Вы находитесь на странице: 1из 46

NICOLS UBILLA PAREJA

CONTRATOS PARTE ESPECIAL


1. Contrato de Promesa a. Ubicacin en el CC: dentro de los efectos de las obligaciones: ejecucin forzada de las obligaciones de hacer. b. 1554 CC: La promesa de celebrar un contrato no produce obligacin alguna, salvo que concurran las circunstancias siguientes: 1. Que la promesa conste por escrito; 2. Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces; 3. Que la promesa contenga un plazo o una condicin que fijen la poca de celebracin del contrato prometido; y 4 Que la promesa contenga tal especificacin del contrato prometido, que slo falte para que sea perfecto, la tradicin o la solemnidad requerida por la ley.

c. 123456789-

Caractersticas del contrato de promesa: Es un acto jurdico bilateral Generalmente es un contrato bilateral Generalmente es un contrato oneroso Es principal Es de aplicacin general Es preparatorio Genera una obligacin de hacer Es solemne Es sujeto a modalidad

d. El contrato de promesa unilateral de celebrar un contrato bilateral. Alessandri versus Claro Solar-mayora. e. Diferencias del contrato de promesa unilateral de celebrar un contrato bilateral y contrato de opcin. En el contrato de opcin el contrato definitivo ya existe. f. Plazo (se discute la procedencia del extintivo); Condicin (Se discute si debe ser determinada). g. Especificacin: elementos de la esencia del contrato prometido. h. Efecto del contrato de promesa: nacimiento de una obligacin de hacer. Si no se cumple procede la ejecucin forzada del 1553. Si consiste en suscribir un documento o constituir una obligacin, el juez puede proceder a nombre del deudor. i. RICARDO SANDOVAL- CONTRATO DE PROMESA UNILATERAL - Algunos distinguen el contrato de opcin (contrato que nace, siendo definitivo aunque condicional) del contrato de promesa unilateral (no nace an el definitivo). - Sandoval: unifica la visin de ambos contratos sealando que en todo caso, se estara generando una obligacin de prestacin: en un caso se tratara de ejecutar la prestacin misma y en el otro la celebracin de una convencin.

99

NICOLS UBILLA PAREJA

El CC regula, en el 1554, 2 tipos de promesa: unilateral y bilateral. La promesa unilateral no es una oferta (sta se puede revocar por ser un AJ unilateral).

2. Contrato de compraventa. a. Concepto legal: la compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aqulla se dice vender y sta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio. b. Caractersticas: 1. Bilateral; 2. Oneroso; 3. Generalmente conmutativo; 4. Principal; 5. Generalmente Consensual; 6. Es un ttulo traslaticio de dominio.

c. Formas del contrato de compraventa - RG: Consensual: la venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y el precio. - Consentimiento debe recaer sobre la cosa, sobre el precio y sobre el contrato mismo. - Consentimiento en las ventas forzadas: 2465 y 2469. - Excepcin: compraventa solemne: i-Solemnidades Legales a. Ordinarias: bienes races, censo, servidumbre y sucesin hereditaria: Escritura pblica. b. Especiales: - Venta forzada ante la justicia: tasacin previa, publicacin de avisos, pblica subasta ante el juez. Acta de la venta hace provisoriamente de escritura pblica. - Bienes de incapaces: autorizacin judicial y pblica subasta. ii-Solemnidades Voluntarias: cosas que no requieren por ley de solemnidad, las partes se imponen una. Pueden retractarse mientras no se otorgue la escritura o principie la entrega de la cosa.

- Compraventa con arras: a. Como garanta de la celebracin o ejecucin del contrato. b. Como parte del precio o en seal de quedar las partes convenidas. Deben estar expresadas y debe constar por escrito. d. Gastos del contrato de compraventa. Son del vendedor. e. LA COSA VENDIDA - Requisitos: Comerciable; determinada (determinable) y singular; que exista o se espera que exista; y que no sea de propiedad del vendedor. - Venta de cosa futura: se entiende como elemento de la naturaleza la condicin de existir. - Venta de cosa ajena es vlida.

100

NICOLS UBILLA PAREJA

f. EL PRECIO - Requisitos: Real y serio (no se refiere al justo); en dinero (aunque puede ser parte dinero y parte cosa); y determinado. - Determinacin del precio a. Por las partes b. Por un tercero c. Por la ley g. CAPACIDAD PARA CELEBRAR LA COMPRAVENTA - RG: todos son capaces de celebrarlo. - Excepciones: a)Incapacidades generales b)Incapacidades especiales para este contrato. 1. De comprar y vender: i) Compraventa entre cnyuges no separados judicialmente ii) Compraventa entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad

2. De vender: Funcionarios Pblico que se excede de sus facultades. 3. De comprar i) Empleados pblicos: comprar bienes que se vendan por su ministerio ii) Jueces, abogados, procuradores y notarios: bienes en cuyo litigio han intervenido y que se vendan a consecuencia del litigio (aun en pblica subasta). 321 COT ampla la prohibicin para los jueces a bienes que dejan de ser litigiosos mientras no transcurran 5 aos. iii) Tutores y curadores respecto de los bienes de sus pupilos. iv) Mandatarios, sndicos y albaceas se sujetan al 2144.

h. MODALIDADES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA - Puede ser pura y simple, sujeta a plazo o a condicin suspensiva o resolutoria. Puede tener por objeto 2 o ms cosas alternativas. - Modalidades especiales: 1. Venta de cosas que se aprecian por su cantidad: a- En bloque: no es necesario contar para determinar la cosa ni el precio b- Al peso, cuenta o medida: (determinacin de los riesgos. El contrato ya est perfecto). i. Se cuenta, pesa o mide para determinar el precio: se ajusta el precio, segn el riesgo, deterioro o mejora de la cosa (pertenece al comprador). ii. Se cuenta, pesa o mide para determinar la cosa: el riesgo pasa al comprador slo cuando se haya contado, pesado o medido la parte convenida. 2. Venta a prueba o a gusto: se perfecciona con el agrado del comprador. - Expresamente se seala - No requiere estipulacin cuando la cosa se vende generalmente de ese modo.

i. EFECTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA. A. Obligaciones del Vendedor 1. Entrega o tradicin de la cosa. - Alcance de la obligacin: procurar la posesin pacfica y til o hacer dueo al comprador.

101

NICOLS UBILLA PAREJA

- La tradicin se sujeta a las normas dadas en el 684 y ss., distinguiendo si la cosa es mueble o no. - Envuelve la obligacin de entregar materialmente la cosa. - poca de la entrega: inmediatamente o en la poca prefijada en el contrato. - Derecho de retencin de la cosa: a- Comprador no le ha pagado y es exigible el pago. b- La fortuna del comprador ha menguado considerablemente y est pendiente el plazo, salvo que el comprador paga o cauciona. - Lugar de la entrega: reglas del pago. - Gastos de la entrega: vendedor hasta el lugar convenido o designado por la ley, y comprador de ah en ms. - Alcance de la entrega: el pago debe ser completo y especfico. Deben entregarse accesorios y frutos. - Riesgos de la cosa debida: pertenecen al comprador, desde el momento de perfeccionarse el contrato, aunque no se haya entregado la cosa. No se aplica esta norma a las ventas sujetas a condicin suspensiva, en la venta a peso, cuenta o medida en las operaciones que tienen por objeto determinar la cosa, y en las ventas a gusto. - Entrega de predios rsticos: 1. En relacin a su cabida (se expresa en el contrato, o el precio se determina por ella).

Cabida Real es MAYOR En Relacin a la cabida

Poco Mayor (precio del sobrante no excede de la dcima parte del precio de la verdadera): vendedor tiene derecho a que se le aumente el precio proporcionalmente.

Mucho Mayor (precio del sobrante excede de la dcima parte del precio de la verdadera): queda al arbitrio del comprador desistir el contrato o aumentar el precio.

Poco Menor (precio del faltante no excede de la dcima parte de la cabida declarada): vendedor debe completar la cabida. Si no es posible o no se le exige debe disminuir el precio.

Cabida Real es MENOR

Mucho Menor (precio del faltante excede de la dcima parte de la verdadera): el comprador, puede a su arbitrio, aceptar la disminucin del precio o desistir del contrato.

- Las acciones de las partes, prescriben en 1 ao contado desde la entrega. 2. Como especie o cuerpo cierto o ad corpus. - Falta de entrega: CRT.. 2. Saneamiento de la cosa vendida. - La obligacin de saneamiento comprende dos objetos: amparar al comprador en el dominio y posesin pacifica de la cosa vendida, y responder de los defectos ocultos de sta, llamados redhibitorios. - Caractersticas de la obligacin de saneamiento: 1. Son elementos de la naturaleza; 2. Son eventuales; 3. Sin obligaciones de garanta; y

102

NICOLS UBILLA PAREJA

4. Su renuncia no es vlida cuando hay dolo. I)Obligacin de saneamiento de la eviccin - Etapas: 1) Defender al comprador contra terceros que reclaman derechos sobre la cosa 2) Indemnizar al comprador por la eviccin - Requisitos de la eviccin 1. Ser privado de la cosa total o parcialmente 2. Que exista sentencia judicial (caso en que no se requiere: el vendedor citado se allana a la demanda) 3. Que la causa de la eviccin sea anterior a la venta - Citacin de eviccin: a) debe realizarse antes de la contestacin de la demanda; b) decretada, se paraliza el juicio por 10 das (+emplazamiento). Procede en todos los juicios y no slo en el ordinario. - Se puede citar a los antecesores del vendedor.

103

NICOLS UBILLA PAREJA

No comparece el vendedor: contina el procedimiento y el vendedor queda responsable por la eviccin, salvo que se produzca porque el comprador no opuso excepcin.

CITACIN DE EVICCIN

Comparece el vendedor. Asume el rol de demandado y el comprador, pasa a ser coadyuvante.

Se allana a la eviccin.
Comprador puede seguir por su cuenta. No se debern las costas del juicio ni los frutos sobrevinientes.

Asume la defensa del comprador

Sentencia favorable: vendedor se exime de indemnizar.

Sentencia desfavorable: vendedor debe indemnizar, por producirse la eviccin.

Indemnizacin

Eviccin Total: 1847

Eviccin Parcial

No importancia de la parte evicta: derecho a saneamiento de eviccin

1. 2. 3. 4. 5.

Precio Costas legales del contrato Valor de los frutos que fue obligado a restituir al dueo Costas judiciales Aumento del valor de la cosa

Importancia de la parte evicta: derecho opcional: rescisin o saneamiento

- Extincin de la accin de saneamiento por eviccin: a- Renuncia, salvo conocimiento del vendedor. La renuncia del comprador, no lo priva de solicitar el precio, salvo que supiera que la cosa era ajena o que tomo sobre s el peligro de la eviccin. b- Prescripcin: i. Defensa en juicio: no prescribe. ii. Indemnizacin: 4 aos para todos, salvo para el precio: 5 aos. c- Disposicin de la ley 1. Ventas forzadas, slo se debe el precio 2. Si el vendedor se allana y el comprador persiste, se limita la obligacin de indemnizacin. 3. Si el vendedor no comparece, y la cosa es evicta porque el comprador no opone excepcin, es privado de toda indemnizacin. 4. Si el comprador y el demandante se someten a arbitraje sin consentimiento del vendedor, y la cosa es evicta. 5. Si el comprador perdi la posesin por su culpa y de ello se sigui la eviccin.

