Вы находитесь на странице: 1из 20

TEORA DE LA LEY

1. Ley a. Derecho objetivo y derecho subjetivo. b. Caractersticas de la norma jurdica (obligatoriedad, estatalidad, bilateralidad, abstraccin, generalidad, coercibilidad). c. Estructura del CC (Mensaje, Ttulo Preliminar, IV Libros, Ttulo Final). d. Concepto legal de ley (Art. 1 CC); crticas. e. Clasificacin doctrinaria de las leyes (declarativas o supletivas, dispositivas e imperativas o prohibitivas). 2. Costumbre 1) Elementos: generalidad, uniformidad, constancia, repeticin en el tiempo y opinio iuris. 2) Clasificaciones 3) Fuerza en materia civil (segn ley). 4) Costumbre comercial: elementos, prueba, valor (segn y en silencio). 3. Promulgacin y publicacin de la ley - Condiciones para que la ley obligue (promulgacin y publicacin). - Publicacin: modo, efectos. - Art. 8: Presuncin-ficcin de conocimiento de ley. 4. Interpretacin de la ley: - Clases de interpretacin (doctrinal; de autoridad (autntica, judicial, administrativa)). - Especies o resultado (restrictivo, analgico, declarativo). - Mtodos: Clsico-exegtico; o moderno (histrico evolutivo, investigacin cientfica, teleolgico, jurisprudencia de intereses o escuela de derecho libre). - Elementos (gramatical, lgico, histrico y sistemtico). Artculos 19 a 24 CC. - Equidad como elemento de interpretacin y de integracin. - Aforismos. - Lagunas de la ley (artculos 76-2 CPR, 10 COT, 170 No. 5 CPC y 24 CC).
5. Derogacin de la ley (causal extrnseca por la que una ley pierde su eficacia).

Concepto: prdida de eficacia de una ley en virtud de una disposicin de una ley posterior. Clasificaciones (expresa, tcita; rganica; total o parcial). Causas intrnsecas de cesacin de eficacia de una ley: plazo, cesacin de las causas que la motivaron, desaparicin de una institucin.

6. Efectos de la ley en cuanto a su sancin: crticas de la doctrina (sancin no uniforme).

7. Efectos de la ley en el tiempo. - Consagracin legal de la irretroactividad y su obligatoriedad para el juez. - El legislador y sus lmites. - Teoras: Clsica (derechos adquiridos); Paul Roubier (situacin jurdica). - LERL: contenido mnimo (estado civil, capacidad, contratos, sucesiones, prescripcin, derechos reales y bienes, procedimientos).

8. Efectos de la ley en el espacio (artculos 14 a 18 CC) - Territorialidad de la ley. - Extraterritorialidad (ley chilena en el extranjero y ley extranjera en Chile). 9. Principios inspiradores del CC i. Autonoma de la voluntad; ii. Proteccin de la buena fe; iii. Evitar y reparar el enriquecimiento sin causa; y iv. Responsabilidad (constituirse en garante). v. (libre circulacin de los bienes) 10. Variedades de leyes: CPR, LIC, LQC, LOC, leyes comunes.

11. Concepto de derecho civil: derecho objetivo, privado, general, comn, sustantivo, nacional, patrimonial y extrapatrimonial, que se ocupa de la persona y sus derechos esenciales, de las relaciones jurdicas familiares y de las relaciones jurdicas patrimoniales de las personas. 12. Constitucionalizacin del Derecho Privado y Privatizacin del Derecho Constitucional. (incorporacin en uno de materias clsicamente tratados en la otro. Por ejemplo, tratar de las sucesiones en las Constituciones). 13. rdenes o Valores en blanco (Fueyo): orden pblico, buenas costumbres, moral, inters pblico, buena fe.

