Вы находитесь на странице: 1из 33

MANUAL DE CONTROL DE ACCESOS

CONTROL DE ACCESOS Generalidades: En toda instalacin el personal que tiene a su cargo el primer crculo de seguridad del sistema con el apoyo elementos electrnicos destinados a impedir, retardar o hostiles o de personas no autorizadas, que pudieran parcial o totalmente con su accionar. Control de accesos, conforma el de las barreras fsicas y de los demorar el acceso de elementos vulnerar el sistema, alterndolo

De lo antes sealado, se desprende que el funcionamiento adecuado del esquema previsto para el Control de Acceso a una instalacin, depender la seguridad completa de sta y el grado de proteccin que se brinde a las personas, bienes o instalaciones. Por todo lo indicado, un eficaz Control de Acceso, debe basarse en un estudio que determine con meridiana claridad las siguientes etapas: a) b) c) d) e) f) Verificacin de Identidad. Autorizacin. Confirmacin de la autorizacin. Acceso y registro. Verificacin de destino. Salida

Cada etapa debe estar orientada a limitar la posibilidad de acceso de personas no autorizadas y a canalizar a los visitantes a travs de los puntos de control preestablecidos, que permitan examinar su necesidad de entrar al rea que pretenden visitar. El personal a cargo de un Control de Accesos, debe basar su accionar en el principio de nunca apartarse del procedimiento establecimiento. El improvisar lleva generalmente a situaciones confusas y que originan un peligro potencial. La misin general del personal en un Control de Acceso, debe encuadrarse en los siguientes propsitos bsicos:

1.- Sistemas de Identificacin: Los puntos de Control de Accesos de personas, deben tener una forma de reconocer a cada persona que pretende ingresar, tiene autorizacin para hacerlo y a la vez debe contar con un medio para identificar a esas personas. Para optimizar el control de acceso de personas es conveniente disear una tarjeta de identificacin cuya falsificacin sea lo ms difcil posible y combinar su uso con controles internos dentro de cada rea, basado especialmente en el reconocimiento de personas.

Cualquier tipo de tarjeta de identificacin puede ser objeto de una falsificacin, pero a pesar de ello el empleo el empleo de stas tiene mucha ventaja. 2.- Sistema de autorizacin de accesos: Despus de determinada su confiabilidad, se les permite pasar las barreras de proteccin establecidas, a aquellas personas que cumplen sus funciones o que requieren ingresar a determinadas reas por razones de sus actividades. La autorizacin de ingreso que se otorga a una persona, debe limitarse slo a aquellas reas en que sea necesaria su concurrencia para cumplir sus funciones o satisfacer las necesidades especficas que justifican su presencia en ese lugar. Los sistemas de autorizacin no pueden basar su eficacia slo en los medios electrnicos, por completos y avanzados que stos sean, ya que la informacin en que respaldan su accionar puede ser modificada o adulterada. Es imprescindible por ello que los Guardias de Seguridad, sean dotados de procedimientos adecuados que le permitan completar en forma satisfactoria las diversas etapas del sistema electrnico. 3. Etapas que contempla un Control de Accesos a) Verificacin de identidad:

Como su nombre lo indica, tiene por objeto la individualizacin de la persona que desea ingresar al recinto. La verificacin de identidad se realiza por medio de la inspeccin fsica del documento oficial de identidad, o en su defecto de la credencial que acredite la calidad funcionaria de la persona, segn se trate de un visitante o un empleado de la empresa, respectivamente. Esta verificacin es la primera lnea de accin en el proceso de control de acceso, por lo tanto los instrumentos confiables de identidad sern aquellos que contengan como mnimo, la fotografa del portador. b) Autorizacin/Confirmacin:

Tiene por finalidad verificar en forma interna si la persona est autorizada para ingresar al recinto. En determinados casos se realiza mediante listados computacionales o manuales, memorandums u otros documentos. Se considera la alternativa de recurrir a un ejecutivo o persona que se encuentre facultada para autorizar o confirmar la autorizacin de ingreso. Este paso define si procede el ingreso o no. Es necesario dejar establecido que en caso de denegarse el acceso a una determinada persona, ello no implica que el solicitante sea detenido o se le requisen los efectos personales, materiales o enseres que porte.

