Вы находитесь на странице: 1из 14

Osteodistrofias en el perro yen el gato

Diagnstico diferencial

]. Rueda Hernnz

A.L.FernndezSan~a
Accsit de Medicina Premios "Fundacin Purina 1988"

Palabras Clave: Distrofia; Hueso; Metabolismo. Correspondencia: Clnica Veterinaria Moratalaz, el Marroquina 26, post. 28030 Madrid.

Resumen. El presente trabajo intenta hacer un protocolo del diagnstico de las osteodistrofias segn las diferentes publicaciones revisadas, as como por la propia experiencia de los autores.

Abstract

Osteodistrofias

en el animal en crecimiento

In this present work 1am traying to do a protocol of the diagnosis of the osteodistrophies according to the different revised publications as well as the personal experience ofthe authors.
Key Words: Distrophy; Bone, Metabolism.

Introduccin

-----

Las osteodistrofias, tambin llamadas osteopatas?", son enfermedades metablicas en las que participa fundamentalmente el esqueleto'" y que, a menudo, son mal diagnosticadas y confundidas con el raquitismo si son animales jvenes. Podramos clasificarlas en: Osteodistrofias. 1. En el animal en crecimiento: - Raquitismo. - Osteoporosis juvenil o hiperparatiroidismo nutricional secundario. - Osteodistrofia hipertrfica. - osteopata crneo-mandibular. - osteodistrofia idioptica. - Retraso y retenciones del cartlago de crecimiento. 2. En el animal adulto: - Hipervitaminosis A. - Osteopata hipertrfica - Osteoporosis. - Osteodistrofia fibrosa. - Osteomalacia.

Recuerdo de la anatomofisiologia sea - El hueso es un tejido vivo que est continuamente en formacin (osteognesis) yen destruccin (osteolisis)'". - En el cachorro la osteognesis es superior a la osteoliss'". - En el adulto la osteognesis y la osteolisis estn en equilibrio'!' . Lo normal en el perro en crecimiento, y ms si ste es de raza grande, es que el dimetro metafisario y epifisario estn muy aumentados en relacin con el dimetro dafsaro'v (Fig. 1). Los osteoblastos de la periferia y los osteocitos en la masa controlan los cambios de minerales en el hueso y la sangre'!'. Para que la calcificacin se realice correctamente a nivel de los huesos, es necesario que la tasa de calcio y fsforo sanguneos sean suficientes y que el cociente Cal P est en equlbro'". Factores que intervienen en el proceso de calcificacin - La parathormona. Estimula a los osteocitos y a los osteoblastos para que liberen el calcio del hueso. Se encarga de la absorcin del calcio a nivel'!' de: - Intestino. - Rin (evita su elirninacinj'!", - Huesos. - La vitamina D mantiene la tasa de Ca y P sanguneo. La Vit. D no corrige la carencia de Ca, pero s aumenta su absorcin a nivel intestinal mediante una accin sinrgica con la parathormona'P. - La calcitonina. Secretada por la glndula tiroides: - Disminuye la osteolss'!'. - Aumenta la calcernia'!". - Su accin es antagonista a la parathormona'l'". 1

pulmonar.

.Revista de AVEPA. Vol. 9, N 1 - 1989

-~-Fig. 1. Radiografa esqurmtica de la regin del carpo de un cachorro de mastn de tres meses de edad, con un crecimiento normal. D.c.: Difisis de cbito; D.r.: Difisis del radio; M.e.: Metfisis del cbito; M~r.: Metfisis del radio; L.r.: Lnea radiolcida; L.E.: Lnea de crecimiento; E.c.: Epfisis del cbito; E.r.: Epfisis del radio. Fig. I-bis. Emplantillamiento del crecimiento. (garra de oso), tpico de distrofias seas

- Homeostasis clcica. Consiste en mantener el nivel de Ca en la sangre, ya que tanto una hipo como una hipercalcemia pueden ocasionar lesiones graves al animal. Esta regulacin se efecta poniendo o quitando Ca de los huesos'!". Organos que intervienen'P': - Tubo digestivo: Encargado de la absorcin del calcio alimentario y tambin como va de eliminacin del calcio fecal. - Rin: Va de eliminacin del calcio endgeno. - Huesos: Con su remanente seo permite una adaptacin de la calcemia.

Causas-" - Carencia de fsforo. - Carencia de calcio. - Carencia de Vit. D ==> < Absorcin intestinal del Ca. Si la calcemia est disminuida acta la homeostasis clcica, sacando calcio de los huesos mediante la parathormona. Una carencia de Vit. D, por s sola no provoca raquitismo, tiene que coincidir con un cociente Ca/P < 1. El resultado es una mineralizacin insuficiente de la substancia presea-'-V". Los cartlagos en vas de proliferacin no degeneran, ni se desarrollan en virtud de la osificacin endocondral o peristica y por eso es muy lenta la restitucin por el tejido seo neoformado'". Este tejido se hipertrofia produciendo la deformacin del esqueleto. Sintomatologa - Es ms tpico en razas grandes'< S) - Espesamiento de las epfisis, que aparecen blandas al tacto'< S) y dolorosas-'? I) - Los huesos pueden estar acortados-" o alargados'!', - Hay una tendencia a la incurvacin de las difisis lateralmentev 10) (miembros en X), por efecto del peso del animales)

Raquitismo Es una enfermedad muy rara en nuestros das(Z,), JO), debido al tipo de alimentacin y cuidados que reciben los animales de compaa. En la escuela de Alfort han visto un caso en 15 aos(6) Es un proceso general, aunque los sntomas ms evidentes afectan al esqueleto'', Est producido por un desequilibrio en el metabolismo del Ca y P. 2

..