RELACIN JURDICA
1. Concepto: vnculo emanado de hechos jurdicos, entre dos o ms sujetos, regulada por el derecho objetivo que atribuye a un sujeto un poder y a otro un deber, para satisfacer las necesidades o intereses del primero. 2. Elementos: subjetivo, obligaciones). objetivo y contenido (derechos y

3. Situacin jurdica: posicin de un individuo frente a una norma jurdica o frente a una institucin. 4. Situaciones jurdicas activas: derecho subjetivo, potestad, facultad, expectativa, cualidad jurdica y estado. 5. Situaciones jurdicas pasivas: deuda, deber genrico abstencin, carga, responsabilidad, sujecin y garanta. 6. Derecho Subjetivo: atribucin ordenamiento jurdico. de poder que realiza de el

Teoras: i. Voluntad de Savigny y Winscheid: la norma traza los lmites para que el individuo por medio de su voluntad apropie el derecho objetivo; ii. Inters jurdicamente protegido de Ihering; iii. Negacin del derecho subjetivo (Kelsen y Duguit); y iv. Orientacin actual: no basta que exista un inters jurdicamente protegido, sino que es necesario tambin que el derecho otorgue medios de tutela. 7. Clasificaciones de los derechos subjetivos (pblicos y privados: patrimoniales y extrapatrimoniales; absolutos y relativos; derivados y originarios). 8. Lmites al ejercicio de los derechos subjetivos: naturales, colisin de derecho, proteccin de la buena fe, abuso de derecho (finalidad para la cual este poder fue otorgado por el derecho).

PERSONA
1. Quines son personas: Todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Divdense en chilenos y extranjeros. 2. Clasificacin (naturales y jurdicas). 3. Existencia natural de la persona. Proteccin del que est por nacer (providencias del juez, C. Penal, C. Sanitario, deferir castigos a la madre, nombramiento de curador, legislacin laboral). Derechos del que est por nacer (naturaleza jurdica: condicin suspensiva, derecho eventual y derecho sui generis). 4. Presuncin acerca de la concepcin. 5. Existencia legal y condiciones. 6. Partos dobles. Solucin en el censo. 7. La muerte - Clasificacin (Civil-Natural: Real y Presunta). Muerte clnica: (ley sobre transplante de rganos) abolicin total e irreversible de todas las funciones enceflicas. Discusin de la ley: Parlamentarios plantean la violacin a la igualdad ante la ley: 2 tipos de muertos; y violacin al derecho a la vida (considerar muerto a alguien que no lo est), adems de delegar facultades legislativas en ciertos facultativos. Efectos de la muerte (sucesin, matrimonio, derechos intransmisibles, causa de extincin de ciertos contratos, oferta se extingue, emancipacin

de los hijos, responsabilidad penal se extingue). Muerte presunta: - Requisitos: 1. Ser declarada por el juez del ltimo domicilio; 2.Declararse conforme a las normas de procedimiento (justificar ignorancia del paradero, diligencias para averiguarlo, transcurso del tiempo, citacin del desaparecido, intervencin del defensor de ausentes); 3. Que el individuo haya desaparecido; y 4. Que no se tengan noticias del desaparecido. - Fijacin del da presuntivo (RG: ltimo da del 1 bienio); - Perodos y efectos (mera ausencia, posesin provisoria y posesin definitiva).

9. Atributos de la personalidad: capacidad de goce, nacionalidad, nombre, estado civil, domicilio y patrimonio. (Ducci agrega los derechos de la personalidad) 1) Capacidad de goce. 2) Nacionalidad (adquisicin y prdida). 3) Nombre: - Composicin - Nombres que no pueden ponerse (extravagante, ridculo, equvoco respecto del sexo, impropio para personas, contrario al buen lenguaje) - Causas de cambio de nombre (ridculos o risibles, menoscabo moral, ser conocidos por 5 aos por otro nombre, motivos de filiacin). - Naturaleza jurdica del nombre (propiedad, marca de filiacin, institucin de polica civil, atributo de la personalidad). - Proteccin del nombre (sancin penal por falseamiento: descarta la tesis del derecho a nombre como propiedad, por su ubicacin en el C. Penal; proteccin del seudnimo) - Seudnimo protegido en la Ley de Propiedad Intelectual. 4) Estado Civil: - Concepto legal y crticas; - Fuentes. - Prueba del estado civil (partidas y medios supletorios para el matrimonio y para la filiacin). 5) Domicilio - Concepto (residencia+nimo de permanencia) - Importancia del domicilio (pago, apertura de la sucesin, posesin notoria del estado civil, competencia de tribunales) - Clasificaciones (poltico y civil; general y especial; legal y voluntario)

