Вы находитесь на странице: 1из 23

Nivel I Leccin #9

Los Libros de la Biblia


Un Mapa de los Libros de la Biblia
Sin mapa, estamos perdidos en la ciudad de Boston. Es as en la vida del creyente, si no conocemos cuales son las secciones principales de la Biblia, no sabemos donde comenzar a leer y como entender lo que estamos leyendo. Si aprendemos el orden y lgica de los libros de la Biblia, la podemos leer y entender por nosotros mismos. Antes de seguir, le invitamos a referirse a Panorama de la Biblia y Biblioteca Bblica. En estas hojas veras los ttulos de todos los libros de la Biblia, divididos segn clasificaciones principales.

Nuestra Meta es Aprender los Libros de la Biblia


Las divisiones principales Los temas de los varios libros

El Antiguo Testamento
Antiguo Testamento significa Antiguo Pacto de Dios con los hombres. Es el relato de la relacin entre Dios y el hombre desde la creacin hasta unos 400 aos antes de Cristo. Se divide entre libros histricos, libros poticos, y libros profticos. Libros Histricos de Israel Libros Poticos Libros Profticos (Gnesis, Exodo, etc.)

(Salmos, Proverbios, etc.) (Isaas, Jeremas, etc.)

El Nuevo Testamento
Nuevo Testamento significa El Nuevo Pacto de Dios con los hombres. Revela a Cristo como el Salvador de la humanidad. Relata su vida y enseanzas para la vida cristiana. Tambin incluye la historia del comienzo de la iglesia cristiana y cartas de los primeros lideres (apstoles) a las iglesias nuevas. Los Evangelios - Vida de Jess. (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) Hechos de los Apstoles Historia de los primeros cristianos. Cartas (Epstolas) de Pablo y otros Apstoles. (Romanos, Corintios, etc.)

Apocalipsis Profeca de la segunda venida de Jess.

Libros del Antiguo Testamento Libros Histricos del Antiguo Testamento


Estos libros ensean la historia de Israel desde la Creacin del mundo hasta 400 aos antes de Cristo. El momento clave que usamos para dividir estos libros es el exilio cuando Israel fue conquistado por sus enemigos y llevado cautivo. Historia del Nacimiento de Israel (Pentateuco) Gnesis xodo Levtico Nmeros Deuteronomio Historia de Israel hasta el Exilio Josu Jueces Rut 1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes 1 Crnicas 2 Crnicas Historia de Israel despus del exilio Esdras Nehemas Ester

Historia de Israel - De qu se trata cada libro? Historia del nacimiento de Israel (El Pentateuco)
1. Gnesis El libro de los Orgenes - la creacin; la cada; el diluvio; llamado a Abraham y los Patriarcas los Padres de Israel. 2. xodo La liberacin de Israel de la esclavitud en Egipto. Pacto con Dios en el Monte Sina.

3. Levtico

Leyes para el sacerdocio - la santidad y la adoracin en el tabernculo.

4. Nmeros

Desobediencia y peregrinaje de Israel en el desierto por 40 aos.

5. Deuteronomio Un discurso de Moiss preparndolos para entrar en la tierra prometida, repasando las leyes, promesas y advertencias de los libros anteriores.

Libros de la Historia de Israel hasta el Exilio


6. Josu 7. Jueces 8. Rut 9. 1 Samuel La Conquista de Canan. Gobierno de caudillos (Geden, Sansn, etc.) Historia de la bisabuela de David. El Reino comienza (Sal, David)

10. II Samuel El Reino se establece. (David) 11. 1 Reyes Salomn edifica el templo; el reino se divide

12. II Reyes Reino dividido entre norte (Israel) y sur (Juda); Idolatra y Exilio

ISRAEL

JUDA

13. 1 Crnicas 14. II Crnicas

Repaso de la historia de David. Repaso de la historia de Salomn, los reyes, y el exilio.

EXILIO
Israel y Juda.

Babilonia y Asiria conquistan a

REGRESO El pueblo regresa de exilio para re-edificar su


nacin.

Libros de la Historia de Israel despus


15. Esdras Los Israelitas vuelven y retemplo. 16. Nehemas Los Israelitas vuelven y remurallas

del Exilio
edifican el edifican las

de Jerusaln. 17. Ester Una Israelita en exilio salva a su pueblo.