Cada Oficina de Seguridad habr de determinar el procedimiento a seguir en caso de que se sorprenda a un sujeto intentando ingresar con documentacin de identidad o

credencial de autorizacin falsas, el que deber ajustarse a las normas legales relacionadas con la privacin de la libertad. c) Acceso / Registro:

Una vez que se han realizado en la forma establecida internamente los pasos anteriores, se proceder a otorgarle un distintivo (credencial, pase o tarjeta), que deber indicar expresamente el rea a la cual tiene acceso la visita (pisos, sectores, dependencias, etc.) Posteriormente se debern registrar sus datos personales en el Libro de Registro respectivo, consignndose la hora de ingreso y salida; el nombre y cargo de la persona que efectu la autorizacin / confirmacin, si corresponde. En este ltimo caso es recomendable que dicho funcionario firme el registro o que certifique tal autorizacin mediante algn documento o formulario tipo destinado al efecto. d) Verificacin de destino:

Una vez que el visitante ha ingresado al recinto, se debe efectuar la comprobacin de destino. Esta verificacin se puede realizar a travs de diversos procedimientos, entre ellos: Efectuando un llamado por citfono o intercomunicador, desde el Control de Acceso a la oficina de destino. Mediante un formulario tipo en el que el interlocutor de destino, anote la hora en la visita abandon su oficina, firmndolo en seal de conformidad. e) Salida:

Una vez finalizada la visita, la persona de paso devolver la credencial de acceso, recibiendo su credencial personal o el documento que corresponda. En el libro de registro se anotar la hora de salida efectiva desde la instalacin. 4. Tipos de Control de Accesos: Existen tres tipos de Control de Accesos. Estos son: a) Manual. Seminanual. Automtico. Controles Manuales:

Estos sistemas basan su accionar en personas, ya sean stos Vigilantes, Guardias de Seguridad, personal administrativo y/o recepcionistas. Para que este sistema funcione en forma eficiente, en un alto porcentaje se requiere de un gran esfuerzo, planificacin y adecuada distribucin de las zonas restringidas, adems de un cabal cumplimiento de los criterios definidos por la gerencia para permitir o denegar el acceso a reas y zonas especficas.

Como este sistema basa su eficiencia en la observacin visual realizada por los participantes en el proceso, el mejor mtodo sera que el personal a cargo de l, conociese a todas las personas autorizadas para ingresar, pero tal modalidad slo funcionara adecuadamente cuando el grupo autorizado sea muy reducido y el personal de control no cambie nunca. b) Controles semimanuales:

Un Control de Acceso semimanual utiliza equipos o elementos electromecnicos para apoyar al personal en la evaluacin de la solicitud de acceso y en la toma de decisin para permitir o denegar la entrada. Estos equipos o elementos se incorporan en cualquiera de las etapas del proceso. Los elementos o dispositivos ms utilizados son las botoneras digitales. No obstante lo anterior, el rol que juegan las personas que efectan este control es relevante, debido a que ninguna etapa puede fallar, ya que al ocurrir una falla de un componente o una etapa afectar a las otras y en definitiva, el sistema total fallar.

c)

Controles automticos:

Son aquellos en los cuales las etapas de verificacin y acceso son efectuadas enteramente por equipos o sistemas electrnicos, los cuales estn preprogramados para tomar decisiones cuando alguien lo requiere. En estos sistemas se utilizan entre otros, los siguientes equipos: Tarjetas magnticas con cdigo secreto adicional. Verificadores de firma. Verificadores de huellas digitales. Identificadores de pupilas.

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN Pases o credenciales:

Los pases o credenciales son un medio de identificacin que se le entrega a ciertas personas para indicar su derecho a ser admitidas detrs de las barreras de proteccin, para tener acceso a ciertos lugares, que les den ciertos privilegios, o para indicar que tienen derecho a cierta informacin. Cualquier tipo de credencial puede ser objeto de falsificacin, pero a pesar de ello, el empleo de stas tiene muchas ventajas. Para optimizar el control de acceso de personas, es conveniente disear una credencial o tarjeta cuya falsificacin sea lo ms difcil posible y combinar su uso con controles internos, basado especialmente en el reconocimiento de las personas. SISTEMAS DE AUTORIZACIN DE ACCESOS.