J.

Rueda Hernnz,

A.L. Fernndez

Santana.

Osteodistrofias

en el perro y en el gato.

Fig. 3. Raquitismo en gato. Aunque la enfermedad es muy rara en estos animales, creemos que en este caso se trataba de un raquitismo. A la izquierda, un gato normal de 2 meses de edad. A la derecha, gato de la misma edad con raquitismo. Observar que aunque la calcificacin es relativamente buena, hay una dilatacin marcada de las metfisis (forma de tapn de champn o de hongo), los huesos largos estn encurvados y la lnea epifisaria est notablemente agrandada.

Osteoporosis juvenil Hiperparatiroidismo nutricional secundario, osteofibrosis de origen nutricional, osteodistrofia nutricional, osteoporosis nutricional, osteoporosis juvenil, osteodistrofia juvenil, osteodistrofia felina, osteognesis imperfecta, osteoporosis idioptica familiar, ostetis fibrosa qustica. Etiopatogenia - Se da con ms frecuencia en gatos'!", pero tambin ocurre en perros, sobretodo de raza grande a la edad de 4 semanas a 6 meses'P. - La causa es debida a una alimentacin casi exclusivamente de carne, la cual es muy pobre en calcio y rica en fsforo(1S,22),resultando un cociente CalP: 1/20. - Si adems hay aporte excesivo en Vit. D se agrava el problemaC6-S-9-10) o tambin una cantidad excesiva de fsforo. - La parathormona aumentar la actividad osteoclsticaCo)retirando calcio de los huesos y manteniendo la calcemia al mismo nivelv- 22) y como resultado, el hueso se transformar en una sustancia conjuntiva. Sintomatologia - Los animales estn aparentemente bien nutridos'!', - Tumefaccin yuxtaarticular a nivel del carpo y tarso, con dolor a la presio?". - Los animales evitan desplazarse'v, movindose con d ificul tad"?'. - En casos graves hay distensin de los carpos con tendencia al apoyo plantgrado?" (Fig. I-bis). Diagnstico 1. Radiolgico

Fig. 2. Esquema radiogrfico del raquitismo. (Debido a la poca incidencia de dicha enfermedad en la consulta, nos hemos visto obligados a realizar un esquema, por falta de radiografa). Observar el gran ensanchamiento de la metfss y el engrosamiento de la lnea epifisaria (flechas).

- Puede haber cojera de uno o varios membros'"". - Adinarna?". - Debilidad del tercio posterior'". - Emplantillamiento (garra de osoP). (Fig. I-bis). - Raquis hundido'". - Abultamiento a nivel de las epfisis costales, que recibe el nombre de rosario raquticdl-2,S). (Chapelet costal)'!". Diagnstico 1. Radiolgico. Se aprecia mejor en el cbito y en el radio, a nivel de las epfisis distales'!'. (Figs. 2-3). - Engrosamiento de las epfisis con aspecto de hongo?" o tapn de charnpn't" 6.10) - Lnea epifisaria muy agrandada-': 6, 17), puede llegar hasta 5-10 mm. Este es un signo patognomnica del raquitismo. - Las corticales conservan su espesor normal.v 17). - Densidad sea disminuida"?'. 2. Analtca'v - Calcemia J-Pt Ca/P 1 - Fosfatasa alcalina t - Anemia en el 80% de los casos.

(Figs. 4-5).

Revista de AVEPA. Vol. 9, NQ 1 - 1989

multicional capa cortcal (flechas pequeas). Notar tambin el ensanchamiento normalmente.

Fgs, 4-5. Osteofibrosis

en un Gran Dans de tres meses de edad. Notar la poca radiodensidad de las metfisis con una lnea radiodensa marcada (flecha grande).

generalizada

de' los huesos

y su escasa

Es el nico punto por el que el hueso crece

Fig. 6. Fractura en tallo verde del fmur de un gato joven con osteofibrosis nutricional. Observar la poca densidad sea y la capa cortical tan reducida (flechas).

Fig. 7. Osteoporosis juvenil (osteofibrosis nutricional) en un gata de 5 meses de edad alimentado exclusivamente con carne. Apreciar: La poca densidad sea generalizada, la cual es similar a la de los tejidos blandos. Deformaciones vertebrales Deformaciones de los fmures, debido a fracturas antiguas en tallo verde (flechas).

- Osteoporosis (osteopenia) generalizada con densidad sea parecida a la del tejido muscularv" 10) Hay que utilizar un kilovotaje ms bajo de lo habitual'?'. - Las corticales aparecen muy reducidas'< 10. 18), como hojas de papel'"", con ensanchamiento de la cavidad medular''. - Las metfisis estn ensanchadas'', 4

- La lnea epifisaria tiene una anchura normal'<" 10) - Aumento lineal de la densidad en la regin metafsana'" 9-10), ya que en esta zona se realiza bien la calcificacin por medio del calcio tomado de otra parte por resorcin sea?".

