Вы находитесь на странице: 1из 34

E va cua c i n e n ca s o d e e m e rg e n c i a A cce s o a l uga res a l tos Ma nteni mi ento d e fa c ha d a s

ES TR U CTU R AS D E A LU M I NI O PA RA S U S E GU RI DA D

2
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO INTRODUCCIN
1

ESTRUCTURAS HECHAS A LA MEDIDA A PARTIR DE SISTEMAS MODULARES

Nuestras lneas de productos modulares


1

Evacuacin en caso de emergencia

Acceso a lugares altos

Mantenimiento de fachadas

Escaleras plegables Escaleras en exteriores hechas de aluminio Escaleras permanentes, con o sin guardacuerpo Sistemas mviles de acceso Soluciones para seguridad adicional

ESTRUCTURAS DE ALUMINIO PARA SU SEGURIDAD

2
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO INTRODUCCIN

CUBOS DE ESCALERAS EXTERIORES HECHOS DE ALUMINIO


> Evacuacin en caso de emergencia > Acceso a lugares altos

Generalmente se considera que las escaleras exteriores son la mejor solucin para la evacuacin o el acceso colectivo. Todas nuestras escaleras estn fabricadas con perles de aluminio anodizado.

El trabajo metalrgico y el manejo del aluminio son muy sencillos, en comparacin con el acero, lo que se traduce en una reduccin en el costo de produccin ; Las escaleras JOMY han sido concebidas teniendo en cuenta el transporte y el ensamblaje (estructura ligera tipo mecano, fcil de ensamblar), as como la reduccin en los costos de instalacin ; Por ltimo, las estructuras de aluminio no necesitan mantenimiento (no requieren pintura protectora, por ejemplo) y tienen una vida til muy larga (por encima de 30 aos), reducindose as an ms el costo total nal para el dueo.

Versatilidad
El aluminio permite crear opciones nicas, como: Escaleras con una estructura autosustentable, pero tambin escaleras suspendidas ; Escaleras compensadas en planta baja, a prueba de ladrones; Opcin de usar muchos tipos de paneles de revestimiento (lminas perforadas, perles verticales u horizontales, etc); Se puede pintar con cualquier color RAL que se desee (pintura de polister en polvo) ; Se pueden usar muchos tipos de escalones antiderrapantes, barandales, barandales para nios, rejas de entrada, etc;

Las ventajas del aluminio


En general, al usar un material de alta calidad que tiene un costo por peso relativamente bajo, como el aluminio, se consigue una solucin al menor costo :

Las estructuras de aluminio son muy ligeras (pesan tan slo una tercera parte en comparacin con el acero), lo que reduce el impacto que tiene el costo por kilogramo de material en el presupuesto general;
2

2
HECHA DE ALUMINIO, PERO A UN COSTO DE PROPIEDAD COMPETITIVO
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO INTRODUCCIN
3

Mantenimiento

+ No requiere mantenimiento; + Vida til de ms de 30 aos; + Sin oxidacin: la escalera se protege por anodizado, incluso en ambientes agresivos. + Aproximadamente 3 veces ms ligera que una construccin similar en acero; + Modular. Se ensambla como mecano; + Sin soldaduras. Fcil montaje. Fcil adecuacin en sitio de instalacin; + Muy fcil de trabajar: bajo peso y maquinado sencillo; + Construccin a base de perles adaptados y normalizados; + Posibilidad de soluciones creativas a la medida (escalera suspendida, trramo basculante, ). Materias primas

Costo total de propiedad

Instalacin

Produccin

- Por resistencia mecnica , el aluminio como materia prima es 30 % ms caro que el acero galvanizado.

A pesar del uso de materias primas relativamente ms caras, pero de mayor calidad, en general el costo de propiedad total de una escalera de aluminio resulta competitivo.

2
CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE NUESTROS CUBOS DE ESCALERAS EN EXTERIORES
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO INTRODUCCIN

1. General
Nuestros cubos de escaleras estn compuestos por elementos estandarizados que se adaptan al edicio de acuerdo a los requerimientos de seguridad. Las escaleras son modulares, se ensamblan igual que un mecano. Se suministran listas para ensamblarse y sus elementos estn diseados para transportarse con facilidad.

3. Materiales
La escalera est construida a base de perles de aluminio extruidos (anodizados con acabado natural mate) y ensamblados con sujetadores de acero inoxidable.

5. Propiedades mecnicas
Diseados para soportar una carga til de 500 Kg/m2. Puede solicitar una estructura con diferentes propiedades mecnicas.