Los sistemas establecidos deben propender a que solamente las personas autorizadas sean admitidas en un recinto, y a que aquellas no autorizadas que eventualmente pudiesen eludir los controles y sean sorprendidas deambulando en reas o zonas restringidas, sean excluidas de ellas en la forma ms expedita posible, o se les mantenga bajo un control de seguridad mientras se encuentran en el interior de la instalacin o recinto. La extensin de los controles variar en cada caso en particular y la autorizacin para tener acceso a un lugar, no necesariamente implica que se le permita el acceso a otros. Tambin es necesario dejar claramente establecido que el acceso o entrada a un edificio no significa que una persona tenga ilimitado acceso a todo el interior del mismo. La autorizacin de ingreso que se otorga a una persona debe limitarse slo a aquellas reas y / o zonas en que sea necesaria su concurrencia, para cumplir sus funciones o satisfacer sus necesidades que justifican su presencia en ese lugar. Los sistemas de autorizacin de accesos no pueden basar su eficacia slo en los medios electrnicos, por completos y avanzados que stos sean, ya que la informacin en que respaldan su accionar puede ser modificada o adulterada. Es imprescindible por ello que el personal de seguridad sea dotado de procedimientos adecuados, que le permitan complementar en forma satisfactoria las diversas etapas del sistema electrnico. ESTADOS DE CONTROL 1.Todas aquellas personas que posean una credencial o pase aprobado, el personal de seguridad debe permitirle el acceso en cada entrada o puntos de control. Todo puesto de control debe estar dotado con las instrucciones especficas y tener los facsmiles de cada tipo de credencial o pase aprobados y que se encuentran vigentes, los que no deben estar a la vista del pblico. 2.Es importante que ningn funcionario de seguridad autorice a una persona para salir o pasar a travs de un puesto de control, sin estar en posesin de un pase aprobado. Nunca se debe asumir que quien est dentro de una instalacin ha sido autorizado para estar all. 3. Cuando se sorprenda a una persona dentro de la instalacin o en un rea o zona restringida, sin tener credencial o pase y trate de salir, debe ser impedido de hacerlo cortsmente solicitndole el documento de autorizacin. Si no lo presenta deber solicitrsele su documento de identificacin oficial y requerirle en trminos educados que explique y/o justifique su presencia en ese lugar. En caso de que tales explicaciones no fueran satisfactorias se le podr sugerir que acepte esperar a Carabineros para aclarar ante ellos la situacin. Bajo ningn pretexto podr obligrsele a permanecer en contra de su voluntad. 4. En los Controles de Acceso se llevar un registro en que se anotar a todas las personas que salen o entran de un edificio o instalacin. Los datos a considerar sern diferentes segn se trate de empleados, clientes o visitas, pero en todos los casos habr de anotarse el nombre completo, hora de ingreso y salida. CRITERIOS DE ASIGNACIN DE AUTORIZACIN DE ACCESOS.

Una instalacin o recinto en que existe un Control de Acceso planificado tcnicamente, debe tener adems, una clasificacin de stas fundamentada en la importancia de las actividades all realizadas o la naturaleza de los materiales utilizados, lo que determinar el nivel de acceso en cuanto a las personas, tanto empleados como clientes, visitas o contratistas. Para ello el recinto se divide en reas.

Estas reas las podemos identificar como sigue: reas de Pblico. reas de Empleados.

Cada rea a su vez, debe subdividirse en Zonas, las que de acuerdo a su importancia operacional y/o estratgica, se clasifican en: Zonas generales. Zonas restringidas. Zonas sensibles.

Areas de Pblico: a) Zonas Generales:

Las zonas generales son aquellas en las cuales no se requiere de una autorizacin para el ingreso. Usualmente son las dependencias de ventas de mercaderas, pagos de cuentas de clientes, etc.

b)

Zonas Restringidas:

Son aquellas en que el pblico puede hacer uso de las dependencias, pero primeramente debe consultar a un empleado si es posible utilizarlas. Ej. los baos.

c) Zonas Sensibles: Son aquellas dependencias en que slo determinado pblico, debidamente calificado por un procedimiento preestablecido, puede ingresar, pero siempre en compaa de un empleado. El acceso a esta zona debe registrarse tanto al ingreso como a la salida. Ej. Oficinas de Gerentes, zonas de bvedas o Cajas de Seguridad, etc. reas de Empleados. a) Zonas Generales:

Son todas aquellas en que el empleado puede ingresar por el slo hecho de serlo. Ej. casinos, baos, etc. b) Zonas Restringidas:

Son aquellas en que el empleado requiere de una autorizacin previa para su ingreso. EjOficinas de Contabilidad, Archivos, Oficinas de Ejecutivos Superiores. c) Zonas Sensibles:

Son aquellas cuya paralizacin provoca interrupcin de las actividades de la instalacin. Ej. Centros Computacionales, Tableros Elctricos, etc. Los niveles de acceso son responsabilidad de la gerencia, que debe determinarlos de acuerdo a las polticas generales de seguridad que aplique la empresa EL SERVICIO DE VIGILANCIA Su misin consiste en dirigir, coordinar, ejecutar y controlar en todo lo relativo a la proteccin y defensa del personal y el patrimonio de la empresa. Para llevar a cabo esta misin, le corresponde al servicio de Vigilancia elaborar los planes necesarios para una efectiva proteccin y defensa del patrimonio y el personal de la empresa; tendr a su cargo la direccin de las acciones conducentes a la defensa mencionada, cuando correspondiere; deber coordinar interna y externamente los planes y procedimientos establecidos; tendr la responsabilidad de controlar el cumplimiento de dichos planes y de las normas que dicte la empresa para efectiva su puesta en ejecucin tambin tendr a su cargo la investigacin de la s prdidas y diligencias tendientes a recuperar las mismas. Normas de Carcter General: a) Es obligacin de todos los integrantes sin distincin de cargos que sus procederes estn rodeados de la mayor garanta de equidad, justicia y correccin. Por consiguiente todas las observaciones que realicen deben ser efectuadas en lenguaje correcto, claro y guardando las ms severas normas que la educacin impone, sin frases que menoscaben la personalidad de quien las recibe. b) No se deber en consecuencia, bajo ningn concepto, usar un lenguaje que pueda irritar o humillar, puesto que una conducta semejante slo provoca resistencia, despierta antipata y sentimientos hostiles, no slo del afectado sino tambin de todas las personas que lo presenciaron. c) La gestin ser mucho ms meritoria cuando se impida la consumacin de un delito o infraccin que cuando se sorprenda a quin la cometiere, puesto que la funcin principal es la de prevenir antes que reprimir. Es un derecho inherente al cargo, exigir el respeto y consideracin, pero todo ello dentro de la correccin, evitando caer en actitudes extemporneas. d) En sus relaciones tanto en la vida privada como en la esfera de su trabajo, deber ajustarse a normas de tica, en concordancia con las funciones que cumple; en secuencia ha de mantener en todos sus actos una regla invariable de condcuta que lo haga invulnerable a la crtica.