]. Rueda Hernnz,

A.L. Fernndez

Santa na. Osteodistrofias

en el perro y en el gato.

Fig. 8. Gato de 6 aos de edad que padeci de cachorro una osteofibrosis nutricional. Se present en la consulta con una coprostasia, debida a las deformaciones de la pelvis cuando pas la enfermedad. Tambin se puede apreciar una cifosis.

Fig. 9. Deformacin de las articulaciones carpales de un Pastor Alemn de 5 meses afectado por osteodisrrofa hipertrfica. El animal presentaba mucho dolor en esa zona.

2. Analtica.: Ca

pl

l'

Fosfatasa alcalina normal. Complicaciones - Fracturas en tallo verde<6,Sl. Algunas slo se aprecian por una lnea radiodensa'P"'" (Fig. 6). - Algunos huesos largos tienen formas anormales debido a fracturas en tallo verde curadas'!" (Fig. 7). - Deformaciones de la columna y vrtebras'<" (Fig. 7), como cifosis y lordosis'!". Puede haber incluso fracturas y parlisis'''". - Estrechamiento del canal plvico, con cada de la pelvis y el sacra, puede haber coprostasia y partos distcicos' ISl(Fig. 8).

Fig. 10. Osteodisrrofia hipertrfica incipiente en un mestizo de mastn con 4 meses de edad, el cual presentaba dolor al caminar y a la palpacin de los carpos. Tena 4l e de temperatura y anorexia. En la radiografa (fig. Izda.) apareca una doble lnea de crecimiento en la metfisis y unos depsitos clcicos. La radiografa de la derecha corresponde al mismo animal una vez curado el proceso y en estado adulto. Apreciar el engrosamiento del cbito que corresponde a la el tejido zona afectada anteriormente una vez curado y reorganizado seo.

Osteodistrofia hipertrfica Escorbuto infantil, enfermedad de Barlow, osteopata metafisial, osteodistrofia primaria, osteodistrofia secundaria. Etiopatogenia Antes se pensaba que esta enfermedad era debida a una carencia de vitamina C por la similitud con la 5

Revista de AVEPA. Vol. 9, N 1 - 19~9

Figs. 11-12. Osteodistrofia rnetfisis con abundantes

hipertrfica avanzada en un Pastor Alemn de 5 meses (el mismo de la fig. '9). Apreciar el gran ensanchamiento depsitos seos (imgenes en manchn) y la doble lnea epifisaria en apariencia (flechas).

de la

afeccin humanaCI2,lS), pero el perro'' y el gato-? son capaces de sintetizarla en el hgado' IS) e ntestinov? a partir de la glucosa y la galactosa'v. Aunque su carencia sera muy rara, sin embargo, en el hombre hay que aportarla directamente. Estudios recientes han comprobado que, de 18 perros que padecan osteodistrofia hipertrfica, tenan unos valores sricos de Vit. C "muy poco" inferior a lo normal y teniendo en cuenta que estos animales padecan anorexia y estrs, con lo que los niveles de Vit. C disminuyen, se podra descartar esta etiologa'". La vitamina C es esencial para la formacin de la matriz sea y para el mantenimiento de la integridad de los capilares. Hay autores que afirman que el tratamiento con Vit. C en esta enfermedad est contraindicado porque tiende a agravar las lesiones seas y porque aumenta la calcitonina al elevarse el nivel de calcio en la sangre, con lo que disminuye la resorcin seaOS) Nosotros utilizamos en dos casos la Vit. C como tratamiento coadyuvante y aunque los perros siguen vivos en la actualidad, no tuvimos ningn xito alentador. Aunque la etiologa y el tratamiento siguen en controversia en la actualdad-'>', la mayora de los autores coinciden con que la causa es una alimentacin muy rica

en Ca y P, y sobre todo en Vit. D(J7-1S) o por un aporte excesivo de los mismos(6-17-1S) y rico en protenas'!". Por otro lado se han realizado estudios con una camada de Gran Dans, alimentndoles con un aporte de minerales tres veces superior al indicado y no han padecido osteo-distrofia hipertrfica, aunque s han tenido problemas en el desarrollo seo, como retrasos en el crecimiento del cbito. Hay autores que apuntan hacia un factor hereditario, pero tampoco ha sido dernostrado'P'. Las razas en las que se ha descrito hasta ahora son medianas y grandes(22-6-S-JO-1SJ, como: Gran Dans, Boxer, Collie, Setter Irlands, Labrador, Pastor Alemn, Greyhound, Weimaraner, Pointer, Golden Retrevier, Borzoi, Iris Wolfhaund y Baset. Sea cual fuere la causa, el resultado sera una osteognesis excesiva a nivel del cbito, radio y tibia'!', aunque pueden estar afectados otros huesos largos, pero con menos frecuencia'!".

Sintomatologia
- La edad de aparicin es de 3 a 8 meses de edad'"!". - Hipertermia (pirexia)OS,22)de unos 40,5 DCCI,S) de aparicin brusca'!". - Depresin y mal estado general(S,JS)

]. Rueda Hernnz,

A.L. Fernndez

Santana.

Osteodistrofias

en el perro y en el gato.

