You are on page 1of 12

CORROSION UNIFORME

Uniforme o corrosión general es la forma más clásica de la corrosión, pero no siempre es el más importante en términos de coste o de seguridad.

Se caracteriza por la existencia de varios procesos electroquímicos individuales que se producen de manera uniforme sobre la totalidad de la superficie considerada.

Las consecuencias de la corrosión uniforme son una disminución en el espesor de metal por unidad de tiempo (o una pérdida de peso por unidad de superficie por unidad de tiempo) si los productos de corrosión son solubles, o un depósito más o menos uniforme de estos productos si son insolubles.

Corrosión uniforme puede ser limitado o impedido por una elección adecuada del material, incluyendo el uso de recubrimientos metálicos u orgánicos, la modificación del medio (pH, temperatura, concentraciones de oxígeno disuelto y las impurezas electroactivos, la adición de inhibidores, etc), la protección catódica

CORROSION UNIFORME Uniforme o corrosión general es la forma más clásica de la corrosión, pero no

La corrosión de una puerta de acero inoxidable ferrítico en una atmósfera que contiene azufre.

CORROSION GALVANICA

La corrosión galvánica puede ser definida simplemente como el efecto resultante

del contacto entre dos metales o aleaciones diferentes en un entorno de

conducción

corrosivo. Otro

término

empleado

es

acoplamiento

galvánico.

Cuando un metal se sumerge en una solución electrolítica, es posible medir su disolución (naturales corrosión). Para cada solución, es posible establecer una "serie galvánica", es decir, un rango de diferentes metales y aleaciones como una función de este potencial medido.Cuando dos metales diferentes o aleaciones sumergidos en la misma solución se unen entre sí eléctricamente, una corriente eléctrica se establece entre ellos, resultante de la creación de cortocircuito. El potencial de acoplamiento debe de mentira necesidad entre los dos potenciales para los metales no acoplados y un aumento de la corrosión general, se observa en la aleación menos noble y una disminución o supresión de la corrosión en el material más noble.

Debido a modificaciones en el electrolito, las inversiones pueden ocurren en la serie de potenciales. Por lo tanto, el zinc cubierta con los productos de corrosión pueden ser más "noble" que el hierro en determinadas aguas calientes (problema encontrado en tanques de agua caliente domésticos); el estaño puede llegar a ser menos "noble" que el hierro en soluciones de ácidos orgánicos (problema que se encuentra en las latas de alimentos).

Para una corriente dada entre dos metales diferentes, la densidad de corriente, y por tanto la velocidad de disolución del metal menos noble (ánodo), será mayor cuanto menor es el área superficial S Una del ánodo. El uso de desfavorables relaciones de área de superficie ha llevado a muchos fracasos costosos ya menudo espectacular.

Algunos medios de prevenir la corrosión galvánica: elegir combinaciones de metal en el que los componentes están tan cerca como sea posible en la serie galvánica correspondiente, evitar una relación de superficie desfavorable. Siempre que sea posible, utilice un sello, aislante, recubrimiento, etc para evitar el contacto directo entre los dos metales diferentes, evitar uniones roscadas entre materiales muy distantes entre sí en la serie galvánica

La corrosión galvánica entre un tubo de cobre y soldadura de cobre-fósforo en la región de

La corrosión galvánica entre un tubo de cobre y soldadura de cobre-fósforo en la región de soldadura fuerte

CORROSION POR RENDIJA

Esta forma de ataque se asocia generalmente con la presencia de pequeños volúmenes de solución de estancamiento en los intersticios de oclusión, por debajo de los depósitos y las focas, o en las grietas, por ejemplo en las tuercas y cabezas de los remaches. Los depósitos de arena, el polvo, la escala y los productos de corrosión, pueden crear zonas en las que el líquido sólo puede ser renovado con gran dificultad. Este es también el caso de juntas flexibles, porosos o fibrosos (madera, plástico, goma, cementos, amianto, tela, etc.) corrosión de la grieta se encuentra particularmente en los metales y aleaciones que deben su resistencia a la estabilidad de una película pasiva, puesto que estas películas son inestables en presencia de altas concentraciones de Cl - y H + Iones. El mecanismo básico que subyace a la corrosión en hendiduras en aleaciones pasivatable expuesto a gaseosas ricas en cloruro de medios es la acidificación gradual de la solución dentro de la grieta, dando lugar a la aparición de las condiciones locales altamente agresivas que destruyen la pasividad. En un intersticio, la convección en el líquido está fuertemente obstaculizado y el oxígeno disuelto se agota con rapidez a nivel local. Unos pocos segundos son suficientes para crear una "célula diferencial aireación" entre el intersticio pequeño desaireada y el resto de la superficie celular. Sin embargo, "galvánica" corrosión entre estas dos zonas permanece inactiva.