Puntualidad Deber concurrir con puntualidad a sus tareas, no faltar a su servicio sin haber obtenido previamente licencia, ni abandonar su puesto antes de ser relevado o recibir expresas rdenes en tal sentido. Presentacin Su aspecto personal ser siempre irreprochable. Pelo corto, afeitado, manos y uas limpias, ropa aseada y planchada. Deber utilizar exclusivamente las prendas provistas sin modificar su aspecto o forma. No podr utilizarlas para otro fin que el de prestar servicios en la empresa. En general y en forma permanente su aspecto ser un ejemplo de pulcritud y correccin. Reserva Deber mantener en reserva las rdenes e instrucciones que se le impartan para el cumplimiento d su cometido, al igual que todas aquellas circunstancias que lleguen a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones. Tambin y por ser norma general, deber mantener en rigurosa reserva todas las operaciones de la empresa, estando absolutamente prohibido suministrar informacin sobre asuntos de cualquier naturaleza. Consignas para el personal de vigilancia. A continuacin se transcriben algunos modelos de consignas generales y particulares para el personal de vigilancia en los diferentes puestos, habiendo tomado como gua para ello las circunstancias que normalmente se dan en una empresa industrial tipo. Consignas Generales. Observar y hacer cumplir todas las disposiciones reglamentarias de la Empresa. Evitar la familiaridad con el personal de la Empresa y obrar con correccin y firmeza. Estar interiorizado de todas las novedades del Servicio. Estar persuadido de que el principio de la disciplina radica en el acatamiento a su superior y al mutuo respeto. No disentir con las rdenes recibidas ni criticarlas. No dar informes de la Empresa, de hechos que sean de su conocimiento, a personas ajenas a la misma y sin estar autorizado para ello. No hacer abandono de su puesto sin antes haber sido relevado. Prevencin de prdidas Reprimir el hurto o robo de productos, tiles, mercaderas y/o elementos del establecimiento o de terceros depositados en el mismo. Controlar las herramientas, materiales, etc., de contratistas que ingresen y egresen de la planta, verificando cantidades, calidades y estado.

Estricto control de personas o visitas que concurren por distintos motivos a la planta. Control estricto de vehculos en general que ingresan y egresan de la planta. Controlar los sectores de carga de todo producto o material y hacer las constataciones necesarias. Adoptar todas las medidas tendientes a esclarecer, prevenir y evitar deterioros o prdidas, irregularidades o anomalas que perjudiquen el patrimonio de la empresa.

Prevencin de Accidentes. La tentativa o porte de armas de cualquier tipo. Obstrucciones, excavaciones, pozos no marcados o pobremente marcados. Pisos defectuosos. Violaciones a las normas de trnsito dentro de la instalacin. Ausencia de seales de precaucin en lugares peligrosos o en lugares en reparacin. Falta o deficientes sistemas de iluminacin en salidas de emergencia o barreras perimetrales, lugares de acceso, etc. Materiales obstruyendo corredores, pasos obligados que pueden contribuir a accidentes u obstruir la salida de emergencia normal de la instalacin. Prevencin de incendios. violacin de la prohibicin de fumar en lugares establecidos. Existencia de colillas. Deficiencia de los elementos extintores. Vlvulas de sprinklers cerradas u obstrudas, motores o equipos elctricos funcionando anormalmente, despidiendo humo, etc. Almacenamiento inadecuado de elementos combustibles. Prevencin General. Prdidas permanentes de agua, gases, vapor, combustibles, etc. Salas de alto voltaje, bombas de combustibles mal cerradas. Mercaderas o equipos no protegidos. Ventanas con cerraduras rotas, cercos o barreras primetrales deficientes. Bloqueos o impedimentos en calles donde deben desplazarse ambulancias o bomberos. Luces de emergencia que no funcionan. Materias primas, mercaderas, equipos abandonados o estibados en forma tal que pueden deteriorarse. Consignas particulares. El modelo de consignas particulares que sigue ha sido elaborado tomando como base un establecimiento tipo, donde existe un acceso principal cubierto por dos guardias. Como los casos anteriores, estas consignas debern ser ajustadas a las caractersticas estructurales de cada establecimiento y a las necesidades propias que surjan de las vulnerabilidades especficas del mismo.