- Residencia (hacer de domicilio, impuesto a la renta) - Habitacin (obligatoriedad de la ley, hace de domicilio). - Presunciones de domicilio (negativas y positivas); - Domicilios legales. - Aceptacin de la pluralidad de domicilios. 6) El patrimonio: - Teora clsica: como atributo de la persona - Teora del patrimonio fin o de afectacin. No se encuentra indisolublemente unido a las personas. - Importancia (explica ciertas instituciones): DPG, sucesin por causa de muerte, personalidad jurdica y representacin. 10. Derechos de la personalidad: derechos de la individualidad (integridad fsica: vida e integridad corporal; libertad), derechos de la personalidad civil (derecho al nombre, al estado civil a la imagen) y derechos de la personalidad moral. 11. Quin es el que est por nacer?: a. Fertilizacin del vulo; b. Implantacin del embrin en la pared uterina (CP as lo entiende); c. Actividad cerebral del embrin (ley de transplantes a contrario sensu); d. Viabilidad del feto; e. Culturizacin del feto. - Proteccin del embrin pre y post implantatorio. - Derechos puros y simples (a la vida, proteccin penal, etc.) y derechos sujetos a modalidades del embrin implantado (patrimoniales del 77). 12. PERSONAS JURDICAS - Concepto legal; Clasificacin (derecho pblico, derecho privado: con y sin fines de lucro). Corporacin y Fundacin (definicin y diferencias). Naturaleza jurdica (ficcin, patrimonio afectacin, teoras realistas, institucin, teora pura del derecho) Constitucin (elemento personal o voluntad fundador+autorizacin del poder pblico). del

Responsabilidad de las personas jurdicas (civil y penal). Teora acogida en Chile: i. Ficcin (definicin legal del 545); ii. En materia de sociedades, se apartara de la teora de la ficcin; en igual sentido el 550: la voluntad de la mayora de la sala es la voluntad de la corporacin; 39 CPP impone REC a la persona jurdica.

TEORA GENERAL DEL ACTO JURDICO


1. Inexistencia de una teora regulada en el CC. Incluso se desconoce el trmino. Aplicacin del Libro IV del CC. 2. Clasificacin de los hechos HECHO HECHO
NATURAL DEL HOMBRE NO JURDICO DE LA NATURALEZA
LCITOS

JURDICO
VOLUNTARIOS

ILCITOS

CON INTENCIN DE PRODUCIR EFECTOS JURDICOS (ACTO JURDICO)

SIN INTENCIN DE PRODUCIR EFECTOS JURDICOS

3. Hecho jurdico: Efectos jurdicos: Adquisicin, modificacin o extincin de un derecho o de una relacin jurdica. (Relevancia jurdica: cambio de calificacin de una situacin jurdica). 4. Concepto de Acto jurdico: Manifestacin de voluntad hecha con el propsito de crear, modificar o extinguir derechos, y que produce los efectos queridos por el autor o las partes, porque el derecho sanciona dicha manifestacin de voluntad. 5. a) b) c) Elementos del acto jurdico: 1444 CC. Esenciales (generales y especficos): necesarios y suficientes. Naturales Accidentales

6. Requisitos del Acto jurdico: A) Requisitos de existencia: 1Voluntad 2- Causa 3- Objeto 4- Solemnidad como requisito de existencia B) 1234Requisitos de validez: Voluntad sin vicios Objeto lcito Causa lcita Capacidad

5- Formalidad como requisito de validez Por ejemplo, la insinuacin es una solemnidad exigida como requisito de validez. No es el nico medio por el cual se puede exteriorizar la voluntad.

7.

1) Unilaterales (simples y complejos), Bilaterales y Plurilaterales. 2) A ttulo gratuito y a ttulo oneroso. 3) Por acto entre vivos y por causa de muerte. 4) De familia y patrimoniales. 5) Puros y simples y sujetos a modalidad. 6) Accesorios (de garanta y dependientes) y principales. 7) Tpicos y Atpicos. 8) De administracin y de disposicin. 9) Causados y Abstractos. 10) Solemnes y no solemnes.