II)

Obligacin de saneamiento de los vicios redhibitorios

104

NICOLS UBILLA PAREJA

- Se llama accin redhibitoria la que tiene el comprador para que se rescinda la venta o se rebaje proporcionalmente el precio por los vicios ocultos de la cosa vendida, raz o mueble, llamados redhibitorios. - Vicios redhibitorios: requisitos: a. Ser contemporneo a la venta b. Grave: por l la cosa no sirve para su uso natural o slo sirve imperfectamente. Conocindolo se habra abstenido el comprador o lo habra hecho a menor precio. c. Oculto. - Efectos de los vicios redhibitorios: Eleccin libre del acreedor entre 2 acciones: 1. Accin redhibitoria o de resolucin de la compraventa 2. Accin estimatoria: restitucin de parte del precio - Casos en que el comprador est obligado a ejercer la estimatoria: 1. El vicio no es tan grave como lo seala la ley 2. Si el vendedor conoci los vicios o debi conocerlos, no slo debe rebajarse el precio, sino tambin procede la indemnizacin de perjuicios. 3. La cosa perece luego de perfeccionado el contrato, aunque haya perecido en poder del comprador. Si pereci por el vicio, puede pedir adems indemnizacin al vendedor de mala fe.

Extincin - de la obligacin de saneamiento de los vicios redhibitorios. a. Ventas forzadas. b. Renuncia, salvo que el vendedor est de mala fe. c. Prescripcin: i- Redhibitoria: muebles 6 meses; inmuebles 1 ao; Estimatoria: muebles 1 ao; inmuebles 18 meses. Todos estos plazos desde la entrega real, pudiendo ampliarse o restringirse los plazos de la accin redhibitoria. B. Obligaciones del Comprador

1. Obligacin de recibir la cosa comprada. Normas de la mora del acreedor comprador. Opcin de resolver el contrato. 2. Obligacin de pagar el precio. - Lugar del pago: aqul de la entrega. - Opcin de suspender el pago: se depositar en virtud de autorizacin del juez. 1. Ser turbado de la posesin de la cosa 2. Probar la existencia de una accin real de que el vendedor no le dio noticia. - Falta de pago: CRT. Norma excepcional respecto de los frutos: son debidos por el comprador, en proporcin al saldo insoluto. - Comprador, para la restitucin se considera de mala fe, salvo que pruebe haber sufrido sin culpa, menoscabos tan graves en la fortuna que fue imposible cumplir. - Efectos de la declaracin en la escritura de haberse pagado el precio. Efectos para terceros.

105

NICOLS UBILLA PAREJA

- Clusula de no transferencia del dominio por no pago del precio (1874 sobre el 680 inciso 2). j. Pactos accesorios del contrato de compraventa 1. Pacto comisorio (Simple y calificado) 2. Pacto de retroventa. Vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa, reembolsando la cantidad estipulada, o si nada se dice, el precio de la compraventa. Es una condicin meramente potestativa que depende de la sola voluntad del acreedor. - Requisitos: a- El vendedor debe reservarse la facultad de recompra, en el mismo contrato por el cual vende. b- Debe reembolsar lo ya indicado. c- Debe otorgrsele un plazo para ejercitar su derecho, que no puede pasar de 4 aos. d- Debe dar aviso anticipado al comprador del ejercicio de su derecho: 15 das en muebles y 6 meses en inmuebles. Se trata de una facultad o derecho intrasferible.

3. Pacto de Retracto. La venta se resuelve si, en un plazo (que no puede exceder de 1 ao), se presenta un nuevo comprador que ofrezca al vendedor condiciones ms ventajosas que el comprador primitivo, pudiendo ste allanarse a mejorar en los mismos trminos. 4. Otros que establezcan las partes k. Rescisin de la venta por lesin enorme. - Requisitos: 1. La venta debe ser susceptible de rescindirse por lesin enorme (no procede en muebles, en ventas judiciales y en ventas de minas). 2. Que sea enorme. 3. Que la cosa no haya perecido en poder del comprador. 4. Que el comprador no haya enajenado la cosa. 5. Que la accin se entable en tiempo oportuno. (Prescribe en 4 aos contados desde el contrato).

- Efectos: a. Propios de la nulidad: restitucin del precio y de la cosa. b. Efecto propio para la lesin: A- Comprador contra quin se pronuncia: consiente en la nulidad o completa el justo precio con deduccin de una dcima parte B- Vendedor contra quin se pronuncia: consiente en la nulidad o restituye el exceso del precio recibido sobre el justo precio aumentado en una dcima parte.

3.

Cesin de Derechos

A) Cesin de crditos personales - Todo crdito es personal. La ley quiso referirse a los nominativos.

106

NICOLS UBILLA PAREJA

- Crditos: nominativos (regulacin en el CC); a la orden y al portador (regulados fuera del CC). - A pesar de que la ubicacin en el CC dentro de los contratos- la cesin es la TRADICIN DE LOS DERECHOS PERSONALES. La cesin requiere de un ttulo y el 1901 reproduce casi en iguales trminos la idea del 699. - Perfeccionamiento de la cesin: a. Entre partes: requiere entrega del ttulo. b. Respecto del deudor y terceros: requiere de la notificacin al deudor o de que ste acepte la cesin. Mientras no ocurra alguna de estas cosas, el deudor y los terceros pueden pagarle al cedente vlidamente y sus acreedores pueden embargarle el crdito.

- Notificacin: 1. Judicial y efectuarse personalmente. 2. Corresponde la iniciativa al cesionario. 3. Requisitos generales de toda notificacin personal debiendo adems exhibirse el ttulo que lleve anotado el traspaso. - Aceptacin del deudor: expresa o tcita. - Extensin de la cesin: 1. Comprende sus fianzas, privilegios e hipotecas. 2. No traspasa las excepciones personales del cedente, salvo la nulidad relativa. 3. Excepcin de compensacin: es el nico caso en que es importante distinguir si la cesin se perfecciona por aceptacin o por notificacin. Si es por notificacin, puede oponerse por el deudor la excepcin al cesionario. En el caso de la aceptacin, no puede. - Responsabilidad del cedente. a. Cesin a ttulo oneroso. 1. Responde de la existencia del crdito al tiempo de la cesin (que le perteneca el crdito a ese tiempo). 2. No responde de la solvencia del deudor, sin compromiso expreso. 3. Si se compromete a la solvencia del deudor, slo lo hace a la presente. 4. Siempre se limita la responsabilidad del cedente a la concurrencia del precio de la cesin, salvo pacto en contrario. b. Cesin a ttulo gratuito: no hay responsabilidad del cedente.

B) Cesin del derecho de herencia - Requiere que se haya abierto la sucesin. - Se efecta cuando no se especifica el o los bienes que se ceden. - Efectos de la cesin del derecho de herencia: A) El cesionario adquiere todos los derechos y contrae todas las responsabilidades del cedente, quedando investido con la calidad de heredero o legatario. B) Responsabilidad del cedente: el que cede a ttulo oneroso el derecho de herencia o legado, sin especificar los efectos, no se hace responsable sino de su calidad de heredero o legatario. Si la cesin es a ttulo gratuito, no hay responsabilidad del cedente. C) Responsabilidad del cesionario ante terceros: el cesionario se hace responsable del pasivo ante el cedente. El cedente sigue siendo responsable ante los terceros, con accin de reembolso contra el cesionario.

- Discusin en torno a la forma de hacer la cesin del derecho de herencia. Se discute principalmente cuando el derecho de herencia tiene en su contenido a inmuebles.

107

NICOLS UBILLA PAREJA

C) Cesin de derechos litigiosos - Requisitos para que sea litigioso un derecho: 1. Que se deduzca demanda sobre el derecho; 2. Que la demanda sea notificada. Notificacin marca el momento en que pasa a ser litigioso. - Slo el demandante puede cederlos. - El 1901 no es aplicable porque el derecho del cedente no consta en ttulo alguno, por su carcter incierto. En la prctica se entiende hecho cuando el cesionario se apersona en juicio, acompaando el ttulo de la cesin. El demandado debe ser notificado. - El cedente no le debe al cesionario ningn tipo de garanta por la suerte del juicio: carcter aleatorio. - Demandado: DERECHO DE RESCATE O RETRACTO LITIGIOSO: liberarse de la prestacin mediante el reembolso al cesionario de lo que ste pag al cedente. Requisitos: 1. La cesin debe haber sido a ttulo oneroso. 2. Debe invocarse dentro del plazo: 9 das desde la notificacin del decreto que manda a ejecutar la sentencia.

4. Contrato de Mandato a. Concepto Legal: El mandato es un contrato por el cual una persona confa la gestin de uno o ms negocios a otra, que se hace cargo de ellos, por cuenta y riesgo de la primera. Elementos: 1. Elemento de Confianza (se trata de un contrato intuito persona; y siempre se responde de culpa leve). Intransmisibilidad de las obligaciones del mandatario, terminacin por la muerte del mandatario, revocabilidad por parte del mandante y error en la persona del mandatario vicia el consentimiento. 2. Se hace a cuenta y riesgo del mandante. 3. Encargo de uno o ms negocios (amplitud del trmino: posiciones: restringida, amplia y eclctica).

b.

c. Calificacin del mandato: grado de autonoma del mandante + existencia de un obrar por cuenta y riesgo de otro. - Con el arrendamiento de servicios; y - Con el contrato de trabajo d. Caractersticas del contrato de mandato 1. Bilateral (Stichkin da una excepcin de contrato unilateral: cuando el mandatario no se obligue ni siquiera a proveer de lo necesario para ejecutar el encargo); 2. Generalmente oneroso; 3. Generalmente conmutativo; 4. Generalmente consensual: aquiescencia del mandante + silencio circunstanciado del mandatario. - Casos en que es solemne:

108

NICOLS UBILLA PAREJA

I) Mandato para contraer matrimonio ante oficial de RC: escritura pblica en que se seale con claridad la persona de los contrayentes. II)Mandato judicial: a- Escritura pblica; b- Acta extendida ante el juez y firmada por los otorgantes; c- Declaracin escrita del mandante autorizada ante el secretario; d- Endoso en cobranza; e- Acta extendida ante el rbitro. III) Mandato de la mujer casada en SC para autorizar determinadas actuaciones del marido: escritura privada o pblica. IV)Mandato de la mujer para autorizar la enajenacin de bienes que el marido debe restituir en especie: escritura pblica. Se trata de bienes races de la mujer. V)Discusin en torno a la solemnidad del mandato que debe obrar en un acto que requiere de solemnidad. Interpretacin de la jurisprudencia. 5. Intuito persona.

e.Remuneracin: - Es de la naturaleza - Puede ser determinada por las partes, por la ley, por la costumbre o por el juez. - Se debe siempre, salvo que el fracaso del negocio se deba a la culpa del mandatario y se acredite la misma por el mandante. f.Partes del contrato - Mandante y Mandatario - El contrato de mandato puede interesar: 1. Al mandante; 2. A ambos conjuntamente (mandatario y mandante); 3. Al mandante con un tercero; 4. Al tercero nicamente. 5. A ambos y al tercero. - Slo interesa al 3: mandante puede actuar sin su autorizacin: agencia oficiosa; o con ella (mandato). - Slo interesa al mandatario: no hay mandato sino mero consejo. Slo produce obligacin cuando se haya dado maliciosamente: IP. - Pluralidad de mandatarios: se les puede imponer la obligacin de actuar de consuno, y si no lo hacen, habr inoponibilidad para el mandante. No se establece solidaridad (a diferencia de la comisin mercantil).

g. Capacidad de las partes a- Mandante: capacidad doble: para celebrar el contrato de mandato y para celebrar el negocio encargado. Mandatario que ejecuta igualmente el encargo, cuando el mandante es incapaz: agente oficioso. b- Mandatario: incluso puede ser un menor adulto: a- No responde respecto del mandante ni de 3 sino conforme a normas generales (1688). b- El mandante es responsable respecto de terceros, conforme a las reglas generales.

