Вы находитесь на странице: 1из 17

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA

INDICE:

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA

INTRODUCCIN

La avena es un planta de la familia de las poaceas. En realidad es un cereal al igual que el arroz, el trigo o el maz. Tradicionalmente se ha utilizado la avena para alimentar animales, bien sea para elaborar piensos o comiendo el grano directamente, lo cual les gusto mucho y fue la razn por la cual los romanos la llamaron aveo, que significa deseo.

Es una planta que tiene menor resistencia al fro que la cebada y el trigo. Se la siembra a principios de la primavera, para ser cosechada a fines del verano. Es exigente en agua por su alto coeficiente de transpiracin, aunque el exceso puede perjudicarla. Es muy sensible a la sequa, sobre todo en el perodo de formacin del grano.

Debido a que el sistema reticular de la avena es ms profundo, puede aprovechar mejor los nutrientes del suelo, por lo que requiere de menor cantidad de fertilizantes para su desarrollo.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA

LA AVENA
1. ORIGEN. Si bien en pocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una mala hierba para aquellos. En bsquedas arqueolgicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce. Tambin fueron encontrados granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada. Las avenas cultivadas tienen su origen en Asia Central, la historia de su cultivo es ms bien desconocida, aunque parece confirmarse que este cereal no lleg a tener importancia en pocas tan tempranas como el trigo o la cebada, ya que antes de ser cultivada la avena fue una mala hierba de estos cereales. Los primeros restos arqueolgicos se hallaron en Egipto, y se supone que eran semillas de malas hierbas, ya que no existen evidencias de que la avena fuese cultivada por los antiguos egipcios. Los restos ms antiguos encontrados de cultivos de avena se localizan en Europa Central, y estn datadas de la Edad del Bronce. 2. CLASIFICACION Clasificacin : cientfica Reino : Plantae Divisin : Magnoliophyta Clase : Liliopsida Orden : Poales Familia : Poaceae Subfamilia : Pooideae Tribu : Aveneae Gnero : Avena L. Especies : A. sativa, A. sterilis, A. fatua.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA


MORFOLOGA Y TAXONOMA DE LA AVENA

La avena es una especie monocotilednea anual, perteneciente a la familia de las poceas (gramneas).

I. RADCULA Y RACES SEMINALES. La aparicin de la radcula, seguida casi inmediatamente por la de las races seminales, corresponde a la primera etapa de la germinacin. Estas races embrionarias presentan pocas ramificaciones y crecen slo hasta que las plantas alcanzan un estado promedio de tres hojas II. RACES PRINCIPALES O ADVENTICIAS. Las races principales son de carcter adventicio, muy ramificadas, y alcanzan un mayor crecimiento que las del trigo. Este sistema de races se origina inicialmente a partir del subnudo que se ubica en el punto de unin del mesocotilo con el coleoptilo ; poco despus el sistema comienza a expandirse, desarrollndose tambin races principales desde los subnudos siguientes. III. COLEOPTILO Y MESOCOTILO El coleoptilo, que es la estructura que emerge inicialmente desde la semilla hacia arriba, se aproxima a la superficie del suelo a travs de la elongacin del mesocotilo; este ltimo, al llegar a una distancia de 1,0 a 2,5 cm. de la superficie, deja de crecer para dar paso a la elongacin del coleoptilo, el cual contina con el crecimiento de la plntula hasta lograr la emergencia. En cuanto el coleoptilo asoma sobre el nivel del suelo, se abre para dar paso al primer par de hojas en rpida sucesin. IV. TALLO PRINCIPAL El tallo principal es erguido, alcanzando una altura que flucta desde 0,6 m hasta ms de 1,5 m. El primer subnudo corresponde a la unin del escutelo con el embrin; el segundo subnudo, en tanto, corresponde al punto de unin del mesocotilo con el coleoptilo, siendo ese el lugar en que se ubica el punto de crecimiento. Posteriormente, y antes de la iniciacin de la pancula, se desarrollan tres internudos que no se elongan y que permanecen en la parte subterrnea; a partir de las yemas localizadas en los subnudos, se originan en definitiva los macollos Los tallos, que son huecos a nivel de los internudos y macizos a nivel de los nudos, pueden ser desde bastante gruesos, hasta finos y flexibles. Cada tallo