Fig. 13. El mismo perro que el de la fig. 12, una vez curado despus de varios aos. Apreciar que ha habido una remodelacin del hueso aunque sin haber alcanzado el mismo un aspecto normal. (Sigue habiendo un engrosamiento apreciable de las zonas metafisarias). Fig. 14. Osteodistrofia Idioptica en un cachorro raza doberman de 2 meses de edad, en el que aparecan excesivamente engrosados los carpos. Radiolgicamenre se comprob que la osificacin era normal y que los signos radiolgicos encontrados no encajaban en ninguna

- Anorexiao,15,22) - Deformaciones seas a nivel de las regiones metafisarias de carpos y tarsos fundamentalmentevv". (Fig. 9.) - Estas deformaciones estn inflamadas, calientes y dolorosas(4,S,J5,J7J. - Arqueamiento'?". - Adinamia, los animales no quieren andal.(J5,J7) - Puede estar asociado a un valgus?".

Diagnstico
1. Radiolgico (Figs. 10,11,12.). -Radiotransparencia lineal transversa a la metfisis y paralela al cartlago de crecimientoC6,JO,J71, como si huEste puede ser el biera una lnea epifisaria dobleC9,J5,JS,22) primer signo radiolgico de la afeccn'" J5) - Densificacin con radiopacidad marcada de la metfisisC6Jy ensanchamiento de la mismaCS,lS) - Depsitos radiopacos "en manchn" alrededor de la metfisis de los huesos largos(6,S,J7J;estas manchas corresponden a la calcificacin de hematomas bajo el periosto'!'. Esta lesin aparecer diez das despus de iniciarse los sintornas'!". - Al principio las "manchas" estn bien separadas de las corticales, pero con el crecimiento llegan a unirseCs,lO) - Las epfisis son normales en su anchura'? 17) - A veces las corticales son delgadas?".

- El engrosamiento de las metfisis pueden regresar o no con la curacin de la enfermedad'". 2. Examen hstolgco'v". - Periostio disminuido. - Fibrosis e hipertrofia vascular. - Hemorragia. - Necrosis. - Calcificacin distrfica subperisticamente. 3. Analitca'". - Suele haber anemia. - Ca normal o ligeramente elevado. - Fosfatasa alcalina elevada: por aumento del metabolismo seo. - Leucocitosis neutroflca: indica reaccin inflamatoria.

Osteopata crneo-mandibular Osteopata crneo-mandibular, periostitis mandibular, quijada de len, mandbula de len. 7

Revista de AVEPA. Vol. 9, N 1 - 1989

Figs. 15-16. Valgus carpal en un pointer de 6 meses de edad, a consecuencia de un retraso del crecimiento del cbito distal derecho. Comparar la extremidad afectada, en la que tiene el radio curvo (flecha curva) y una linea radiolcda en la merfisis (flecha negra), con la otra extremidad sana.

Etiopatogenia Es una afecccin muy rara y su incidencia es de 1 perro por cada 20.000. Se caracteriza por una hperproduccin irregular y bilateral de los huesos, debido a la periostitis de las mandbulas y articulacin temporornandbuiarv'". Normalmente estn implicadas las bullas timpnicas(13)y tambin suelen estar afectados los huesos de la cabeza y los huesos largoso8.22) La causa es desconocdav", aunque se cree que es congnita y heredtara'!". Las razas en las que ha sido descrito sod22l:- Bastan, Terrier, Labrador, Scottis Terrier, West Highland, Gran Dans, Doberrnan, Boxer'P' y Cairo Terrier'!". Sintomatologia - Ocurre con ms incidencia en los perros a la edad de 4 a 7 meses, cuando tiene lugar el cambio de denticin(18);segn -otros autores hasta los 10 meses. - Dolor y dificultad en la masticacn?", incluso pueden rehusar comer ''". - Las mandbulas aparecen agrandadas. - Puede haber fiebre-!" intermitente'?". - Puede aparecer atrofia de las mandbulas y temporales(18,22) 8

- Dolor a la palpacin de la zona. Cuando la enfermedad progresa, la boca est encajada y slo se puede abrir 1 2 cm(13) Diagnstico 1. Radiolgico (Fig. 13). - Aparecen los cuerpos mandibulares engrosados bilateral y sirntricarnente'!". - El tejido blando puede estar osfcado'!". - En algunos casos se puede apreciar exostosis de los huesos largos't'". . 2. Analtica Los niveles de calcio, fsforo y fosfatasa alcalina se mantienen norrnales'':".

Osteodistrofia idioptica Hay una serie de variaciones normales en las metfiss, sobre todo de las grandes razas que han sido denominadas como osteodistrofias idiopticas, debido al ensanchamiento acusado del cartlago metafisal, con aumento de su densidad, e incluso el borde delcartlago puede ser irregular (Fig. 14) yen numerosas ocasiones son mal diagnosticados como Raquitismos.

J.

Rueda I-Iernnz, A.L:Fernndez

Santana.

Osteodistrofias

en el perro y en el gato.

FigS. 17-18. Retencin del cartlago de crecimiento del cbito distal de un Pastor Alemn de 4 meses de edad. Apreciar la zona radiolcida con forma de cono invertido en la metfisis del cbito (flecha recta) y la incurvacin del radio con la consiguiente formacin del valgus carpal (flecha curva).

