Вы находитесь на странице: 1из 6

Trajinera

La trajinera es un tipo de embarcacin para el transporte de 10 a 25 personas y uso en aguas tranquilas y poco profundas, con un puntal no superior a 30 cm y una manga de 3m m, que se mueve por medio de prtigas apoyadas en el fondo de la masa de agua en que se desplaza .

Trajinera Actualmente es caracterstica de la zona lacustre de Xochimilco y Tlahuac al sur de la ciudad de Mxico, donde principalmente se le usa para el transporte de mercaderas y turistas en la zona, siendo esta ltima su versin ms conocida.1 2

Historia
Las poblaciones de Xochimilco y Tlahuac como muchas otras culturas en zonas lacustres desarrollo sistemas de navegacin con fines de transporte y comercio, normalmente por medio de troncos ahuecados, los cuales poco a poco evolucionaron hasta tener caractersticas y tcnicas destacables, entre los nahuas de la cuenca de Mxico, en la poca prehispnica, el Virreinato de la Nueva Espaa y buena parte del la poca independiente de Mxico, el medio lacustre de la cuenca de Mxico presento diferentes retos los que se superaron con diferentes tipos de embarcaciones como las siguientes:

Para el transporte personal en las zonas cercanas a la costa o entre las chinampas se usaban los jumbillos o tulillos de 1,5 m de eslora, 0,4 de manga y unos 0,15 m

de puntal, la chalupa o chalupita de 4 m de eslora, 0,5 de manga y unos 0,15 m de puntal. Para el transporte a mayor distancia aunque aun de navegacin costera y uso personal la Pequea Panoa (de porte) cayuco, cubra la necesidad, su construccin recordaba a un cayac esquimal.

Para el transporte por el medio de los lagos el Chalupn o canoa mayor de 5 m de eslora, 1,2 de manga y unos 0,5 m de puntal era una solucin clara pero careca de la capacidad de carga necesaria para el transporte comercial por eso se crearon la canoa esquimal de 5 m de eslora, 1,3 de manga y unos 0,5 m de puntal con una estructura ms solida y resistente. Para el transporte de pasajeros y mercancas ya sea de tipo costero a pleno en el lago, usaban la canoa mediana con 7 m de eslora, 1,8 de manga y unos 0,7 m de puntal, para una capacidad de 8 a 12 personas; La canoa de porte con 8,5 m de eslora, 2,1 de manga y unos 0,7 m de puntal; y la canoa de aporte o de 10 varas con capacidad de 20 a 35 pasajeros y medidas semejantes a la canoa de .

Estas embarcaciones se usaron extensamente para el transporte no solo en Xochimilco sino de todos los pueblos originarios de la cuenca de Mxico, como Tacubaya, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacn, Azcapotzalco, Texcoco, Cuautitlan, Ecatepec, Zumpango, etc. Muchos de los cuales por la prdida de los lagos de la cuenca hoy son difcilmente relacionados con un pueblo lacustre. La introduccin de sistemas de drenaje caus la perdida de este medio de transporte reducindose a principios del siglo XX a la zona de Xochimilco, las embarcaciones antes del desecamiento se hacan por todas las poblaciones ribereas pero al quedar solo el lago de Xochimilco los pueblos y barrios de la zona se especializaron en la construccin de diferentes tipos de embarcacin, por ejemplo el Jumbillos o tulillos se elaboraban en la zona serrana de Xochimilco en el pueblo de Momozco hoy en la delegacin Milpa Alta. La chalupa o chalupita eran talladas en el barrio de Xochimilco conocido hoy como De los Carpinteros en la parroquia de San Cristbal, donde tambin se haca el chalupn o canoa mayor junto con el barrio de la Asuncin, ya que al estar cerca de la ribera era fcil botarlas al lago. La canoa mediana, la canoa de porte y la canoa de aporte grande se hacan en el barrio de Santa Crucita.

Trajinera

Trajinera

Trajinera Durante la primera mitad del siglo XX el comercio entre el lago de Xochimilco y la ciudad de Mxico se mantuvo por medio de del Canal Nacional que inaugurado en 1877 permita el paso desde la garita de La Viga en la ciudad de Mxico pasando por Mexicalzingo.