4. Dimensiones
Inclinaciones estndar: 37 y 45; puede solicitar otras inclinaciones. Ancho til de cada tramo: 600 a 1200 mm; puede solicitar anchos mayores.

6. Opciones
Diversos modelos de barandal, escalones antiderrapantes, contrahuellas, ; Modelo Escadesign, con balcones poligonales; A prueba de ladrones; el acceso de personas no autorizadas es restringido a travs de un tramo inferior compensado o colocando un cerco en el mismo, con una puerta de acceso con barra antipnico; Varias rejas y cadenas para proteger el acceso a las escaleras y los balcones; Opcin de usar muchos tipos de paneles de
revestimiento en las escaleras, con nes estticos o para prevenir el acceso no autorizado;

2. Conguracin
Diversas opciones en cuanto a disposicin, dependiendo de las caractersticas de su edicio: De un tramo recto; Escaleras de ida y vuelta, paralelas a la fachada; Escaleras de ida y vuelta, perpendiculares a la fachada; Cubo de escaleras rectangular estndar; Otras conguraciones, disponibles a peticin. Estructura de apoyo: AUTOPORTANTE, soportada con columnas; SUSPENDIDA, montada con abrazaderas, las cuales se suspenden de la fachada.

> Muchas opciones disponibles.

Pngase en contacto con nosotros y hganos saber sus dudas.

Balcones y corredores para unir las escaleras, hechos a medida; Se puede pintar con cualquier color RAL que se desee antes de la entrega (pintura de polister en polvo); Disponibles con barandal bajo para nios; Barandales adicionales en concreto o barandales contra el muro para una mayor seguridad; Etc.

2
CONFIGURACIONES DE LAS ESCALERAS
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO CONFIGURACIONES
5

Disposicin

Escaleras de un tramo recto

Escaleras de ida y vuelta, paralelas a la fachada

Escaleras de ida y vuelta, perpendiculares a la fachada

Cubo de escaleras rectangular estndar

Otras

Estructura de apoyo

AUTOPORTANTE, apoyada sobre columnas

SUSPENDIDA de la fachada

Dependiendo del edicio podemos proponer diversas conguraciones, las cuales son determinadas por la disposicin de la escalera y su estructura de apoyo.

Disposicin. Ofrecemos cuatro disposiciones estndares: escaleras de un tramo recto, escaleras de ida y vuelta paralelas a la fachada, escaleras de ida y vuelta, perpendiculares a la fachada, y cubos rectangulares estndar. De manera rutinaria desarrollamos otras conguraciones en base a nuestros diseos estndares, cuando as se requiere.

Estructura de apoyo. La escalera puede tener una estructura autoportante clsica. Sin embargo, como usamos aluminio podemos suspender la escalera de la fachada, si todos los elementos de la misma quedan relativamente cerca del edicio.

2
ESCALERAS DE UN TRAMO RECTO
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO CONFIGURACIONES

Las escaleras se disean de acuerdo a los reglamentos locales (por ejemplo, la necesidad de ubicar un descanso a cada determinado nmero de escalones).

ESCALERAS DE IDA Y VUELTA, PARALELAS A LA FACHADA

Ejemplo de escalera suspendida a la fachada

Ejemplo de escalera apoyada sobre columnas

ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO INTRODUCCIN

2
ESCALERAS DE IDA Y VUELTA, PERPENDICULARES A LA FACHADA
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO INTRODUCCIN
8

CUBO RECTANGULAR ESTNDAR DE ESCALERAS

ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO CONFIGURACIONES

10

ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO CONFIGURACIONES

Diseo americano

OTROS EJEMPLOS DE DISPOSICIN DE ESCALERAS

Cubo de escaleras rectangular con descanso intermedio

PROPIEDADES MECNICAS

Diseamos nuestras escaleras para soportar una carga viva de 500 Kg/m2. Dependiendo de sus necesidades especcas podemos disear escaleras para una carga viva mayor o menor (aplicaciones industriales, estndares o leyes diferentes, etc.). Las propiedades mecnicas de nuestras escaleras han sido probadas en mltiples ocasiones.

2
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO PROPIEDADES MECNICAS
11

2
INSTALACIN
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO INSTALACIN

ESCALERA DE ACERO VIEJA


Debido a su ligereza y a su ensamblaje estilo mecano, la instalacin de una escalera JOMY es fcil y rpida, en especial al compararla con el procedimiento necesario para instalar una estructura de acero similar. Las imgenes de

ESCALERA DE ALUMINIO NUEVA


Las imgenes de la derecha muestran los elementos de aluminio necesarios para reemplazar la mayor parte de la misma escalera. Generalmente instalamos nuestras escaleras sin utilizar gra.

la izquierda muestran el procedimiento para desmontar una parte de una escalera de acero que estaba completamente corroda. Fue imprescindible el uso de una gra para realizar esta operacin.

