Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

LICENCIATURA EN FILOSOFA

El conocimiento: construccin de la realidad?

Erik Emerson Soria Ortega Teora del conocimiento II Profesor: Cuahutmoc Lara

29 de marzo de 2006

CONTENIDO

Introduccin. 1. El paradigma: el camino para construir el conocimiento. 2. Realidad absoluta y realidad relativa. Reflexiones finales. Fuentes

INTRODUCCIN

Hoy en da el debate abierto sobre lo Moderno y lo Posmoderno, ha abierto la reflexin sobre el como conocemos, y acerca de la legitimidad misma del conocimiento. Por mucho tiempo, tiempo el Conocimiento cientfico ha sido por excelencia al que se la ha atribuido la verdad, casi como monopolio, sin embargo a la luz de la actual discusin, se ha puesto en duda no slo su legitimidad, sino tambin su veracidad de tal manera que, ahora se enfrenta a otro tipo de saberes (extracientficos) para tratar de aprehender la realidad. De tal manera que las explicaciones universales y totalizantes de la ciencia a partir del Mtodo nico parece quedar atrs, pero entonces podemos decir que cada quin posee su propia verdad de acuerdo al sistema conceptual al que se adhiera? Lo que se busca en este trabajo es tratar de comprender si al hablar de relativismo, tambin estamos hablando de que la posibilidad del conocimiento es en la medida en que cada quien conoce la realidad de acuerdo con su propia visin del mundo, y si entonces el conocimiento podemos reducirlo 1 a un problema semntico. Como este trabajo esta basado en el anlisis de la obra El nuevo paradigma, para contextualizar la reflexin es preciso tratar de definir que se entiende por paradigma; para luego aludir al concepto de realidad, haciendo referencia tambin al concepto verdad, para intentar comprender la posibilidad del conocimiento en funcin del concepto de paradigma.

Cabe aclarar que usar el trmino reducir no es en forma negativa, slo que ante la complejidad del tema tratado es difcil tratar de hablar slo de una de sus aristas.

1. EL PARADIGMA: EL CAMINO PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO. El concepto de paradigma es algo que nos refiere a la ciencia, sin embargo, hay quienes proponen que ste va ms all de ser una manera de hacer ciencia, ms bien configura una visin del mundo que incluye las palabras con que ste se piensa. Hasta los conceptos de que se vale el hombre para representar en su mente la realidad son producto del paradigma con que se enfrenta al mundo. 2 Entonces estamos de que diversas formas de ver el mundo y por tanto tantos paradigmas, lo cual nos refiere al concepto del relativismo, el cual, puede suscitar en diferentes personas las connotaciones ms diversas, a menudo totalmente opuestas. Incluso, para un mismo individuo el trmino sugiere algo positivo o algo negativo en funcin del contexto en el que se aplique Cabe aludir a una caracterstica de los paradigmas bajo esta concepcin: constituyen un a priori humano. Una vez consolidado el paradigma, la realidad queda definida por l. La realidad es como es, pero, para los humanos, la realidad es funcin del paradigma con que se mira. La realidad es creada por el paradigma.3 Entonces la realidad no es una? 2. REALIDAD ABSOLUTA Y REALIDAD RELATIVA. Al decir que la realidad es absoluta, nos estamos refiriendo a que engloba la totalidad de las cosas, los hechos y las ideas, con independencia de que sean conocidos o ignorados. Ahora bien decimos que es relativa, al afirmar que existen tantas realidades como observadores, investigadores y pensadores.

2 3

RACIONERO Luis, y Medina Luis, El nuevo paradigma, PPU, Barcelona, 1990. Pg.13 RACIONERO Luis, ibidem. 16.

