Вы находитесь на странице: 1из 6

Gato Hidrulico

Definicin: El gato es una mquina empleada para la elevacin de cargas que puede ser mecnica o hidrulica. Los gatos mecnicos, de cremallera (o husillo) son adecuados para la elevacin de pesos pequeos, mientras que los gatos hidrulicos se emplean para la elevacin de grandes pesos. Principio de su funcionamiento: Es un dispositivo que, basado en el Principio de Pascal se utiliza para ahorrar fuerza. Est formado por dos recipientes cilndricos unidos por su parte inferior. En su interior se coloca un lquido que toma el mismo nivel en ambos recipientes. Sobre la superficie libre del lquido se colocan sendos mbolos. Si S1 es la superficie del mbolo mayor, S2 la superficie del mbolo menor, F1 la fuerza que se hace sobre el mbolo mayor y F2 la fuerza que se hace sobre el mbolo menor, se cumple: F1 / S1 = F2 / S2. Historia: El origen de los gatos hidrulicos se puede fechar hace varios aos, cuando Richard Dudgeon, el dueo e inventor de gatos hidrulicos, comenz un taller de mquinas. En el ao 1851, se le concedi una patente para su gato hidrulico.

Diseo bsico de gato hidrulico. no tena llantas. El gato hidraulico tradicional. se le agregaron 4 llantas para delizarlo debajo del automvil.
Mejoras que se le han hecho al gato hidrulico tradicional. se sustituyen las llantas delanteras por un rodillo se le agregan dos azas para facilitar el manejo del mismo

Gato hidrulico elctrico. se eliminan las llantas/rodillo se retira el mango y se sustituye por un tipo control elctrico.

INTRODUCCION

Este trabajo se realiz con el fin de explicar de una manera ms practica el funcionamiento de un gato hidrulico el cual es una herramienta indispensable para realizar el cambio de una llanta cuando esta se poncha al ir en carretera y no tener algn medio o lugar donde este problema pueda ser solucionado por otras personas capacitadas en dicha contingencia. Como anteriormente esta explicado en el tema de definicin, se visualiza a grandes rasgos como ha ido evolucionando en el transcurso de los aos dicha herramienta, teniendo como resultado mas mejoras para su uso, causando un grado satisfactorio para el cliente ya que el esfuerzo fsico que antes se realizaba ha ido disminuyendo considerablemente gracias al ingenio de gente que con frecuencia usa el gato hidrulico. En este apartado se expondr una parte fundamental basada en la calidad del producto que es la mejora continua, como sabemos esta debe ser el objetivo permanente de la organizacin. Basndose en los principios de mejora continua de la gestin de calidad en los cuales se detectan puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y reas que mejorar.

DESARROLLO

En este trabajo nos basamos principalmente en el ciclo PDCA de mejora continua, el cual nos ayudara de una manera mas fcil, buscar y realizar una mejora continua de calidad respecto al gato hidrulico.

Plan (planificar) Organizacin lgica del trabajo Identificacin del problema y planificacin. Observaciones y anlisis. Establecimiento de objetivos a alcanzar. Establecimiento de indicadores de control. Do (hacer) Correcta realizacin de las tareas planificadas Preparacin exhaustiva y sistemtica de lo previsto. Aplicacin controlada del plan. Verificacin de la aplicacin.

Check (comprobar) Comprobacin de los logros obtenidos Verificacin de los resultados de las acciones realizadas. Comparacin con los objetivos. Adjust (ajustar) Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos Analizar los datos obtenidos. Proponer alternativa de mejora. Estandarizacin y consolidacin. Preparacin de la siguiente etapa del plan.

Despus de realizar el debate en equipo sobre el ciclo PDCA y tener en claro de que manera nos ayudara a realizar las mejoras mas factibles para el uso del gato hidrulico, para que as tenga una utilizacin mas practica en el mercado consumidor. Se realiz un anlisis profundo del funcionamiento y la utilidad de este artefacto en la vida cotidiana de las personas que conducen un auto, en lo que a simple vista y gracias a dicho anlisis logramos detectar algunos puntos fuertes que ayudaran a la mejora de dicha herramienta. Teniendo como objetivo mejorar la calidad del producto para as asegurar el uso de l, y as evitar cualquier tipo de accidente debido al mal manejo o la falta de capacitacin para hacer el cambio de una llanta y tener la certeza que estas mejoras contribuirn a disminuir el riesgo de un percance afectando la integridad fsica de una persona e incluso su vida. Conservando el diseo tradicional del gato hidrulico el equipo propone las siguientes mejoras:

MEJORAS PROPUESTAS

1. Que en un apartado del gato hidrulico este un Compresor de pistola que quite los tapones de los birlos y este sea alimentado de energa del carro usando un adaptador que va al encendedor para su funcionalidad. 2. Una seccin donde se encuentren las herramientas bsicas para el cambio de las llantas. 3. Adaptar un control para facilitar el ajuste de altura del gato hidrulico exclusivamente para personas que tengan algn inconveniente fsico para realizar el cambio de llanta. 4. Sensores que indiquen por medio de luces que el muelle esta en la posicin correcta. 5. Que contenga una linterna para lugares con poca iluminacin. 6. Una pequea pantalla donde muestre un video con el procedimiento de cambiar una llanta principalmente cuando el caso se le presenta a una mujer.

CONCLUSION

Despus de haber analizado los pro y contras de el gato hidrulico desde sus inicios y contando con pocos componentes decidimos adaptarlo a un sistema de mejora continua en el cual tomamos en cuenta el ciclo PDCA implementamos mejoras en el, sin dejar aun lado la calidad y objetivo del mismo enfocndonos a que el producto sea mas seguro, y fcil de utilizar adaptndolo a cada una de las necesidades del cliente y enfocarlo a un tipo de mercado que no siempre es atendido.

Asi que concluimos que aunque un producto sufra mejoras, siempre existe la posibilidades de una, logrando de este modo una mayor facilidad en las necesidades, ya sea debido alguna discapacidad o para reducir el riesgo de accidentes por el mal manejo de las herramientas.

Вам также может понравиться