12

2
BARANDALES ESTNDARES
Ofrecemos dos tipos de barandales estndar: BP y FU. Estos barandales tienen una altura de por lo menos 1 m sobre los descansos y 90 cm sobre los tramos, medidos desde la nariz de cada escaln.
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES
13

Barandal BP
Est compuesto por tres perles redondos, colocados paralelamente con respecto al barandal por encima y a lo largo de los postes. Los postes verticales se colocan como mximo* a cada 74 cm.

Barandal FU
(Mostrado aqu con barandal bajo para nios). Est compuesto por perles verticales con bordes redondeados que se colocan a una distancia de 110 mm y se jan al barandal y a un tubo inferior. Toda la estructura es sostenida por postes verticales principales que se colocan como mximo* a cada 74 cm. * Para mayores detalles consulte las especicaciones tcnicas a partir de la pgina 2.30.

2
BARANDALES HECHOS A MEDIDA
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES

Barandal con perles rectangulares

Barandal a base de cables de acero inoxidable

Barandal con diseo a medida

Barandal con metacrilato (plexigls)


14

Barandal diseado de acuerdo a estndares es- Barandal con placa de aluminio corrida peccos (en este ejemplo: estndar francs)

2
PELDAOS
1 2 3

Proponemos tres tipos estndar de peldaos antiderrapantes : 1. Peldaos hechos con perles extruidos con placas antiderrapantes con un patrn impreso de cinco barras (imagen 1); 2. Peldaos hechos con perles extruidos con surcos longitudinales y surcos transversales mecanizados (imagen 2); 3. Peldaos hechos con perles extruidos con placas antiderrapantes con perforaciones con bordes salientes (imagen 3). Contrahuellas disponibles a peticin. Para mayor informacin consulte la descripcin tcnica, a partir de la pgina 2.30.

15

ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES

2
VARIACIN: ESCADESIGN, CON BALCONES POLIGONALES
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES
16

2
ESCALERAS COMPENSADAS
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES

Hay dos sistemas de contrapeso disponibles:


Sistema a base de lalfardas continuas: El tramo inferior tiene dos larguerillos continuos que se proyectan sobre el punto de rotacin. El contrapeso se coloca dentro de estos larguerillos. Gracias a los contrapesos, el tramo queda en equilibrio en su punto de rotacin. Sistema de cable y polea: El contrapeso se aplica a la punta de cada tramo de la escalera a travs de un sistema de dos o ms cables y poleas. El cable conecta los contrapesos que se mueven dentro de un perl hueco que se coloca en el sentido vertical.

17

2
ESCALERAS COMPENSADAS: SISTEMA A BASE DE ALFARDAS CONTINUAS
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES
18

2
ESCALERAS COMPENSADAS: SISTEMA DE CABLE Y POLEA
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES
19

2
TRAMO INFERIOR CERRADO QUE INCLUYE PUERTA DE ACCESO CON BARRA ANTIPNICO
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES
20

REJAS QUE PROTEGEN EL ACCESO A LAS ESCALERAS

21

ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES

22

ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES

2
PANELES (1/1)

PANELES (2/2)

23

ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES

24

ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES

2
BALCONES Y CORREDORES HECHOS A MEDIDA

BALCONES Y CORREDORES HECHOS A MEDIDA (2/2)

25

ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES

2
BARANDALES EN CONCRETO, PASAMANOS CONTRA EL MURO
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO OPCIONES
26

OTROS EJEMPLOS

27

ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO EJEMPLOS

28

ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO EJEMPLOS

2
OTROS EJEMPLOS

OTROS EJEMPLOS

29

ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO EJEMPLOS

2
ESPECIFICACIONES TCNICAS (1/3)
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO ESPECIFICACIONES TCNICAS

1. Conguracin
La escalera se compone de varios tramos en las siguientes conguraciones (elija una) : 1. Escaleras de un tramo recto : ltodos los tramos quedan en una lnea, con un descanso cada 17 escalones (legislacin de Blgica) o segn lo estipulado en la legislacin local. 2. Escaleras de ida y vuelta paralelas a la fachada. Todos los tramos son paralelos al muro. La escalera se compone de dos tramos de ida y vuelta por piso, con un descanso de acceso por salida y un descanso intermedio entre dos pisos. 3. Escaleras de ida y vuelta, perpendiculares a la fachada. Todos los tramos son perpendiculares al muro. La escalera se compone de dos tramos de ida y vuelta por piso, con un descanso de acceso por salida y un descanso intermedio entre dos pisos. Los descansos intermedios estn sujetos al muro para incrementar la estabilidad. 4. Cubo rectangular de escaleras. Los tramos quedan dispuestos en un cuadrado, de manera que pueden quedar paralelos o perpendiculares al muro. Entre dos tramos se coloca un descanso, en cada esquina del cuadro. Cada piso tiene un descanso de acceso, tres descansos intermedios y cuatro tramos.