Acceso principal. Personal de vigilancia.

Tareas: a) Para el Guardia que permanezca en el interior del Control de Acceso:

Tendr a su cargo examinar la documentacin que acredite la identidad de las personas que deben ingresar a la instalacin. Recabar a quien est autorizado, para otorgar el permiso de ingreso a la instalacin de personas y vehculos. Registrar en la planilla correspondiente el ingreso de personas y vehculos. Entregar la tarjeta de identificacin correspondiente al ingreso y egreso de personas y vehculos. Llevar al da el libro de novedades del puesto. Operar los sistemas de apertura de cierre de puertas y alarma. Colaborar en la vigilancia general del rea de acceso. b) Para el guardia que permanezca en el exterior.

Tendr a su cargo la observacin y vigilancia del rea. Requerir de los conductores de vehculos que deban ingresar, la documentacin de ingreso y egreso que entregar para su verificacin al Guardia que permanece en la garita. Tendr a su cargo la revisin de personas y vehculos de acuerdo a las normas establecidas. Mantendr el orden en el rea evitando aglomeraciones de personas, regular el ingreso y egreso de vehculos. Orientar a las personas y conductores con respecto a la forma de ingreso y har cumplir las disposiciones que rigen para visitas y vehculos. Servicio de Orden. Es conveniente que se impartan por escrito las consignas especiales que regirn los procedimientos del personal de Guardias, ante diversas situaciones que se presentan a diario con empleados y trabajadores, a fin de que su actuacin sea coherente y est de acuerdo con las normas legales. De este modo se evitarn los conflictos con el personal de planta que puedan originarse en abusos o arbitrariedades imputables al servicio de vigilancia. Procedimientos especiales para el personal del Servicio de Vigilancia. Rias entre el personal. a) b) c) Proceder a hacer cesar el hecho de inmediato. Normalizar la situacin en el lugar de la ocurrencia. Constatar la existencia de lesiones.

d) e)

Informar al Supervisor o encargado. Cumplir las instrucciones del contacto, con respecto al procedimiento policial.

Personal en estado de ebriedad. Prohibir el ingreso del personal ebrio a la Instalacin. Evitar que los mismos introduzcan bebidas alcohlicas. Caso de producirse, informar a la Oficina de Personal. Si fuera detectado en horas de trabajo, se lo har cesar en sus tareas y se le enviar a su domicilio, informndose a la Oficina de Personal. Robos o hurtos. Detendr al o los causantes en el lugar donde los sorprenda. Proceder a la recuperacin de los elementos o mercaderas propiedad de la empresa, las que permanecern de acuerdo a las instrucciones de la empresa a su disposicin. Si la empresa lo dispone se pondr a los autores del delito a disposicin de la justicia. Si se entrega a la justicia, se levantar el acta correspondiente. Dejar constancia en el libro de novedades de todo lo realizado. Daos y/o sabotajes. Detendr al causante en el lugar del hecho. Adoptar las medidas urgentes para que el dao no se propague. Proteger el lugar del hecho a fin de que no se alteren sus caractersticas. Solicitar la presencia de personal especializado para normalizar la instalacin o sistema. Se solicitar la intervencin de la polica.

Sntesis del procedimiento en general. Deber tener presente al actuar: a) Minuciosidad en la descripcin del hecho. b) Importancia de la acumulacin de pruebas. c) Necesidad de testigos hbiles, es decir que no tengan relacin de dependencia, lazos de parentesco o intereses con el responsable. d) Procurar certificar la identidad de todas las personas con documentos de identidad cuando sean ajenas a la empresa y nmero de tarjeta y rea donde desarrolla sus tareas cuando se trate de personal de la instalacin. e) Evitar en la intervencin y hasta poner el hecho en conocimiento del contacto, explicaciones innecesarias, sostener discusiones y utilizar expresiones que puedan resultar hirientes o irritantes.

CONTROL DE PERSONAS, VEHCULOS Y MERCADERIAS.