Clasificacin de los actos jurdicos.

8. Voluntad
Requisitos: manifestarse y ser seria. Manifestacin de voluntad: expresa, tcita, silencio (ley, partes, juez). Principio de la autonoma de la voluntad: facultad que otorga la ley a los particulares para regular por s mismos sus intereses, hacindose responsables de sus consecuencias, sean stas gravosas u onerosas. Lmites a la autonoma privada (derecho ajeno, ley, orden pblico y buenas costumbres, actos tipo, no caprichosos en innominados).

9. Voluntad en los actos jurdicos bilaterales: CONSENTIMIENTO - Concepto: acuerdo de voluntades necesario para dar existencia a los actos
jurdicos bilaterales.

- Oferta: debe ser completa. (oferta hecha a persona indeterminada, casos de los impresos: distincin entre la oferta hecha a persona determinada y la hecha a indeterminada persona).

- Aceptacin: debe ser pura y simple, en tiempo oportuno y vigente la oferta. - Tiempo oportuno para aceptar: depende si es por escrito o verbalmente la oferta. - Prdida de vigencia de la oferta: retractacin tempestiva y muerte o incapacidad legal del oferente (Claro Solar agrega la del destinatario). - Momento en que se forma el consentimiento (importancia: objeto, capacidad de las partes, 22 LERL, efectos de la retractacin, efectos del contrato, teora de los riesgos): teoras de la declaracin, envo o expedicin, recepcin, conocimiento. CC excepcionalmente: 1412: donaciones: conocimiento. - Lugar en que se forma el consentimiento (ley, costumbre y tribunal competente): aqul en donde se acepta la oferta original o la contraoferta. 10. 11. Vicios de la voluntad: error, fuerza y dolo. Error (vicio del conocimiento)
Falsa representacin de la realidad por ignorancia o equivocacin. Clases de error, segn la doctrina: 1. De derecho 2. De hecho (obstculo y vicio).

i. ii. iii. iv.

Error en el CC:

El error sobre un punto de derecho no vicia el consentimiento. Error de hecho:


Error esencial: especie del acto o contrato o identidad de la cosa especfica de que se trata. Discusin en torno a la sancin. Error sustancial: sustancia o calidad esencial. Error sobre calidades accidentales: dicha calidad debe haber sido el motivo determinante para contratar, siendo conocido dicho motivo por la contraparte. Error en la persona: cuando sea la consideracin de la persona la causa principal del contrato. Derechos de la persona con quien erradamente se contrat, cuando haya estado de buena fe.

12. Fuerza (moral). Amenaza actual de un mal futuro: - Requisitos: grave (impresin fuerte en persona de sano juicio, tomando en cuenta edad, sexo y condicin)(presuncin de gravedad del cdigo); injusta (el CC no lo dice); determinante (el consentimiento es obtenido por la amenaza). - Proveniencia: persona: una de las partes o terceros. - Temor reverencial (sumisin o respeto) - Estado de necesidad (puede provenir de un hecho de la naturaleza; y no se realiza con el fin de obtener el consentimiento). 13. Dolo - Concepto legal: intencin positiva de inferir injuria en la persona o propiedad de otro. - Clasificaciones (bueno y malo; positivo y negativo; determinante e incidental). - Lugares en que aparece el dolo en el CC (vicio del consentimiento, elemento constitutivo del delito civil, causal agravante de indemnizacin en sede contractual). Teora unitaria o monista. - Requisitos: determinante y obra de una de las partes. - Efectos del dolo: vicia el consentimiento cuando cumple los requisitos, y en defecto, es fuente de responsabilidad por los perjuicios causados o aprovechados (determinante e incidental). - Prueba del dolo.

14. La lesin: Perjuicio patrimonial sufrido como consecuencia de la celebracin de un acto jurdico, consistente en la desproporcin existente entre el beneficio y el sacrificio hecho para el mismo. Naturaleza jurdica de la lesin: 1. Criterio subjetivo: vicio autnomo (imperiosa necesidad del dinero) o vicio asimilable a los del 1451.

15.