109

NICOLS UBILLA PAREJA

h.

Diferencias y relaciones del mandato y de la representacin a- El mandato es un acto jurdico bilateral, mientras que el poder de representacin es un acto unilateral; b- El mandato slo tiene como origen la convencin; la representacin puede tener su origen legal, convencional o judicial; c- No todo mandatario tiene facultad de representar. Puede obrar a nombre propio. La representacin es un elemento de la naturaleza del contrato de mandato.

i. Mandato sin representacin: obligacin de rendir cuentas (importante: distinguir la rendicin en cuanto a derechos, de la rendicin en cuanto a obligaciones). - Traspaso de los derechos. Debe efectuar la tradicin de los mismos al mandante. El mandato obra como ttulo (rendicin de cuentas: escritura pblica que servir para inscribir). - Traspaso de las deudas: sin consentimiento del acreedor, el mandatario no se libera y sigue obligado, siendo el mandante obligado como deudor solidario o subsidiario, debiendo en todo caso proporcionar al mandatario los fondos para cumplir las obligaciones. Si existe consentimiento, se produce una novacin por cambio de deudor.

j.

Mandato con representacin: efectos propios de la modalidad: radicar los efectos inmediatamente en el patrimonio del mandante. Sub contratacin en el mandato. Delegacin. Ver cuadro pgina siguiente.

k.

110

NICOLS UBILLA PAREJA

- Mandatario: incumple la obligacin

PROHIBIDA

- Mandante: puede subrogarse en los derechos que el mandatario tiene contra el tercero

Designada la persona del delegado

- Mandatario tiene la opcin de cumplir por l mismo o de delegar en la persona sealada, caso en el cual cesa su mandato, subsistiendo slo el del delegado con el mandante.

D E L E G A C I N

AUTORIZACIN EXPRESA

Sin designacin de la persona del delegado

- Mandatario responde al mandante, debiendo designar a una persona solvente y capaz. Responde por los hechos del 3 objetivamente. - El mandante responde por los actos del delegado frente a terceros.

NADA SE DICE
-

Mandante y mandatario: ste ltimo responde por los hechos del delegado. Responsabilidad objetiva Mandante con delegado: puede subrogarse el mandante en las acciones que tiene el mandatario respecto del delegado. En caso de que el mandatario delegue a nombre del mandante, obliga al mandante siempre que sea dentro del mandato. Mandatario y delegado: - mandatario a nombre propio: nuevo mandato. mandatario a nombre del mandante: obliga al mandante, siempre que est dentro de sus facultades. El mandante responde por los hechos del delegado frente a terceros.

111

NICOLS UBILLA PAREJA

l.Clases de mandato a. Civil, Judicial y Comercial. b. General y Especial (en cuanto al objeto: distinto de las facultades). m. Extensin de las facultades del mandato general: Slo comprende, en caso de silencio, las conservativas y las administrativas. No se comprenden las de disposicin.

n. Efectos del contrato de mandato. a. Obligaciones del mandatario 1. Ejecutar el encargo: ceirse rigorosamente a los trminos del mandato, tanto en los medios como en los fines, salvo cuando las leyes le autoricen para obrar de otro modo: a. Emplear medios equivalentes si la necesidad obliga a ello y se obtiene completamente de esa manera el objeto del mandato. b. Circunstancias que otorgan mayor beneficio o un menor gravamen para el mandante c. Las facultades se interpretan con mayor latitud cuando no se pueda consultar al mandante. 2. Rendir cuenta: las partidas ms importantes, deben ser documentadas. Opcin de relevar de documentar las partidas ms importantes o derechamente de no rendir cuentas. No genera exencin de responsabilidad, sino alteracin del onus probandi. Tramitacin: la obligacin de rendirla se determina en juicio sumario y la rendicin misma se somete a arbitraje forzoso. - No procede la revocacin de la cuenta aprobada, salvo que exista dolo del mandatario. - Determinadas prohibiciones de autocontratacin en compraventa y mutuo.

b. Obligaciones del mandante 1. Proveer lo necesario para ejecutar el encargo 2. Reembolsar los gastos razonables del encargo 3. Remuneracin 4. Devolucin de los anticipos de dinero ms intereses corrientes 5. Indemnizar perjuicios que provengan de la ejecucin, sin que medie culpa del mandatario. Surge un derecho legal de retencin para el mandatario.

o.

Extralimitacin del mandatario: cuestin de hecho. Riesgos se ponen en el 3 co contratante. a- Efectos Mandatario-Mandante: incumplimiento de contrato b- Efectos Mandatario-Terceros: no responde a stos, salvo que se hubiere obligado personalmente o hubiere ocultado sus poderes. c- Efectos Mandante-Terceros: no responde a stos, salvo que ratifique o que se acoja la teora de los poderes aparentes.

p. Culpa en el mandato - El mandatario siempre responde de culpa leve en el cumplimiento de las obligaciones de ejecutar el encargo y de rendir cuentas, sin tomar en cuenta la utilidad del contrato. - El mandante prueba la existencia del contrato, con lo cual y en virtud del 1547, se presumira culpable al mandatario por el incumplimiento del mismo. Esta presuncin, slo rige para la obligacin de rendir cuenta y de ejecutar lo juzgado, pero no rige para la forma de la ejecucin. El mandante acreedor, deber probar la existencia de culpa en la forma de la ejecucin.

112

NICOLS UBILLA PAREJA

q. Problema de los vicios del consentimiento y del incumplimiento imputable al mandatario. 1679 - Dolo del mandatario: distintas posturas sobre su incidencia en el mandante. Dolo personalsimo y dolo del mandatario es dolo del mandante. Accin de perjuicios contra el mandatario. r. Terminacin de mandato 1. Causas generales 2. Desempeo del cargo 3. Plazo o Condicin 4. Muerte del mandante (salvo en mandato para ejecutarse luego de su muerte, comisin mercantil, cuando irrogue perjuicios a los herederos o en mandato judicial). 5. Muerte del mandatario (salvo estipulacin de continuar con los herederos). 6. Insolvencia o quiebra de una de las partes 7. Interdiccin 8. Revocacin: la facultad de revocar es de la naturaleza por regla general. Es de la esencia en el mandato general para la administracin de bienes: slo la ley establece casos de incapacidad. 9. Renuncia 10. Delegacin

s.Terminacin de mandato y terceros: teora de la apariencia. - Por regla general no afecta a los terceros de buena fe. El mandatario que ejecuta el acto sin saber la expiracin de su mandato, por nada responde. Si sabe de la expiracin, debe indemnizar. - El mandante que hace pblica la terminacin, puede solicitar al juez que lo exonere de cumplir. t.Mandato y Agencia oficiosa a. Inexistencia de encargo en la Agencia oficiosa b. Se toma en propio riesgo en la Agencia oficiosa u. Mandato mercantil - Acto de comercio para mandante - Es obligacin de la esencia la rendicin de cuentas - Distintos tipos: comisin, martilleros, corredura y factores y dependientes. - No puede ser delegada, salvo que se pacte lo contrario. Asimismo existen excepciones en que se entiende que puede delegarse: subalternos, actos en que el comitente permite delegar. - La comisin no termina por la muerte del mandante.

5. Contrato de Hipoteca a. Definicin legal: La hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre un inmueble, que no por eso deja de permanecer en poder del deudor.

113

NICOLS UBILLA PAREJA

b.

Definicin doctrinaria: es un derecho real, constituido sobre inmuebles, que garantiza el cumplimiento de una obligacin principal, y que no deja de estar en poder del deudor, confiriendo al acreedor el derecho de persecucin en manos de quin est y la preferencia para el pago en su realizacin. Caractersticas de la hipoteca: 1. Es un derecho real 2. Es un derecho accesorio 3. Es un derecho inmueble 4. Genera una preferencia para el pago 5. Es indivisible 6. La finca permanece en poder del deudor Clases de hipoteca 1. Convencional 2. Legal (alcances en materia de particin; quiebra: en enajenacin como unidad econmica) Elementos de la hipoteca 1. Personas que pueden hipotecar: capaces de enajenar y adems cumplan los requisitos para enajenar: a. Inmuebles del hijo: autorizacin judicial, an siendo de su peculio; b. Bienes del pupilo: autorizacin judicial por causa de utilidad manifiesta; c. Inmuebles de la mujer casada en SC: voluntad de la mujer es necesaria. 2. Es un contrato solemne: escritura pblica e inscripcin (funcin de la inscripcin: Solemnidad versus Tradicin). 3. Hipoteca celebrada en el extranjero sobre bienes chilenos: iguales solemnidades. 4. Enunciaciones de la inscripcin: a. Individualizacin de las partes b. Fecha, naturaleza y archivo del contrato de hipoteca y del cual accede, en su caso c. Situacin de la finca y sus deslindes d. Suma a la que se extiende la hipoteca, si es que es limitada e. Fecha y Firma del Conservador (nico que anula siempre la inscripcin, en caso de omisin). 5. Cosas que pueden hipotecarse: a. Inmuebles que se poseen en propiedad b. Inmuebles que se poseen en usufructo c. Naves mayores inscritas en el Registro de Matrculas (excepcin al Art. 18 respecto a las celebradas en el extranjero) d. Pertenencias mineras e. Cuotas: caducan si el bien no se adjudica al constituyente f. Derechos sujetos a condiciones o a eventualidades. Normas especiales para la hipoteca constituida por el donatario. g. Cosas ajenas h. Cosas futuras: otorga derecho a recabar la inscripcin a medida que aparezcan 6. Especialidad de la hipoteca: a. Respecto del bien gravado

c.

d.

e.

114

NICOLS UBILLA PAREJA

b. Respecto de la deuda garantizada: naturaleza y montos. Validez de la hipoteca con clusula de garanta general. Limitacin legal: si no se fija un monto la ley fija uno: doble del monto conocido o presunto de la obligacin principal. 7. Obligaciones susceptibles de garantizarse con hipoteca: todas: naturales, civiles, presentes y futuras. 8. Argumentos para la validez de la clusula de garanta general: a. En las menciones exigidas, no se requiere el monto de la obligacin principal, sino el monto al cual se extiende la hipoteca. b. Frente a la prdida o deterioro de la finca, se faculta al acreedor para impetrar medidas conservativas cuando la deuda es indeterminada. c. En numerosos casos, ser indeterminada, incluso cuando la ley es la que exige: por ej. Tutor o curador que reemplaza la fianza por una hipoteca.

f.