Una de las tareas ms importantes a cargo del Servicio de Vigilancia es el Control de los Accesos de personas, vehculos y mercaderas. A continuacin se transcriben las normas que en trminos generales se aplican en estos casos y que podrn ser ajustadas o modificadas segn las caractersticas y modalidad de cada empresa. Teniendo en cuenta la importancia de los Controles de Acceso, se hace necesario que las normas que se fijen al respecto sean conocidas por todo el personal de la instalacin. Control de Personas. El servicio de vigilancia, tendr a su cargo el Control de los Accesos a la Planta, de todas las personas ajenas o no a la instalacin, teniendo responsabilidad primaria en todo lo relativo al control, ingreso y egreso de personas y vehculos. Personal propio. Controlar que este personal cumpla las normas establecidas para su ingreso y egreso. Requerir la presentacin de la tarjeta de identificacin al ingreso a la instalacin. Proceder a requisar bolsos, paquetes, bultos, etc., del personal a su ingreso al establecimiento, con el objeto de impedir la introduccin de bebidas alcohlicas o elementos de cualquier naturaleza, ajenos a la actividad del trabajador. Revisar bolsos, paquetes, bultos, etc., del personal a su egreso de la instalacin, conforme a la normativa legal vigente.

Personal de filiales u otras plantas de la Empresa. A su ingreso a planta, el Servicio de Vigilancia solicitar la tarjeta de identificacin, que acredite la identidad de la persona y consultar sobre los motivos de la visita. Si se tratare de personal jerrquico, el empleado de vigilancia lo identificar y acompaar hasta la dependencia que ste desee visitar. Comunicar al personal jerrquico de la planta el motivo de la visita, la identidad de la misma, para su posterior autorizacin. Consignar en el formulario respectivo, nombre y apellido, nmero de documento de identidad, cdigo de la empresa, motivos de la visita, a quien entrevista y hora de ingreso y de egreso.

Visitas Habituales. Personas ajenas al establecimiento que visiten el mismo con asiduidad, por razones de cobranza, mantenimiento y otros. Previa autorizacin de quien corresponda, el personal del Servicio de Vigilancia entregar a los nombrados la tarjeta de identificacin. Debern identificar a los nombrados cada vez que visiten la instalacin.

Con el fin de llevar el control de las visitas, el Servicio de Vigilancia contar con formularios tipo planillas, consignando da por da la totalidad de las visitas y sus datos personales, nmero de documentos, nombre y apellidos, motivo de la visita, empresa que representa, con quien se entrevistar y la hora de ingreso y egreso. Visitas no Habituales. El Servicio de Vigilancia proceder a identificar a la visita, constatar los motivos de la misma y previa conformidad del personal jerrquico de la Planta, franquear el acceso, acompaando a las mismas hasta el rea o dependencia que autorizo su ingreso. Proveer a los nombrados con la tarjeta de identificacin que confeccionarn sin omitir ningn dato y una vez finalizada la gestin debern entregarla a la oficina de Vigilancia a su egreso. El documento comprobatorio de identidad personal no le ser retenido. El Servicio de Vigilancia utilizar el mismo tipo de planilla formulario, mencionado anteriormente, observando las mismas indicaciones. Visitas Protocolares. El Servicio de Vigilancia, atento a lo que disponga la autoridad oportunamente, tomar los recaudos que las circunstancias aconsejen, observando como norma el aseo personal, educacin, cortesa y cuidar la correcta higienizacin del edificio. Estas visitas se comunicarn oportunamente al Servicio de Vigilancia, indicndose da y hora de su ingreso, nombres y ejecutivo que las acompaar. El personal de seguridad deber preocuparse de facilitarles un acceso expedito a la planta, efectuando slo un control visual sobre estas personas. Visitas por delegaciones. Previa conformidad de las autoridades de la instalacin, observar las indicaciones que en su oportunidad le impartan.

Prohibiciones, Restricciones y Procedimientos. Esta estrictamente prohibido el ingreso a las instalaciones de la empresa de los promotores (as) o agentes de AFP, Isapres, Financieras, Compaas Aseguradoras, etc., a efectuar captaciones o ventas, como asimismo de todo tipo de vendedores. A estas personas se les informar cortsmente de la prohibicin, indicndoles que pueden esperar a sus eventuales clientes a la salida de las instalaciones. Se permitir el ingreso de captadores (as) o vendedores (as), cuando necesiten entrevistarse con algn ejecutivo y ste lo autorice expresamente, caso en el cual se dejar constancia escrita.

Excepcionalmente se autorizar el ingreso de promotores (as) o agentes de las A.F.P:, Isapres o Financieras, en forma individual, para atencin de clientes (no captaciones). La autorizacin deber efectuarse por parte del Departamento del Personal. Tambin est estrictamente prohibido el ingreso de personas que se dedican a solicitar la caridad pblica, personas que se encuentren ebrias o bajo la influencia del alcohol o drogas, que hagan proselitismo poltico o prdicas religiosas. Control de Acceso de Autoridades, Funcionarios Pblicos, Carabineros o Investigaciones. Autoridades: si alguna autoridad (Ministros, Intendente, Senadores, Diputados, Alcaldes, etc.) que realizan gestiones propias de su cargo, se presenta en portera, se informar de inmediato a la autoridad de la instalacin que corresponda de acuerdo a las instrucciones recibidas, indicndole nombre, cargo y motivo de su visita.