2. Materiales
nicamente se utilizan materiales que no se ven afectados por la corrosin: perles extruidos de alta resistencia hechos con aleacin de aluminio con anodizado de 10 micrones, acabado natural mate; sujetadores de acero inoxidable A2-70 DaN/mm2. No se requiere ningn tratamiento protector, pintura o mantenimiento, excepto en los casos en que queda expuesta a ambientes agresivos. No se permite el uso de soldadura. Si se considera pertinente, slo se pueden reforzar con soldadura las esquinas a 45 de los marcos de los descansos. Con excepcin de los sujetadores, no se utiliza acero; salvo en los casos donde se presentan claros muy grandes, en donde se aplica un aislamiento apropiado entre el aluminio y el acero para prevenir cualquier acoplamiento electroltico. Se puede pintar con cualquier color RAL que se desee, de manera opcional (pintura de polister en polvo).

3.1 Alfardas Los travesaos estn hechos con perles huecos de 208 x 30 x 2 mm con doble cmara. Su pendiente es de 37 o 45; puede solicitar otras inclinaciones. Forman escaleras con tramos rectos que tienen un ancho til de cm (entre 60 y 120 cm). 3.2 Peldaos Los peldaos estn hechos con perles extruidos de aleacin de aluminio. Las huellas son antiderrapantes : 1. Peldaos hechos con perles extruidos cubiertos con placas antiderrapantes con un patrn impreso de cinco barras (2.5 a 4 mm de espesor); 2. Peldaos hechos con perles extruidos con surcos longitudinales y surcos transversales mecanizados ; 3. Peldaos hechos con perles extruidos con placas antiderrapantes con perforaciones ( 9 mm y 14 mm) con bordes salientes (3 mm de espesor). Altura: +/- 18 cm Longitud de la huella: 25 cm Nariz: 3.5 cm Contrahuellas disponibles a peticin. Esta informacin est disponible en nuestro sitio web: www.jomy.be

3. Composicin
La escalera se ensambla de manera parcial en la fbrica con pernos y remaches. El ensamblaje nal se ejecuta in situ. La escalera es jada al muro usando pernos y remaches, junto con perles de aleacin de aluminio.

30

2
ESPECIFICACIONES TCNICAS (2/3)
3.3 Descanso Los marcos estn hechos a base de perles huecos de 208 x 30 x 2 mm con doble cmara. Las vigas estn jadas al marco, miden por lo menos 60 x 20 x 2 mm y estn espaciadas a un mnimo de 30 cm. Estas vigas soportan una plataforma compuesta por placas para peldaos de aluminio, perforadas para permitir el paso del agua de lluvia. Estas placas quedan remachadas a las vigas. Se pueden usar placas con dibujo de cinco barras con un espesor de 2.5 a 4 mm o con perforaciones ( 9 y 14 mm), borde saliente y un espesor de 3 mm. El ancho mnimo de los descansos ser de por lo menos 15 cm adicionales al ancho til de los escalones. 3.4 Barandales Los barandales de los tramos y los descansos estn conectados. Estn compuestos por un pasamanos de por lo menos 50 mm de ancho con bordes redondeados (radio mnimo de 1.5 mm), montado sobre postes huecos de 60 x 25 x 3 mm con bordes redondeados. Los postes estn jados a los larguerillos y a los marcos de los descansos por lo menos a cada 74 cm. Entre estos postes estn presentes : 1. Ya sea un barandal con perles redondos, colocado en sentido paralelo respecto al barandal, por encima y a lo largo de los postes; 2. O un barandal con tres tubos de seccin cuadrada de 25 x 25 x 1.5 mm con bordes redondeados, colocado paralelamente con respecto a los postes y espaciados a cada 11 cm; estos tubos quedan jos al pasamanos en la parte superior y a un tubo de seccin cuadrada de 30 x 30 x 2 mm en la parte de abajo. Los postes quedan ubicados a lo largo de este tubo ; 3. O un barandal hecho a medida de acuerdo a las especicaciones proporcionadas por el cliente. La altura del barandal es de por lo menos 1 m sobre los descansos y 90 cm sobre los tramos, medidos desde la nariz de cada escaln. Para garantizar una evacuacin segura, ningn elemento de la escalera interrumpir la lnea de los pasamanos. Los pasamanos tienen por lo menos 40 mm libres de obstculos. A peticin, el fabricante puede incluir un pasamanos intermedio para nios. 3.5 Estructura de apoyo Dependiendo del tipo de escalera, la estructura de apoyo ser a base de columnas o por medio de mnsulas ancladas a los muros. Las columnas y/o soportes estn hechos con perles L U de las medidas apropiadas con bordes redondeados. Estos perles proporcionarn el total de la resistencia mecnica requerida (vea el artculo 4). Todas las columnas se desplantarn sobre la cimentacin apropiada. Las mnsulas ancladas a los muros quedarn jos con perno de anclaje de los nmeros y medidas requeridos.
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO ESPECIFICACIONES TCNICAS
31