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA


presenta en promedio seis a siete nudos areos, desde los cuales, a su vez, surgen hojas en forma alterna. El internudo superior, que sostiene la pancula, recibe el nombre de pednculo. V. HOJAS Las hojas son de un color verde intenso, de nervadura paralela y en el caso de Avena sativa L. alcanzan hasta 2 cm. de ancho, superando a las hojas de trigo y de cebada. las hojas de Avena strigosa Schreb., en tanto, son ms angostas. La lgula en ambas especies es grande y ovalada, y a diferencia de lo que ocurre en los dems cereales, las hojas carecen de aurculas. VI. ETAPA DE MACOLLA Apartir del estado de segunda hoja, comienza el crecimiento de macollos desde yemas ubicadas en los subnudos del eje principal. Los macollos corresponden a brotes laterales y su desarrollo sigue el mismo modelo del tallo principal; as, un macollo va emitiendo hojas y produciendo races adventicias durante su desarrollo vegetativo. Las plantas pueden llegar a producir entre tres y cuatro macollos, siendo comn que uno o dos de los macollos de formacin ms tarda no logren aportar al rendimiento. VII. ETAPA DE ENCAADO La planta, adems de producir en promedio tres internudos subterrneos que no se elongan, produce seis a siete internudos areos que s lo hacen; el nudo apical del primer internudo que se elonga es el que porta la pancula, siendo ese mismo nudo el que se detecta subterrneamente al comenzar la etapa de encaado. Luego de comenzada la etapa de encaado, las races principales y los internudos de la parte area se van desarrollando en forma relativamente rpida; estos internudos, que varan en longitud y dimetro, presentan nudos prominentes, los cuales alcanzan un nmero promedio de seis en los cultivares ms precoces y de siete en los cultivares ms tardos. Mientras ms alta es la posicin de los internudos en la planta, mayor es la longitud que ellos alcanzan. En este sentido, el internudo superior, que corresponde al pednculo, presenta una gran elongacin; dicho internudo puede llegar a representar entre 40 y 55% de la altura total alcanzada por la planta. El dimetro de los tallos presenta una menor variacin, siendo el internudo superior el que alcanza los valores ms bajos. El dimetro, a travs de los diferentes internudos, alcanza valores que fluctan entre 3 y 4 mm. Al completarse el crecimiento del internudo areo ms basal, el

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA


internudo que le sigue, segundo hacia arriba, ha completado la mitad del crecimiento; el tercero, en tanto, est recin comenzando a crecer. La diferenciacin de la pancula ocurre simultneamente con el inicio de la elongacin de los internudos; el mayor incremento en el tamao de la pancula, en tanto, se produce durante el proceso de elongacin del pednculo. VIII. INFLORESCENCIAS La inflorescencia de la planta de avena es una pancula o panoja ms bien abierta, suelta y de tipo compuesta; presenta un eje principal o raquis central frgil, y ejes o raquis secundarios que corresponden a ramas provenientes del eje principal.