Como disolución del metal M continúa, un exceso de Mn + iones se crea en la grieta, que sólo puede ser compensada por la electromigration of Cl - iones (más numerosos en un cloruro rico en medios y más móviles que los OH - iones). La mayoría de los cloruros metálicos hidrolizar, y esto es particularmente cierto para los elementos de acero inoxidable y aleaciones de aluminio. La acidez en los aumentos de hendiduras (pH 1-3), así como el Cl - concentración de iones (hasta varias veces el valor medio en la solución). La reacción de disolución en la grieta es entonces promovida y la reacción de reducción de oxígeno se convierte localizada en las superficies externas cercanas a la grieta. Este "autocatalítico" proceso se acelera rápidamente, incluso si varios días o semanas son necesarias para conseguir que en marcha.

Los medios de prevenir o limitar la corrosión de la grieta: soldaduras de uso en lugar de juntas atornilladas o remachadas, instalaciones de diseño para permitir el drenaje completo (sin esquinas o estancadas zonas), hidrófuga los intersticios que no pueden ser eliminados y, en particular, la grasa todos los sellos y los planos derivados de la foca, utilice sólo sólidas, no porosas, sellos, etc

Como disolución del metal M continúa, un exceso de Mn iones se crea en la grieta,

Corrosión por rendija (debajo de un sello) sobre una brida de acero inoxidable expuesto a un medio rico en cloruro

CORROSION POR PICADURA

La corrosión por picaduras es particularmente insidiosa. El ataque es en forma de agujeros muy localizadas que pueden penetrar hacia el interior con extrema rapidez, mientras que el resto de la superficie permanece intacta. Un componente puede ser perforado en unos pocos días sin pérdida apreciable de peso en la estructura como un todo.

Corrosión por picadura es más agresiva en soluciones que contienen iones de cloruro, bromuro o hipoclorito. Yoduros y fluoruros son mucho menos perjudiciales. La presencia de sulfuros y H 2 S aumenta la corrosión por picadura, y sistemáticamente altera los criterios de resistencia para este tipo de ataque. La especie de tiosulfato desempeña un papel similar, ya que su reducción electroquímica causa "sulfuración" de las superficies metálicas expuestas. La presencia de un catión oxydizing (Fe 3 , Cu 2 , Hg 2 , etc) permite la formación de picaduras, incluso en ausencia de oxígeno. Sin embargo, en presencia de oxígeno, todos los cloruros de llegar a ser peligroso, y esto también es cierto en presencia de peróxido de hidrógeno.

Los aceros inoxidables son particularmente sensibles a la corrosión por picadura, pero otros metales, tales como pasiva de hierro, cromo, cobalto, aluminio, cobre y sus aleaciones son también propensos a este tipo de daño. Muy a menudo, en no passivatable metales, un tuberculosas " "morfología de la superficie se observa, por debajo del cual desarrollar pozos. Contrariamente a la corrosión en hendiduras, la causa de las picaduras no es siempre completamente de naturaleza local. Así, aunque las alteraciones o defectos intrínsecos en la interfase metal-disolución (por ejemplo inclusiones emergente a través de la película pasiva en aceros inoxidables) a menudo representan núcleos para la disolución local, todos los núcleos potencial tales no son atacados. La estabilización y el desarrollo de estos núcleos muestran siempre un carácter aleatorio. El acoplamiento galvánico se establece entonces entre las zonas discontinuas, que forman ánodos pequeños donde se produce disolución del metal, y el resto de la superficie, donde la reacción catódica se lleva a cabo. medio para reducir o prevenir la corrosión por picaduras: Elegir el material más apropiado para las condiciones de servicio, evitar las zonas de estancamiento y depósitos, reducir la agresividad del medio, el uso de protección catódica.

CORROSION POR DISOLUSION SELECTIVA Este proceso, llamado también "dealloying" o "lixiviación selectiva", implica la disolución selectiva

CORROSION POR DISOLUSION SELECTIVA

Este proceso, llamado también "dealloying" o "lixiviación selectiva", implica la disolución selectiva de uno de los elementos en una aleación de fase única o una de las fases en una aleación multifase.