4. Propiedades mecnicas
La escalera ser capaz de resistir una carga uniformemente repartida de 500 Kg/m2 en los tramos (sobre la supercie proyectada en el plano horizontal) y en los descansos, as como una carga concentrada de 200 kg aplicada en cualquier punto del escaln o descanso (estndares NBN 1-50 y NFP 06-001). Los barandales soportarn una carga uniforme aplicada en sentido horizontal de 100 kg/m sin sufrir deformacin permanente (estndares NBN 03-103, NFP 06-001 y NFP 01-012). El fabricante proporcionar a peticin sus clculos de estabilidad, deformacin y resistencia al esfuerzo.

Esta informacin est disponible en nuestro sitio web: www.jomy.be

2
ESPECIFICACIONES TCNICAS
ESCALERAS EN EXTERIORES HECHAS DE ALUMINIO ESPECIFICACIONES TCNICAS

5. Escalera compensada
De manera opcional, para prevenir el uso inapropiado y / o ahorrar espacio en la planta baja, el tramo inferior de la escalera puede ser compensado (de manera opcional). 5.1 Escalera pivotante El sistema de pivote est constituido por dos anillos gua hechos de poliamida reforzados con bra de vidrio, junto con un mandril de acero inoxidable revenido de 20 mm de dimetro. 5.2 Contrapes Hay dos posiciones posibles para el contrapeso : 1. Sistema a base de lalfardas continuas: El tramo inferior tiene dos alfardas continuas que se proyectan sobre el punto de rotacin. El contrapeso se coloca dentro de estas alfardas. Gracias a los contrapesos, el tramo queda en equilibrio en su punto de rotacin. 2. Sistema de cable y polea: El contrapeso se aplica a la punta de cada tramo de la escalera a travs de un sistema de dos o ms cables y poleas de acero inoxidable.

El cable conecta los contrapesos que se mueven dentro de un perl hueco que se coloca en el sentido vertical. 5.3 Bloqueo El tramo de la escalera se bloquea en su posicin superior con un mecanismo controlado por una pequea reja en el descanso de acceso. Al abrir la reja automticamente se libera el tramo. Los contrapesos aseguran que el mismo descienda con suavidad.

- Rectangulares (100 x 18 mm), colocados a cada 140 mm, dejando un espacio de 40 mm entre los perles ; - Circulares (22 mm de dimetro), coloca dos a cada 100 mm, dejando un espacio de 78 mm entre los perles ; - Cualquier otra estructura que sea especicada. 2. Paneles perforados de aleacin de aluminio de 2 mm de espesor y perforaciones de 5 mm de dimetro (u otro tipo de placa). 3. cualquier otra solucin que sea especicada.

6. Paneles
De manera opcional, el fabricante puede proporcionar paneles para recubrir la escalera. Este recubrimiento consiste en : 1. Una cortina de paneles huecos de aleacin de aluminio colocados de manera vertical, montados en dos estructuras horizontales por piso. Los perles pueden ser (seleccione uno): - Cuadrados (25 x 25 mm), colocados a cada 4 100 mm, dejando un espacio de 75 mm entre los perles; - Rectangulares (60 x 25 mm), colocados a cada 120 mm, dejando un espacio de 60 mm entre los perles;

7. Garanta
Debe inspeccionarse tanto la escalera como su instalacin. El reporte de la inspeccin se enva al cliente dentro del mes siguiente a la realizacin de los trabajos.

Esta informacin est disponible en nuestro sitio web: www.jomy.be

32

JOMY ALREDEDOR DEL MUNDO


Contacto central
Rue Bourgogne, 20 B-4452 Wihogne, Belgium Tel. +32 4 278 55 12 Fax +32 4 278 26 75 www.jomy.be info@jomy.be

Вам также может понравиться