Los ejes o raquis secundarios, por su parte, que son largos y delgados, pueden tener una disposicin unilateral, o sea, todos a un solo lado del eje principal (Figura 10), o equilateral; en este ltimo caso, que es el ms comn, los ejes secundarios aparecen distribuidos en un nmero similar a cada lado del eje principal de la pancula (Figura 11). IX. ESPIGUILLAS Las espiguillas, que son colgantes, se producen en los ejes secundarios, presentndose unidas a stos por medio de un pedicelo. El nmero de espiguillas por pancula es muy variable y depende principalmente del cultivar, pudiendo encontrarse entre 20 y 150 espiguillas por pancula. Cada espiguilla est formada por dos glumas y dos a cuatro antecios Los antecios, a su vez, estn constituidos por una lemma o glumela inferior, una plea o glumela superior y una flor. Las glumas, en tanto, una de posicin inferior y otra de posicin superior, miden aproximadamente 2,5 cms. de largo. Las flores constan de tres estambres y un pistilo simple, el cual est formado por un ovario, un estilo y un estigma bfido de carcter plumoso En la base del pistilo se encuentra el ovario, el cual presenta dos lodculas o glumlulas; stas se originan externamente en la parte basal del ovario y miden aproximadamente 2 mm. cada una. Las espiguillas de los cultivares modernos producen dos granos, uno primario y uno secundario, los cuales provienen de dos antecios frtiles no aristados; en los cultivares antiguos, en cambio, se aprecian espiguillas que contienen hasta tres granos, los cuales provienen de antecios con aristas El mejoramiento gentico logrado en los cultivares modernos, en los cuales se logr reducir la presencia de un antecio, determin una mejora en la calidad industrial; en este sentido, al tener slo dos granos por espiguilla, se obtiene un incremento en el tamao y uniformidad de los granos.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA


Las especies de avena son de auto polinizacin, presentando un porcentaje de polinizacin cruzada que en promedio alcanza slo a 0,5%. XI. SEMILLAS Cada semilla est contenida en un fruto llamado caripside, el cual exteriormente presenta una estructura denominada pericarpio; ste corresponde a la fusin de las paredes del ovario y se presenta unido a la testa de la semilla. Esta ltima est conformada internamente por el endospermo y el embrin, el cual a su vez est constituido por la coleorriza, la radcula, la plmula u hojas embrionarias, el coleoptilo y el escutelo o cotiledn. Las semillas, que son alargadas y acanaladas, pueden ser dependiendo del cultivar, oblongas o cilndricas. Su color vara comnmente del blanco al amarillo, aunque tambin hay cultivares cuyas semillas presentan colores que varan del violceo al negro. En Avena sativa L. los granos conservan la lemma y la plea despus de la trilla, lo que determina que sean cubiertos Por el contrario, en el caso de Avena nuda L., que es otra especie cultivada, la lemma y la plea se pierden, obtenindose, por lo tanto, granos desnudos.

4. Caractersticas Botnicas
La avena pertenece a la familia de las gramneas que puede llegar hasta 1 m 1,50 m de altura, tiene las hojas planas y la lgula corta, como truncada. Las flores se agrupan de dos en dos en sendas espiguillas pndulas, envueltas por dos grandes glumas casi iguales de unos 2 cm y con 7-9 nervios que despus se renen en una amplia pancula piramidal, laxa y erguida. La flor inferior suele traer una arista doble, larga y retorcida en la base, acodada hacia sus glumas que se desprenden en su punto de madurez.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA


PARTICULARIDADES DEL CULTIVO. Preparacin del terreno. Es frecuente que la avena sea un cultivo muy poco cuidado, tanto en labores preparatorias como en abonado. Sin embargo, si se abonara y preparara el terreno con ms esmero, la avena sera capaz de producciones relativamente altas, sobre todo en los aos de primaveras lluviosas. Si la avena sigue al trigo o a una leguminosa para grano, cercana la poca de siembra, se da una bina cruzada, gradeando si se va a sembrar de forma mecanizada. Si le ha precedido una planta de escarda, nicamente ser necesario un slo pase; cuando se siembra despus de una leguminosa forrajera hay que romper la superficie del terreno con una labor ligera. Siembra. Se trata de una planta poco resistente al fro, por tanto en muchas zonas se suele sembrar en primavera (desde el mes de enero en las tierras de secano hasta el mes de marzo en las tierras de regado), excepto en zonas con clima clido que se suele sembrar en otoo. La cantidad de semilla empleada suele ser muy variable. Consideramos una dosis corriente de 100 a 150 kg/ha. La densidad de siembra ptima en avena de invierno es de 250 plantas /ha. En siembras de primavera la densidad es de 300-350 plantas/m2. En la siembra a voleo conviene dar dos pases cruzados para que la semilla quede mejor distribuida, ya que al tratarse de una semilla muy ligera, es difcil repartirla con regularidad. En terrenos compactos y algo secos se aconseja la siembra en surcos, pues es ms fcil mantener el terreno libre de malas hierbas, siendo la separacin entre surcos de 20 cm. En tierras pobres puede sembrarse como cabeza de alternativa, pues la avena de invierno se siembra antes que el trigo. En terrenos de ms fertilidad es corriente que vaya detrs de trigo o cebada, dado que es una planta menos exigente que estas dos. Cuando va en cabeza de alternativa, ocupa un lugar detrs de barbecho blanco o semillado. Abonado Debido a que el sistema radicular de la avena es ms profundo y desarrollado que el del trigo y la cebada, le permite aprovechar mejor los nutrientes del suelo, por tanto requiere menos aportes de fertilizantes. La avena responde muy bien al abonado nitrogenado, aunque es sensible al encamado cuando se aplica a altas dosis. La extraccin media de avena por hectrea y tonelada es de 27,5 kg de N, 12,5 kg de P2O5 y 30 kg de K2O. Para una produccin de 3.000 kg por hectrea habra que pensar en un abonado de unas 100 unidades de N, 50 unidades de P2O5 y 90 unidades de K2O.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA


Estas cantidades responden ms o menos a un abonado de restitucin. En caso de conocerse el anlisis del terreno se podrn modificar estas cantidades de acuerdo con la riqueza en el suelo de los tres elementos principales. Lo mismo habra que decir para el caso de que se hubiera estercolado el terreno en aos anteriores. En terrenos pobres en cal, ligeras, con humedad suficiente, la cianamida clcica es el abono nitrogenado ms apropiado. En cambio en suelos fuertes es preferible abonarlos con nitrato, y en terrenos con exceso de cal se recomiendan las sales amnicas. La distribucin del abonado se puede realizar en la siembra o durante la fase de crecimiento vegetativo, segn el cultivo precedente y la resistencia al encamado de la variedad utilizada. Si la planta se destina para forraje en verde debe intensificarse la cantidad de nitrgeno que se aporta para conseguir una abundante vegetacin. En cambio, si se destina para grano, el exceso de nitrgeno alarga el ciclo vegetativo de la planta, lo cual no suele ser conveniente, pues se corre el riesgo de que se asure el grano.

VARIEDADES DE LA AVENA Los criterios a seguir en la eleccin de variedades son: color y calidad del grano, productividad, resistencia al encamado, enfermedades y fro. La temperatura es el principal factor ambiental que determina el tipo de variedad. Las avenas de invierno predominan en las zonas con inviernos suaves y las avenas de primavera, con madurez temprana, se cultivan al norte del rea de las avenas de invierno. Las variedades de media estacin, de madurez tarda, se siembran en las zonas ms fras de las regiones templadas.

Caractersticas de algunas variedades:

- Previsin: es una variedad obtenida por seleccin de una variedad Argentina. Es bastante precoz y con buena resistencia a la sequa. Tiene buena productividad, siendo el grano de color rojo.

- Blancanieves: es variedad de avena blanca de invierno, obtenida en el INIA de Francia, siendo muy clsica en Europa. Es bastante precoz. Es sensible al fro, resistente al encamado y con produccin bastante regular y alta. Es sensible a

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA


roya y resistente al carbn. El grano es de color blanco y con un alto peso especfico.