Libros Poticos
Poesa de Alabanza, Amor, Consejos y Sufrimiento Job Salmos Proverbios Eclesiasts Cantares

Resumen de los Libros Poticos


Job humana. Un poema extendido sobre el sufrimiento en la vida

Salmos

Canciones y oraciones a Dios.

Proverbios

Enseanza practica sobre integridad en la vida humana

Cantares Poemas de amor, celebrando la relacin sexual entre esposo y esposa.

Eclesiasts

Una exploracin del significado de la vida humana.

Libros Profticos
Predicaciones de los profetas inmediatamente antes, durante y despus del exilio. Son exhortaciones al arrepentimiento y advertencias de castigo. Se divide entre los profetas mayores y menores basado en el tamao de los libros y no su importancia!

Los Libros Profticos


Profetas Mayores (libros ms largos) Isaas Jeremas Lamentaciones Ezequiel Daniel Profetas Menores seas Joel Ams Abdas Jons Miqueas Nahum Habacuc Sofonas Hageo Zacaras Malaquas

Los Profetas en su Contexto


Profetas el Micrfono de Dios! Los profetas eran como el micrfono de Dios. Proclamaron la palabra de Dios directo a su pueblo. Gritaban, lloraban, saltaban, hacan mima y seas hasta pusieron nombres especiales a sus hijos y se casaban con prostitutas cualquier cosa para hacer llegar su mensaje.

10

Idolatra en Israel durante la poca de los Profetas


Visualiza un Templo Pagano! Imagina un templo pagano sobre una colina. Hay incienso que sube de un fuego sacrificial ante la figura de una diosa desnuda o un becerro de oro. Antes de ofrecer los sacrificios, los adoradores entran a una tienda especial para tener relaciones con una prostituta o un prostituto sagrado. Creen que por estos actos sexuales pueden canalizar el espritu de la diosa y recibir su bendicin de fecundad para la cosecha. Pero aun ms terrible que tales abominaciones, cometen atrocidades horrorosas. Hay gritos pero no de un cordero. Sobre el altar de sacrificio, miramos con asombro y terror que un bebe est agonizando en el fuego. Por sacrificar el bebe en fuego, se crea que la diosa dara mas hijos y fertilidad. Esta escena no describe el culto de un pueblo pagano sino del pueblo de Israel antes de su exilio. De generacin en generacin la nacin de Israel se puso de mal en peor. Dejaban de adorar a Dios, y se pusieron a servir a dolos estatuas de piedra, representando demonios. Sacrificaban sus hijos en el fuego, practicaban adivinacin, y tenan relaciones sexuales con prostitutas en el templo como parte de su adoracin Satnica. Israel lleg a ser un pas pagana peor de las naciones que habitaron la tierra antes de ellos. Como una esposa infiel, Israel haba dejado su primer amor para tener relaciones con otros dioses.

Idolatra Una Gran tentacin!


Era Conveniente Se pona el altar en cualquier casa o colina. No se tena que viajar al templo en Jerusaln para adorar como Dios mand hacer. Era Normal - Todo pas tena sus dioses y diosas. Israel era la nica nacin que adoraba a un Dios espiritual e invisible. Era Lgico Tena sentido creer en un diosito especialista en problemas diferentes (sanidad, fertilidad, prosperidad, guerra, etc.) Tambin el dolo se puede ver y tocar. Creer en un Dios invisible pareca algo ridculo. Era Sensual El dolo era artstico artesonara fina. Tambin se besaba el dolo y se usaba incienso en la adoracin. Era Carnal Se coma la carne y se tomaba alcohol en la adoracin de dolos. Era Ertico Haba prostitutos culticos para combinar el sexo con la adoracin Era Fcil No exigente moralmente. Si uno ofreca sacrificios, no era necesario cambiar el comportamiento diario de la vida.

11

Los Profetas Advierten a la Nacin


Primer Mandamiento - No Idolos! Yo soy Jehov tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrs dioses ajenos delante de m. No te hars imagen No te inclinars a ellas, ni las honraras; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso (xodo 20: 1-5)

Con Dios, no se juega. El es Santo, y dispuesto a castigar todo pecado aun de su propio pueblo. Por esto, envi a sus mensajeros especiales los profetas. Estos profetas escuchaban la voz de Dios, y transmitan el mensaje al pueblo. Predicaban un mensaje fuerte: Arrepintanse! Si no dejan de adorar a dolos, sern conquistados por sus enemigos y llevados cautivos a otras naciones. Israel ser destruido!

