza desarrollar un mecanismo cuyo propsito fuera proteger a un organismo y, al hacerlo, daarlo. El mejor modo de pensar de todos los sistemas de la respuesta de lucha-huida (ansiedad) es recordar que todos estn dirigidos a conseguir que el organismo est preparado para la accin inmediata y que su propsito es proteger al organismo. Cuando algn tipo de peligro es percibido o anticipado, el cerebro enva un mensaje a una seccin de sus nervios llamada el sistema nervioso autnomo. El sistema nervioso autnomo tiene dos subsecciones o ramas llamadas el sistema nervioso simptico y el sistema nervioso parasimptico. Estas dos ramas del sistema nervioso estn directamente implicadas en el control de los niveles de energa corporal y de la preparacin para la accin. Dicho simplemente, el sistema nervioso simptico es el sistema de lucha-huida que libera energa y hace que el cuerpo est preparado para la accin, mientras que el sistema nervioso parasimptico es el sistema de restauracin que devuelve el cuerpo a un estado normal. Un punto importante es que el sistema nervioso simptico tiende a ser en gran medida un sistema de todo o nada. Esto es, cuando es activado, todas sus partes responden. En otras palabras, o todos los sntomas son experimentados o ningn sntoma es experimentado; es raro que ocurran cambios slo en

Elabor: A. Lloret

una parte del cuerpo. Esto puede explicar por qu la mayora de los ataques de pnico implican muchos sntomas y no slo uno o dos. Uno de los efectos principales del sistema nervioso simptico es que libera dos productos qumicos, llamados adrenalina y noradrenalina, de las glndulas adrenales, que estn en los riones. Estos productos qumicos, a su vez, son usados como mensajeros por el sistema nervioso simptico para continuar la actividad; de modo que una vez que empieza la actividad en el sistema nervioso simptico, contina frecuentemente y se incrementa durante algn tiempo. Sin embargo, es muy importante darse cuenta de que la actividad del sistema nervioso simptico se detiene de dos maneras. Primero, los mensajeros qumicos (adrenalina y noradrenalina) son destruidos finalmente por otros productos qumicos en el cuerpo. En segundo lugar, se activa el sistema nervioso parasimptico (que generalmente tiene efectos opuestos al sistema nervioso simptico) y restaura una sensacin de relajacin. Es muy importante darse cuenta de que finalmente el cuerpo "tendr bastante" de la respuesta de lucha-huida y activar el sistema nervioso parasimptico para restaurar la sensacin de relajacin. En otras palabras, la ansiedad no puede continuar para siempre o aumentar en espiral hasta niveles siempre crecientes y posiblemente dainos. El sistema nervioso parasimptico es un protector interior que evita que el sistema nervioso simptico se extralimite. Otro punto importante es que los mensajeros qumicos, adrenalina y noradrenalina, tardan algn tiempo en ser destruidos. As, incluso despus de que el peligro ha pasado y su sistema nervioso simptico ha parado de responder, es probable que se sienta inquieto o aprensivo por algn tiempo debido a que los productos qumicos estn an flotando en su sistema. Debe recordarse que esto es perfectamente natural e inocuo. De hecho, es una funcin adaptativa porque, en los lugares salvajes, el peligro suele volver y es til que el organismo est preparado para activar la respuesta de lucha-huida. La actividad en el sistema nervioso simptico produce un incremento en el ritmo cardaco y en la fuerza del latido cardaco. Esto es vital para la preparacin para la actividad ya que ayuda a aumentar la velocidad del flujo sanguneo y mejora de este modo el reparto de oxgeno a los tejidos y la eliminacin de productos de desecho de los tejidos. Esta es la razn por la que es tpico sentir que el corazn late a ritmo acelerado o que late con fuerza durante los periodos de elevada ansiedad o pnico. Adems de la mayor actividad en el corazn, tambin hay un cambio en el flujo sanguneo. Bsicamente, la sangre es retirada de los sitios donde no se necesita (mediante un estrechamiento de los vasos sanguneos) y dirigida hacia los sitios donde se necesita ms (mediante una dilatacin de los vasos sanguneos). Por ejemplo, la sangre se retira de la piel y de los dedos de las manos y pies. Esto es til porque si el organismo es atacado y sufre un corte, es menos probable que se desangre hasta morir. Por eso, durante la ansiedad la piel se ve plida y est fra y los dedos se vuelven fros y algunas veces experimentan entumecimiento y hormigueo. Adems, la sangre se dirige a los grandes msculos como los muslos y los bceps, lo que ayuda a que el cuerpo se prepare para la accin. La respuesta de lucha-huida est asociada con un incremento en la velocidad y profundidad de la respiracin. Esto tiene una importancia obvia para la defensa del organismo, ya que los tejidos necesitan ms oxgeno para prepararse para la accin. Las sensaciones producidas por este incremento en la respiracin pueden incluir, sin embargo, falta de aliento, sensacin de ahogo o asfixia e incluso dolores u opresin en