2. Criterio objetivo: mrgenes legales. 3. Criterio mixto. Casos en que aparece en nuestra legislacin: compraventa voluntaria de bienes races, permuta, clusula penal, aceptacin de una herencia, particin, anticresis, mutuo con intereses. Caso especial de la ley del consumidor (16 letra g): hiptesis general. Sancin: no es uniforme. En algunos casos rescisin en otros bsqueda de reestablecer el equilibrio.

Desacuerdo entre voluntad real y declaracin. - Puede producirse por vicios del consentimiento o ser deliberadamente buscado. - Teoras sobre primaca (voluntad real de Savigny, culpa in contrahendo, declaracin). - CC otorga rol decisivo a la voluntad real. 1560: sin embargo, debe entenderse que dicha voluntad debe ser manifestada de algn modo, de manera de no convertir al intrprete en un indagador de la voluntad oculta en la psiquis del declarante. La simulacin - Aqul acto concertado entre las partes, que tiene como fin engaar a las partes, sin existir la intencin de celebrar contrato alguno o teniendo la intencin de celebrar un acto distinto al que se declara celebrar. - Requisitos: declaracin que deliberadamente no se conforma con la intencin de las partes, concertacin entre las partes, propsito: engao a terceros. - Clasificaciones: Absoluta y Relativa; lcita e ilcita (perjuicio de terceros o violacin de la ley); en la naturaleza, en la existencia del acto o por interposita persona. - Diferencias con la reserva mental (en sta no hay concertacin, sino que existe en una parte, buscando el engao de la otra). - Simulacin (ocultar la violacin de la ley) y fraude a la ley (frustrar el espritu de la ley). - Consecuencias de la simulacin: a. Absoluta: el acto simulado queda como inexistente; b. Relativa: queda a la vista el acto oculto, que ser sancionado en caso de adolecer de vicios. c. No existe una sancin per s de la simulacin. Liberalidad disfrazada como contrato oneroso: caso tpico de simulacin relativa. por la voluntad real

16.

- Efectos de la simulacin: i. Entre las partes: se rigen (contraescrituras);

ii.

Respecto de terceros: habrn terceros que se quieren prevaler de la voluntad real y otros de la declarada (proteger al de buena fe y al que no saba ni deba saber de la simulacin). Accin de Simulacin: - Requisitos: probar dao y derecho amenazado por el contrato aparente. - Prescripcin de la accin (imprescriptibilidad versus aplicar normas generales). La accin de simulacin segn algunos perdera eficacia cuando prescribe la accin para demandar la nulidad del acto oculto. Esto no soluciona el caso en que el acto simulado sea vlido. Por eso, deben aplicarse las normas generales: 5 aos: RG en acciones personales; 4 aos si se estima que es un delito civil.

17.

Capacidad (de ejercicio)


Concepto: es la facultad de poder obligarse por s mismo, sin necesidad del ministerio o autorizacin de otra. - Incapaces Absolutos: CARECEN DE VOLUNTAD JURDICAMENTE EFICAZ ( no la tienen o no pueden exteriorizarla) i. Dementes (privados de razn y los que tienen las facultades alteradas sustancialmente); Interdiccin obra simplemente como prueba. ii. Sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente; e iii. Impberes. -

i. ii. -

Incapaces Relativos: sujetos que no carecen totalmente de juicio, pero que no pueden administrar eficientemente sus negocios.
Menores Adultos; y Disipadores que se encuentran bajo interdiccin de administrar lo suyo. Interdiccin es constitutiva. Incapaces Absolutos: slo pueden actuar representados. Incapaces Relativos: pueden actuar representados o autorizados. Las normas de capacidad son normas de orden pblico que crean derechos irrenunciables, sin que los particulares puedan disponer de ellos.

18.

Objeto.
Concepto controvertido: derechos u obligaciones del acto; o prestacin: cosa o hecho. El CC opta por la 2 opcin identificando el objeto del contrato con el objeto de la obligacin.