El Castigo El Exilio
Babilonia y Asiria Conquistan a Juda e Israel Los Israelitas no les hicieron caso a los profetas. Por esto, fueron conquistados por dos naciones fuertes. Primero, los Asirianos conquistaron a Israel en el norte, y unos dos cientos aos despus, Babilonia conquist a Juda en el Sur. Quemaron el templo, robaron los utensilios preciosos, mataron a hombres, mujeres y nios, y sacaron los ojos al rey de Israel y Jud. Llevaron un remanente pequeo a cautiverio a Babilonia y a otros pases extranjeros. Pasaron 70 aos en exilio. Pero cuando se cumpli el tiempo de su castigo, Dios hizo que volvieran a la tierra de Israel una vez ms. En

12

esa poca despus del castigo, Dios envi a otros profetas para animarles a serle fiel a Dios y re-edificar el templo y la ciudad de Jerusaln.

El Exilio Una Advertencia para Nosotros!


Este castigo es un ejemplo y una advertencia para nosotros. Por esto, el Seor deja en su palabra el record del mensaje de los profetas. De ellos aprendemos que serle fiel a Dios es algo serio, porque con l no se juega.

Cronograma de los Profetas


Haba profetas antes, durante, y despus del Exilio. Profetas antes del exilio Isaas Jeremas Amos Profetas durante el exilio Ezequiel Daniel

13

seas Miqueas Sofonas Habacuc Nahum Abdas Jons Joel Profetas despus del exilio Hageo Zacaras Malaquas

14

Leyendo los Libros Profticos - Perspectivas Diferentes de Tiempo.


Los Profetas recibieron profecas de varios eventos, a veces combinados en un solo sueo o un solo mensaje. Por esto, hay que reconocer que una sola profeca puede referirse al Exilio; al Regreso; a Jess; y al fin del mundo todo mezclado. Para entenderlo mejor, pensemos en la vista de una cordillera. Desde lejos, es difcil distinguir las distancias entre cada montaa. Es as con los profetas. No les fue posible, muchas veces, entender la cronologa de los eventos que pudieron ver. El Profeta ve todo en el mismo horizonte --La Realidad puede ser eventos distintos, separados por muchos aos.

El Exilio

Regreso de Exilio

Jess

Segunda Venida

La Predicacin de los Profetas -- Acciones son Ms Fuertes que Palabras


Gritos, Saltos, Escndalo y Espectculo los profetas usaban cualquier cosa para captar la atencin de su pueblo duro. Lee los siguientes ejemplos. seas se cas con una prostituta infiel Como Dios con Israel Jons fue vomitado de un pez grande Ezequiel no pudo llorar cuando su esposa muri seas puso los nombres No amado y No mi pueblo a sus hijos Isaas andaba desnudo -- Ilustracin del cautiverio que les esperaba... Jeremas andaba con un yugo de madera y hierro - Ilustracin del cautiverio que les esperaba Ezequiel edific un modelo de la ciudad de Jerusaln y se postr al lado por mas de un ao - Ilustracin del sitio de la ciudad Jeremas visit a la casa de un alfarero - Israel es el barro Jeremas llor y llor y llor por el castigo que vena 15

De estos ejemplos, Cul te llama ms la atencin? _____________________________.

16

El Nuevo Testamento
Los Evangelios -- Retratos de la vida de Jess
La vida y las enseanzas de Jess, escritos por seguidores de Jess. Mateo -- Un ex recaudador de impuestos y discpulo de Jess Marcos -- Un joven seguidor de Jess. Entrevist a Pedro. Lucas -- Un doctor e historiador. Entrevist a Maria y los Apstoles. Juan -- Un discpulo ntimo de Jess. Evangelios Sinpticos Mateo, Marcos, y Lucas Son parecidos en su estilo cronolgico. Juan Mas filosofico que los otros tres. Ensea ms de la naturaleza divina de Jess e incluye enseanzas que no aparecen en los otros tres.

Los Hechos de los apstoles


La historia de los primeros cristianos.

La Uncin - Pentecosts Una explosin espiritual!

