Вы находитесь на странице: 1из 17

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

TEMA: CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SU REGIMEN TRIBUTARIOS INTEGRANTES: AGUILAR TALLEDO, Kersy. BALLADARES OLAYA, Ingrid. JUAREZ FEIJOO, Aida. PRECIADO LADINES, Eduardo Jeen Lee. SAAVEDRA MEDINA, Yamile. DOCENTE: CEDILLO PEA, Luis. MATERIA:

Documentacin mercantil

2013

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

Introduccin
En el siguiente trabajo tiene como objetivo darnos a conocer las clasificaciones de las empresas y sus rganos que influyen en ella. La empresa mercantil ha ido evolucionando a travs de los tiempos. En su acepcin amplia, empresa es toda actividad humana organizada para consecucin de un fin, sea econmico o no. Cabe aclarar, sin embargo, que es el ser humano quien, ante la variedad alternativa y utilizando diversos medios a su alcance, toma las decisiones adecuadas para maximizar los resultas; es el que prev, organiza, dirige, coordina y controla todo el proceso productivo. Se sabe que mucha de las grandes empresas de nuestro tiempo en su inicio, han sido pequeos negocios, que han crecido gracias a la constancia y la visin de futuro de sus directivos.

Pgina 2

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

Presentacion
en el mundo en que estamos un poco ignorantes necesitamos indagar el mundo del mercado pero sin antes conocer, cuales son las clasificaciones de una empresa y de que formas puedo constituirla ya que tengo que regirme a las leyes que diga el estado en donde me encuentre.

Pgina 3

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

DEDICACION

Pgina 4

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas, a saber; por su forma jurdica, por el sector econmico, por el grado de participacin del Estado, por su tamao y por el mbito estatal. Por su forma jurdica. Todas las empresas deben tener una forma jurdica que viene determinada, entre otras cosas, por el nmero de personas que participan en la creacin de la misma, por el capital aportado y por el tamao. En toda empresa, grande o pequea de cualquier tipo se encuentran tres factores necesarios para que pueda realizar su actividad: ellos son: personas, capital y trabajo. SEGN EL NMERO DE PERSONAS Unipersonales: Empresas individuales: Denominadas tambin empresas unitarias o de propietario nico. En ellas, aunque una persona es la duea, la actividad de la empresa se extiende a ms personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares. Ejemplo: El almacn don Pedro, de propiedad exclusiva de don Pedro. sociedades: Son las empresas de propiedad de dos o ms personas llamadas socios. SEGN EL CAPITAL A) Empresas pblicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y Acta como empresario en ciertos sectores a los cuales no llega la Iniciativa privada. B) Empresas privadas: Son aquellas que pertenecen a los particulares.

Pgina 5

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

C) Empresas mixtas: Son aquellas en las cuales la propiedad de la empresa es compartida entre el Estado y los inversores privados. SEGN LA LEY De derecho De hecho Irregulares SEGN EL MONTO DE CAPITAL Segn el tamao de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos: Pequea empresa. Mediana empresa. Gran empresa. Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamao son: A) El numero de trabajadores: Sern pequeas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de ms de 500. B) El volumen econmico de las operaciones que realizan: Segn este criterio, habra que considerar pequeas empresas las que facturan menos de 50 millones al ao, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan ms de 1000 millones. C) Segn el mbito estatal se pueden considerar dos grupos: Empresas nacionales: Son las que desarrollan su actividad en un nico pas.

Pgina 6

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

Empresas multinacionales: Son grandes empresas que desarrollan sus actividades al mismo tiempo en varios pases. Empresas regionales. Empresas locales. SEGN LA LEY TRIBUTARIA A) Rgimen simplificado: consiste en el tratamiento que se ha diseado para los comerciantes minoristas o detallistas, cuyas ventas o servicios estn grabados. Requisitos -Que sean personas Naturales -Que sean minoristas o detallistas, cuyas ventas estn grabadas o presenten servicios grabados. -Que tengan un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad. -Que hayan tenido en el ao inmediatamente anterior ingresos brutos inferiores a $ 42'000.000 (base ao 2000) Obligaciones -inscripcin en el registro - llevar un libro fiscal de registro de operaciones diarias. - no les est permitido cobrar el impuesto a las ventas - no les est permitido presentar declaracin de ventas - no les esta permitido descontar el valor del impuesto a las ventas pagado en las adquisiciones; este forma un mayor valor del costo o gasto. 2. Rgimen comn