Requisitos del objeto cosa:

1. Real; 2. Comerciable; y 3. Determinado al menos en cuanto a su gnero. 1. Determinado (limitacin, so esclavitud); y 2. Fsica y moralmente posible. pena de caer en la

Requisitos del objeto hecho:

19. Objeto ilcito. Causales genricas. I) Actos que contravienen el derecho pblico chileno; II) Pactos sobre sucesiones futuras (excepcin: pacto de no mejorar y donaciones irrevocables hechas con motivo de legtimas o mejoras); III) Enajenacin de las cosas enumeradas en el artculo 1464 CC: - Tradicin en sentido amplio (transferencia de dominio y constitucin de derecho real). - Venta de las cosas enumeradas (tesis de Velasco Letelier). 1810, 1464 y 1466. - Enumeracin:
1. De las cosas que no estn en el comercio (problema doctrinario entre requisitos de existencia y requisitos de validez). 2. De los derechos y privilegios que no pueden transferirse a otras personas (derechos inalienables); 3. De las especies embargadas por decreto judicial (embargo en sentido amplio: propiamente tal y prohibiciones); Discusin sobre la aplicacin de la norma a las enajenaciones forzadas. 4. De las especies cuya propiedad se litiga (296 inciso 2 CPC: juez haya dictado prohibicin de enajenar). 3 y 4) Requieren de inscripcin cuando recaen en inmuebles, para oponerse a terceros.

IV) Actos contrarios a la ley, las buenas costumbres, la moral o el orden pblico.

1. Condonacin del dolo futuro; 2. Deudas contradas en juegos de azar; 3. Venta de libros cuya circulacin es prohibida por autoridad competente, estatuas, pinturas, lminas obscenas e impresos que atenten contra la libertad de prensa; 4. Contratos prohibidos por las leyes.

20.

Causa - Acepciones: causa eficiente, causa final, causa ocasional. Doctrinas: i. Causalistas: a. Teora Clsica objetiva (Domat y Pothier): causas de -

las obligaciones emanadas de los contratos bilaterales, reales y gratuitos. b. Teora del mvil subjetiva: busca la causa del contrato. c. Betti: la causa est en la funcin econmico social del acto. ii. Anticausalistas (Planiol). iii. Evolucin en Francia (causa de la obligacin y causa del contrato). Problemas planteados en relacin al articulado del CC. 1. Qu debe tener causa: la obligacin o el acto? 2. Qu criterio adopta el CC? uno objetivo o uno subjetivo? Relaciones de la causa con otros aspectos del acto jurdico 1. Con el error. 2. Con la fuerza y el dolo (aplicacin preferente de las normas de los vicios del consentimiento por la especialidad). Falta de causa: 1. Actos simulados; y 2. Actos que tienen como nico motivo la creencia errada de que existe una obligacin. Fraude a la ley: tiene una causa ilcita: intencin fraudulenta.

21.

Formalidades - Requisitos que exige la ley para la forma o aspecto externo de ciertos actos jurdicos. - Tipos de formalidades: 1. Formalidad propiamente tal o solemnidad (a) de existencia y b) de validez); 2. Formalidad habilitante; 3. Formalidad como va de prueba; y 4. Formalidad como medida de publicidad (de simple noticia o sustanciales). Efectos de los actos jurdicos - Clasificaciones: esenciales, naturales y accidentales; directos e indirectos. - Personas afectadas por los efectos de los actos jurdicos: 1. Entre las partes 2. Respecto de terceros: - Absolutos - Relativos (causahabientes a ttulo universal no son propiamente 3s-, causahabientes a ttulo singular cuando se afecte la cosa y acreedores).

22.

23.

Ineficacia de los actos jurdicos

Concepto: todos los casos en que el ordenamiento jurdico reacciona en la produccin de efectos de un acto jurdico determinado, eliminndolos o reducindolos, por diversas causales establecidas.