17

Las Cartas (Epstolas)


Epstolas de Pablo (ttulos son nombres de los recipientes; o sea ciudades o individuos) 1. Romanos 2. 1 Corintios 3. 2 Corintios 4. Glatas 5. Efesios 6. Filipenses 7. Colosenses 8. 1 Tesalonicenses 9. 2 Tesalonicenses 10. 1 Timoteo 11. 2 Timoteo 12. Tito 13. Flemn 14. (Hebreos)

Epstolas Generales Cartas de otros Apstoles (ttulos son nombres de los escritores) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Santiago 1 Pedro 2 Pedro 1 Juan 2 Juan 3 Juan Judas

18

La Cartas Una por Una1


De que se trata cada carta? Cartas de Pablo a las Iglesias
Romanos 1 Corintios 2 Corintios Glatas Efesios Filipenses Colosenses Fuertemente doctrinal. Explica la lgica de la Salvacin Se dirige a problemas especficos en la iglesia de Corintio Pablo explica y defiende su ministerio a los Corintios Corrige el error del Legalismo religioso entre los Glatas Explica la importancia de la unidad y santidad en Guerra Espiritual (La Armadura de Dios) Una carta afectuosa de gozo y unidad a pesar de las pruebas. (Escrita de la crcel) La preeminencia de Cristo es su tema principal.

1 y 2 Tesalonicenses Cartas muy personales que tratan con cuestiones especificas, especialmente la segunda venida de Cristo, y la vida prctica.

Cartas de Pablo a Individuos


1 y 2 Timoteo Tito Filemn Cartas de nimo y consejo a un joven pastor. Carta de instruccin a un pastor. Carta personal al dueo de un esclavo fugitivo; urge un trato benigno.

Carta Annima
Hebreos Fuertemente doctrinal, ensea de cmo Jess cumple el Antiguo Testamento. Dirigido a Cristianos bajo persecucin.

Anders, Max. 30 Das para Entender la Biblia. Caribe. Nashville. 1996. pp162-163.

19

Cartas Generales de Otros Apstoles


Santiago 1 y 2 Pedro 1 Juan 2 Juan 3 Juan Judas Un hermano de Jess. Ensea de la santidad practica en la vida diaria. Trata del tema del sufrimiento del cristiano. Trata de las marcas de un cristiano genuino. Carta personal a una hermana en Cristo, enfrentando sectas. Consejos y nimo a un amigo personal. Otro hermano de Jess. Una carta breve de advertencia contra los falsos maestros.

El Apocalipsis
El ltimo libro del Nuevo Testamento. Profeca de los ltimos tiempos y la segunda venida de Jess.

20

Preguntas Leccin #5 Introduccin a la Biblia


Cules son las divisiones principales de los libros del Antiguo Testamento? (p.2) 1. _____________________________________ 2. _______________________________________ 3. ________________________________________ Cules son las divisiones de los Libros Histricos del Antiguo Testamento? (p.3) 1. _______________________________________________ 2. ___________________________________________________ 3. ____________________________________________________ Qu es el Exodo? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________. Cules son los libros del Pentateuco (Antes del Exodo)? 1. ____________________________________________________ 2. ____________________________________________________ 3. ____________________________________________________ 4. _____________________________________________________ 5. ___________________________________________________ Qu es el Exilio? Por qu paso? _________________________________________________________________ _______________________________________________________________.

21

Cules son los libros historicos despus del Exilio? 1. ___________________________________________ 2. ________________________________________________ 3. _______________________________________________ Por qu era la idolatra una tentacin tan grande? 1. ____________________________________________ 2. ________________________________________________ 3. ________________________________________________ 4. _______________________________________________ Cules son los Libros Profticos del Antiguo Testamento? 1. _________________________________________________ 2. ________________________________________________ 3. _______________________________________________ 4. _______________________________________________ 5. _______________________________________________ Cules son las divisiones principales de los Libros Profticos del Antiguo Testamento? (p.4) 1. ____________________________________________________ 2. _______________________________________________________ Cules son las divisiones principales del Nuevo Testamento? (p.2) 1. _____________________________________________ 2. _____________________________________________ 3. ______________________________________________ 4. _____________________________________________

22

Cules son los cuatro evangelios? (p.4) 1. ____________________________________________ 2. _______________________________________________ 3. _______________________________________________ 4. __________________________________________________ De que se trata el libro de los Hechos? (p.5) _______________________________________________________________________. Quines son los apstoles que escribieron cartas en el Nuevo Testamento? (p.5) 1. ________________________________________________________________ 2. _________________________________________________________________ 3. _______________________________________________________________ 4. ________________________________________________________________ 5. ____________________________________________________________

23

Вам также может понравиться