Efectos de la hipoteca a- Respecto del inmueble: - Se extiende a: 1. Inmuebles por destinacin (la prenda agraria es preferente) 2. Aumentos y mejoras 3. Renta del arrendamiento 4. Indemnizacin por seguro 5. Precio de la expropiacin

b- Respecto del dueo del inmueble-constituyente de la hipoteca: - No pierde la facultad de disposicin, en cuanto no perjudique el derecho del acreedor. - No pierde la facultad de usar y gozar de la cosa. Sin perjuicio de ello, si es que la finca sufre deterioro que hace disminuir la seguridad, es posible que: a. Se le exija que mejore la hipoteca b. Se le exija que otorgue otra seguridad suficiente c. A falta de lo anterior, se puede exigir: i. Pago inmediato, cuando la deuda sea lquida: caducidad legal del plazo. ii. Impetrar medidas conservativas, cuando la deuda sea ilquida.

c- Respecto del acreedor hipotecario: El derecho real de hipoteca, le confiere 3 derechos principales: A- Venta (tasacin, avisos, pblica subasta y juez). Es posible que se adjudique la cosa, a falta de postores, por los 2/3 de la tasacin. No excluye el DPG. B- Persecucin contra cualquiera que posea la cosa, an siendo 3 poseedor. Es 3 poseedor todo aqul que no se oblig personalmente al pago de la obligacin. No existe derecho de persecucin cuando procede la purga de la hipoteca o respecto del adquirente de la cosa expropiada (se persigue el precio). C- Preferencia (3 clase, especial, pasa contra terceros)

Accin de desposeimiento: accin hipotecaria dirigida contra el tercer poseedor. Cuando es el tercer poseedor el que est en poder de la finca, es necesario realizar gestiones previas a la realizacin: 1. Notificacin previa al poseedor;

115

NICOLS UBILLA PAREJA

2. Sealamiento de plazo de 10 das para que adopte alguna de las siguientes actitudes: a- Pague la deuda (subrogacin) b- Abandone la finca, cesando su responsabilidad. c- No realizar nada: procede el desposeimiento. El 3 poseedor que abandona o que es desposedo, debe ser indemnizado por el deudor personal, incluyendo las mejoras. d- Preferencia de las hipotecas: fecha y orden de inscripcin. e- Posposicin de la hipoteca: consentimiento en perder grado de preferencia. g. Extincin de la hipoteca 1. Por va consecuencial 2. Por va directa: I.Resolucin del derecho del Constituyente II.Plazo o condicin resolutoria III.Cancelacin IV.Caducidad de la hipoteca en el caso de la hipoteca de cuota V.Prrroga del plazo VI.Expropiacin VII. Confusin VIII. Purga de la hipoteca: a. Venta forzada en pblica subasta b. Citacin personal a los acreedores hipotecarios c. Trmino de emplazamiento entre la citacin y la subasta d. Que el acreedor de mejor derecho cuyo crdito an no est devengado, no ejerza su derecho a conservar su hipoteca* - Caso en que no se produce: subsisten las hipotecas para el subastador.

- *Caso de que se persiga la finca contra el deudor personal que los posea: los acreedores de grado preferente, citados conforme al 2428, pueden exigir el pago de sus crditos sobre el precio del remate, o conservar las hipotecas, siempre que sus crditos no estn devengados. Si nada dicen en el tiempo del emplazamiento, se entienden que optan por pagarse. La opcin slo se da cuando el crdito no est devengado. Estando devengado, slo puede exigirse el pago.

6. Contrato de Fianza a. Concepto legal: La fianza es una obligacin accesoria, en virtud de la cual una o ms personas responden de una obligacin ajena, comprometindose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, cuando el deudor principal no la cumpla. b. Caractersticas de la Fianza: 1. Consensual (Solemne, en ciertos casos: mercantil: por escrito, de tutores o curadores: escritura pblica, aval: firma en el anverso de LDC o pagar). 2. Unilateral. 3. Gratuita. An as, el fiador siempre responde de culpa leve. 4. Accesoria.

116

NICOLS UBILLA PAREJA

c. Modalidades en la Fianza: son permitidas. Las de la obligacin principal, pasan a la fianza (comunicacin), por no poder el fiador obligarse en trminos ms gravosos. d. Existe la posibilidad de la sub fianza: el fiador es considerado como deudor principal del sub fiador. e. Clasificaciones de la Fianza: 1. Legal, judicial, convencional (la legal y judicial pueden sustituirse por prenda o hipoteca an contra la voluntad del acreedor). 2. Civil y mercantil 3. Personal e hipotecaria o prendaria. Si se ejercita la accin real, el fiador no puede oponer el beneficio de excusin, ni el de divisin (la prenda y la hipoteca son indivisibles). 4. Fianza Simple, Fianza Solidaria y Fianza y Codeuda Solidaria 5. Limitada e ilimitada (se limita al monto de la obligacin principal: no puede obligarse en trminos ms gravosos que el deudor principal).

f. Requisitos de la Fianza: 1. Consentimiento expreso del fiador. 2. Capacidad del fiador para obligarse como tal: a. Pupilo: autorizacin judicial; slo para cnyuge, ascendientes o descendientes; y causa grave y urgente. b. Hijo sujeto a patria potestad: autorizacin por el padre o madre, los que se obligan directamente, siendo el hijo obligado subsidiariamente en lo que le beneficia. c. Mujer casa en SC: autorizacin del marido o del juez, so pena de responder con 150, 166 y 167. d. Marido casado en SC: autorizacin de la mujer, so pena de responder slo con sus bienes propios. e. Cnyuges casados en participacin en los gananciales: consentimiento del otro cnyuge, so pena de Nulidad Relativa. f. Sociedad Annima: requiere de Junta Extraordinaria de Accionistas 3. Objeto: siempre ser una suma de dinero que deber dar el fiador. 4. Causa: i. Somarriva: es abstracta la fianza ii. Clases de Juricic: la causa es la obligacin principal iii. La causa es la remuneracin del deudor (cuando sea remunerada); o la mera liberalidad del fiador. Anticausalistas critican que se busque la causa fuera del acto: deudor es extrao al contrato de fianza. 5. Existencia de una obligacin principal: civil o natural; pura y simple o sujeta a modalidad (se comunican a la fianza); presente o futura (la futura da la opcin al fiador para retractarse mientras no exista la obligacin principal).

g. Sujetos obligados a rendir Fianza: 1. Quienes se han comprometido a ello 2. Deudor cuyas facultades han disminuido en trminos de estar en peligro el cumplimiento de la obligacin 3. El deudor de quien haya motivo de temer que se ausente del territorio, con nimo de establecerse en otro lugar, no dejando suficientes bienes para la seguridad de sus obligaciones. 4. El deudor, cuyo fiador se torna insolvente.

117

NICOLS UBILLA PAREJA

h. Calidades que debe reunir el fiador: 1. Capacidad 2. Solvencia: se toman en cuenta slo los inmuebles, salvo en la mercantil o cuando la fianza es mdica (no se toman en cuenta: los que se encuentran fuera del territorio, los que se encuentran embargados, los litigiosos, los sujetos a condicin resolutoria, los que se encuentren en peligro porque el fiador est recargado de deudas, los sujetos a hipotecas gravosas). 3. Domicilio en el territorio jurisdiccional de la respectiva CA del lugar del pago.

i. Efectos de la Fianza: A- Entre el acreedor y el fiador (son propiamente los efectos del contrato de fianza) a. Antes de la reconvencin del pago: i. Fiador tiene derecho a pagar anticipadamente, cuando el deudor tambin podra haberlo hecho anticipadamente. Debe avisar al deudor del pago anticipado. ii. Fiador puede designar bienes al acreedor, a fin de exonerarse de insolvencia sobreviniente, siempre que la obligacin sea exigible. b. Despus de la reconvencin del pago: i. Beneficio de excusin. Es facultativo por RG. Obligatorio cuando se estipul expresamente o cuando se oblig el fiador slo a lo que el acreedor no pueda obtener del deudor principal (fianza condicional). 1. Que no est privado (judicial, solidario, obligacin natural o renunciado). 2. Que se oponga en tiempo oportuno: excepcin dilatoria: tiempo de contestar la demanda en juicio ordinario, o escrito de excepciones en ejecutivo. Excepcin: aparecen nuevos bienes. 3. Sealamiento de bienes (no se consideran los que se encuentran embargados, litigiosos, fuera de la Repblica, crditos de dudoso o difcil cobro, sujetos a condicin resolutoria o hipotecados para deudas preferentes). - El fiador debe anticipar los costos de la excusin. - Procede slo una vez, salvo que se adquieran nuevos bienes posteriormente. - En las obligaciones solidarias: el fiador de un codeudor solidario puede sealar los bienes de los dems. - Sub fiador: tiene el beneficio tanto respecto de su fiador, como del deudor principal. - Efectos del beneficio: suspensin del juicio, el acreedor queda obligado a practicar la excusin. ii. Beneficio de divisin (pluralidad de fiadores). Se entiende dividida por partes iguales, salvo en caso que existan insolventes: grava a los dems: no se entiende esta solucin, porque la obligacin de los fiadores es simplemente conjunta; o cuando un fiador limita su responsabilidad. No procede en caso de fianza solidaria. iii. Excepcin de subrogacin iv. Excepciones reales.

B- Entre el deudor y el fiador

118

NICOLS UBILLA PAREJA

a. Antes del pago 1. Derecho optativo del fiador: (carece de ellos el que afianz contra la voluntad del deudor) a. Solicitud de relevo de fianza b. Caucin suficiente de resultas de la fianza (contrafianza) c. Consignacin de los medios suficientes para el pago 2. Circunstancias que habilitan al fiador para ejercer los derechos anteriores: i. Disipacin o aventura temeraria de los bienes por parte del deudor principal ii. Se obliga a obtener relevo dentro de plazo y se cumple el mismo iii. Se cumple la condicin o se vence el plazo iv. Transcurren 5 aos desde el otorgamiento de la fianza (no se extingue cuando se constituye por tiempo mayor o cuando se contrae para asegurar obligaciones no destinadas a extinguirse en un tiempo determinado). v. Existencia de temor fundado de fuga del deudor, sin que deje bienes suficientes para el pago. 3. Aviso mutuo de pago - Deudor paga sin aviso: debe responder por lo que pague el fiador, sin perjuicio de la accin contra el acreedor por pago indebido. - Fiador paga sin aviso: - Si el deudor paga, slo podr ejercer la accin de pago indebido contra el acreedor - Si no paga el deudor: puede oponer al fiador las excepciones que poda oponer al acreedor.

b. Despus del pago: I)ACCIN DE REEMBOLSO - Busca dejar indemne al fiador (pago, intereses, gastos, perjuicios sufridos). - Requisitos: 1. No estar privado de ella (obligacin natural; contra la voluntad del deudor, salvo que se extinga la deuda; pago sin aviso al deudor, pagando ste nuevamente: accin contra acreedor). 2. Pago de la deuda o cualquier MEO equivalente al pago. 3. Pago til. 4. Entablada en tiempo oportuno: prescribe en 5 aos desde el pago o desde que se hizo exigible la obligacin. - Contra quin se entabla: a. Simplemente conjunta: a cada uno por su cuota b. Solidaria: si los afianza a todos, puede pedir el total a cualquiera; si afianz slo a uno: slo a l por el total, y a los otros por su cuota.