Si consideramos, entonces que cada quien tiene su propio paradigma, su propio marco conceptual, tambin podemos decir que el ser humano es un compendio de realidades entendidas desde un contexto semntico, en consecuencia puede decirse que:
El hombre vive inmerso en una idea semntica del Universo. Idea, puesto que, muy a pesar de la ciencia, muchos de los conceptos que hoy-y siempre- se barajan para explicar el todo, provienen de una mera intuicin forjada por el pensamiento humano. Y semntica, porque la necesidad de expresar ese pensamiento surgido con y de la intuicin, induce a supeditarlo a la referencia del lenguaje adquirido en la propia experiencia. As el hecho se condiciona al uso del lenguaje y al significado de los signos, siempre diferente en funcin del contexto en que se expresen.4

En funcin de todo lo expuesto cabe decir que el problema del conocimiento es un problema de interpretacin y expresin de la realidad, y por tanto la realidad tal cual es imposible de ser conocida.
De manera que eso que llamamos "experiencia" es en realidad un magma informe que slo se comprende cuando comenzamos a organizarlo, y los modos de organizacin pueden ser mltiples y conducir a visiones opuestas o incluso incompatibles sin que pueda hablarse estrictamente de una contradiccin por el hecho de que cada visin reclame para s el apoyo de "la experiencia".5

Y esa experiencia de la realidad es explicada, interpretada y expresada de acuerdo al paradigma desde el cual construyamos nuestro conocimiento. No hay un medio nico de conocer, sino varios, puesto que no hay una verdad nica, sino verdades subjetivas que dependen de lo que se proponga el que la busca. 6 Consecuentemente no podemos hablar de la Verdad.

4 5 6

RACIONERO Luis, op cit Pgs. 19, 20

FAERNA ngel Manuel, Relativismo: racionalidad cientfica y diversidad cultural .


RACIONERO Luis, ibidem Pg. 15

REFLEXIONES FINALES. Por ser este un tema tan complejo es difcil llegar a conclusiones determinantes, es por ello que esta parte es un intento de explicar cuales son los alcances de lo expuesto. En primer lugar cabe decir entonces que a lo largo de toda la historia de la humanidad lo nico que queda demostrado es que ni la intuicin, ni con la ciencia, hemos sido capaces de aprehender y abarcar en su totalidad el conocimiento de la realidad (absoluta por supuesto). Por lo tanto el conocimiento de la realidad como tal es imposible, slo podemos aspirar a interpretarla, o bien, explicar parte de ella. Es pertinente sealar tambin, que de todo lo postulado podemos decir que, el conocimiento y la verdad dependen del contexto, de la experiencia, y de los intereses del individuo y del medio social en el que se desenvuelve, con lo que se construye el paradigma a partir del cual se aprehende (o se comprende) la realidad. El problema del conocimiento es pues un problema de subjetividad e intersubjetividad7, por lo tanto casi podemos asegurar que el conocimiento es relativo, en consecuencia cualquier intento por comprender la realidad, sea cientfico o extracientfico, es vlido y legtimo. 8 Y sobre este punto habra que pensar sobre las implicaciones de esta concepcin relativista.

7 8

Casi podemos hablar de que la objetividad se construye a partir de estos dos conceptos. Por ejemplo, imaginemos a un nativo que interpreta los fenmenos naturales como manifestaciones de espritus ocultos, cuyo sentido slo el mago de la tribu sabe descifrar. Su sistema conceptual lo dota de un conjunto de categoras para ordenar y comprender su experiencia y de un mtodo para descubrir y verificar el correcto uso de los conceptos: el testimonio de una persona, el mago, que tiene acceso directo a los designios de los espritus. De este modo, el indigena no slo abraza ciertas creencias, sino que dispone de un criterio emprico para distinguir la verdad del error. Una creencia que no pueda corroborarse por la autoridad del mago es una creencia falsa.

FUENTES

Bibliogrficas RACIONERO Luis, y Medina Luis, El nuevo paradigma, PPU, Barcelona, 1990.

Electrnicas

FAERNA ngel Manuel, Relativismo: racionalidad cientfica y diversidad cultural, Universidad de Castilla-La Mancha. http://inicia.es/de/cgarciam/faerna.htm. Consultado: 11 de junio de 2005.

Вам также может понравиться