Retraso y retencin del cartlago de crecimiento del cbito distal Originan como consecuencia el valgus carpal. Estas afecciones, aunque no son osteodistrofias propiamente dichas, las hemos incluido en este captulo, ya que hay autores que lo hacen(16) y se puede confundir con otras afecciones del crecimiento, como el raquitismo o la osteoporosis juvenil.
l. Retraso del crecimiento del cbito
(16).

Es debido al cerramiento prematuro del cartlago de crecimiento del cbito distal, produce la deformacin llamada valgus carpal (Fig. 15), incluso con subluxacin del codo. La causa es un dao epifisal, aunque tambin se ha descrito como una de las causas una hpercalcemia'<". Generalmente tambin hay una reduccin del crecimiento del radio, aunque lo ms apreciable es la incurvacin de ste, debido a la imposibilidad de crecer linealmente (Fig 16). Esto ocurre normalmente en las razas condrodistrfcas sin revelar un dao epfsal. 2. Retencin de crecimiento del cbito La etiologa es desconocida, se cree que es producido por un problema vascular de la zona metafisariaC13.1)

Tambin se cree que puede ser debido a una osteocondrosis o a una hipernutricin, pero estas causas siguen sin probarse'?". El resultado sera, como en la afeccin anterior, un crecimiento del cbito retrasado, produciendo una deformacin del radio que empuja a la articulacin lateralmente, dando lugar a un valgus carpal (Figs. 17-18). En la radiografa el ncleo cartilaginoso del cbito aparece como un cono invertido radiolcido'U'" y rodeado de una fina capa de hueso travecular que produce una sombra en la radiografa. Se puede encontrar como hallazgo normal en perros de razas gigantes (Fig. 19).

Osteodistrofias en el animal adulto Hipervitaminosis Espondiloartritis vical deformante?". A del gato anquilosante'?', o espondilosis cer-

Etiopatogenia
Se puede observar en gatos adultos a partir de 2 a 4 .aos"?: alimentados casi exclusivamente con hgado'!"!" o pescado'!". El hgado es ms rico en Vit. A si est crudov" y sobre todo si es de cordero o de vaca'!". 9

Revista de AVEPA. Vol. 9, N 1 - 1989

- En algunos casos hay exoftalmosv'" cutnea'!".

e hiperextesia

Diagnstico
1. Radiolgico. Hay neoformaciones seas que pueden estar situadas en: - Parte ventral de los cuerpos vertebrales de la regin cervical y toracolumar'<''". Estas lesiones hay que diferenciarlas de la espondilosis (estas ltimas son menos extensas). - En escpulav?'. - En pelvs'l?'. - En esternebrasv'v'". (Fig. 20). - Alrededor de las articulaciones perfncas?", a nivel de los tendones, ligamentos y cpsulas articulares (Figs. 20-21). - Lgicamente la anquilosis articular puede provocar una osteopenia (osteoporosis) por falta de movilidad , \ del mernbro'<". - Puede llegar a producirse una miositis osificadte. 2. Analtica'l'": - Fosfatasa alcalina elevada. - Vit. A 70-100 mg/dl normal.. 451-1.281 rng/dl patolgico.

Osteopata hipertrfica pulmonar


Fig. 19. Retencin del-cartlago de crecimiento del cbito distal en un Mastn de 6 meses de edad, en el que no aparecen otras deformaciones seas. Por lo que creemos que en este caso no tiene significacin patolgica.

Enfermedad de Marie, osteopata hipertrfica, osteoartropata pulmonar, acropaquia, osteoperiostitis hipertrfica, osteoartropata neumnica hipertrofiante, sndrome de Cadiot-Ball.

No hay predileccin de raza ni sexo-''". Se produce un desequilibrio mineral que se caracteriza por un exceso de fsforo y una deficiencia en calcio'l'". Necesidades de vitamina A(S): - Gato: 2.000 U.I.Ikg. - Perro: 200 U.I.Ikg. El hgado tiene 600 mg kg de Vit. A. 1 U.I. = 0,34 mg de Vit. A.

Etiopatogenia
Es una respuesta del organismo a una infeccin en una estructura intratorcicav'v", como un tumor pulmonar'?', unaendocardtsv'", un cuerpo extrao bronquial y neumona Iobar'<", un granuloma esofgico producido por el Espirocerca Lupi, tuberculosis'?', Tambin ha sido asociada a un carcinoma de vejga'"" IS) Se caracteriza por el desarrollo difuso de neoformaciones seas a lo largo de las difisis de la mayora de los huesos largos'?'. El mecanismo causal es desconodido, se cree que puede ir asociado a trastornos circulatoros-''". Sintornatologia Ocurre en perros de raza grande, con 5 y 10 aos de edad'!". Suele haber cojera'''". Hay engrosamiento y deformidad de las extremidades. Los otros sntomas son distintos, segn la enfermedad causal'I": - Sntomas respiratorios. - Sntomas urinarios.