II)ACCIN SUBROGATORIA - Pasan los accesorios de la deuda, mas no se pueden cobrar intereses corrientes. - No la tiene el fiador de obligacin natural y el que paga sin dar aviso al deudor que a su vez paga. III) Puede ejercerse la accin del fiador contra su mandante: se obliga por el encargo de un tercero.

j. Extincin de la Fianza:

119

NICOLS UBILLA PAREJA

1. Va consecuencial: se extingue la obligacin principal. Si se extingue por nulidad, por relativa incapacidad del deudor, deja subsistente la fianza, porque la principal pasa a ser natural. 2. Va principal: a. Modos generales: importante: la fianza subsiste si paga un tercero (porque en verdad no se extingue la deuda, sino que cambia de acreedor,). b. Modos peculiares: i. Relevo ii. Acreedor culpablemente pierde acciones en las que el fiador tena derecho a subrogarse.

7. a.

Contrato de Transaccin Concepto Legal: La transaccin es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual. Elementos de la transaccin: 1. Comunes a todo contrato 2. Existencia de un derecho dudoso (se trata de renuncia cuando no se disputa el derecho; es nula la transaccin su el litigio termin por sentencia firme). 3. Existencia de concesiones recprocas Caractersticas de la transaccin: 1. Consensual 2. Bilateral 3. Oneroso 4. Conmutativo o aleatorio Capacidad para transigir - Capacidad de disponer de los objetos comprendidos en la transaccin (la transaccin, an cuando no siempre produce una enajenacin, siempre se trata de un acto de disposicin). - Poder para transigir: debe ser especial (el poder del mandatario) y deben designarse los bienes, derechos o acciones sobre los cuales se quiere transigir. Excepcin: en el caso de los juicios, no se requiere de esta ltima especificacin, por encontrarse en los escritos principales.

b.

c.

d.

e.

Objeto de la transaccin: debe sobre: a. b. c. d. e.

ser comerciable. Por tanto, no se puede transigir Accin penal Derechos ajenos Derechos que no existen Estado civil de las personas La transaccin sobre alimentos futuros que se deben por ley, debe ser aprobada judicialmente.

f.

Nulidad de la transaccin: Aplicacin de las normas generales. Aplicaciones expresas del CC: a. Violencia o dolo.

120

NICOLS UBILLA PAREJA

b. Obtenida por Ttulo nulo, salvo que la nulidad haya sido el objeto de la transaccin. c. Error en la persona. d. Obtenida por Ttulo falsificado. e. Error en la identidad del objeto. f. Es nula, si al tiempo de celebrarse, estuviere terminado el litigio por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin que una de las partes lo conozca (conocimiento de ambas, importa renuncia de una de ellas). g. Consta por ttulos autnticos que una de las partes no tena derecho alguno sobre la cosa que se ha transigido, y estos ttulos al tiempo de la transaccin eran desconocidos por la parte cuyos derechos favorecen. h. El error de clculo no anula la transaccin, sino slo da derecho para rectificar el clculo.

g.

Efectos de la transaccin a. Relatividad en cuanto a las partes b. Relatividad en cuanto al objeto c. La transaccin produce el efecto de cosa juzgada en ltima instancia. Se trata de un equivalente jurisdiccional. A diferencia de la sentencia: no siempre ser ttulo ejecutivo y no se ataca por medio de recursos, sino por las acciones de nulidad. d. Estipulacin de clusula penal: se estipula pena contra el que deja de cumplir la transaccin: hay lugar a la pena, sin perjuicio de la ejecucin de la transaccin en todas sus partes. Es una excepcin al 1537: se requiere expresin para acumular la pena compensatoria al cumplimiento. En este caso, no se exige expresin.

8. a.

Contrato de Comodato Definicin Legal: El comodato o prstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie despus de terminado el uso. Caractersticas: a. Unilateral: slo el Comodatario es obligado a restituir b. Real c. Gratuito (elemento de la esencia) d. Es un ttulo de mera tenencia

b.

c.

Cosas susceptibles de darse en comodato: - No fungibles (podra discutirse), siendo mueble o raz.

121

NICOLS UBILLA PAREJA

El comodato de cosa ajena es inoponible al dueo. No genera obligacin de garanta para el comodante (la obligacin de garanta es propia de los onerosos), salvo conocimiento del comodante y no haberlo advertido.

d.

Prueba del Comodato: por cualquier medio, sin regir las limitaciones de la testimonial (calificada excepcin del 1709). Efectos del Comodato: A. Obligaciones del Comodatario 1. Conservar la cosa - Responde generalmente de culpa levsima (salvo que la utilidad diga lo contrario). - No responde de los deterioros que se han producido por el uso natural de la cosa, ni los producidos por caso fortuito (salvo: que se haya hecho cargo del mismo, que sobrevenga durante su retardo o mora en restituir, que haya sobrevenido por su culpa, cuando ha usado indebidamente la cosa, o cuando prefiri salvar una cosa de su propiedad). 2. Hacer uso debido de la cosa, segn lo convenido o segn su uso ordinario (sancin: indemnizar todo dao y restitucin anticipada). 3. Restituir la cosa en el tiempo estipulado o despus del uso. - Casos en que el comodante puede exigir la restitucin anticipada A. Uso indebido B. Sobreviene necesidad imprevista y urgente C. El servicio para el cual fue prestado termina D. Muerte del comodatario, salvo que haya sido prestada para servicio particular que no pueda deferirse o suspenderse. - Casos en que el comodatario no est obligado a restituir: A. Derecho Legal de retencin B. Cuando la cosa haya sido robada, hurtada o se haya perdido, debe avisar al dueo C. Cuando haya sido embargada por decreto judicial D. Cuando se trate de armas ofensivas o de cosas de las cuales se puede hacer uso criminal, debiendo ponerlas a disposicin del juez. E. Cuando se percate que l es el dueo de la cosa F. Cuando el comodante pierde la razn y carece de curador - La restitucin debe hacerse al comodante o a la persona que tenga derecho a recibirla. Se puede restituir al incapaz relativo, cuando el representante haba autorizado anteriormente el comodato.

e.

B. Obligaciones del Comodante (alguna doctrina seala que este es un caso de sinalagmtico imperfecto). 1. Pagar las expensas de conservacin extraordinarias, necesarias y urgentes. 2. Indemnizar los perjuicios que haya irrogado la mala calidad de la cosa (conocimiento de dicha calidad por el comodante, que sea probable que dichos perjuicios se ocasionaran, que el comodatario no pudiera conocerlos con mediano cuidado).

122

NICOLS UBILLA PAREJA

f.

Comodato Precario: a. El comodante puede recobrar en cualquier tiempo la cosa. b. No se presta para un servicio particular, ni se fija tiempo de restitucin. c. Precario: Constituye tambin precario, la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueo.

9. a.

Contrato de Mutuo Definicin Legal: el mutuo o prstamo de consumo, es un contrato en que una de las partes entrega a otra cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo de restituir otras tantas del mismo gnero y calidad. Caractersticas del mutuo: a. Real b. Unilateral: slo se obliga el mutuario. c. En el CC es naturalmente gratuito. En la ley 18.010 es naturalmente oneroso d. Es un ttulo traslaticio de dominio (diferencia con el comodato: mera tenencia)

b.

c. d.

Cosas susceptibles de darse en mutuo: fungibles Capacidad de las partes en el mutuo: - Mutuante: debe ser capaz de enajenar y ser dueo de las cosas (si no es dueo, es posible reivindicar mientras conste la identidad de las cosas; si no consta: buena fe del que recibi: plazo de 10 das para restituir + intereses convenidos; mala fe: pago inmediato+ inters mximo convencional). - Mutuario: capacidad de obligarse (1688 en caso de ser incapaz). Efectos del mutuo: a. Obligacin del mutuario: (SIEMPRE A PLAZO) restituir las cosas del mismo gnero y calidad (Dinero: generalmente se reajustan y devengan intereses; Otras cosas fungibles: igual cantidad de cosas, salvo que no sea posible: equivalente en dinero). Debe restituir en el tiempo convenido; sin convencin: 10 das desde la entrega. b. Obligacin del mutuante: indemnizar los perjuicios que le hubiere irrogado la calidad de la cosa (conocidos por el mutuante, probabilidad de generarlos y que el mutuario no haya podido preverlos).

e.

f.

Intereses: es toda suma que el acreedor recibe o tiene el derecho a recibir por sobre el capital. - En caso de ser reajustable, es toda suma que se debe recibir sobre el capital reajustado. - Se trata de frutos civiles.

123

NICOLS UBILLA PAREJA

Son distintos los intereses, de la reajustabilidad: la importancia de ello es: a. Limitacin de intereses b. Tributariamente: slo constituye renta lo percibido a ttulo de intereses, mas no a ttulo de reajustes. En la Ley 18.010 slo pueden ser en dinero Clases de Intereses: legal, corriente, mximo convencional. Sancin en caso de exceder el IMC: rebaja al corriente+delito de usura (472 CP).

10. a.

Depsito Definicin Legal: Llmase en general depsito, el contrato en que se confa una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituirla en especie. Caractersticas (del contractual): a. Unilateral: slo el depositario se obliga a restituir. b. Real. Clases de Depsito a. Propiamente dicho 1. Voluntario 2. Necesario b. Secuestro 1. Convencional 2. Judicial

b.

c.

d.

Depsito voluntario: contrato por el cual una de las partes entrega a otra una cosa corporal mueble con cargo de guardarla y restituirla en especie a voluntad del depositante. I) El depsito propiamente dicho es GRATUITO (so pena de degenerar en Arrendamiento). II)Capacidad: reglas generales. Existen algunas normas especiales: - Si el depositante es incapaz, el contrato es anulable, pero igualmente obliga al depositario a las obligaciones de tal. - Si el depositario es incapaz, el depositante puede reclamar la cosa mientras est en su poder, accionar de reivindicatoria, o accionar conforme al 1688 contra el incapaz. III) Error en el depsito voluntario: por el error del depositario acerca de la persona del depositante o porque la cosa acarrea peligro. NO invalida, sino que permite restituir de inmediato. IV)Prueba: si la cosa excede de 2 UT debe constar por escrito. La omisin hace inadmisible la testimonial. Ser credo el depositario acerca del hecho del depsito, de la cosa depositada y de la restitucin. V)Obligaciones del depositario: a. Guardar la cosa: - Responde generalmente de culpa lata (ser de leve, cuando se ofreci voluntariamente o si tiene inters personal en el depsito). - No tiene derecho a usarla sin consentimiento del depositante.

124

NICOLS UBILLA PAREJA

- Debe respetar los sellos y cerraduras. Si se rompen con culpa, se creer al depositante. Sin culpa en la rotura, deber probarse por el depositante el contenido. - No puede violar el secreto del depsito. b. Restituir el depsito - La misma especie entregada, salvo que se trate de depsito irregular. Si se trata de dinero y no se entrega con precauciones que hagan imposible tomarlo, se presume que el depositario puede usarlo. Es un ttulo traslaticio de dominio. - Debe restituir los frutos, accesiones y accesorios. - No responde por el caso fortuito, pero debe restituir lo que se de en caso de sobrevenir ste. - Pasa a los herederos. - Los gastos del transporte de la cosa depositada son del depositante: excepcin al 1571, ya que sern de cargo del acreedor los gastos del pago. (La otra excepcin al 1571 es el pago por consignacin). - Tiempo de la restitucin: a voluntad del depositante. El plazo slo obliga al depositario, quien no puede restituir antes. Si la cosa peligra o le causa perjuicios, el depositario podr exigir que el depositante disponga de la cosa. - Se aplican las normas del comodato: 2181 a 2185 (relativas a la persona a la que se debe restituir y a los casos en que se puede suspender la obligacin de restitucin).