Otra causa fue el hundimiento de la ciudad de Mxico que al estar a menor altura que el lago de Xochimilco, causaba constantes y castrastrficas inundaciones como la de 1955, lo que fue rematado por la apertura de la calzada de Tlalpan al transporte por automvil que redujo considerablemente el tiempo y el coste, ya que desde finales del siglo XIX se haba introducido una linea de trenes entre ambas poblaciones. Es as como en el ao de 1943 se realiza la pelcula Mara Candelaria en la cual se muestran los canales y el uso de las trajineras entre los canales de las chinampas, aumentando las visitas tursticas de fin de semana desde la ciudad de Mxico, que desde el porfiriato haba encontrado un lugar de esparcimiento, es en esa poca que se revive la tradicin de arreglar con flores las trajineras para hacerles desfilar por los canales, esta costumbre haba muerto lentamente con el secamiento del lago siendo su ltima gran muestra las fiestas del Centenario de la Independencia en 1810, reducindose su uso a festividades muy caractersticas de la zona como la Flor mas bella del ejido donde hay cada ao un desfile por los canales de Xochimilco. Uno de los factores principales para los cambios en su arreglo fueron las quejas que los catrines les hacan a los xochimilcas por sus servicios, como el tener que navegar bajo el sol, no disponer de un lugar para descansar o comer, por lo que empezaron por ponerles techos de tela, la cual luego sustituyeron por laminas galvanizadas, mientras a los lados les ponan estructuras que evitaran la cada de los turistas, a lo que sigui la colocacin de sillas o bancas hechas con maderas, con una mesa central que corre a lo largo y que puede ser rpidamente quitada para aumentar el espacio, otra cosa fue la tradicin de colocar un arco florar y el nombre de alguien, lo que la ha caracterizado. Este arco floral es una remembranza de los grandes adornos que se hacan en la antigedad, que eran hechas por artesanos especializados, los mismos que aun hacen los prticos floridos para las fiestas patronales, usando una estructura de barras y un relleno de tule o chacaltile, lo que permite sostener las flores por su tallo y mantenerlas frescas con la humedad que absorbe el tule, esto ha menguado por los costos que evita que los prestadores del servicio y los turistas puedan costear la realizacin de uno, hoy en da se usan flores de plstico y que pocas veces se cambian por lo que los adornos aparecen descoloridos por el sol6 7 En esa poca, Xochimilco era nombrado "lugar de Jardines Flotantes" porque sus chinampas siempre estaban llenas de flores, por lo tanto las portadas eran enfloradas cada dos o tercer da a la semana. Los nombres de Lupita, Margarita o Juanita fueron colocados a peticin de los catrines para festejar alguien con ese nombre o simplemente para engalanar el nombre de alguna de sus prometidas o novias.

Actualmente existen astilleros que construyen canoas y trajineras en los barrios de Caltongo, Xaltocan, la Santsima y la Asuncin, donde tambin son reparadas. Texto de pgina.8

Definicin acadmica
El DRAE define a la trajinera como
1. f. Mx. En los canales de Xochimilco, embarcacin desde la que se vende comida, flores y recuerdos a los pasajeros de otras embarcaciones. 2.f. Mx. Embarcacin para pasajeros o carga.

Trajinera

Tipos de embarcaciones
Existen dos tipos principales, las compuestas y las hechas con un solo tronco. 9 De estas ltimas tenemos a los Jumbillos o tulillos, la pequea canoa (de porte) cayuco y la canoa tipo esquimal. Las cuales dejaron de producirse en muchas partes por el costo y las necesidades que representaba, ya que al hacer se de un solo tronco, requera un tronco grande sin grietas ni otras debilidades, lo que la tala de aos y de forma irracional de los alrededores acabo por terminal. Las compuestas de hacen con tablas o tablones de buena calidad, los cuales se puede extraer de varios rboles, lo que les permiti continuar siendo construidas, estas se hacen actualmente en los barrios de Caltongo, Xaltocan, la Santsima y la Asuncin.

De estas tenemos a la canoa de aporte; canoa de porte; canoa mediana; chalupn o canoa mayor y la chalupa o chalupita. Su construccin es relativamente simple con un casco de fondo plano, compuesto por tablas de unos 5 cm, a cuyos costados de crean paredes de una o dos tablas del mismo espesor, colocando tablas en ngulo en sus extremos, estas se unen con clavos y refuerzos de lamina galvanizada o hierro forjado, para hacerlas resistentes al agua las juntas se llenan con una mezcla de chapopote (brea) y fibras como el yute, aunque modernamente se usen productos sintticos, adems de embarrarla con el chapopote por toda su superficie. La construida con fines tursticos usa las tablas laterales para sostener la estructura del techo. Actualmente, solamente se usan las trajineras "chica" y "grande".

Вам также может понравиться