Вы находитесь на странице: 1из 6

Qu es?

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una alteracin neurolgica, se caracteriza por su aparicin brusca (sin aviso), con sntomas de 24 horas o ms, causando secuelas y muerte. Tambin se puede definir como la interrupcin del suministro de la sangre que llega al cerebro puede provocar la muerte de las neuronas o de las clulas cerebrales, debido a la falta de oxgeno, conllevando a una alteracin de la funcin cerebral por hemorragia o isquemia, lo que ocasiona un cuadro paretico como sntoma principal.

Por qu se da?
Puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupcin o prdida repentina del flujo sanguneo cerebral, ruptura de un vaso lo que ocasiona un derrame. Sin oxgeno, el tejido cerebral muere en pocos minutos, lo cual puede provocar alteraciones orgnicas en el lenguaje y el movimiento de brazos y piernas. Se considera la alteracin neurolgica ms prevalerte en los adultos mayores de 65 aos. Es la quinta causa de muerte en Mxico, causa principal de la aparicin del sndrome hemipljico.

Existen tres tipos de EVC:


-Trombotico.- en el cual el flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un cogulo que se forma dentro de la arteria lo que conocemos como ateroesclerosis, que es la acumulacin de depsitos grasos en las paredes de las arterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguneos. -Embolico.- El cogulo se origina en alguna parte alejada del cerebro, por ejemplo en el corazn. En esta una porcin del cogulo (un mbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sangunea al cerebro, lo que ocasiona que se tape el vaso sanguneo, cortando el abastecimiento de sangre hacia el cerebro.

-Hemorrgico.-es un derrame cerebra que es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguneo en el cerebro.

Signos y sntomas
Estos dependen mucho de la zona en la que se ocasione la lesin y de la gravedad de la misma pero los principales del EVC son: Debilidad sbita Entumecimiento Debilidad o parlisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina. Perdida en campos de visin: visin borrosa o reduccin de la visin en uno o ambos ojos. Aparicin brusca de mareos, prdida del equilibrio o cadas sin explicaciones. Perdida de habla: Incapacidad repentina para comunicarse ya sea por dificultad para hablar o entender. Cefaleas de gran intensidad y sin causa conocida. Dificultad para deglutir. Cambios de la personalidad. Perdida de la memoria.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo dependen mucho de la calidad de vida y hbitos que lleve el paciente, pero entre los ms generales son: Presin alta Problemas cardacos Diabetes Colesterol alto Tabaquismo

Diagnostico
El diagnstico es muy importante, ya que de l depende el saber la gravedad del dao y ms en especfico su tratamiento. Los principales mtodos para diagnosticar son: exploracin fsica, Tomografa computarizada, resonancia magntica, examinar el funcionamiento del corazn mediante un

electrocardiograma, entre otros.

Tratamiento
Depende de la causa y evolucin del padecimiento y mucho de la superficie afectada. Si el problema es ocasionado por cogulos hay que identificar el origen y administrar anticoagulantes. Si es por hemorragia podra requerirse el tratamiento quirrgico y bajar la presin arterial con antihipertensivos. En un EVC de fase aguda que por lo regular es cuando el paciente est en un hospital, se le suministrar medicamentos y, posiblemente, se le apliquen medidas quirrgicas. Los medicamentos impiden la formacin de nuevos cogulos o el aumento de tamao de los que ya existen. Con ciruga se extirpan los residuos de grasa (aterosclerosis) que reducen el flujo sanguneo. El xito del tratamiento depende de: La magnitud del dao que haya producido la EVC. La destreza del equipo de rehabilitacin. El estado de nimo del paciente. El apoyo que reciba de familiares y amigos.

Principios bsicos de recuperacin.


La recuperacin ms rpida se consigue en los primeros 3-5 meses. Del 5-10% de ndice de recuperacin se obtiene en los 6-12 meses. Es mnimo el logro de recuperaciones neurofisiolgicas despus de un ao. Todas las funciones de movimiento, lenguaje, independencia, muestran el mismo patrn de recuperacin.

En un EVC su principal secuela es que el paciente sea hemipljico en el cual se clasifica en varias etapas: Etapa 1: Flacidez, reflejos de estiramientos ausentes, no hay reflejos inducidos por movimientos activos. Etapa 2: Espasticidad, resistencia para movimientos pasivos.

Reacciones asociadas. Patrones de movimientos estimulando los reflejos. Movimientos voluntarios mnimos. Etapa 3: Marcada espasticidad. Usualmente hay flexin en las manos y extensin en las piernas. Etapa 4: Se reduce la espasticidad. Patrones sinergticos

predominantemente estticos. Etapa 5: Disminuye ms la espasticidad, pero se mantiene presente con rpidos movimientos. Hay ms dificultad de movimientos. Etapa 6: Desaparece la espasticidad. Mejora la coordinacin cerca de lo normal. Etapa 7: Restauracin de movimientos complejos, con ritmo normal, coordinacin, fuerza y resistencia.

Tratamiento fisioteraputico
Postural las 24 horas Movilizaciones pasivas varias veces al da (estimular conciencia). Desarrollo del equilibrio Ejercicios de sentado a parado, equilibrio en bipedestacin (frente a espejo). Promover patrones estticos de marcha (ejercicios sin desplazamiento). Marcha con desplazamiento y con obstculos. Ejercicios vestibulares (tronco) Facilitar la flexo-extensin de tronco y rotacin. Realizar movilizaciones activas de cuello y hombros.

Puntos importantes a considerar dentro de la rehabilitacin: DOLOR HOMBRO (72% casos): Espasticidad, Subluxacin anteroinferior. EXTENSIN CODO: Estimulacin triceps.- golpeteos. Estiramientos pasivos.

Instituto de Rehabilitacin de Quertaro

Geriatra

Evento Vascular Cerebral (EVC)

Maestra: Alejandra Curiel Rodrguez Alumno: Rogelio Uribe Padilla Fecha: 22 de Octubre de 2013

Вам также может понравиться