Pgina 7

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

Requisitos Por regla general se es responsable del rgimen comn cuando no se cumplan los requisitos establecidos para pertenecer al rgimen simplificado. Con la ley 633 de 2000, se presume de derecho que el responsable pertenece al rgimen comn, cuando respecto del ao inmediatamente anterior se presenta alguno de los siguientes eventos:

Que haya tenido a su servicio 8 o mas trabajadores. Que haya cancelado un valor anual por concepto de servicios pblicos superior a 20 salarios mnimos legales mensuales vigentes, o Que haya cancelado en el ao por concepto de arrendamiento del local, sede, establecimiento, negocio u oficina un valor superior a 35 salarios mnimos legales mensuales vigentes, o cuando el local, sede, establecimiento, negocio u oficina sea de propiedad del contribuyente o responsable, salvo en el caso que coincida con su vivienda de habitacin Que haya efectuado en el ao consignaciones bancarias en cuentas de ahorro o corrientes, superiores a $70'000.000(valor ao base 2000).

Obligaciones

Inscribirse en el registro nacional de vendedores. Llevar libros de contabilidad en debida forma. Registrar el impuesto a las ventas en la cuenta mayor Impuesto a las ventas por pagar. Expedir factura o documento equivalente a liquidar el impuesto correspondiente respecto de la venta o servicio gravado. Presentar la declaracin bimensual de ventas.

Pgina 8

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

De acuerdo con su calidad de agente de retencin del impuesto a las ventas. Informar el cese de actividades.

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD CIVIL: Matrimonio SOCIEDAD DE PERSONAS: SOCIEDAD COLECTIVA: Tambin se conoce como sociedad limitada, ya que su principal caracterstica radica en que en un caso de dificultad comercial los socios que la conforman deben responder no tan solo con su aporte capital, sino que tambin con sus bienes personales. Dentro de este tipo de sociedades tambin tenemos dos tipos: Comerciales: su principal caracterstica es que los socios son responsables ilimitados y solidarios de todas las obligaciones sociales legalmente contradas. Civiles: Es cuando los socios son responsables ilimitados, pero a prorrata de los aportes.Considerando el grado de responsabilidad de los socios, son muy pocas las sociedades de este tipo. EN COMANDITA SIMPLE: Sociedad en Comandita Simple: Se constituye por uno o mas gestores o uno o mas comanditarios, uno tiene la responsabilidad ilimitada; en la razn social debe figurar el nombre o apellido de los socios que tienen responsabilidad ilimitada, seguido de la expresin & Cia. S. en C. (Art. 324 C. de Co.). Ejemplo: Torres & Cia S. en C. DE CAPITAL: SOCIEDAD ANONIMA: Es aquella que esta constituida de un capital social en un fondo comn dividido en acciones y la
Pgina 9

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

administracin esta a cargo de un directorio compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas. La ley introduce dos formas especiales de sociedades annimas: SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA: Es aquella que hace oferta publica de sus acciones segn la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o ms accionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mnimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas. SOCIEDAD ANONIMA CERRADA: Son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Las sociedades annimas cerradas tienen la libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente la distribucin de sus utilidades. EN COMANDITA POR ACCIONES: Sociedad en Comandita por Acciones: Se constituye por uno o ms socios con responsabilidad ilimitada y cinco o mas socios con responsabilidad limitada. El Capital esta representado en ttulos de igual valor (Art. 344 C. de Co.). LIMITADA : Es aquella en todos los socios administran por derecho propio por todos los socios, aunque generalmente se opta por delegar la administracin a uno de los socios o a terceros. Los socios son responsables solo hasta el monto de sus aportes o la suma mayor que se indique en los estatutos sociales, esto es que en caso que esta presente problemas econmicos los socios no corren el riesgo de perder todos sus bienes, sino que respondern solo con el monto que hayan aportado al capital de la empresa. SOCIEDADES MIXTAS: El prototipo de esta clase de solidaridad es:

