Вы находитесь на странице: 1из 6

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JENNYFER LORENA GUZMAN MARTIN MARTHA LUCIA OROZCO PAZ FERNANDO ENRRIQUE CANO RUIZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACION LA DOCUMENTACIN BIBLIOTECOLGIA Y ARCHIVSTICA BOGOT 2013

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JENNYFER LORENA GUZMAN MARTIN MARTHA LUCIA OROZCO PAZ FERNANDO ENRRIQUE CANO RUIZ

Profesor PABLO EMILIO DIAZ MOLINA Licenciado en educacin en la especialidad de tecnologa educativa

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACION LA DOCUMENTACIN BIBLIOTECOLGIA Y ARCHIVSTICA INVESTIGACIN II BOGOT 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PREGUNTA DE INVESTIGACIN

Qu percepcin tienen los usuarios de la biblioteca acerca de los servicios que presta esta unidad de informacin?

2. DESCRIPCIN

En una unidad de informacin sea cual fuere esta, podemos identificar de manera clara cmo interactan los servicios con los usuarios, y que impacto generan en el desarrollo de una sociedad del conocimiento. Servicios actuales presentes en las bibliotecas tales como servicios de bsqueda y recuperacin de informacin, as como actividades ldicas y de entretenimiento respecto a la gran variedad de usuarios que frecuentan la Unidad de Informacin los cuales van direccionados a que conozcan y hagan buen uso de lo que pueden encontrar en una Biblioteca.

Nuestro papel mediador entre el conocimiento y los usuarios nos invita a conocer de manera directa si estos servicios ayudan a formar y educar a la sociedad en la que tenemos presencia. En este sentido los servicios que se brindan en una unidad de informacin deben ser capaces de satisfacer las necesidades especficas de los usuarios, y deben crearse de acuerdo a estudios previamente establecidos que permitan conocer estas necesidades, diversificando as las posibilidades para acceder a la informacin y permitiendo a los usuarios el desarrollo y la interpretacin del conocimiento al que tienen acceso.

Con el surgimiento y desarrollo tecnolgico que se vive a diario es necesario replantearse la funcin que tienen los servicios en una unidad de informacin y si estos estn cumpliendo con las expectativas de los usuarios de manera que puedan servir de complemento a la funcin que tienen los libros como patrimonio en una biblioteca.

Con lo anteriormente planteado se propone realizar un estudio de recoleccin de datos donde se vea reflejado a travs de la observacin y en base de una entrevista concreta acerca de las ideas que tienen los usuarios sobre los servicios que se brindan, lo que nos ayudara a identificar por una parte si el material bibliogrfico fsico se est usando o si por el contrario demostrar que este est entrando en desuso por parte de los usuarios, ya que como vemos existe un problema que muestra la realidad colombiana, y es triste en el sentido que no hay suficientes lectores y no se incentiva bastante la lectura para que Colombia pueda ser llamada un pas lector, el estudio tambin ayudara a fortalecer mediante posibles estrategias los servicios que estn en desuso y que tienen relevancia para su implementacin. Nos dar a conocer la opinin de los usuarios sobre la imagen que proyecta la biblioteca a los usuarios y si la misin y visin de la unidad de informacin se est cumpliendo. As mismo se podr analizar si los recursos tecnolgicos que se brindan como servicios tienen una buena demanda ya que hoy en da vivimos una revolucin en el uso de las tecnologas de la informacin. Con este estudio podemos tomar decisiones que permitan hacer ms llamativos los servicios de la biblioteca, mostrando que se pueden encontrar variedad de materiales, de contenidos y servicios.

3. JUSTIFICACIN

A pesar de la gran variedad de servicios que ofrece la Biblioteca, se hace necesario realizar un estudio que refleje de manera directa la opinin de los diferentes tipos de usuarios, puesto que hay que actualizar los servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios con lo cual se logra que el usuario quede satisfecho, se interese por los servicios y as mismo los difunda por su calidad y pertinencia. Este estudio permitir a la biblioteca implementar o modificar estrategias que sirvan para la toma de decisiones sobre los servicios que actualmente se brinden, permitiendo ahorrar tanto recursos humanos como materiales en caso de encontrarse servicios que ya no generen una gran acogida por parte de los usuarios y que sean innecesarios en el proceso formativo de los mismos debido a su desuso. Por otra parte ayudar a la unidad de informacin a crear estrategias que refuercen los servicios con mayor demanda e igualmente innovar e implementar servicios que sean de importancia para los usuarios por su pertinencia y necesidad.

4. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la opinin de los usuarios de la unidad de informacin respecto a los servicios que se prestan, con el fin de mejorar o innovar los servicios actuales.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Indagar que les gustara cambiar de los servicios que hay actualmente, para renovar y proponer acciones de mejora en los servicios.

2. Identificar la satisfaccin de los usuarios frente a los servicios que se ofrecen en la Unidad de Informacin.

3. Mejorar la experiencia de los usuarios frente a los servicios.

4. Crear estrategias que sirvan como marco de referencia a usar para modificar o mejorar los servicios actualmente prestados en la unidad de informacin.

Вам также может понравиться