A la autoridad se le atender con la mayor deferencia y se le facilitar su ingreso (en su vehculo). Ser preocupacin de los Guardias, que su salida sea en forma expedita. Funcionarios Pblicos: Cuando algn funcionario pblico (Inspectores del Trabajo, Inspectores del Servicio de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Inspectores Municipales, Inspectores del Servicio de Aduana, etc.) necesite ingresar a la planta en cumplimiento de sus funciones, el Jefe de Grupo, informar de ello a la Gerencia General. Se dar un trato amable y una vez autorizado su ingreso se le dar las facilidades para que este sea expedito, sin retener en Portera su Credencial o Cdula de Identidad. En horas y das inhbil se informar al jefe de Turno, a quien se le solicitar que concurra a atenderlos. Lo anterior sin perjuicio de que le sea solicitada la credencial que acredita su condicin de tal. Carabineros: Por norma general el personal de Carabineros de Servicio (o que se identifique como tal mediante su tarjeta), tendr las facilidades que le otorguen los estamentos superiores de la Empresa. Investigaciones: Cuando este personal necesite ingresar a efectuar trmites judiciales (citaciones, notificaciones, etc.) en horario administrativo sern atendidos por el Jefe de Grupo quien les solicitar la credencial correspondiente. Una vez que hayan sido debidamente identificados, se les consultar el motivo de su visita. Cuando se trate de entregar rdenes de citacin o notificacin ( de algn Juzgado), el Jefe de Grupo les acompaar hasta recepcin, donde les atender la persona requerida. Si se trata de ordenes de detencin, se informar al contacto o Jefe de Seguridad segn corresponda, quien deber concurrir hasta el Control de Acceso a atenderlos. Excepciones y Procedimientos. De acuerdo a la normativa legal vigente, el personal de Carabineros e Investigaciones, est facultado para ingresar a un recinto cerrado sin autorizacin de su dueo o administrador y sin orden del tribunal competente, cuando se presuma

funddamente que en el interior de ese recinto permanece o se oculta un delincuente flagrante. En tal caso, el funcionario a cargo de la diligencia tiene la obligacin al trmino de la misma, de levantar un Acta en que conste las circunstancias que la motivaron, relacin de los daos causados a la propiedad durante la misma (si los hubiere), individualizacin del funcionario a cargo (Nombre, grado y Unidad policial a la que pertenece) nmero de Parte y Tribunal al cual se informar de lo obrado. Cuando Carabineros o Investigaciones deba ingresar a un recinto cerrado en mrito de esta facultad legal (sin importar la hora), el Personal del Servicio de Vigilancia no debe oponerse a ello y se limitar a solicitar la Credencial Institucional respectiva a los funcionarios policiales. Control de Acceso a Bomberos y Asistencia Pblica. El ingreso a las instalaciones de Bomberos y Asistencia Pblica, ser necesario cuando en stas se presente una emergencia, por lo cual el Jefe de Turno y los Guardias debern otorgarles todas las facilidades que sea necesario para asegurar que su entrada y salida, sea en la forma ms expedita y rpida posible. No se requerir autorizacin especial alguna y no se les identificar.

Credenciales de Identificacin. Constituyen un importante eslabn en el sistema de seguridad, a fin de poder efectuar un control eficaz del acceso y egreso del personal a las plantas, depsitos u otras instalaciones de la empresa. La disponibilidad de una computadora con los listados de personal permite una confeccin rpida de las credenciales y slo se completar con la fotografa y firma del portador. La gerencia de Personal conjuntamente con el Servicio de Vigilancia tienen responsabilidad primaria en todo lo relacionado con la confeccin, autorizacin, entrega y control de las mismas. Las credenciales de identificacin o pases que tienen vigencia son las siguientes: Normal o definitiva. Temporal. Contratistas. Visitas. Normal o definitiva. Se otorgarn al personal que labora con contrato definitivo. Cuando cualquier empleado cese en sus funciones por cualquier causa, la Oficina de Personal, previa liquidacin de sus haberes deber retener la credencial correspondiente.

Temporal. Se entregar al personal recin incorporado, mientras le es confeccionada la credencial normal o definitiva.

Visitas El Servicio de Vigilancia, previo cumplimiento de lo indicado en las normas y procedimientos vigentes, entregar a las visitas la credencial que corresponda. Al trmino de las gestiones la credencial deber ser retirada en el momento de egresar de la Planta. El Servicio de Vigilancia verificar que todo el personal de la instalacin utilice la credencial correspondiente, solicitndole la misma al ingreso del personal.

Controlar que todo el personal ajeno o no a la empresa, durante las horas de actividad o permanencia en planta use la credencial en un lugar visible.