- Casuales b) Por omisin de un requisito de existencia: inexistencia; c) Por omisin de un requisito de validez: nulidad; d) Por circunstancias posteriores o coetneas a la celebracin del acto: Ineficacia de actos jurdicos vlidamente formados: i. Cumplimiento de una condicin resolutoria; ii. Falla de una condicin suspensiva; iii. Inoponibilidad; iv. Actos impugnables: (se diferencian de los nulos en: efectos hacia el futuro y son vlidos): 1) Ingratitud del heredero; 2) Lesin; 3) Fraude Pauliano; 4) Incumplimiento en contrato bilateral. 24. Inexistencia en el CC a) Argumentos de Claro Solar a favor (1444, 1701, precio y cosa en la compraventa, capital en dinero en el censo, aporte en la sociedad). b) Argumentos de Alessandri Rodrguez en contra. c) Contraargumentos de Claro Solar. d) Vial: el CC no distingue requisitos de existencia de requisitos de validez; argumento de la ley de SA). e) La jurisprudencia no ha sido uniforme. 25. Diferencias de la Inexistencia con la nulidad. a) Causales; b) Requerir de sentencia judicial; c) Quin puede invocarla; d) Causales; e) Saneamiento por el lapso del tiempo; f) Ratificacin; g) Efectos del acto inexistente y del acto nulo. 26. Nulidad - Concepto: es la sancin para todo acto o contrato a que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo, segn su especie y la calidad y estado de las partes. - Regulada en los modos de extinguir las obligaciones: se extingue la obligacin consecuencialmente por la extincin del acto. - Clases de nulidad: absoluta y relativa. - Los efectos de ambas son los mismos. - Principios aplicables a ambas clases (sancin de derecho estricto; no puede renunciarse anticipadamente; puede

alegarse como accin o excepcin; cuando 2 personas contrataron con otra, la nulidad pronunciada a favor de una no aprovechar a las otras).

27. Nulidad Absoluta: sancin a todo acto a que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo, atendida su naturaleza o especie. Causales:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Falta de voluntad; Falta de causa; Falta de objeto; Omisin de solemnidad requerida para la existencia del acto; Error esencial (para algunos); Actos de los absolutamente incapaces; Causa ilcita; Objeto ilcito; y Omisin de solemnidad establecida para la validez del acto en atencin a la naturaleza del mismo.

Declaracin:
1. Puede pedirla todo aqul que tenga inters en ello (pecuniario y actual), salvo el que celebr el acto sabiendo o debiendo saber del vicio que lo invalidaba; (discusin acerca del inters del heredero: es el mismo inters que el del causante?) 2. Puede pedirla el ministerio pblico en inters de la ley o de la moral; 3. Puede declararla el juez de oficio, cuando aparezca de manifiesto.

Saneamiento: 10 aos contados desde la celebracin del acto.

28. Nulidad Relativa: sancin a todo acto por la omisin de alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo, atendido el estado o calidad de las partes. - Causales:

1. Actos de los incapaces relativos; 2. Fuerza injusta, grave y determinante; 3. Dolo cuando ha sido determinante y obra de una de las partes en los actos bilaterales; 4. Error esencial (para algunos); 5. Error sustancial; 6. Error accidental, cuando la calidad ha sido el motivo principal para contratar y la otra parte conoca dicho motivo; 7. Error en la persona, cuando la consideracin de la persona ha sido el motivo principal que se tuvo para contratar; 8. Lesin; y 9. Omisin de alguna formalidad que la ley prescribe para el valor del acto, atendida la calidad o estado de las partes.

Quienes pueden pedirla: aquellos en cuyo beneficio la ha establecido la ley, o sus herederos o cesionarios. Excepcin: incapaz que indujo con dolo a contratar: no puede alegarla (ni tampoco sus herederos o cesionarios). Saneamiento:

- Tipos de confirmacin: (expresa o tcita: ejecucin


voluntaria de la obligacin contratada):

a. Lapso del tiempo: 4 aos, salvo ley especial (distintas formas de contarlo). Problema del 1692. b. Confirmacin (el cdigo habla de ratificacin, propia de la inoponibilidad):

- Requisitos de la confirmacin:
i.

ii. iii. iv. v. vi.

Que se trate de vicio de nulidad relativa; Que la ejerza el que tiene derecho a demandarla; Que se alegue en tiempo oportuno; Que exista capacidad; Que, en caso de que sea expresa, se haga con las mismas formalidades que el acto confirmado; y Que haya cesado el vicio que la invalidaba.

29.