El ejemplo más conocido es el descincificación de latón (por ejemplo 70CU - 30Zn). En este caso, el latón adquiere un tinte cobrizo rojo como el zinc se elimina. También se vuelve poroso y muy frágil, sin modificación a las dimensiones generales de la parte

Este problema puede ser superado por la elección de una aleación que es menos propenso, como una rica en cobre cuproníquel. Latones con contenido de zinc inferior o elementos que contienen como el estaño (1%) y / o pequeñas cantidades de arsénico, antimonio, fósforo o tienen una resistencia mucho mayor. Numerosas otras aleaciones son susceptibles a la corrosión selectiva en determinadas condiciones. Por ejemplo, denickelization puede ocurrir en las aleaciones de Cu-Ni, y desaluminización en bronces de aluminio, mientras que el fenómeno grafitización en hierros fundidos grises es debido a la lenta disolución de la matriz de ferrita.

Aspecto micrográfico de un descincificación de bronce. CORROSION INTERGRANULAR En la mayoría de los casos de

Aspecto micrográfico de un descincificación de bronce.

CORROSION INTERGRANULAR

En la mayoría de los casos de corrosión, incluyendo la corrosión uniforme, los límites de los granos se comportan esencialmente de la misma manera que los propios granos. Sin embargo, en ciertas condiciones, los límites de grano puede sufrir marcada ataque localizado, mientras que el resto del material permanece inalterado. La aleación se desintegra y pierde sus propiedades mecánicas. Este tipo de corrosión es debido o bien a la presencia de impurezas en los límites, o para enriquecimiento local o el agotamiento de uno o más elementos de aleación. Por ejemplo, pequeñas cantidades de hierro en el aluminio o el titanio (en el que los metales de hierro tiene una baja solubilidad), segregar a los límites de los granos, donde pueden inducir la corrosión intergranular. Ciertas fases precipitado (por ejemplo, Mg 5 Al 8 , Mg 2 de Si, MGZN 2 , MNAL 6 , etc) también se sabe que causan o mejorar ataque intergranular de altas aleaciones de aluminio, especialmente en cloruro de ricos en medios de comunicación. El fenómeno observado corrosión por exfoliación en aleaciones de aluminio laminado es generalmente, pero no siempre, intergranular en la naturaleza. En este caso, los productos de corrosión ocupan un volumen mayor que el metal "consumido", generando una presión alta en las cintas de metal sin corrosión, que conduce a la formación de ampollas.

Numerosos tipos de aleación pueden sufrir ataque intergranular, pero el ejemplo práctico más importante es la corrosión intergranular de los aceros inoxidables austeníticos, relacionados con el agotamiento del cromo en la vecindad de los límites, debido a la precipitación intergranular de cromo carburos (Cr 23 C 6 ), durante un tratamiento "sensibilizante" calor o ciclo térmico.

Numerosos tipos de aleación pueden sufrir ataque intergranular, pero el ejemplo práctico más importante es la

La corrosión por exfoliación morfología interior de una tubería de agua.

CORROSION POR EROSION Y POR CAVITACION

La erosión-corrosión es causada por el movimiento relativo entre un fluido corrosivo y una superficie de metal. El aspecto mecánico del movimiento es importante y los fenómenos de fricción y el desgaste pueden estar involucrados. Este proceso conduce a la formación de surcos, los valles, las superficies onduladas, agujeros, etc, con una apariencia característica direccional (colas de los cometas, las marcas de herradura, etc

La mayoría de los metales y aleaciones pueden ser afectados, en particular materiales blandos (por ejemplo, cobre, plomo, etc) o aquellos cuya resistencia a la corrosión depende de la existencia de una película superficial (aluminio, aceros inoxidables).

Fenómenos de turbulencia puede destruir películas protectoras y causar tasas de corrosión muy altos en los materiales de otra manera altamente resistentes bajo condiciones estáticas. En el régimen de flujo laminar, el caudal de fluido tiene un efecto variable en función del material en cuestión.

En dos fases líquidas (que contiene partículas sólidas en suspensión o burbujas de gas), el impacto de las partículas puede dañar o incluso eliminar las capas protectoras o películas pasivas que normalmente son estables en ausencia de partículas, y la tasa de corrosión local se aceleró marcadamente. Este fenómeno se llama a la abrasión a la corrosión.