el pecho. Es importante saber que un efecto secundario del incremento de la respiracin, especialmente si no se lleva a cabo ninguna actividad, es que el aporte de sangre a la cabeza disminuye. Aunque slo es una pequea cantidad y no es en absoluto peligroso, produce una serie de sntomas desagradables (pero inofensivos) que incluyen mareo, visin borrosa, confusin, irrealidad y oleadas de calor. La activacin de la respuesta de lucha-huida produce un incremento en la sudoracin. Esto tiene importantes funciones adaptativas como hacer la piel ms resbaladiza, de forma que es ms difcil para un predador agarrar, y enfriar el cuerpo para que no se caliente demasiado. La activacin del sistema nervioso simptico produce otros efectos, ninguno de los cuales es de ningn modo daino. Por ejemplo, las pupilas se dilatan para dejar que entre ms luz, lo cual puede producir visin borrosa y puntitos luminosos enfrente de los ojos entre otras cosas. Hay una disminucin de la salivacin, lo que hace que la boca est seca. Hay una menor actividad en el sistema digestivo, lo cual produce frecuentemente nusea, pesadez de estmago e incluso estreimiento. Finalmente, muchos de los grupos musculares se tensan para prepararse para la lucha o la huida y esto produce sentimientos subjetivos de tensin, que a veces se acompaan de dolores reales as como de temblores y sacudidas. En conjunto, la respuesta de lucha-huida produce una activacin general de todo el metabolismo corporal. As, uno se siente frecuentemente acalorado y, como este proceso emplea mucha energa, despus uno se siente generalmente cansado y agotado. Como se ha mencionado antes, la respuesta de lucha-huida prepara el cuerpo para la accin: atacar o correr. As, no es ninguna sorpresa que los impulsos dominantes asociados con esta respuesta sean los de agresin y el deseo de escapar. Cuando esto no es posible (debido a limitaciones sociales), los impulsos sern frecuentemente expresados mediante comportamientos tales como dar golpecitos con el pie, pasearse de un lado a otro o hablar bruscamente a la gente. En resumen, los sentimientos producidos son los de estar atrapado y necesitar escapar. El efecto principal de la respuesta de lucha-huida es alertar al organismo de la posible existencia de peligro. As, hay un cambio inmediato y automtico en la atencin para explorar los alrededores en busca de una amenaza potencial. Se hace muy difcil concentrarse en las tareas diarias cuando uno est ansioso. Las personas ansiosas se quejan frecuentemente de que se distraen fcilmente de sus tareas diarias, de que no pueden concentrarse, y de que tienen problemas de memoria. A veces, no pueden encontrar una amenaza obvia. Desafortunadamente, la mayora de la gente no puede aceptar que no tenga ninguna explicacin para algo. Por tanto, en muchos casos, cuando la gente no puede encontrar una explicacin para sus sensaciones, dirige su bsqueda hacia ella misma. En otras palabras, "si nada en el exterior me est haciendo sentir ansioso, debe haber algo mal en m". En este caso, el cerebro inventa una explicacin tal como "me debo de estar muriendo, perdiendo el control o volvindome loco". Como hemos visto, nada puede estar ms lejos de la verdad, ya que el propsito de la respuesta de lucha? huda es proteger el organismo, no daarlo. De todos modos, son pensamientos comprensibles.