VI)

Obligaciones del depositante: pagar gastos de conservacin y perjuicios, gozando el depositario del derecho de retencin.

e.

Depsito necesario: la eleccin del depositario no depende de la libre voluntad del depositante, como en el caso del incendio, ruina, saqueo u otra calamidad semejante. a. Existencia de reglas especiales: 1. No se aplican las limitaciones de la prueba testimonial 2. La responsabilidad del depositario se extiende hasta la culpa leve 3. Cuando el depositario sea incapaz, se produce un cuasicontrato que obliga al depositario sin la autorizacin del representante. 4. El depsito en hoteles se asimila al necesario.

f. Depsito Secuestre: El secuestro es el depsito de una cosa que se disputan dos o ms personas, en manos de otro que debe restituirla al que obtenga una decisin a su favor. a. Convencional: acuerdo de voluntades de las partes que disputan el objeto litigioso. b. Judicial: por decreto del juez. - Diferencias del secuestro con el depsito: i. El secuestro convencional puede recaer en inmuebles y en muebles; el depsito slo en muebles (al igual que el secuestro judicial).

125

NICOLS UBILLA PAREJA

ii. El depositario debe restituir a voluntad del depositante. El secuestre slo puede restituir cuando exista sentencia de adjudicacin (judicial) o voluntad de todas las partes (convencional). iii. El secuestre debe restituir al adjudicatario. El depositario debe restituir al depositante o al que tenga derecho a recibir en su nombre. - Secuestre: puede reclamar la cosa contra toda persona y tiene la administracin cuando se trata de inmuebles.

- Secuestro Judicial: demandante puede, en cualquier estado del juicio, an sin contestacin de la demanda, solicitar el secuestro de la cosa objeto de la demanda, para asegurar la accin. Procede cuando: a. Se reivindica una cosa corporal mueble y hay motivo de temer que se pierda o se deteriore. b. Se entablan acciones con relacin a una cosa mueble determinada y existen motivos de temer que se pierda en manos del tenedor. - Slo recae sobre muebles. - El secuestre debe administrarlos y puede venderlos con autorizacin judicial, cuando sean susceptibles de deterioro o su conservacin sea difcil o muy dispendiosa. - Secuestres deben rendir cuenta y tienen derecho a remuneracin fijada por el juez.

11. a.

Contrato de Permuta. Concepto Legal: La permutacin o cambio es un contrato por el cual ambas partes se obligan mutuamente a entregar una especie o cuerpo cierto por otro. Tambin, es permuta, cuando se cambia una cosa por otra cosa+dinero, siendo el valor de la cosa mayor al del dinero. Es de la esencia que ambas cosas sean especies o cuerpos ciertos. Se rige por las normas de la compraventa: a. Se puede permutar, lo que se puede vender. b. Incapacidades. c. Es consensual, salvo cuando intervenga un inmueble o una sucesin hereditaria: escritura pblica. d. Cada permutante es considerado vendedor de la cosa que da.

b.

c. d.

12. a. b.

Contrato de Arrendamiento Regulacin: CC (1915 y ss); Ley 18.101; DL 993 Concepto Legal: El arrendamiento es un contrato por el cual ambas partes se obligan recprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, a ejecutar una obra o prestar un servicio y la otra a pagar por dicho goce, obra o servicio, un precio determinado. Clases de Arrendamiento: a.De cosas

c.

126

NICOLS UBILLA PAREJA

b. c.

Muebles 1. Inmuebles 2. i.Urbanos ii.Rsticos Confeccin de obra Servicios 1.Inmateriales i.De una sola prestacin ii.Peridicos iii.Servicios profesionales. 2.Criados domsticos 3.Transporte

d.

Partes del Arrendamiento: a. Arrendador b. Arrendatario: aparcero). Inquilino; o Colono (Colono

e.

Requisitos esenciales del Arrendamiento: a. Consentimiento b. Entrega del goce, confeccin de obra o prestacin de servicio c. Precio o renta Caractersticas del Arrendamiento: 1. Bilateral 2. Oneroso 3. Conmutativo 4. De tracto sucesivo (terminacin, teora de riesgos e imprevisin) 5. Principal 6. Nominado 7. Acto de administracin (normas especiales cuando se trate de arrendamiento por largos perodos): 5 urbanos 8 rsticos (pupilo y mujer casada en SC). 8. Consensual (sin perjuicio de las limitaciones probatorias y del 1962) 9. Es un ttulo de mera tenencia

f.

g.

Asimilacin a otras figuras a. Usufructo (origen y naturaleza del derecho) b. Comodato (naturaleza del contrato) c. Compraventa (naturaleza del ttulo: traslaticio en compraventa) d. Mandato (con arrendamiento de servicios inmateriales: nunca tendr por objeto actos jurdicos y nada tiene que ver con representacin)

h.

Arrendamiento de cosas 1.Elementos esenciales: - Precio: en dinero o frutos naturales (determinado al igual que en la CV)

127

NICOLS UBILLA PAREJA

- Cosa (Real, determinada y susceptible de darse en arrendamiento: la ley puede prohibir dar en arrendamiento ciertas cosas). Arrendamiento de cosa ajena: inoponibilidad al dueo y saneamiento de la eviccin. - Consentimiento. 2.Efectos del contrato de arrendamiento: A- Obligaciones del Arrendador: i. Entregar la cosa (normas de la tradicin dice el CC. No se aplica a inmuebles). ii. Mantener la cosa en forma de servir al arrendatario (reparaciones necesarias, salvo las locativas) iii. Amparar el uso y goce pacfico y tranquilo de la cosa 1. Eviccin: a. Eviccin parcial: rebaja del precio por el tiempo restante. b. Eviccin total: terminacin del contrato con IP: i. Slo dao emergente si no conoca la causa. ii. Con lucro cesante adems si lo conoca. 2. Vicios: a. Privan totalmente del goce: i. Anterioressinconocimiento: terminacin con IP limitado a dao emergente. ii. Anteriores conocidos: terminacin con toda IP. b. Privacin parcial: slo rebaja del precio.

B- Obligaciones del Arrendatario: i. Pagar el precio (convencin-costumbre-por meses en urbanos, por aos en rsticos). Facultad de terminacin del contrato: notificacin por 2 veces al arrendatario. ii. Usar la cosa de acuerdo a los trminos del contrato. iii. Usar y gozar de la cosa como un buen padre de familia iv. Reparaciones locativas (por la costumbre son las que se producen por culpa del arrendatario o de quienes estn a su cargo), salvo caso fortuito o mala calidad de la cosa. v. Restituir la cosa

3.

Extincin del contrato de arrendamiento: Causales especiales: 1. Resolucin del derecho del arrendador (con culpa: indemnizar siempre que el nuevo adquirente no tenga obligacin de respetar el arriendo-1962; y sin culpa: no responde, salvo que se hizo pasar por propietario absoluto). 2. Destruccin total del inmueble 3. Vencimiento del plazo: i.Duracin determinada: no es necesario el desahucio y slo corresponde la restitucin.

128

NICOLS UBILLA PAREJA

Sin ii.plazo estipulado: DESAHUCIO: aviso anticipado que da el arrendador o el arrendatario del deseo de poner fin al arrendamiento. Se ajustan al perodo de pago (en predio urbano, hay norma especial). iii. Reconduccin tcita en inmuebles: pago de renta posteriormente; perseverar en el contrato. 3 meses en urbanos y lo necesario para recolectar frutos en rsticos. 4. Sentencia Judicial 5. La cosa requiere de reparaciones que impiden el goce 6. Expropiacin

4.

Normas especiales para predios urbanos. Ley 18.101 1. mbito de aplicacin: i.Inmuebles ubicados dentro del radio urbano ii.Inmuebles que se encuentran fuera del radio urbano, pero que tienen menos de 1 hectrea de superficie iii.No se aplica a ciertos inmuebles ubicados dentro del radio urbano (fiscales; mayores de 1 hectrea siendo agrcola, forestal o ganadero; estacionamiento de vehculos; hospedaje o fines de recreacin). 2. Establece derechos irrenunciables (especie de contrato dirigido). 3. La escrituracin sirve como medio de prueba, so pena de ser credo el arrendatario acerca de la renta 4. El desahucio siempre es judicial 5. La restitucin siempre debe ser judicial 6. Plazos especiales de desahucio i. Los pactados mes a mes y los de duracin indefinida: 2 meses contados desde la notificacin, aumentndose 1 mes por ao de arrendamiento, con un tope de 6 meses. ii. Plazo fijo: restitucin del inmueble a- No excede de 1 ao: plazo de 2 meses contados desde la notificacin de la demanda b- Si es superior, deber pedirse la restitucin judicialmente.

5.

Normas especiales para predios rsticos. DL 993 1. Arrendamiento: el precio se paga en dinero o en una cantidad fija de frutos; 2. Aparcera o Mediera: el precio se paga en una cuota de los frutos naturales. Cedente y mediero. RG: distribucin por partes iguales. 3. El arrendamiento de predios rsticos, se trata de un contrato solemne:

129

NICOLS UBILLA PAREJA

i. Escritura pblica ii. Escritura privada + 2 testigos mayores de 18 aos 4. Prohibicin de subarrendar 5. Adquirente del predio arrendado, siempre debe respetar el arrendamiento (excepcin al 1962)

i.

j.

Confeccin de obra material a. Artfice y arrendatario b. Calificacin: Arrendamiento o Venta, segn quien proporciona la materia principal (artfice: venta condicional). c. Construccin de edificios: precio alzado+encargo de toda la obra. 1. Normas de imprevisin 2. Responsabilidad del empresario: 5 aos de la entrega (recepcin definitiva de la DOM): solidez o estabilidad: perece o amenaza ruina por: i. Viciosenla construccin ii. Vicios en el suelo iii. Materiales Arrendamiento de servicios a. Servicios Inmateriales, predominando esfuerzo intelectual. 1. Aquellos que se prestan por una vez: se rigen por confeccin de obra material 2. Prestados peridicamente 3. Servicios profesionales (mandato) b. Criados domsticos (derogado por el CTrabajo) c. Transporte (CComercio)

13. a.

Censo (NO SIEMPRE ES UN CONTRATO) Definicin Legal: se constituye censo cuando una persona se obliga con otra a pagar un rdito anual, reconociendo el capital correspondiente y gravando una finca suya para la responsabilidad del capital y del rdito. Constitucin del censo: donacin, testamento, venta u otro contrato. Solemne: por escritura pblica. Se debe inscribir en el CBR. Si no es as, slo existe como crdito o derecho personal. Requisitos del censo: a. Existencia de un capital en dinero (entrega o reconocimiento).

b. c.

d.

130

NICOLS UBILLA PAREJA

b. Existencia de un rdito anual en dinero (relacin con el capital, no puede exceder de 4%, salvo ley especial). c. Existencia de una finca gravada e. Acciones del censualista a. Accin real contra el poseedor: los saldos devengados antes de la adquisicin, dan derecho al poseedor a la accin de saneamiento. Los devengados despus no otorgan dicho derecho. b. Accin personal contra el censuario, an cuando no est en posesin del inmueble, por los cnones devengados mientras la posey f. g. No vale el pacto de no enajenar la finca acensuada Causas de extincin del censo: a. Abandono de la finca al acreedor b. Destruccin de la finca c. Redencin del censo (consignacin del capital a la orden del juez, quien lo declara redimido; irrenunciable; debe ser total; debe estar al da en el pago de cnones) d. Prescripcin (5 aos prescribe la accin personal).

h.

