Вы находитесь на странице: 1из 5

El pensamiento de Aristteles 1- Vida y obras Aristteles (384-322 a.C.) naci en Estagira en al costa del Egeo.

Cuando joven se traslad a Atenas, ingresando a la Academia (platnica). Durante su estancia all, asimila las enseanzas de Platn y las somete a duras criticas tambin. Cuando Platn muere, el sale de la Academia y ms tarde es llamado por Filipo II para ser preceptor de Alejandro Magno. Un tiempo despus vuelve a Atenas y funda el Liceo. Cuando Alejandro muere, Aristteles fue obligado a salir de Atenas y se fue a Calcas donde muri a los sesenta y dos aos de edad. Las obras que conservamos de Aristteles fueron redactadas para uso de las clases del Liceo o recopiladas de los apuntes recogidos por sus alumnos. Andronico de Rodas, en el siglo I a.C. las ordeno y agrupo por materia. 2- Las tres formas del conocimiento Aristteles distingue tres formas diferentes en el conocimiento: experiencia, ciencia e inteligencia. La experiencia es el conocimiento de las cosas concretas en sus caractersticas singulares, como el que las cosas son lo que son. La ciencia, es el conocimiento de las cosas por sus causas y principios. Supera el nivel de conocimiento mostrativo para el nivel de conocimiento demostrativo. Las inteligencia es el saber de los principios. La ciencia obtenida por demostracin y exigiendo toda demostracin de principios en que apoyarse, resulta que no puede haber ciencia de los principios, y siendo necesario el conocimiento de los mismos, y no pudiendo obtenerse tampoco por la experiencia, siguese que se tiene inteligencia de los principios del saber. 3- Clasificacin de las ciencias Aristteles las clasifica en tres gneros: Ciencias tericas: son clasificadas por Aristteles en tres: fsica, matemtica y filosofa primera o metafsica. El criterio de la divisin se basa en el grado de inteligibilidad o abstraccin. La ciencia fsica est en el primer grado y tiene por objeto las cualidades sensibles de los cuerpos. La ciencia matemtica est en el segundo grado y tiene por objeto la cantidad como tal abstrada de las cualidades sensibles. La metafsica se mueve en el tercer grado y tiene por objeto el ser en cuanto ser, abstraccin hecha de la cantidad. Ciencia practica: Aristteles desarrolla la tica, y considera la conduccin de los actos humanos. Ciencias poticas: comprenden todas las artes en general, tanto bellas como tiles. 4- Estructura de lo real Segn Aristteles las ideas existen en dos modos: 1) En las cosas como forma, que la hace ser lo que ella es o; 2) En la inteligencia como concepto o especie que nos permite conocer lo que la cosa es. Sustancia: aquello que es en si, que permanecen a travs de los cambios que tiene en su haber las propiedades del objeto. Esencia: es aquello que una cosa es, responde a la pregunta Qu es esto?, es la razn de una cosa, lo que explica de modo necesario.