Sintomatologia
Depende del grado y la localizacin de las lesiones'!". - Generalmente hay una locomocin dolorosa'<'?'. - Puede haber una inmovilidad cervcalv'" debida a una espondilosis anquilosante y el gato estar sucio porque no se puede lavar ni peinar"?'. - Puede haber una cojera que puede llegar a una anquilosis total del codo, hombrov?' o rodilla. - Al principio hay una ligera letargia'"" que contina con anorexia y prdida de pesdS,]S) - Tambin suele estar presente el estreimentov?
IS,]9),

10

J.

Rueda Hernnz,

A.L. Fernndez

Santana.

Osteodistrofias

en el perro y en el gato.

Fig. 20. Hipervitaminosis A en un gata de 10 aos deedacl, que se alimentaba casi exclusivamente de hgaclo. El animal presentaba cojera cie una extremidad posterior. Aprciese la calcificacin distrfica cie la rtula y cie las esternebras.

Diagnstico
1. Radiolgico: - Aparecen como unas espculas seas (hueso periostialClO)) muy apretadas entre s, que forman ngulo recto con el eje longitudinal del hueso'?', con forma de empalizadaC20). (Fig. 22). - Estas neoformaciones se forman a lo largo de los huesos largos y falanges-''' 22) Casi nunca afectan a los huesos pequeos del carpo y tarsoC20) (artculaconesj?". - Aparecen bien diferenciadas de la corteza del huesoC9), pero si se cronifica tienden a hacerse lisasC20). - Si la afeccin causal es tratada con xito, las lesiones regresan rpidamente. 2. Analrca'". - Fosfatasa alcalina: aumentada. - Glbulos rojos: disminuidos (en afecciones neoplsicas crnicas). - Protenas totales: disminuidas (en afecciones neoplsicas crnicas). - Glbulos blancos: aumentados (en infeccin de pulmn).

Fig. 21. Calcificacin distrfica cie la rtula en un gato cie 4 aos con hipervitaminosis "A". Ambos gatos, los de las figuras 20 y 21 al

corregirles la dieta, notaron mejoria en poco tiempo.

- Hipertiroidismo'P'. - Pseudohiperparatiroidismo'P'. - Acrornegalav". - Cirrosis'!'. - Drogas antconvulsvantes-'>'. - Nefrosis Ipidica'P'. - Hepatitis txica(13) - Inmovilizacin prolongadav-'?
SO)C1S)

(atrofia

por desu-

Osteoporosis Es un trmino general caracterizado por una rarefaccin de la sustancia sea con una deformacin de los huesos largos sin engrosamiento de la zona epifisaria'!'. Hay que considerarlo como un sntoma, no como una enfermedad'!". La osteoporosis primaria no ha sido descrita en el perro ni el gatoCJ3) Suele ser secundaria a: - Hperparatirotdismov-P'!". - Hiperparatiroidismo nutricional secundario'!". - Hiperparatiroidismo renal secundario'P'. (insuficiencia renal crnicaj'!', _ Hipercorticismo (sndrome de Cushing)": 13, IS)

- Mieloma mltiple. - Idioptica en el perro joven (Collies, Afganos).

Sintomatologa general
- Decbito frecuente. - Posicin plantgrada ms o menos pronunciada. - Huesos doloridos y frgiles, hay fracturas espontneas o por traumatismos ligeros ..

Diagnstico
1. Radiolgico - Tejido seo atrofiado. - Cortical muy reducida o casi inexistente. - Lnea epifisaria normal. - Cuando las lesiones son aparentes, las prdidas en minerales son del 30 al 50%. 11

Revista de AVEPA. Vol. 9, N 1 - 1989

Fig. 22. Ostcopata hipertrfica pulmonar en un perro mestizo de 12 aos, el cual presentaba una dificultad al andar con un engrosamiento de los miembros. En las radiografas aparece una exstosis en todas las difisis de los huesos de las extremidades. Posteriormente se comprob que este animal padeca un rumor pulmonar.

2. Analtica

- Los valores boqu-ncos son normales durante la mayor parte de su evolucin y lgicamente variarn segn la enfermedad causal. En este trabajo slo trataremos de las osteoporosis consecutivas a: - Hiperparatiroidismo nutricional sencundario. - Hiperparatiroidismo renal secundario.

Osteofibrosis de origen renal


Hiperparatiroidismo renal secundario, raquitismo renal, boca de goma, osteodistrofa renal, ostetis renal difusa, hierplasia paratiroidea secundaria, osteodistrofia fibrosa, osteomalacia renal, ostetis fibrosa renal.

Figs. 23-24. Osteodistrofia fibrosa de origen renal en un canche de cuatro aos afectado de una insuficiencia renal desde haca ms de dos aos. Apreciar como en la radiografa da un aspecto de "dientes notando" en que las mandbulas han desaparecido prcticamente y la lmina dura es prcticamente inexistente (flecha transparente). Notar tambin como la densidad muscular de la cabeza y la del crneo son similares (t1echas pequeas). El animal cojeaba y se le encontr una ligera osteodstrofia en los huesos metacarpianos, pero no haba calcificaciones distrfcas desde el punto de vista radiolgico en ninguna parte del organismo. La analtica tambin' confirma el proceso: -Glucosa 81mg/dl-8 un:130mg/dl (aumentado). -Creatinina: 6,4mg/dl (muy aumentado). -Calcio: 8,9mg/dl - Fsforo: 8,Smg/dl (muy aumentado). -Colesterol: SOOmg/dl (aumentado). -Prorenas T.: 6,7mg/dl -Bilirrubina T.: O,lmg/dl (disminuido). -Fosfatasa Alcalina: 643mU/ml (muy aumentado). -El animal tambin presentaba: Anemia aplsica, microctica y norrnocrnica, con un Hro de 16% y 13,6 mg/di de Hb.