Existencia de otras figuras a. Traslacin del censo: cambio de finca b. Reduccin del censo: limitacin a una parte de la finca c. Divisin del censo: divisin de la finca en hijuelas d. Transmisin del censo. 1. No forzosa: acto entre vivos, testamento o abintestato 2. Forzosa: segn acto constitutivo o de la antigua vinculacin.

14. a.

Contrato de Sociedad Definicin Legal: La sociedad o compaa es un contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provengan. La sociedad forma una persona jurdica distinta de los socios individualmente considerados. Caractersticas: a. Contrato consensual. Aunque por RG es solemne. b. Acto jurdico plurilateral c. Es un Contrato y generalmente forma persona jurdica a la vez d. Es un contrato intuito persona (causal de terminacin: muerte; prohibicin de ceder derechos

b.

131

NICOLS UBILLA PAREJA

sin consentimiento de los otros socios y error en la persona) c. Elementos esenciales a. Aporte: requisito de existencia; ttulo traslaticio de dominio; determinacin de beneficios y prdidas (Responsabilidad). b. Beneficios pecuniarios. c. Prdidas d. Affectio Societatis e. Personalidad jurdica d. Sociedad de hecho: a. Restitucin conforme a normas de la comunidad b. Inoponibilidad a terceros de buena fe e. Tipos de sociedades a. Civiles y comerciales: atencin al objeto b. Colectiva, Responsabilidad limitada, En Comandita y Sociedad Annima. f. Sociedad Colectiva a. Aquella en que todos los socios administran por s o por un mandatario elegido de comn acuerdo. Se puede designar en el acto de constitucin o posteriormente (normas del mandato). Las facultades del administrador las determina el poder o en silencio, el giro ordinario. b. Responden con todo su patrimonio personal (a prorrata de sus aportes, en la civil; solidariamente, en la comercial). c. Razn social: nombre de uno de los socios o de todos y la frase y compaa

g.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: a. Responsabilidad limitada al aporte. b. Razn social: nombre de uno o ms socios y la palabra Limitada o por la referencia al objeto social y la palabra limitada. c. Supletoriamente se rigen por normas de la colectiva. Sociedad Annima a. Aquella formada por la reunin de un fondo comn suministrado por accionistas responsables slo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. b. Administracin por la JDA; y por el Directorio (delega en el Gerente) c. Razn social: referencia al objeto ms SA

h.

132

NICOLS UBILLA PAREJA

i.

Sociedad en Comandita: a. Uno o ms socios se obligan solamente hasta concurrencia de sus aportes (los comanditarios). b. Socios gestores: administran y responden como socios colectivos; y Socios comanditarios: responden hasta el monto de sus aportes. c. Razn Social: nombre de los gestores y la palabra en comandita. d. Existe sociedad en comandita simple (forma y prueba como colectiva); y en comandita por acciones: derechos divididos por acciones.

j.

Obligaciones de los socios: a. Efectuar aporte en tiempo y forma b. Saneamiento de los aportes c. Cuidar los intereses de la sociedad respondiendo hasta de culpa leve d. Determinadas prohibiciones en ciertas sociedades

k.

Obligaciones de la sociedad a. Reembolsar la suma adelantada por el socio b. Resarcir los perjuicios que le ocasione la gestin

l.

Disolucin de la sociedad 1. Plazo o condicin 2. Trmino del negocio 3. Muerte de un socio, salvo que se hubiere pactado lo contrario 4. Insolvencia de la sociedad 5. Prdida de todos los bienes 6. Renuncia de uno de los socios 7. Mutuo disenso 8. Falta de aporte de uno de los socios, decidiendo los dems disolverla

m.

Efectos de la disolucin: a. Civil: termina la personalidad jurdica y debe procederse a su divisin conforme a normas de particin hereditaria b. Comercial: persiste la personalidad jurdica durante la liquidacin y se rige por las normas del CCom. c. Respecto de los terceros, slo producir efectos, cuando: 1. Haya sido establecida con plazo fijo 2. Publicacin en 3 avisos 3. 3 conoci de la disolucin

15. a.

Contrato de Prenda Definicin Legal: Por el contrato de prenda o empeo se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crdito.

133

NICOLS UBILLA PAREJA

b.

Importancia de las normas de la prenda civil: aplicacin supletoria a las prendas especiales y a la hipoteca. Faltan algunos aspectos relevantes: derecho de persecucin, derecho de retencin y derecho de preferencia. Prendas especiales: deudor se queda con la prenda en su poder. Deja de ser un contrato real y pasa a ser solemne. a. Prenda de almacenes generales de depsito b. Prenda en compraventa a plazo c. Prenda de valores mobiliarios a favor de Bancos d. Prenda Industrial e. Prenda Agraria f. Prenda sin Desplazamiento

c.

d.

e.

Caractersticas de la Prenda 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Es un contrato Es un contrato Real Es un contrato accesorio Es un contrato unilateral: slo el acreedor prendario se obliga a restituir la cosa, una vez satisfecho el crdito. Es un derecho real Genera una preferencia de la 2 clase: crdito privilegiado Es un derecho mueble Es un ttulo de mera tenencia Es indivisible

f.

Formas del contrato a. Prenda Civil: Entrega de la cosa empeada b. Prenda sobre crditos: entrega del ttulo y notificacin al deudor prohibindole que lo pague en otras manos (Notificacin: tambin incide en los efectos entre partes) c. Prenda Mercantil: entrega. Requiere adems de constar por escrito para los terceros. El endoso debe indicar valor en prenda o valor en garanta u otra semejante. d. Prenda Agraria: escritura pblica o privada autorizadas las firmas por los contratantes o por notario u oficial de Registro Civil+inscripcin en Registro de PA; e. Prenda Industrial: escritura pblica o instrumento privado en que un notario autoriza firmas, con expresin de fechas+inscripcin en Registro de PI; f. Prenda en bienes vendidos a plazo: escritura pblica o instrumento autorizado por notario u oficial de Registro Civil, debiendo constar los contratos de venta y prenda conjuntamente. Se adquiere por la inscripcin en el Registro Especial de Prendas. g. Prenda de valores mobiliarios a favor de bancos: al portador: entrega al banco; a la orden: por endoso con clusula valor en garanta; Acciones nominativas SA: por escrito, con notificacin a la SA; h. Prenda de almacenes generales de depsito: endoso del certificado de prenda.

134

NICOLS UBILLA PAREJA

i. PSD: escritura pblica, extracto en DO (30 hbiles, dentro de 1 o 15). Si es vehculo: RVM; si son naves menores: RMatrculas. Se perfecciona por la tradicin que se hace en la escritura pblica, donde se seala que el constituyente expresa constituirlo y el adquirente aceptarlo. g. h. Normas de capacidad: facultad de enajenacin para empear. Cosas que pueden empearse: bienes muebles, salvo aquellas que no pueden entregarse y las naves mayores (50 tons.). En las prendas especiales existen normas especiales. Prenda de cosa ajena: inoponibilidad al dueo. Si el dueo la reclama el acreedor tiene derecho a que se le otorgue nueva prenda, otra caucin o en defecto de lo anterior, al pago de inmediato, caducando los plazos. Especialidad de la prenda a. Determinacin de la cosa b. Obligacin garantizada (sin perjuicio de ello, es plenamente eficaz la prenda con clusula de garanta general). Obligaciones susceptibles de caucionarse con prenda: todo tipo de obligaciones, incluso las naturales. Se discute sobre las obligaciones futuras: Somarriva lo niega versus tesis mayoritaria. Normas especiales en prendas especiales. Efectos del contrato de prenda a. Derechos del Acreedor Prendario 1. Retencin hasta pago ntegro. Excepciones: a. Sustitucin de la prenda b. Abuso de la prenda c. Prenda tcita (cauciona nuevas obligaciones) 2. Preferencia de 2 clase (slo en PI hay norma expresa para concurrencia: segn inscripcin). 3. Venta, conforme a normas de orden pblico DL 776 4. Persecucin de su derecho de prenda 5. Indemnizacin por gastos y perjuicios b. Obligaciones del Acreedor Prendario 1. Restitucin una vez satisfecho el crdito en su integridad 2. Conservacin (culpa leve) 3. No uso de la prenda (se asimila al depositario) c. Derechos del Deudor 1. Restitucin de la cosa (personal pignoraticia directa y real reivindicatoria) d. Obligaciones del Deudor 1. Pago de los gastos

i.

j.

k.

l.

m.

Extincin de la prenda a. Va consecuencial b. Va directa i. Destruccin total de la prenda

135

NICOLS UBILLA PAREJA

ii. Adquisicin por el acreedor de la prenda. Confusin como MEO iii. Resolucin del Derecho del constituyente iv. Abuso de la prenda

16. a.

Contrato de Anticresis Definicin Legal: La anticresis es un contrato en que se entrega al acreedor un bien raz para que se pague con sus frutos. Caractersticas: a. Es un contrato real b. Es un contrato unilateral: el acreedor anticrtico debe conservar la cosa y restituirla una vez satisfecho el crdito c. Es un contrato accesorio d. Es un derecho indivisible e. Es un derecho personal

b.

c. d.

Bienes que se pueden dar en anticresis: inmuebles y deben producir frutos. Casos en que la anticresis es oponible a terceros (1962: se aplican las normas del arrendamiento). Derecho del acreedor: goce y retencin. Carece del derecho de venta y de persecucin. Obligaciones: restitucin y conservacin. Anticresis judicial-prenda pretoria: CPC: sobre muebles tambin. Derecho Legal de Retencin Es la facultad que concede la ley al detentador de una cosa que debe entregar o restituir, para rehusar legtimamente la entrega o restitucin, conservando la cosa, mientras no se le satisface un crdito que tiene relacionado con ella. Relacin con la excepcin de contrato no cumplido y con la compensacin (en la compensacin se afecta la existencia de la obligacin; en el DLR slo su exigibilidad). Condiciones del DLR: a. Tenencia e la osa b. Obligacin de entregar o restituir c. Crdito a favor del obligado a restituir en contra de la persona a quien debe restituir d. Conexin entre el crdito y la obligacin de restituir

e.

f. g. 17. a.

b.

c.

d.

Consagracin en el CC - Carencia de una doctrina general

136

NICOLS UBILLA PAREJA

En nuestro derecho se requiere de texto expreso legal para que proceda, por su carcter excepcional y por disposicin del 545 CPC: se declarar judicialmente cuando lo conceda la ley. Es necesario que se declare judicialmente y que se inscriba en el CBR.

e.

Efectos: en el CPC - Se consideran hipotecados o constituidos en prenda, para los efectos de su realizacin (venta) y preferencia - NO es un Derecho real, debido a que no otorga el derecho de persecucin, derecho caracterstico de todo derecho real. - Generalmente no es oponible contra adquirente de la cosa.

18. a. b. c.

CONTRATOS ALEATORIOS Son parte de los contratos onerosos, junto a los contratos conmutativos. Dependen de un acontecimiento incierto. Principales contratos aleatorios que nombra el CC: a. Contrato de Seguro (contrato bilateral, condicional y aleatorio. Slo indemnizacin, nunca ganancia). b. Contrato de Prstamo a gruesa ventura a. y b. En C Comercio. c. Juego d. Apuesta e. Constitucin de renta vitalicia f. Constitucin de censo vitalicio

d.

