Вы находитесь на странице: 1из 4

REPBLICADECOLOMBIA MINISTERIODETRANSPORTE RESOLUCINNo.

002505DE2004 (6SEPT2004) Porlacualsereglamentanlascondicionesquedebencumplirlosvehculospara transportarcarne,pescadooalimentosfcilmentecorruptibles ELMINISTRODETRANSPORTE Enejerciciodesusatribucioneslegales,enespeciallasconferidasporlaLey769de 2002 yelDecreto2053de2003,y CONSIDERANDO Queel artculo 131Literal Bde laLey 769 de2002 estipula que el conductor deun vehculoautomotorquetransportecarne,pescadooalimentosfcilmentecorruptibles, en vehculos que no cumplan las condiciones fijadas por el Ministerio de Transporte sersancionadoconunamultaequivalenteaocho(8)salariosmnimoslegalesdiarios vigentes,adems,selesuspenderlalicenciadeconduccinporeltrminodetres(3) meses,sinperjuiciodeloqueestablezcanlasautoridadessanitarias. Quedurantesutransportelosalimentoscorruptiblesestnexpuestosacontaminacin, adulteracinoalteracin. QueelMinisteriodeTransportemediantelaResolucin555del9demarzode2004, reglamentlascondicionesquedebencumplirlosvehculosparatransportarcarne,pescadoo alimentosfcilmentecorruptibles. QuesehacenecesarioderogarensutotalidadlaResolucin555del9demarzode 2004,teniendoencuentaqueladefinicindealimentocorruptibleoalimentodemayor riesgo en salud pblica, contempla algunos productos que no requieren las condicionesparaeltransporteexigidasendichaResolucin,dadoquehayunestricto controldecalidadensuprocesodeproduccinyempaque,quepermitenalmacenary transportar a temperatura ambiente sin que esto presente algn riesgo para el consumidor. Queenmritodeloexpuesto, RESUELVE ARTCULO PRIMERO. OBJETO Y MBITO DE APLICACIN. La presente Resolucin tiene por objeto regular las condiciones mnimas que deben cumplir los vehculosquetransportencarne,pescadooalimentosfcilmentecorruptibles,entodo elterritorionacional,deconformidadconloestablecidoenelartculo131literalBdela

Ley769de2002,principalmenteenlosaspectosrelacionadosconlosrequisitosdelas unidadesdetransportedestinadasadichaactividadyelprocedimientodecontrol. ARTCULOSEGUNDO.ALCANCE.ParaefectosdeestaResolucinseconsideran alimentoscorruptibleslossiguientes:Carnefrescadelasdiferentesespeciesanimales declaradasaptasparaelconsumohumano(bovinos,porcinos,aves,ovinos,caprinos, conejos,equinos)yotrasqueelMinisteriodelaProteccinSocialdeclarecomoaptas paradichosfinespescadofrescoyotrosproductosdelapesca,yproductosquede acuerdoala informacin contenidaensu rotulado, requieran condicionesespeciales derefrigeracinocongelamiento. ARTCULO TERCERO. DEFINICIONES. Sin perjuicio de las normas vigentes en materiasanitariayparalaaplicacindelapresenteResolucin,setendrnencuenta lassiguientesdefiniciones: ALIMENTOCONGELADO:Esaquel,enquelamayorpartedesuagualibreseha transformado en hielo, al ser sometido a un proceso de congelacin, especialmente concebidoparapreservarsuintegridadycalidadyparareducir,entodoloposiblelas alteraciones fsicas, bioqumicas y microbiolgicas, tanto en la fase de congelacin como en la conservacin posterior. Se considera alimento congelado aquel cuya temperaturanoessuperioramenosdieciochogradoscentgrados(18C) ALIMENTOREFRIGERADO:Esaquelenfriadoaunatemperaturadeceroacuatro gradoscentgrados(0Ca4C)parapreservarsuintegridadycalidad,reduciendo, las alteracionesfsicas, bioqumicas ymicrobiolgicas, de talforma que en todoslos puntossutemperaturaseasuperioraladesupuntodecongelacin. CADENA DE FRIO: Es el conjunto de actividades que deben realizarse para mantener los productos bajo condiciones requeridas y controladas, (temperatura, humedadrelativa,iluminacin,entreotras). CARNE FRESCA: Aquella que mantiene inalterable las caractersticas fsicas, qumicasyorganolpticasquelahacenaptaparaelconsumohumanoyque,salvola refrigeracinocongelacinnohasidosometidaaningntratamientoparaasegurarsu conservacin. Por extensin se consideran como carne, las vsceras y otras partes comestiblesdelosanimalesdeconsumohumano. PESCADO FRESCO Y OTROS PRODUCTOS DE LA PESCA: Aquellos que mantienen inalterables las caractersticas fsicas, qumicas y organolpticas que lo hacenaptoparaelconsumohumanoyque,salvolarefrigeracinocongelacinnoha sidosometidoaningntratamientoparaasegurarsuconservacin. TEMPERATURAEXIGIDADETRANSPORTE:Eslatemperaturaalaquesedebe transportar el producto de acuerdo conlas reglamentaciones sanitariasvigentes ola establecidaporelremitentedelproducto. UNIDADDEFRO:Equipoquemantieneenformacontrolada,latemperaturadeun contenedorodelaunidaddetransporteparaproductosquerequierenrefrigeracino congelacin. UNIDADDETRANSPORTE:Eselespaciodestinadoenunvehculoparalacargaa transportar, en el caso de los vehculos rgidos se refiere a la carrocera y en los articuladosalremolqueoalsemirremolque.