Etiopatogenia - Generalmente ocurre en animales que han terminado el crecimiento'?'. - Est descrita en el perro y en el gato'>. - Ocurre como consecuencia de una retencin de fos12

fatos, debido a una insuficiencia renal(2,22)crnica'!". - El resultado ser una hiperfosfaterna y, como consecuencia, una hipocalcemia. - La tasa srica de calcio anormalmente baja estimula la glndula paratiroides y aumenta la secrecin de parathormona para equilibrar el Ca/P en la sangre sacando calcio de los Inwso110-11-18) - Los huesos primeramente afectados son los de la cara y crneo y especialmente los de la mandbula infe-

J.

Rueda Hernnz,

A.L. Fernndez

Santana.

Osteodistrofias

en el perro y en el gato.

Enfermedad Raquitismo

Metfisis Engrosada

Difisis Curvada

(Forma)

Epfisis Muy engrosada


"Hongo"

Cortical Normal

Lnea

epfisaria

Densidad < Localizada > Localizada

sea

Ca

P.A.

Muy agrandada

1 i 1

r
i

Osteodstrofia h pertrfica

Muy engrosada (imgenes en manchn) Engrosadas densidad lineaL

Normal

Normal

+ Normal

Doble (en apariencia)

Osteoporosis nutricional

Normal (puede haber fracturas en tallo verde) Curvado (el radio)

Normal

tamao

Normal

Generalizada

Retraso cartlago crecimiento cbito

Zona radiolcida

Normal

Normal

(Zona radiolcida en cbito)

Normal

P.A.=fosfatasa

alcalina.

riorOI) Hay autores que dicen que esto ocurre porque las sales de calcio son ms dbiles en los huesos que no soportan peso, como los de.la cara(8). - Esta desmineralizacin puede acompaarse de una proliferacin importante del tejido conjuntivo, de ah el nombre de osteodistrofia fibrosa" 1). - Los huesos se cortan con cuchillo'>'.

- Calcio: bajo. - Fsforo: elevado. - Leococitosis con neutrofilia (por la uremia). - Anemia aplsica: provocada por la disminucin de la secrecin eritropoyetina. - Amilasa y lipasa elevadas: por la inflamacin intestinal provocada por la urea.

Sintomatologa
- Sntomas renales como poldpsa-polura'!", - Los animales tienen dificultad para ingerir alimento y para la masticacinv'>!". - Se pueden abultar los huesos de la cabeza y sobre todo los maxilares, que son blandos y depresbles'"". - Los dientes estn flojos y se extraen con facilidad'!". - Puede haber obstruccin de los conductos nasales con disnea. - Los animales estn delgados'> 18) Osteomalacia Etiopatogenia - Es como el raquitismo, pero en el adultoO-18), tambin recibe el nombre de enfermedad de la cabeza

grande.
- Es una enfermedad muy rara; yo no he encontrado ningn caso descrito en-la bibliografa. -Est producida por una carencia de Ca y/o Py/o Vit. D(8). - La causa sera: por afecciones cas l);por acidosis renal. intestinales crni-

Diagnstico
1. Radiolgico:

- Disminucin de la radiodensidad del crneo y de la cara, con desaparicin de la lmina dura" J) - Parece como si la dentadura estuviera flotando en el tejido muscularv'?'. (Figs. 23-24). - Los huesos del crneo suelen tener un aspecto travecularv?' . - Puede haber calcificaciones distrficas en los tejidos blandos, sobre todo en rid5-IO-11-181, aunque tambin puede haber en estmagoC5-11-18), suprarrenales-", pleura-!", pulmones'P'l'", mocardo'!", endocardio'!" y arteriasv''", 2. Analtica: - Urea: elevada (por la IRC). - Creatinina: elevada (por la IRC). - Densidad orina: baja (por la IRC).

Sintomatologa
- Dolor en los huesos de los miembros y de la columna vertebral. - Cojera y distorsin de las costillas, huesos largos y columna vertebral.

Diagnstico
1. Radiolgico:

- Huesos plidos (osteoporosis). - Si la enfermedad progresa aparecen dbiles, deformaciones y fracturas'I'", 2. Analtica: - Ca 1 -P 1 - Fosfatasa alcalina. T

