Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERA ESPACIO GINECO-OBSTETRICIA SEMESTRE 6 A DOCENTE: ZULEIMA HERNNDEZ ORIENTACIN-CONSEJERA EN PLANIFICACIN

FAMILIAR Lea y Revise con Atencin. La orientacin-consejera en planificacin familiar es el proceso de comunicacin interpersonal que se establece entre la o el prestador de servicios y la o el usuario para proporcionar apoyo respecto a la toma de decisiones sobre su vida sexual y reproductiva. La orientacin-consejera se debe realizar en un mbito de privacidad y confidencialidad, considerando las caractersticas circunstanciales de los individuos y las parejas, su etapa en el ciclo reproductivo, sus condiciones de salud, sus necesidades y prioridades. El prestador de servicios debe constatar que las y los usuarios hayan recibido y comprendido la informacin sobre las caractersticas, efectividad, modo de empleo, riesgos y beneficios de los mtodos anticonceptivos, as como de su responsabilidad en el uso adecuado de ellos. El personal de salud no debe inducir de manera arbitraria, la eleccin de algn mtodo anticonceptivo en especial. La orientacin-consejera en planificacin familiar debe impartirse preferentemente en las unidades de servicios de salud a travs de la consulta externa general, de planificacin familiar, de ginecologa y obstetricia y servicios de atencin para adolescentes, as como durante la estancia hospitalaria en la atencin de eventos obsttricos (partos, cesreas y abortos). El proceso de orientacin consejera puede realizarse durante entrevistas o visitas domiciliarias. El personal de salud debe estar sensibilizado y capacitado para realizar esta actividad en el caso de anticoncepcin pos evento obsttrico (posparto, transcesrea, pos-cesrea y posaborto), particularmente cuando la usuaria no haya recibido informacin previa. La orientacin-consejera para la adopcin de un mtodo anticonceptivo permanente adquiere una dimensin particular; la o el aceptante debe estar bien informado (da) y plenamente consciente de la no-reversibilidad de los procedimientos (vasectoma y oclusin tubaria bilateral), a efecto de evitar arrepentimientos posteriores. La decisin en estos casos debe ratificarse por los usuarios mediante la firma o impresin dactilar en los formatos especficos, documento que deber anexarse a la Historia de la o (el) Paciente.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA ORIENTACIN-CONSEJERA _ Atender, informar y escuchar al usuario con inters y amabilidad, creando un ambiente de confianza. _ Informar sobre las diversas opciones de mtodos anticonceptivos disponibles, sealando sus caractersticas, efectividad y beneficios. _Valorar las expectativas y preferencias de los y las usuarias en funcin de su etapa reproductiva y sus condiciones individuales de salud. _ Una vez tomada la decisin de adopcin de un mtodo anticonceptivo, deber asegurarse la comprensin sobre el uso adecuado del mismo, e informacin sobre suministros o controles segn el caso. La orientacin-consejera debe ser impartida por cualquier miembro del equipo de salud: mdico, enfermera de salud capacitado en: _ Aspectos bsicos de sexualidad y reproduccin humana _ Tecnologa anticonceptiva _ Polticas del programa y lineamientos normativos _ Comunicacin interpersonal La orientacin-consejera es parte esencial de la oferta sistemtica de los servicios de planificacin familiar, con calidad. CONSENTIMIENTO INFORMADO El consentimiento informado es un derecho que se basa en el Art. 4.Constitucional en el que se menciona que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y el espaciamiento de sus hijos En la orientacin-consejera en planificacin familiar, el consentimiento informado es el proceso que garantiza que la usuaria o usuario ha expresado voluntariamente su decisin para adoptar un mtodo anticonceptivo, despus de haber comprendido cuales son los objetivos, los beneficios, las molestias, los posibles riesgos, las alternativas, sus derechos y responsabilidades. A travs de este proceso, se describe la gama de mtodos para la regulacin de la fertilidad. Si bien la decisin debe de ser tomada por las o los usuarios, el prestador de servicios deber asegurar que el mtodo elegido sea conveniente para las circunstancias particulares. Al igual que los procesos de saludenfermedad y de atencin mdica, la informacin para el consentimiento no puede ser esttica ni concretarse a un momento determinado, sino que debe plantearse en diferentes momentos; siempre utilizando un lenguaje sencillo, prctico, adaptado culturalmente, evitando hasta donde sea posible el empleo de trminos tcnicos y cientficos, que asegure la comprensin de la informacin que se otorga.

ELEMENTOS RELEVANTES EN EL CONSENTIMIENTO INFORMADO Informacin La usuaria (o) debe recibir informacin oportuna y suficiente, no slo de la efectividad del mtodo elegido sino tambin de los posibles efectos colaterales en su uso y de otras opciones disponibles, as como los beneficios que le brinda la prctica de la planificacin familiar. Comprensin El prestador de los servicios debe asegurar la comprensin y el entendimiento por parte de la usuaria (o) sobre la efectividad, seguridad y modo de accin del mtodo anticonceptivo elegido. Constancia en la Historia Clnica El prestador de servicios deber dejar constancia en la historia Clnica del consentimiento de la usuaria (o), sealando que este fue precedido de orientacinconsejera. En el caso de adopcin de un mtodo anticonceptivo, el formato de consentimiento deber estar Debidamente firmado o con la impresin dactilar de la o el usuario. Discontinuidad o cambio de mtodo Las usuarias (os) y los servicios de plan de planificacin familiar tienen el derecho a discontinuar el mtodo anticonceptivo que estn utilizando por razones personales o de salud. Las usuarias (os) tienen tambin la opcin de cambiar de mtodo de acuerdo a sus circunstancias individuales. En estos casos, el prestador de servicios deber reforzar la orientacin-consejera para asegurar la decisin voluntaria de las usuarias (os) Disponibilidad de insumos anticonceptivos Las instituciones de salud deben asegurar que los insumos anticonceptivos estn accesibles para favorecer la calidad de la atencin. En las unidades de servicio se deber asegurar que estos insumos estn en el lugar y momento en que se requieren.

EL PROPSITO FUNDAMENTAL DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO, ES GARANTIZAR EN TODA LA POBLACIN USUARIA EL EJERCICIO DE SU DERECHO A LA LIBRE DECISIN, DE FORMA ESCRITA A TRAVS DE LOS FORMATOS QUE CONSIGNAN EL CONSENTIMIENTO INFORMADO. 2. Despus de realizar la lectura desarrolle el siguiente caso basndose en la informacin anterior adems consulte otra que requiera:

CASO A la Consulta De Asesora En Planificacin Familiar Llega Marcos Un Hombre De 17 Aos Quin Desea Iniciar Su Vida Sexual y Va Usar Como Mtodo Anticonceptivo El Condn.
1. Identifique que actividades desarrollara como asesor(ra) 2. Explique cada una de ellas. 3. Qu informacin adems de la que se suministr, le pareci pertinente abordar para resolver el caso

Вам также может понравиться