VEHCULO ISOTERMO: Vehculo en que la unidad de transporte est construida con paredes aislantes, incluyendo puertas, piso y techo, y que permiten limitar los intercambiosdecalorentreelinterioryelexteriordelaunidaddetransporte. VEHCULO REFRIGERADO: Vehculo isotermo, que posee una unidad de fro, la cualpermitereducirlatemperaturadelinteriordelaunidaddetransporteocontenedor a20Cydemantenerlainclusive,paraunatemperaturaambientalexteriormediade 30C. ARTCULO CUARTO. REQUISITOS: La unidad de transporte de los vehculos destinadosalamovilizacindelosproductosobjetodeestaResolucin,debecumplir conlossiguientesrequisitos: Laspartesinterioresdelaunidaddetransporte,incluyendotechoypisodebenser hermticas, as como los dispositivos de cierre de los vehculos y de ventilacin y circulacin interna de aire, deben estar fabricadas con materiales resistentes a la corrosin,impermeables,condiseosyformasquenopermitanelalmacenamientode residuos y que sean fciles de limpiar, lavar y desinfectar. Adicionalmente las superficiesdebenpermitirunaadecuadacirculacindeaire. Launidaddetransportedebeteneraislamientotrmicorevestidoensutotalidadpara reducirlaabsorcindecalor. Las puertas deben ser hermticas, de modo que una vez dentro, la carga quede aisladadelexterior. El diseo de la unidad de transporte debe permitir la evacuacin de las aguas de lavado.Encasoquelaunidaddetransportetengaorificiosparadrenaje,estosdeben permanecercerradosmientraslaunidadcontengaelalimento. Toda unidad de transporte en donde se movilicen alimentos refrigerados o congelados debe estar equipada con un adecuado sistema de monitoreo de temperaturadefcillecturayubicadoenunlugarvisible,dondesepuedaverificarla temperaturarequeridaylatemperaturarealdelaireinterno,desdeelmomentoenque secierranlaspuertasdelaunidaddetransporte. En el caso de unidades de transporte sin unidad de fro se debe contar con un sistema de monitoreo sencillo y apropiado para las condiciones de entrega del producto. Este sistema puede ser un termmetro de punzn para alimentos, debidamentecalibrado,cintasindicadorasdetemperaturatermgrafosdesechables, entreotros. La unidad de transporte destinada a contener los productos objeto de esta reglamentacin debe estar libre de cualquier tipo de instalacin o accesorio que no tengarelacinconlacargaosistemadeenfriamientodelosproductos,enelcasode loscilindrosparaelalmacenamientodegasnaturalcomprimidovehicular,estosdeben estar completamente aislados del habitculo de carga, estar equipados con dispositivosdeventeoqueevitenelingresodecombustiblealinteriordelaunidadde transporteyloenvealexteriordelvehculoenunaeventualfuga,loscualesdebern cumplirlosreglamentostcnicosexpedidosporlaautoridadcompetente,queapliquen para vehculos que operen con GNV. En el caso de camiones no debe existir comunicacinentrelaunidaddecargaylacabinadelconductor.

EltransportedealimentosdefinidosenestaResolucinsepodrrealizarenvehculos tipoisotermoquegaranticenlatemperaturaexigidadetransporte,detalformaque conservensuscaractersticasdeinocuidad.


ARTCULO QUINTO. PROCEDIMIENTO DE CONTROL: La verificacin del cumplimientodelas disposiciones establecidasenesta Resolucin, sern realizadas porlasAutoridadesdeTransporteyTrnsitoloscualespodrncontarconelapoyode lasAutoridadesSanitariascuandoloconsiderennecesario. ARTCULO SEXTO. VIGENCIA: La presente Resolucin deroga la Resolucin No 555del9demarzode2004,yrigedos(2)mesesdespusdesupublicacin. PUBLQUESEYCMPLASE DadoenBogotD.C.,alos ElMinistrodeTransporte, ANDRSURIELGALLEGOHENAO ProyectLilianaVelsquez,VctorJulioMontoya RevisJorgeEnriquePedraza OficinaJurdica

Вам также может понравиться