Hasta ahora, hemos visto las caractersticas y componentes de la ansiedad general o de la respuesta de lucha-huida. No obstante, usted puede estar preguntndose como se aplica todo esto a los ataques de pnico. Despus de todo, por qu se debera activar la respuesta de lucha-huida durante los ataques de pnico ya que aparentemente no hay nada de lo que estar atemorizado? De acuerdo con una extensa investigacin, parece que la gente con ataques de pnico esta atemorizada de las sensaciones fsicas de la respuesta de lucha-huida. As, los ataques de pnico pueden ser vistos como un conjunto de sntomas fsicos inesperados y una respuesta de pnico o miedo de los sntomas. La segunda parte de este modelo es fcil de entender. Tal como se ha discutido antes, la respuesta de lucha-huida (de la cual son una parte los sntomas fsicos) hace que el cerebro busque un peligro. Cuando el cerebro no puede encontrar ningn peligro obvio, dirige su bsqueda hacia dentro e inventa un peligro como "me estoy muriendo, perdiendo el control, etc.". Ya que estas interpretaciones de los sntomas fsicos son muy atemorizantes, es comprensible que se produzcan el miedo y el pnico. A su vez, el miedo y el pnico producen ms sntomas fsicos y entonces se origina un ciclo de sntomas, miedo, sntomas, miedo y as sucesivamente. La primera parte del modelo es ms difcil de entender. Por qu experimenta usted los sntomas fsicos de la respuesta de lucha-huida si no est asustado de nada? Hay muchas maneras en que estos sntomas se pueden producir, no slo a travs del miedo. Por ejemplo, puede ser que usted se haya convertido en una persona que est generalmente estresada en su vida y este estrs provoque un incremento en la produccin de adrenalina y otros productos qumicos que, de cuando en cuando, producen sntomas. Este incremento de adrenalina podra presumiblemente ser mantenido qumicamente en el cuerpo incluso despus de que el agente estresante hubiera desaparecido. Otra posibilidad es que usted tienda a respirar un poco demasiado rpido (hiperventilacin sutil) debido a un hbito aprendido, y esto tambin puede producir sntomas. Debido a que la sobrerrespiracin es muy ligera, usted se acostumbra fcilmente a este nivel de respiracin y no nota que est hiperventilando. Una tercera posibilidad es que usted est experimentando cambios normales en su cuerpo (que todo el mundo experimenta, pero la mayora no nota) y, debido a que est constantemente observando y verificando su cuerpo, note estas sensaciones mucho ms que la mayora de la gente. Adems de las dos razones ya descritas para experimentar sntomas fsicos (estrs y sobrerrespiracin), puede que usted se haya vuelto consciente de estos sntomas fsicos como resultado de un proceso llamado condicionamiento interoceptivo. Puesto que los sntomas fsicos se han asociado con el trauma del pnico, se han convertido en seales con significado de amenaza y peligro para usted (esto es, se han convertido en estmulos condicionados). Como resultado, es muy probable que usted sea muy sensible a estos sntomas y reaccione con miedo debido simplemente a las experiencias pasadas de pnico con las que han sido asociados. Como consecuencia de este tipo de asociacin condicionada, es posible que los sntomas producidos por actividades ordinarias puedan llevar tambin a que usted sienta pnico. Por ejemplo, las sensaciones de quedarse sin respiracin y de sudor producidos por el ejercicio fsico, la sensacin de inquietud producida por beber caf o el calor producido por tiendas repletas de gente pueden conducirle a sentir pnico.

10

Incluso si no estamos seguros de por qu uno experimenta los sntomas iniciales, puede estar seguro de que son una parte de la respuesta de lucha? huida y por lo tanto son inofensivos. Claramente, entonces, una vez que crea realmente (100%) que las sensaciones fsicas no son peligrosas, el miedo y el pnico no sucedern ms y no volver a experimentar ataques de pnico. Por supuesto, una vez que usted ha tenido cierto nmero de ataques de pnico y ha malinterpretado los sntomas muchas veces, esta malinterpretacin se hace bastante automtica y se hace muy difcil convencerse a uno mismo conscientemente durante un ataque de pnico de que los sntomas son inofensivos. En resumen, la ansiedad es cientficamente conocida como la respuesta de lucha-huida ya que su propsito principal es activar el organismo y protegerlo del dao. Asociados con esta respuesta, hay un nmero de cambios fsicos, comportamentales y mentales. Es importante tener en cuenta que, una vez que el peligro ha desaparecido, muchos de estos cambios (especialmente los fsicos) pueden continuar, casi por s mismos, debido al aprendizaje y a otros cambios corporales a largo plazo. Cuando los sntomas fsicos ocurren en ausencia de una explicacin obvia, la gente malinterpreta frecuentemente los sntomas normales de lucha-huida como indicadores de un grave problema fsico o mental. En este caso, las mismas sensaciones pueden convertirse frecuentemente en amenazantes y empezar toda la respuesta de lucha? huda de nuevo. Mucha gente, cuando experimenta los sntomas fsicos de la respuesta de lucha-huida, cree que se "estn volviendo locos". Es muy probable que se refieran a un trastorno mental severo conocido como esquizofrenia. Vamos a ver la esquizofrenia para observar qu probabilidad hay de que esto sea cierto. Alguna gente cree que van a "perder el control" cuando sienten pnico. Presumiblemente, quieren decir que se quedarn totalmente paralizados y no se podrn mover o que no sabrn que estn haciendo y corrern alrededor matando gente salvajemente o gritando obscenidades y ponindose en una situacin embarazosa. Alternativamente, puede que no sepan que pasar pero pueden experimentar un sentimiento abrumador de "catstrofe inminente". De nuestra discusin anterior, sabemos de dnde viene este sentimiento. Durante la ansiedad todo el cuerpo est preparado para la accin y hay un deseo irresistible de escapar. Sin embargo, la respuesta de lucha-huida no est destinada a herir a otra gente (que no es una amenaza) y no producir parlisis. Ms bien, toda la respuesta pretende simplemente ayudar al organismo a escapar. Adems, nunca se ha registrado ningn caso de alguien que pierda el control durante un ataque de pnico. Incluso si la respuesta de lucha? huda hace que usted se sienta de alguna manera confundido, irreal o aturdido, an es capaz de pensar y funcionar normalmente. Simplemente piense con que frecuencia se da cuenta otra gente de que usted est teniendo un ataque de pnico. Mucha gente se asusta por lo que podra pasarles como resultado de sus sntomas, posiblemente porque creen que sus nervios podran agotarse y ellos podran sufrir un colapso nervioso. Tal como se ha discutido antes, la respuesta de lucha? huda se produce sobre todo a travs de la actividad del sistema nervioso simptico, el cual es contrarrestado por el sistema nervioso parasimptico. El sistema nervioso parasimptico es, en un sentido, una proteccin contra la posibilidad de que el sistema nervioso simptico pueda "estropearse". Los nervios no son como cables elctricos y la ansiedad