Accidente: aquello que no es en si, sino en otro, necesita de algo (la sustancia) para ser. Es aquello que una realidad puede tener o no sin que vare su realidad. Ej: es accidental tener el pelo largo, corto, rubio o castao, eso no cambia lo sustancial en mi persona. Materia: es aquello de lo cual la cosa esta hecha. Es un principio indeterminado y determinable, puramente potencial. Forma: es un principio determinado y determinante. Es activo, y es aquello que hace que una cosa sea lo que es. Acto y potencia: son conceptos tan primitivos que Aristteles prefiere explicarlos con ejemplos: como el ser que edifica con respecto al ser que tiene capacidad de edificar, como el ser despierto con respecto al ser que duerme, como el que con respecto al que tiene los ojos cerrados pero posee vista. 5- La tica de Aristteles El hombre no acta si no concibe el objeto como bueno, hay bienes que se quieren solo porque son tiles con respecto a otros. En el caso del hombre, el verdadero bien ltimo del hombre debe ser perfecto, suficiente y absolutamente preferido a los dems, y lo mas importante, debe ser individual y no posible de ser quitado al poseedor, y por eso traer la felicidad. Entonces, el fin buscado debe reunir estas condiciones. Tres clases de bienes o fines de la conducta humana: 1- El placer. 2- El honor o la fama. 3- La contemplacin (conocimiento cientfico). Aristteles se pregunta cul de ellos es el bien propio del hombre. Lo que distingue al hombre de los animales es el entendimiento, por lo tanto, habr que excluir al placer. Tampoco puede ser el honor o la fama, pues ellos residen no tanto en la persona que se honra, sino ms bien en el reconocimiento de los otros. Solo rene las condiciones de bien supremo para el hombre la contemplacin intelectiva. Entones Qu se debe hacer para ser feliz? En al tica a Nicmaco Aristteles agrega que para toda accin y toda eleccin, e bien supremo es el fin ltimo. Entonces, los autnticos bienes no podrn ser ni exteriores(riquezas) ni corporales (placeres), sino los del alma. Los verdaderos bienes del hombre son los bienes inteligibles (los que se captan con la inteligencia) y especialmente Dios. Solo en el ejercicio de la contemplacin (que es actividad propia del hombre) se alcanza la felicidad. Pero Aristteles se da cuenta que esa actividad no es posible de modo permanente en esta vida, como lo es en Dios, que es Acto Puro (como lo define en la Metafsica) o Primer Motor Inmvil ( como lo define en la Fsica). Por ello,el hombre no puede alcanzar la felicidad plenamente, sino de un modo parcial. EL MUIDO Medieval El cristianismo: ideas nuevas y mundo clsico

El cristianismo tanto en su revelacin bblica como en su tradicin, propuso una serie de ideas con resonancias estrictamente filosficas. La Biblia aparece como algo revelado por Dios mismo. No es un texto cientfico, ni de historia, ni mucho menos de la filosofa. Por lo tanto, no es lo mismo la lectura que puedan hacer de ella los que tienen fe que aquellos que no poseen. La Biblia implica una serie de ideas fundamentales que poseen una importancia, tambin filosfica, de primer orden. La Palabra de Cristo en el Nuevo Testamento, produjo una revolucin tan vasta que modifico todos los trminos de todos los problemas que el hombre se haba planteado desde el punto de vista filosfico en pocas anteriores. Despus del mensaje bblico solo podrn adaptarse las siguientes posturas: a) Filosofar desde la fe, es decir, creyendo b) Filosofar tratando de distinguir entre el mbito de la razn y el de la fe, creyendo tambin. c) Filosofar desde afuera de la fe y contra al fe, e s decir, no creyendo. Algunos de estos cruces fueron: El monotesmo La filosofa griega no haba llegado a la idea de un dios nico. Tanto el hebrasmo como el cristianismo se convirtieron en acrrimos defensores y difusores de la idea de un Dios nico. Con esta nocin de un Dios nico, con poder infinito , nace una nueva y radical concepcin de la transcendencia. La unicidad del dios bblico concibe a Dios como algo totalmente distinto en el contexto d los filsofos griegos.

El creacionismo El mensaje bblico habla de la creacin: En el principio creo Dios los cielos y la tierra. Y los crea a travs de su palaba. Dios dijo y las cosas fueron. De la nada se originan todas las cosas, sin distincin alguna. Dios crea libremente, mediante un acto de su voluntad, por causa del bien, como un don gratuito. Lo creado pues, es algo positivo. La Biblia al hablar de la creacin subraya con insistencia: Y vi Dios que era bueno. La concepcin platnica del Timeo, que tambin sostiene el demiurgo fabric el mundo a causa del bien, se presenta aqu e una nueva perspectiva y en un contexto mucho ms coherente. El creacionismo se impondr como la solucin por excelencia del antiguo problema de cmo y por qu se derivan muchos del Uno , y lo finito de lo infinito. La definicin que Dios da de Si mismo a Moiss: Yo soy el que soy, ser la cave para entender ontolgicamente la doctrina de la creacin: Dios es el ser por su misma esencia, y la creacin es una participacin en el ser. Dios es el ser y las cosas creadas tienes que ser, pero no lo son.