Otros contratos aleatorios: a. Cesin de derechos litigiosos b. Compraventa de cosa futura, cuando se compra la suerte.

19. a.

EL JUEGO Y LA APUESTA Son contratos diferentes: Diferencia en el rol de las partes. a. Juego: las partes se entregan a un juego y el perdedor debe dar una suma de dinero u otra prestacin al ganador. b. Apuesta: las partes estn en desacuerdo acerca de un acontecimiento cualquiera, frente a lo cual convienen que aquel cuya opinin resulte infundada pagar a la otra una suma de dinero o realizar una prestacin en su favor.

b.

El juego 1. Juegos ilcitos: de azar (1466). El perdedor puede rehusarse a pagar por medio de la excepcin de nulidad. El que paga con causa u objeto lcito a sabiendas, no podr

137

NICOLS UBILLA PAREJA

repetir. Vial versus Meza Barros, respecto a la licitud y el alcance penal de permitirlos. 2. Juegos lcitos: 1. Predomina la fuerza fsica: dan accin y excepcin de retener lo pagado, siendo obligaciones civiles perfectas, siempre que no se contravenga la ley o los reglamentos de polica. 2. Predomina la inteligencia: generan obligaciones naturales. No se podr repetir lo pagado cuando concurra libre administracin de los bienes y que no se gane con dolo. c.La apuesta a. Lcita: slo da excepcin de pago, siempre que no concurra dolo (sabe de cierto que se va a verificar o que se verific el hecho). b. Ilcita: incide en juegos de envite o azar. Hay objeto ilcito.

20. a.

LA RENTA VITALICIA Concepto legal: la constitucin de renta vitalicia es un contrato aleatorio en que una persona se obliga, a ttulo oneroso, a pagar a otra una renta o pensin peridica, durante la vida natural de cualquiera de estas dos personas o de un tercero. Caracteres: a. b. c. d. e. Oneroso Unilateral Aleatorio Real (entrega del precio) Solemne: Requiere de escritura pblica

b.

c.

Renta vitalicia a ttulo gratuito: por testamento (como legado) o como donacin. Se sujeta a las normas de los testamentos y donaciones. Precio de la renta vitalicia: en dinero, en muebles o en inmuebles. Renta o pensin: siempre en dinero. No se limita la pensin en relacin al capital. La nica limitacin para el beneficiario de la renta es que exista al tiempo del contrato. Efectos del contrato: (es unilateral, recordar). a. Obligaciones del Deudor de la renta 1. Pagar la renta (no hay derecho a resolucin en caso de no pago). 2. Suministrar seguridades estipuladas. Extincin de la renta vitalicia: a. Muerte de la persona de quien depende la duracin b. Resolucin del contrato cuando el deudor no presta seguridades convenidas

d. e. f.

g.

h.

138

NICOLS UBILLA PAREJA

c. Prescripcin: deja de percibirse y demandarse por ms de 5 aos continuos.

21. a. b. 22. a. b.

EL CENSO VITALICIO Concepto legal: La renta vitalicia se llama censo vitalicio cuando se constituye sobre una finca dada que haya de pasar con esta carga a todo quien la posea. Es irredimible, temporal, indivisible y no es susceptible de reduccin. LOS CUASICONTRATOS Hecho (1) voluntario (2) no convencional y (3) lcito que produce obligaciones. Crticas de Planiol a la nocin de cuasicontrato: a pesar de su denominacin, las diferencias son radicales con los contratos; no son lcitos, debido a que siempre se busca reparar un enriquecimiento injusto; tampoco es voluntario; las obligaciones que engendra tendran su fuente en la ley. Principales cuasicontratos: a. Agencia oficiosa b. Pago de lo no debido c. Comunidad

c.

d.

Otros cuasicontratos: a. Aceptacin de una herencia o legado b. Depositario incapaz en depsito necesario

e.

Enriquecimiento sin causa como fuente de las obligaciones nacidas de los cuasicontratos. Condiciones del Enriquecimiento sin causa: a. Enriquecimiento de una persona b. Empobrecimiento correlativo de otra c. Enriquecimiento debe ser ilegtimo, sin causa d. La vctima carece de otro medio para obtener reparacin (accin in rem verso es subsidiaria).

23. a.

LA AGENCIA OFICIOSA Concepto legal: La agencia oficiosa o gestin de negocios ajenos, llamada comnmente gestin de negocios, es un cuasicontrato por el cual el que administra sin mandato los negocios de alguna persona, se obliga para con sta, y la obliga en ciertos casos. Agente oficioso-gerente; e interesado - La actuacin debe ser espontnea; - No debe existir mandato.

b. c.

139

NICOLS UBILLA PAREJA

- Debe existir intencin de obligar al interesado d. e. Juez deber determinar cundo hay mandato y cundo hay agencia oficiosa La gestin de un negocio ajeno, contra la expresa prohibicin del interesado, no constituye agencia oficiosa. Slo podr reclamar lo que al interesado le haya hecho ms rico y que exista al tiempo de la demanda. El mismo efecto se produce cuando una persona cree hacer un negocio propio, pero en verdad gestiona uno ajeno. Capacidad: Gerente: capaz; Interesado: no requiere de capacidad. Agencia oficiosa en juicio: obra sin mandato de otra persona, ofreciendo garanta de que el interesado aprobar lo que se haya hecho a su nombre. Efectos de la agencia oficiosa: - Agente: siempre se obliga para con el interesado, con las mismas obligaciones que el mandatario. Culpa leve. - Interesado: se obliga para con el agente slo en ciertos casos: que el negocio haya sido bien administrado, es decir, que la gestin le haya sido til. Se obliga para con el agente y para con terceros. Agencia oficiosa y mandato (agente carece de poderes, es un cuasicontrato, slo se obliga el interesado cuando es til, el interesado se obliga an siendo incapaz). PAGO DE LO NO DEBIDO No se aplica siempre que exista pago indebido (nulidad y resolucin, por ejemplo, tienen normas especiales, debido a que no es el error la causa de la restitucin). Requisitos: a. Que no exista obligacin b. Que el pago se haya hecho por error (hecho o derecho). c. Efectos: B- Entre las partes: restitucin a. Buena fe del que recibe 1. Dinero o cosas fungibles: otro tanto del mismo gnero y calidad 2. No responde de los deterioros o prdidas an culpables, salvo cuando se hizo ms rico. 3. Se vendi la especie es obligado a restituir el precio y a ceder las acciones que tenga contra el comprador que no le ha pagado ntegramente

f. g.

h.

i.

24. a.

b.

b. Mala fe del que recibe 1. Dinero o cosas fungibles: otro tanto del mismo gnero y calidad + intereses corrientes 2. Especie o cuerpo cierto: obligaciones del poseedor de mala fe.

140

NICOLS UBILLA PAREJA

3. Se vendi la especie es obligado como todo poseedor que dolosamente ha dejado de poseer. C- Respecto de terceros a. Adquirente a ttulo oneroso: los de buena fe escapan de la persecucin por el pago. Si estn de mala fe, puede accionarse en su contra. b. Adquirente a ttulo gratuito: siempre habr accin para restituir. 25. a. b. COMUNIDAD No toda comunidad constituye un cuasicontrato. El cuasicontrato de comunidad supone que los comuneros no hayan convenido la manera cmo administrar la cosa comn. El origen de la comunidad es indiferente. No es una persona jurdica. Los derechos de los comuneros en la cosa comn deben ser de la misma naturaleza. Facultades de los comuneros: a. Usar las cosas comunes (uso ordinario y limitado por el uso de los dems). b. Expensas de conservacin c. Innovacin de los bienes comunes debe hacerse con el consentimiento de todos d. Derecho a oponerse a los actos administrativos de los otros (oposicin de 1 basta para la no ejecucin del acto). e. Participacin de los beneficios (y tambin en las cargas) de las cosas comunes. f. Enajenar su cuota, sin consentimiento de los dems.

c. d. e.

f.

Terminacin de la comunidad 1. Reunin de las cuotas en una sola mano 2. Divisin del haber comn 3. Destruccin total de la cosa comn Comunero contrae deuda: slo l es responsable, teniendo accin contra los dems comuneros. La cuota del insolvente grava a los dems.

g.

26. a. b.

OBLIGACIONES LEGALES Ley: fuente mediata de todas las obligaciones. Obligaciones legales: tienen como causa generadora directa a la ley: nacen de la sola disposicin de la ley.

141

NICOLS UBILLA PAREJA

c. d.

Carcter excepcional: 2284 En derecho de familia se presentan con fuerza. En igual sentido en Derecho Tributario. Su fundamento generalmente radica en consideraciones de inters colectivo.

e.

142

NICOLS UBILLA PAREJA

DERECHO DE FAMILIA5
I. APROXIMACIONES GENERALES

1. Concepcin vulgar de familia: conjunto de personas que moran bajo un mismo techo, sometidos a la direccin y recursos del jefe de familia. Aceptacin en el art. 815 a propsito del derecho de uso y habitacin. Se trata de un concepto extenso de familia (la ley de VIF contiene una concepcin similar). 2. Concepcin nuclear de la familia: padre, madre y descendientes. La ley 19.335 recoge, particularmente en el tratamiento de los bienes familiares, esta concepcin. En algn sentido se reconoci en la jurisprudencia al indemnizar el dao moral. 3. Concepcin de la familia monoparental: padre o madre e hijos. Diversas causas de estas familias. Pueden dar origen a las llamadas familias ensambladas (unin de 2 monoparentales). 4. Concepto jurdico: conjunto de personas entre las que median vnculos de matrimonio o parentesco, a los cuales la ley le otorga efectos jurdicos. 5. Inexistencia de definicin legal. 815: fines limitados. 6. Concepto constitucional de familia: ART. 1 CPR: La familia es el ncleo fundamental de la sociedad Es deber del Estadodar proteccin a la poblacin y a la familia, propender al fortalecimiento de esta Interpretaciones del precepto: a. Figueroa y Pea: comprende a la familia matrimonial y a la no matrimonial i. Fuente del artculo: Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la cual proscribe las discriminaciones basadas en el matrimonio. ii. Tratados internacionales que aseguran la igualdad de los hijos (entre otros, PSJC). Reforma constitucional secundaria. iii. Principio de Igualdad en general: Art. 1 CPR iv. Principio de Igualdad de todos los hijos: Art. 33 CC. v. Art. 1 NLMC: la familia es el ncleo fundamental de la sociedad. El matrimonio es la base principal de la familia. b. Corral y Rosende: i. La Constitucin Poltica no quiso establecer algo que resulta obvio. ii. Los tratados internacionales citados establecen a la familia como una institucin ntimamente relacionada con el derecho de contraer matrimonio. iii. Es absurdo pensar que el Estado deba proteger y an ms propender al fortalecimiento de uniones de hecho u homosexuales. No es posible basar la institucionalidad en estas uniones. iv. En la Sesin 191 se dice que el concepto constitucional de familia se refiere a la familia matrimonial. - Importancia de la familia segn la nocin constitucional: siendo el ncleo fundamental, tiene un carcter fundante: asegura existencia y subsistencia de la sociedad.

7. La familia no es una persona jurdica.

Algunas consideraciones son de los apuntes de clases del profesor Aldo Molinari.

143

Вам также может понравиться