- Cndor: avena de primavera. Fue obtenida en Holanda y es adecuada para siembras de primavera en tierras frtiles. Resiste el encamado, aunque es sensible al fro y muy sensible a la roya amarilla. El grano es de color blanco. - Moyencourt: Avena de primavera, con grano de color negro y elevado peso especfico; fue obtenida en Francia, siendo bastante precoz. Es poco resistente al fro y sensible a roya. Es tambin sensible al desgrane. Su tallo es de longitud media. 7. MEJORA GENTICA. Los programas de mejora gentica se basan en la seleccin de las caractersticas agronmicas: rendimiento (nmero de panculas/m2, nmero de semillas/pancula y peso del grano), resistencia a enfermedades, precocidad, calidad del grano y resistencia al encamado. Los estudios han demostrado en cuanto a la mejora en el rendimiento, que el incremento vegetativo ms intenso (seleccionando las variedades con mayor ndice de superficie foliar y mayor duracin de la superficie foliar) aumenta la produccin de biomasa en vez de alargar la duracin del periodo de crecimiento. Adems de lo anterior, los programas de mejora tambin desarrollan la hibridacin, para crear poblaciones de avena con genotipos que permitan la obtencin de nuevas variedades. Actualmente no existen hbridos de avena, pues se desconoce la androesterilidad citoplasmtica y el cultivo de anteras. 8. APLICACIONES. El grano de avena se emplea principalmente en la alimentacin del ganado, aunque tambin es utilizada como planta forrajera, en pastoreo, heno o ensilado, sola o con leguminosas forrajeras. La paja de avena est considerada como muy buena para el ganado. El grano de avena es un magnfico pienso para el ganado caballar y mular, as como para el vacuno y el ovino. Es buena para animales de trabajo y reproductores por su alto contenido en vitamina E. En menor escala la avena se emplea como alimento para consumo humano, en productos dietticos, triturada o molida y para preparar diversos platos. Tambin se mezcla con harina de otros cereales en la fabricacin de pan, as como en la fabricacin de alcohol y bebidas. 9. VALOR NUTRICIONAL. El valor nutricional del grano de avena es superior al de otros cereales, al ser la avena ms rica en aminocidos esenciales, especialmente en lisina. El contenido en protenas digestibles del grano de avena es mayor que en maz y

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA


tambin tiene una mayor riqueza en materia grasa que la cebada y el trigo. En la siguiente tabla se muestra la composicin del grano de avena: Composicin del grano de avena en 100 g de sustancia Hidratos de carbono Agua Celulosa Protenas Materia grasa Materias minerales 58.2 13.3 10.3 10.0 4.8 3.1

A continuacin se muestra la composicin de la avena verde durante la poca de floracin: Composicin de la avena verde en 100 g de sustancia Agua Materia no nitrogenada Celulosa Materias minerales Protenas Materia grasa 77 10 8 2.5 1.9 0.6

En la siguiente tabla se muestra la composicin de la paja de avena: Composicin de la paja de avena en 100 g de sustancia Celulosa Materia no nitrogenada Agua Materias minerales Protenas Materia grasa 41.2 35.6 14.3 4.4 2.5 2

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA


10. PLAGAS. -Tarsonemus apirifex, Se trata de un caro, que durante el espigado, endurece la vaina con sus picaduras e impide la salida de la pancula. Pasadas las semanas el raquis sale enteramente retorcido y las flores quedan estriles. Se controla con una buena preparacin del terreno y un abonado adecuado. En Canad es una de las plagas ms importantes. -Gorgojos (Tychius sp.), la avena sufre en el granero los ataques de gorgojos, aunque son bastante menos intensos que en la alfalfa. 11. ENFERMEDADES. -El carbn vestido (Ustilago levis), del que diremos que se comporta de un modo parecido al tizn del trigo (T. caries). El carbn vestido , no se manifiesta al exterior, pues el aspecto de la planta es normal, pero el interior del grano est completamente lleno de polvo negruzco. Control: desinfectar las semillas con productos mercuriales.

-El carbn desnudo (Ustilago avenae), destruye toda la pancula, dejando slo el eje central. Esta enfermedad no suele revestir importancia.