corticales

13

Revista de AVEPA. Vol. 9, N 1 - 1989 7. BEGON, D.: "Serniologie radologique osseuse'Tl ), en Recueil de Medicine Veterinaire, tomo 160, n.? 3, pgs. 279-284, 1984. 8. BREE, H. LEMBRECHTS, P.: "Las ostodistrofias metablicas en el perro y en el gato", en Rev. PET Informacin, n.o 3, Ed. Effem Espaa Ine. y Ca., Orense, 70. 28020 M., 1986. 9. DOUGLAS, S. W.; Williamson, H. A.: "Diagnstico radiolgico veterinario", pgs. 56-115, Ed. Acribia, Rayo, 23, Zaragoza, 1975. 10. KEALY, J K.: "Metabolic bone dsease", en Diagnostic Raeliology of the dog and cat, pgs. 316-329. Ed. Saunders, 1979. 11. OSBORNE LOW, F.: "L'Hiperparathyroidisme renal secondaire en urologe du chien et du chat", pgs. 188-193, Vigor Editions, Pars, 1976 12. WOODARD,J C. "Canine hypenrophic osteodystrophia study of the spontaneous dsease in litter mates", en Rev. Vet. Pathol., vol. 19, pgs. 337-354, 1982. 13. NEWRON, c. D.; Siernering: "Skeletal diseases'', en Text Book of Veterinary Internal Medicine (diseases of the dog and car), Ettinger, pgs. 239-2.258, by NB Saunders Company, 1983. 14. RICHARD, L.R.: "Correccin de la deformidad del cbito y radio", en Medicina y Ciruga en especies pequeas (Borjrab Ml), pgs. 556559, Compaa Editorial Continental, S. A., 1980. 15. ALEXANDER, J W.: "Hipertrophic osteodystrophy", en Ortopeelic Diseases of Veterinary Clinics, vol. 12, n.? 1, pgs. 64-69, Ed. Saunders, feb., 1983. 16. COLIN, B.; CARRIC, GRO\XlTH: "Abnormalities of the canine radius and ulna", en Orthopedic Diseases de Veterinary Clinics, vol. 13, n.? 1, pgs. 91-111. Ed. Saunders, Fen., 1983. 17. LEGEAY, Y, CLERC, B.: "Diagnostic dfferentel des osteopathies non traurnatques chez le chien", en Rev. Le Point Veterinaire, vol. 7, pgs. 49-59, 28 Feb., 1978: 18. WHlTTICK, W. G.: "Enfermedades metablicas del hueso", en Traumatologa y Ortopedia Canina, pgs. 77-102. Ed. Aedos, 1977. 19. O'DONNELL,J A.; HAYES. K. C. "Nutrition andnutritional disorders'', en Diseases of the Cat, vol. 1, pgs. 23-26. Ed. Saunders, 1987. 20. CAYWOOD, DENNIS D.: "Hypertrophic osteopathy assocated with a bronchial foreign body an lobar pneumonia in dog", en Rev. JAUMA, vol. 186, n.o 7, pgs. 698-699, abril, 1985. 21. HAZENWlNKEL, H. A. W.; GOEDEGEBOORE, S. A.: "Influences of cronic calcium excess on the skeletal developernent of growing Great Danes". en Rev, JAMIA, pgs. 377-390, mayo, 1985. 22. BRINKER, W.; PIERMATEI, D.: "Nutritional disorders", en Samll Animal Orthopedics and Fracture Heatment, pgs. 409-416. Ed. Saunders, 1983. 23. SODlKOFF, CH.: Guide de diagnostic de laboratore, Ed. Vigor, 1984.

Conclusin ----------------En el presente trabajo se han tratado las diferentes osteodistrofas, de las cuales la ms comn en su presentacin sera "La osteoporosis juvenil o hiperparatiroidismo nutricional secundario", aunque dicha enfermedad ha ido reduciendo su aparicin en la consulta a lo largo de los diez ltimos aos. Pensamos que es debido al tipo de alimentacin que reciben los cachorros desde muy temprana edad y a las dietas comerciales equilibradas que, cada vez con ms frecuencia, toman los perros y gatos. Creemos que de las osteodistrofias, las ms problemticas en su diagnstico son las del animal en crecimiento, como el raquitismo, osteodistrofia hipertrfica, osteoporosis juvenil, y retencin o retraso del cartlago del crecimiento. Para facilitar el diagnstico hemos desarrollado un cuadro sencillo, basndonos en los signos radiogrficos y la analtica de dichas enfermedades.

Bibliografa--------------1. GROULADE, P.: "Osteodystrophies" en Clinique Canine, pgs. 307316. Maloine, S. A. Editeur, 1979. 2. SCHLAAFF, S.: "Osteodstrofas" en Clnica de las Enfermedades del Perro (Christoph, j.), tomo n, pgs. 683-688, Ed. Acribia, 1973. 3. BOSCH, B. F.; COURT,A.; VIVANCO, C. A.: Un caso de enfermedad de Barlow en el perro, en Rev. AVEPA, tomo I, n.? 5, pgs. 49-50,1982. 4. TARRAGO, A.; MANUBENS; FARRAS, S.].; AGUADO, F.: "Escorbuto", en Rev. AVEPA, tomo I, n.? 1, pgs. 43-48, 1982. 5. BADIOLA DIEZ,]. J; GARCIA, M.]. F.; GARCIA de JALON, JA.; BASCUAS, A. J A.; GRAUS, J: "Hiperparatiroidismo secundario ele origen renal en el gato", en Rev. AVEPA, tomo I, n.O 3, pgs. 67-72, 1981. 6. MOIWLLON, R.: "Diagnostic raeliologique ele certaines affections elu squelette et eles les carnivores"(l). En Recueil ele Medicine Veterinaire, tomo 160, n. 3, pgs. 279-284. publi avec le concours du corps enseignement de L'Ecole d'Alfort, 1984.

14

Вам также может понравиться