Medio para limitar la erosión-corrosión y la abrasión a la corrosión: elegir un material más resistente, mejorar el diseño de la planta, ajustar el medio (controlar el contenido de oxígeno, bajar la temperatura, los inhibidores de uso, el filtro de partículas sólidas , etc.)cavitación-corrosión es la forma particular de la erosión causada por la "implosión" de burbujas de gas sobre una superficie metálica. A menudo se asocia con variaciones bruscas en la presión relacionadas con los parámetros hidrodinámicas del fluido (por ejemplo, paletas de turbinas hidráulicas, hélices, cuchillas agitador, etc.) Un régimen regular en el fluido hidráulico es extremadamente importante. Una condición buena superficie disminuye el número de sitios potenciales para la formación de burbujas de vapor. Un aumento en la presión del fluido es a menudo suficiente para mantener un fluido de fase única, evitando así la formación de burbujas de vapor. Revestimientos de plástico o de goma a menudo han demostrado ser eficaces, aunque los problemas de adherencia entre el recubrimiento y el metal son frecuentemente un obstáculo.

Fenómenos de turbulencia puede destruir películas protectoras y causar tasas de corrosión muy altos en los

"Herradura" erosión-corrosión tipo de daño en una tubería de cobre

La cavitación de una hoja de aleación de níquel impulsor de la bomba expuesto a un

La cavitación de una hoja de aleación de níquel impulsor de la bomba expuesto a un medio de ácido clorhídrico.

CORROSION BAJO ESFUERZO

Corrosión bajo tensión (SCC) es un proceso que implica la iniciación de grietas y su propagación, posiblemente hasta completar el fracaso de un componente, debido a la acción combinada de carga de tracción mecánica y un medio corrosivo. De hecho, es la presencia de tensiones de tracción que es tensiones peligrosas, de compresión que ejercen una influencia protectora.

SCC se produce con frecuencia en los medios que son poco o no agresivo hacia el metal o aleación en cuestión en ausencia de carga de tracción (por ejemplo, aceros inoxidables austeníticos en agua a alta temperatura y vapor). Las pérdidas de peso asociadas son generalmente muy pequeñas e insignificantes incluso en comparación con la extensión del daño total que haya. Esta forma de corrosión es de gran importancia práctica y representa un riesgo permanente en numerosas instalaciones industriales, tanto en términos de las consecuencias económicas y las consideraciones de seguridad implicados (personal, confiabilidad del equipo, el respeto del medio ambiente). No hay ninguna categoría conocida de los metales y las aleaciones comerciales de que es totalmente inmune a la CEC. Incluso los materiales tales como vidrios, plásticos y cauchos también pueden ser propensos a este tipo de ataque en ciertas condiciones.

El tiempo necesario para una parte a fallar por SCC puede variar desde unos pocos minutos hasta varios años.

medio para reducir o prevenir la corrosión bajo tensión son: la eliminación de las tensiones residuales de aliviar el estrés de calor, tratamientos de purificación del medio, la elección del material más adecuado, la mejora de la condición de la superficie, evitar las tensiones superficiales de mecanizado, realizar tratamientos de granallado en soldaduras para inducir tensiones superficiales de compresión, aplicar los métodos externos de protección (protección catódica, inhibidores y revestimientos protectores orgánicos o inorgánicos).

medio para reducir o prevenir la corrosión bajo tensión son: la eliminación de las tensiones residuales

CORROSION POR FATIGA

Corrosión fatiga difiere de SCC por el hecho de que las tensiones aplicadas ya no son estáticos, sino cíclico (periódicamente fluctuante o alternando cargas).

En el caso de los aceros, el límite de fatiga convencional determina a partir de las denominadas curvas de Wöhler (aplica tensión en función de ciclos hasta el fallo

δ = f (N)) no existe para las pruebas realizadas en un medio corrosivo.Sea cual

sea el nivel de estrés, falta el tiempo se producirá después de un número finito de ciclos.

Las grietas son generalmente transgranular en la naturaleza, con poca tendencia a

la ramificación. Sin embargo, unas pocas grietas secundarias pueden aparecer pequeñas en la vecindad de la grieta principal.

Aunque no existe una relación directa entre la sensibilidad a la fatiga por corrosión y las propiedades mecánicas del material, las aleaciones de alta resistencia tienden a ser más altamente propensos.

Corrosión fatiga daños pueden prevenirse o reducirse disminuyendo las tensiones de tracción, ya sea mediante el uso de recocido de relajación de esfuerzos, mediante la modificación de diseño de componentes, o mediante la aplicación de tratamientos mecánicos superficiales tales como granallado, para introducir las tensiones superficiales de compresión. Mejora de la condición de la superficie mediante un pulido general, es beneficioso. Los inhibidores de corrosión son muy eficaces.

la ramificación. Sin embargo, unas pocas grietas secundarias pueden aparecer pequeñas en la vecindad de la