-La roya anaranjada (Puccina coronifera), es especfica de la avena . Las uredosporas son de un color anaranjado vivo. Las pstulas son a veces pequeas y otras alcanzan casi el tamao de un centmetro. Puede causar daos importantes. Para combatirla se emplea Diclobutrazol 3% + Mancozeb 40%, presentado como suspensin concentrada a una dosis de 1-5 l/ha con 21 das de plazo de seguridad. Tambin se puede emplear Triadimefon 25%, presentado como concentrado emulsionable a una dosis de 0.50-1 l/ha con 15 das de plazo de seguridad. -Oidio (Erysiphe graminis), la planta atacada tiene un aspecto semejante a la del trigo afectada por la misma enfermedad. Presenta unas manchas grises sobre las hojas, vainas y tallos, y tambin sobre las espiguillas, en las que despus se ven pequeos puntos negros. Control: emplear variedades resistentes, no sembrar demasiado espeso y disminuir el abonado nitrogenado.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA


-Tambin es sensible a la roya negra, fusariosis, pie negro, nemtodos (Heterodera avenae) y septoriosis. En cuanto al tratamiento de todas estas enfermedades destacan los siguientes productos: Ciproconazol, Diniconazol, Etirimol, Pirazofos y Triadimenol entre otros.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA


CONCLUCIONES La avena es un alimento de tipo cereal muy utilizado en la elaboracin de sopas, bebidas, papillas y en si cualquier preparacin alimenticia; la avena se presenta naturalmente en forma de grano, que por lo general se convierte en harina. En el mercado es muy comn encontrarlo como cereal mezclado con otros granos como las nueces y las hojuelas de maz. La avena posee varias virtudes que ayudan el funcionamiento del cuerpo, pues algunos de sus principales componentes son el almidn, azucares, fibra, hierro y el nitrgeno, sin comentar que contiene un importante alcaloide llamado trigonelina y una gran variedad de lpidos. Todo esto hace de la avena un excelente elemento que proporciona al cuerpo cualidades nutritivas y energticas. Alguno de los componentes de la avena y sus virtudes son:

Fibra: este componente ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema intestinal. Hidratos de carbono: ayuda a obtener una mayor fuente de energa de los alimentos, evitando la sensacin de fatiga y desmayo. lpidos: este componente ayuda a nivelar los niveles grasos del organismo. La evolucin cientfica ha permitido que la avena logre dar otro gran paso, ya que se le descubri la capacidad de controlar los niveles de colesterol, as que para personas con problemas de sobrepeso, colesterol, cardiovasculares y circulatorios, la avena es el principal medio para estos tratamientos. En la actualidad la avena aparte de ser un ingrediente en un sin fin de preparaciones, tambin se convierte en un importante elemento de uso externo, pues este al ser convertido en harina y ser combinado con otros como elementos como vinagre, se puede usar como calmante en caso de dolores como reuma, lumbago y en ciertos casos ayuda al tratamiento de la dispepsia. No se puede pasar por alto que la avena tambin se ha adentrado en el mundo de la esttica, puesto que aparte de sus virtudes alimenticias, tambin posee virtudes capilares; que la convierten en un componente principal de muchos elementos estticos como mascarillas y cremas. Las virtudes Nivelar los Proporcionar Hace capilares de la avena la la son: piel. piel. exfoliacin.

niveles grasos de suavidad a una excelente

Es bueno resaltar que la avena se incluye tambin en el mundo de las dietas, puesto que en la actualidad gracias a las bondades ya mencionadas, esta ha permitido que algunas dietas sean desarrolladas con la avena como nico componente, proporcionando la ventaja, que esta al ser rica tanto nutrientes como en vitaminas compone una dieta muy balanceada.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA

BIOGRAFIAS http://www.spainfitness.com/nutricion-deportiva/articulo/avena-y-susvirtudes.html http://web.supernet.com.bo/sefo/Cereales/Avena.htm http://www.monografias.com/trabajos85/avena-forrajera/avenaforrajera.shtml http://utep.inifap.gob.mx/tecnologias/9.%20Forrajes%20y%20pastizales/AVEN A%20F

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA

ANEXO

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA

Вам также может понравиться