Pgina 10

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

Sociedad De Responsabilidad Limitada: Los socios pueden ser mnimo dos, mximo veinticinco (Art. 356. C. de Co.). El Capital esta dividido en cuotas de igual valor (Art. 354 C. de Co.). La razn social est seguida de la palabra Limitada o de su abreviatura Ltda. (Art. 357 C. de Co.). Ejemplo: Almacn el Estudiante, Cia. Ltda. SOCIEDAD SIN NIMO DE LUCRO: Son las entidades que persiguen exclusivamente fines sociales, culturales, deportivos y de servicios, sin animo de lucro. Ejemplo: el club el Remanso, de propiedad de un fondo de empleados. Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas, a saber; por su forma jurdica, por el sector econmico, por el grado de participacin del Estado, por su tamao y por el mbito estatal. Por su forma jurdica. Todas las empresas deben tener una forma jurdica que viene determinada, entre otras cosas, por el nmero de personas que participan en la creacin de la misma, por el capital aportado y por el tamao. En toda empresa, grande o pequea de cualquier tipo se encuentran tres factores necesarios para que pueda realizar su actividad: ellos son: personas, capital y trabajo. SEGN EL NMERO DE PERSONAS Unipersonales: Empresas individuales: Denominadas tambin empresas unitarias o de propietario nico. En ellas, aunque una persona es la duea, la actividad de la empresa se extiende a ms personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares. Ejemplo: El almacn don Pedro, de propiedad exclusiva de don Pedro. sociedades: Son las empresas de propiedad de dos o ms personas llamadas socios. SEGN EL CAPITAL
Pgina 11

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

A) Empresas pblicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y Acta como empresario en ciertos sectores a los cuales no llega la Iniciativa privada. B) Empresas privadas: Son aquellas que pertenecen a los particulares. C) Empresas mixtas: Son aquellas en las cuales la propiedad de la empresa es compartida entre el Estado y los inversores privados. SEGN LA LEY De derecho De hecho Irregulares SEGN EL MONTO DE CAPITAL Segn el tamao de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos: Pequea empresa. Mediana empresa. Gran empresa. Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamao son: A) El numero de trabajadores: Sern pequeas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de ms de 500. B) El volumen econmico de las operaciones que realizan: Segn este criterio, habra que considerar pequeas empresas las que facturan menos de 50 millones al ao, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan ms de 1000 millones.
Pgina 12

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

C) Segn el mbito estatal se pueden considerar dos grupos: Empresas nacionales: Son las que desarrollan su actividad en un nico pas. Empresas multinacionales: Son grandes empresas que desarrollan sus actividades al mismo tiempo en varios pases. Empresas regionales. Empresas locales. SEGN LA LEY TRIBUTARIA A) Rgimen simplificado: consiste en el tratamiento que se ha diseado para los comerciantes minoristas o detallistas, cuyas ventas o servicios estn grabados. Requisitos -Que sean personas Naturales -Que sean minoristas o detallistas, cuyas ventas estn grabadas o presenten servicios grabados. -Que tengan un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad. -Que hayan tenido en el ao inmediatamente anterior ingresos brutos inferiores a $ 42'000.000 (base ao 2000) Obligaciones -inscripcin en el registro - llevar un libro fiscal de registro de operaciones diarias. - no les est permitido cobrar el impuesto a las ventas - no les est permitido presentar declaracin de ventas

Pgina 13

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

- no les esta permitido descontar el valor del impuesto a las ventas pagado en las adquisiciones; este forma un mayor valor del costo o gasto. 2. Rgimen comn Requisitos Por regla general se es responsable del rgimen comn cuando no se cumplan los requisitos establecidos para pertenecer al rgimen simplificado. Con la ley 633 de 2000, se presume de derecho que el responsable pertenece al rgimen comn, cuando respecto del ao inmediatamente anterior se presenta alguno de los siguientes eventos:

Que haya tenido a su servicio 8 o mas trabajadores. Que haya cancelado un valor anual por concepto de servicios pblicos superior a 20 salarios mnimos legales mensuales vigentes, o Que haya cancelado en el ao por concepto de arrendamiento del local, sede, establecimiento, negocio u oficina un valor superior a 35 salarios mnimos legales mensuales vigentes, o cuando el local, sede, establecimiento, negocio u oficina sea de propiedad del contribuyente o responsable, salvo en el caso que coincida con su vivienda de habitacin Que haya efectuado en el ao consignaciones bancarias en cuentas de ahorro o corrientes, superiores a $70'000.000(valor ao base 2000).

