Вы находитесь на странице: 1из 5

Concepto:

Es aquella parte de la qumica que estudia las relaciones cuantitativas, ya sea con respecto a la masa, volumen, moles etc, de los componentes de una reaccin qumica. Dichas relaciones estn gobernadas por leyes, stas pueden ser ponderales y/o volumtricas. La palabra estequiometra fue introducida en 1792 por Jeremas Richter para identificar la rama de la ciencia que se ocupa de establecer relaciones ponderales (o de masa) en las transformaciones qumicas. LeyesPonderales: Las leyes ponderales son un conjunto de leyes que tienen como objetivo el estudio de las masas de las sustancias, en una reaccin qumica, entre dos o ms sustancias qumicas. Por lo tanto se puede decir que se divide en cuatro importantes leyes como lo son:

1. LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA: Fue planteada por el qumico francs Antoine Lavoiser (17431794) considerado el padre de la qumica moderna; nos indica que en toda reaccin qumica completa y balanceada la masa total de las sustancias reactantes es igual a la masa total de las sustancias de los productos. Ejemplo: Sntesis del agua.

2. LEY DE PROPORCIONES DEFINIDAS: Fue enunciada por el qumico francs Louis Proust (17481822); establece que en todo proceso qumico los reactantes y productos participan manteniendo sus masas o sus moles en proporcin fija, constante y definida; cualquier exceso de uno de ellos permanece sin reaccin.

Ejemplo:

Conceptos Importantes:
Reactivo Limitante (R.L.): Es aquel reactante que interviene en menor proporcin estequiomtrica por lo tanto se agota o se consume totalmente y limita la cantidad de producto(s) formado(s). El reactivo en exceso (R.E.): Es aquel reactante que interviene en mayor proporcin estequiomtrica, por lo tanto sobra (exceso) al finalizar la reaccin.

3. LEY DE PROPORCIONES MULTIPLES: Fue enunciada por el qumico Ingles John Dalton (17661844); establece si dos sustancias simples reaccionan para generar dos o ms sustancias de una misma funcin qumica, se observar que mientras que la masa de uno de ellos es constante, la masa del otro vara en relacin de nmeros enteros y sencillos.

4. LEY DE PROPORCIONES RECPROCAS: Fue enunciada por Wenzel Richter, establece si las masas de las sustancias A y B pueden reaccionar separadamente con la misma masa de una tercera sustancia C, entonces si A y B reaccionan juntos lo harn con la misma masa con que reaccionan con C o con masas, mltiplos o submltiplos, a la mencionada. Ejemplo:

LEYES VALUMTRICAS: Fue anunciada por el cientfico Joseph Louis GayLussac (17781850), quin investigando las reacciones de los gases determino: Los volmenes de las sustancias gaseosas que intervienen en una reaccin qumica, medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura, estn en relacin de nmeros enteros sencillos. Ejemplo:

PORCENTAJE DE FUERZA EN UNA MUESTRA QUMICA: Solo reaccionan las sustancias qumicamente puras, las impuras no reaccionan; por consiguiente, en los clculos estequiomtricos slo trabajaremos con la parte pura de la muestra qumica.

PORCENTAJE DE RENDIMIENTO O EFICIENCIA DE UNA REACCIN (%R) Rendimiento terico.- Es el mximo rendimiento que puede obtenerse cuando los reactantes dan solamente producto; la cantidad real del reactivo limitante se usa para los clculos estequiomtricos de rendimientos tericos. Rendimiento Real.- Es la cantidad obtenida de un producto en la practica cuando se ha consumido totalmente el reactivo limitante; es decir que tericamente debemos obtener el 100% de una determinada sustancia, pero por diversos factores como presencia de impurezas, fugas, malos equipos, etc; este porcentaje se reduce.

Materiales:

Вам также может понравиться