El pensamiento de Santo Tomas de Aquino Expresa un pensamiento que todava tiene actualidad y es uno de los pilares especulativos sobre los que se afirma nuestra reflexin filosfica. Este filosofo desarrolla de manera coherente las tres perspectivas reflexivas que hemos elogiado: el mundo, el hombre y Dios. Santo Tomas acepto la distincin entre Teologa y Filosofa. Fue un telogo convencido que Dios haba revelado al hombre la verdad de su ser explcitamente pero que la razn era una imagen de Dios en el hombre y que por lo tanto se converta en camino hacia Dios. La filosofa tomista en sus orgenes es una apertura intelectual a todo lo real en donde lo teolgico y lo filosfico se influyen mutuamente de modo armonioso sin que pierdan su autonoma porque la fe y la razn tienen el mismo origen y el mismo fin: Dios como ser creador que participa de modo proporcionado y absolutamente gratuito su propio ser. ASPECTOS DOCTRINALESDE LA FILOSOFIA DE SANTO TOMAS: Razn y fe, filosofa y teologa a. La teologa rectifica la filosofa pero no la sustituye. El hombre y el mundo a pesar de su radical dependencia de Dios en el ser y en el obrar, disfruta de una relativa autonoma, sobre la que debe reflexionarse con la pura razn. El saber teolgico, no sustituye el saber filosfico, ni la fe sustituye la razn, porque la fuente de la verdad es una sola. El ser es el acto que hace posible las esencias. Participar es tener a la vez. b. La filosofa tiene mtodos e instrumentos de trabajo autnomos a los utilizados por la teologa.

El pensamiento de Rene Descartes Las reglas de la mente como primera etapa de toda reflexin filosfica y cientfica Conocer una verdad absoluta de la cual no se pueda dudar es el fin principal del pensamiento cartesiano. Al mismo tiempo, antes de desarrollar cualquier verdad cientfica, es necesario establecer una serie de reglas que permitan a la razn dirigirse sin error hacia la verdad, que impidan tomar l falso por verdadero, que sean sencillas, simples y fciles de entender y ejecutar. Dichas reglas son: Regla de la evidencia: nunca se debe acoger nada como verdadera, si antes no se conoce lo que es por evidencia. Por lo tanto, se debe tomar solo lo que aparece ante la inteligencia como claro y distinto. Esta evidencia, se logra en un acto de intuicin, es decir, una idea clara y distinta que refleja solo la luz de la razn, sin que todava se haya puesto en relacin con otras ideas, sino considerada en si misma intuida y no argumentada. Esto significa que la razn en ese acto intuitivo capta un contenido absolutamente trasparente que no necesita de un proceso de razonamiento.

Regla del anlisis; significa dividir todo problema que se someta a estudio en tantas partes menos como sea posible y necesario para resolverlo mejor. Este paso permite eliminar tambin todos aquellos elementos que so superfluos o necesarios y hacen que el objeto se muestre tal como es. Regla de la sntesis: en necesario que el objeto aparezca articulado y no desmembrado. Se tarta de reconstruir de algn modo el objeto. se trata de conducir con orden mis pensamientos comenzando por los objetos ms simples y fciles de conocer, para ascender poco a poco, hasta los conocimientos ms complejos; suponiendo que hay un orden, asimismo, entre aquellos cuyos objetos no preceden naturalmente a los objetos de otros. Regla de comprobacin: la ltima regla es la de efectuar en todas partes enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que se est seguro de no haber omitido nada. Por un lado la enumeracin constata si el anlisis ha sido suficiente, y al revisin si la sntesis ha sido correcta o esta dominada por la precipitacin Estas reglas se presentan como simples y lo suficientemente generales como para aplicarlas en toda investigacin cientfica y toda vez que la razn quiera conocer algo con certeza. El fin de la filosofa no es conocer l universal y necesario, sino lo simple, claro y distinto para evitar confusin y lograr una universalidad similar a la que encontramos en matemtica en donde hallamos contenidos que no pueden ser puestos en duda por ninguna especulacin particular y mucho menos por perjuicios y fantasas.

Вам также может понравиться