Obligaciones

Inscribirse en el registro nacional de vendedores. Llevar libros de contabilidad en debida forma. Registrar el impuesto a las ventas en la cuenta mayor Impuesto a las ventas por pagar. Expedir factura o documento equivalente a liquidar el impuesto correspondiente respecto de la venta o servicio gravado. Presentar la declaracin bimensual de ventas.

Pgina 14

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL


De acuerdo con su calidad de agente de retencin del impuesto a las ventas. Informar el cese de actividades.

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD CIVIL: Matrimonio SOCIEDAD DE PERSONAS: SOCIEDAD COLECTIVA: Tambin se conoce como sociedad limitada, ya que su principal caracterstica radica en que en un caso de dificultad comercial los socios que la conforman deben responder no tan solo con su aporte capital, sino que tambin con sus bienes personales. Dentro de este tipo de sociedades tambin tenemos dos tipos: Comerciales: su principal caracterstica es que los socios son responsables ilimitados y solidarios de todas las obligaciones sociales legalmente contradas. Civiles: Es cuando los socios son responsables ilimitados, pero a prorrata de los aportes.Considerando el grado de responsabilidad de los socios, son muy pocas las sociedades de este tipo. EN COMANDITA SIMPLE: Sociedad en Comandita Simple: Se constituye por uno o mas gestores o uno o mas comanditarios, uno tiene la responsabilidad ilimitada; en la razn social debe figurar el nombre o apellido de los socios que tienen responsabilidad ilimitada, seguido de la expresin & Cia. S. en C. (Art. 324 C. de Co.). Ejemplo: Torres & Cia S. en C. DE CAPITAL: SOCIEDAD ANONIMA: Es aquella que esta constituida de un capital social en un fondo comn dividido en acciones y la

Pgina 15

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

administracin esta a cargo de un directorio compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas. La ley introduce dos formas especiales de sociedades annimas: SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA: Es aquella que hace oferta publica de sus acciones segn la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o ms accionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mnimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas. SOCIEDAD ANONIMA CERRADA: Son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Las sociedades annimas cerradas tienen la libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente la distribucin de sus utilidades. EN COMANDITA POR ACCIONES: Sociedad en Comandita por Acciones: Se constituye por uno o ms socios con responsabilidad ilimitada y cinco o mas socios con responsabilidad limitada. El Capital esta representado en ttulos de igual valor (Art. 344 C. de Co.). LIMITADA : Es aquella en todos los socios administran por derecho propio por todos los socios, aunque generalmente se opta por delegar la administracin a uno de los socios o a terceros. Los socios son responsables solo hasta el monto de sus aportes o la suma mayor que se indique en los estatutos sociales, esto es que en caso que esta presente problemas econmicos los socios no corren el riesgo de perder todos sus bienes, sino que respondern solo con el monto que hayan aportado al capital de la empresa. SOCIEDADES MIXTAS: El prototipo de esta clase de solidaridad es:

Pgina 16

[CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Y SUS REGIMENES TRIBUTARIOS] DOCUMENTACION MERCANTIL

Sociedad De Responsabilidad Limitada: Los socios pueden ser mnimo dos, mximo veinticinco (Art. 356. C. de Co.). El Capital esta dividido en cuotas de igual valor (Art. 354 C. de Co.). La razn social est seguida de la palabra Limitada o de su abreviatura Ltda. (Art. 357 C. de Co.). Ejemplo: Almacn el Estudiante, Cia. Ltda. SOCIEDAD SIN NIMO DE LUCRO: Son las entidades que persiguen exclusivamente fines sociales, culturales, deportivos y de servicios, sin animo de lucro. Ejemplo: el club el Remanso, de propiedad de un fondo de empleados.

Pgina 17

Вам также может понравиться