Diferencias de la nulidad absoluta con la nulidad relativa: 1- Causales; 2- Quines pueden invocarla; 3- Declaracin de oficio por el juez; 4- Plazo de saneamiento por el tiempo; 5- Opcin de ratificar o confirmar. Nulidad total y nulidad parcial: - Solucin doctrinaria: separar la invlida, reduccin interna de la clusula (salvo en los casos en que sea principal o que sin ella no se hubiera contratado); - En el CC: fianza, cuando el fiador se ha obligado en trminos ms gravosos que el deudor principal; donacin sin insinuacin; y testamento, en disposicin a favor del incapaz. Efectos de la nulidad - Necesidad de una sentencia judicial firme o ejecutoriada. - Los efectos son los mismos, ya sea que se declare la nulidad absoluta o la relativa. Efectos de la nulidad respecto de las partes: - RG: la nulidad pronunciada en sentencia que tiene la fuerza de cosa juzgada, da derecho a las partes, para ser restituidas al mismo estado en que se hallaran si no hubiese existido el acto o contrato. (extincin de las obligaciones y restituciones mutuas: normas generales de la reivindicatoria). - Excepciones: 1. Poseedor de buena fe, respecto de los frutos percibidos con anterioridad a la contestacin de la demanda; 2. Adquisicin por prescripcin adquisitiva extraordinaria (ttulo injusto: adolece de vicio de nulidad);

30.

31.

32.

3. Declaracin de nulidad por Objeto o causa ilcita a sabiendas; 4. Declaracin de nulidad por haber intervenido un incapaz (salvo haberse hecho ms rico). 33. Efectos de la nulidad respecto de terceros: - RG: la nulidad judicialmente declarada da accin reivindicatoria contra terceros poseedores. - Excepciones: 1. Comprador contra el cual se declar la rescisin por lesin enorme; 2. Tercer adquirente que adquiri la propiedad por prescripcin adquisitiva; 3. Heredero indigno que enajen: no puede reivindicarse del tercero que adquiri de buena fe. Conversin del acto nulo - Requisitos: el acto nulo cumple los requisitos que se exigen para el acto diverso en que se crea y las partes conocen de la ineficacia del primer acto. - Casos del CC: donaciones irrevocables entre cnyuges; escritura pblica que tenga vicios (incompetencia del funcionario u otra falta formal) que contenga la firma de las partes. Error comn acerca de la causa de invalidez - Quienes lo aceptan (fundamento histrico romano, imputabilidad de dolo o culpa en la nulidad y protegida la buena fe individual, ms an se debe proteger la colectiva). - Quienes lo niegan (distorsin del Digesto, la nulidad es objetiva y no requiere imputacin subjetiva, el legislador cada vez que lo necesita, lo menciona). - Requisitos: buena fe, error excusable, que sea comn. - CC no contempla norma general. Hay disposiciones que se fundan en l: testamento y testigos. - Jurisprudencia: aplicacin general, fuera de los casos que la ley contempla. Representacin en los actos jurdicos (1448) - Concepto: institucin en virtud de la cual los efectos de los actos que una persona ejecuta en lugar y a nombre de otra, se van a radicar inmediata y directamente en la persona y en el patrimonio de sta ltima, tal y como si ella misma lo hubiere celebrado personalmente. - Requisitos de la representacin: i. Que el representante declare su voluntad; ii. Que exista poder de representacin; iii. Contemplatio domini: el representante acta a nombre del representado. iv. Que el acto sea susceptible de representacin.

34.

35.

36.

Poder de representacin. Causales de extincin. Exceso o defecto de poder (riesgo en tercero es la RG). Clases de representacin: legal y voluntaria. Mandato y representacin voluntaria. El mandatario no siempre representa. El mandato es un contrato y el apoderamiento es un AJ unilateral. Naturaleza jurdica de la representacin: 1. Teora de la ficcin; 2. Teora del nuncio o mensajero; 3. Teora del doble contrato de Thol; 4. Teora de la cooperacin de voluntades; 5. Teora de la actuacin del representante (Hupka); y 6. Teora de la modalidad francesa.

- Importancia de determinar quin manifiesta la voluntad i. Capacidad; ii. Formalidades exigidas para ciertos actos; iii. Vicios del consentimiento; iv. Sabiendo o debiendo saber, objeto o causa ilcita a sabiendas; v. Buena Fe;

Вам также может понравиться