11

no puede estropearlos, daarlos o agotarlos. Lo peor que podra ocurrir durante un ataque de pnico es que una persona se desmayara; en este momento el sistema nervioso simptico parara su actividad y la persona recuperara la conciencia en unos pocos segundos. De todas formas, desmayarse como consecuencia de la respuesta de luchahuida es extremadamente raro y, si ocurre, es una manera adaptativa de evitar que el sistema nervioso simptico se descontrole. Mucha gente malinterpreta los sntomas de la respuesta de lucha-huida y cree que deben de estar murindose de un ataque al corazn. Esto es probablemente porque mucha gente no tiene bastante informacin sobre los ataques de pnico. Vamos a ver las caractersticas de una enfermedad de corazn y a examinar cmo se diferencia de los ataques de pnico. Los sntomas ms importantes de una enfermedad de corazn son falta de aliento y dolor en el pecho as como, ocasionalmente, palpitaciones y desvanecimiento. Estos sntomas en la enfermedad cardiaca estn relacionados directamente con el esfuerzo. Esto es, cuanto ms ejercicio, peor sern los sntomas y cuanto menos ejercicio, mejor. Los sntomas desaparecern normalmente muy rpido si se descansa. Esto es muy diferente a los sntomas asociados con los ataques de pnico, los cuales ocurren frecuentemente durante el descanso y parecen tener voluntad propia. Ciertamente, los sntomas de pnico pueden ocurrir durante el ejercicio o pueden empeorar durante el ejercicio, pero son diferentes de los sntomas de un ataque al corazn ya que pueden ocurrir con igual frecuencia durante el descanso. Un aspecto de gran importancia es que la enfermedad cardiaca casi siempre produce cambios elctricos importantes en el corazn, los cuales son recogidos por el electrocardiograma (ECG). En los ataques de pnico, el nico cambio que aparece en el ECG es un ligero incremento en el ritmo cardaco. As, si a usted le han hecho un ECG y el mdico le ha dicho que no tiene de qu preocuparse, puede asumir con seguridad que no tiene una enfermedad cardiaca. Adems, si sus sntomas ocurren a cualquier hora y no slo bajo condiciones de esfuerzo, esto es una evidencia adicional contra la posibilidad de un ataque al corazn. __________ Fuente: Baeza Villarroel, J.C. Clnica de la Ansiedad, 2001

12

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Unidad I. ANSIEDAD: ASPECTOS GENERALES. 1.- Describa en sus palabras (media cuartilla), y apoyndose en un esquema que usted elabore: Por qu el afrontamiento no efectivo intensifica la ansiedad? 2.- Describa en sus palabras y sintticamente (media cuartilla), o elabore un esquema (o ambas cosas), el papel de los sistemas simptico y parasimptico en la respuesta luchahuda. 3.- Describa en sus palabras (media cuartilla mximo), que es el condicionamiento interoceptivo en los ataques de pnico.

13

Вам также может понравиться