Contratistas. Se proveer de estas credenciales a las personas ajenas a la Empresa, que por razones de servicio deban ingresar a la misma. El Servicio de Vigilancia entregar las credenciales al ingreso, siendo retiradas a su egreso para un mejor control. Previa entrega de las mismas el Servicio de Vigilancia de la Planta, solicitar los antecedentes personales de los causantes para registrarlos. Todas las reas de la Empresa que por razones de trabajo necesiten los servicios de personal externo, indicarn por escrito al Servicio de Vigilancia quienes son las personas o Empresas autorizadas a ingresar al mbito de la Planta y las tareas a cumplir. La credencial para contratistas se otorgar a las personas con las cuales exista contrato de servicios por un perodo mayor de 14 das o cuya presencia en forma peridica se produzca con un mnimo de dos veces por semana. Control de Vehculos. El ingreso y egreso de los vehculos se ajustar a lo siguiente: Vehculos de propiedad de la Empresa: Identificar al conductor y acompaantes. Anotar en la planilla nombre y apellidos del conductor, acompaantes, marca del vehculo, patente y hora de ingreso y egreso.

Vehculos de propiedad del personal de la Empresa. Controlar el ingreso y egreso de los mismos. Identificar al conductor y acompaantes. Anotar en la planilla nombre y apellidos del conductor, acompaantes, marca del vehculo, patente, hora de ingreso y egreso. Vehculos de terceros. Ejercer un estricto control al ingreso y egreso de los mismos a la planta. Identificar al conductor y acompaantes. Indicar los lugares de estacionamiento, carga, etc. y lmite de velocidad. Controlar los sectores de carga de mercaderas o cualquier otro producto. Consignar en la planilla nombre y apellidos del conductor y acompaantes, nmero de documentos, marca del vehculo, patente, motivos de su ingreso, quien autoriza el ingreso, hora de entrada y salida. Revisar en cualquier lugar de la instalacin y en forma sorpresiva todos los vehculos sealados precedentemente, controlando especificaciones, boletas, mercaderas, bultos, paquetes, herramientas, etc. Normas para la revisin de personas. Objeto: Establecer el procedimiento a seguir por el personal de la Empresa, a su salida de la Planta para cumplir con la revisin, esta obligacin debe estar sealada en el Reglamento Interno. Establecer el procedimiento a seguir por el Personal de Vigilancia a efectos de la revisin del personal de la instalacin, sus portafolios, paquetes y bolsos, para ello es indispensable confeccionar un Manual de Operaciones. Entrada de paquetes y elementos no necesarios a la Instalacin. Procedimiento para la salida de elementos de la Empresa. - Procedimiento a seguir por el personal de vigilancia para la revisin del personal, portafolios, paquetes, bolsos, etc. Al personal de la empresa que le corresponda revisin, de acuerdo a las normas internas por todos conocidas, deber pasar a la sala de revisin, adaptada para tal efecto. La revisin se realizar en privado, con la puerta cerrada y siempre en presencia de un testigo, que puede ser una persona del sindicato, un compaero de trabajo y si no existe otra persona se har en presencia de un Guardia de Seguridad. Esta revisin debe ser realizada de acuerdo a las normas legales existentes, esto significa que la persona que efecta este trabajo, bajo ninguna circunstancia podr tocar con sus manos el cuerpo de la persona deben revisarse los paquetes, bolsos o portafolios que porte el revisado. El contenido de los elementos mencionados debe ser sacado ntegramente a fin de revisar todo, no basta con mirar dentro del paquete o bolso, en este caso se le solicita al revisado que el mismo proceda a sacar las especies del interior.

Cuando el revisado porte algn elemento de la Empresa o de su propiedad, que no debi entrar a la Planta se proceder a su retiro quedando depositado en portera, salvo cuando medie una autorizacin de salida firmado por personal autorizado para ello, en esta situacin se deben comparar las firmas con el registro de firmas autorizadas. Debe quedar claro que cada rea a nivel de supervisin autoriza la salida de elementos de su sector.

Entrada de paquetes y elementos no necesarios.

Se entiende como elementos no necesarios, todo lo que no hace a la funcin que viene a realizar el personal que ingresa a la instalacin, por ejemplo: regalos, fotos, ropa que no es la normal (recin comprada, bolsos conteniendo elementos para deportes), radios, personal stereo, discos etc., o para la venta dentro de la planta. Todo elemento no necesario deber quedar depositado en la Guardia bajo un nmero de control y retirado al salir de la instalacin. El control debe ser realizado a la entrada del personal para evitar problemas a la salida, prestando atencin el personal de vigilancia a los que porten paquetes fuera de lo normal, limitndose a aclararle que no deben ingresar elementos no necesarios y si insisten en entrarlos, dejar constancia en el libro de novedades con indicacin de la hora, identificacin completa del sujeto y dems aclaraciones respecto del paquete que sean pertinentes e informar a su Supervisor. Las radios porttiles, calculadoras de bolsillo, personal stereo, etc., sern autorizados por los jefes de cada rea mediante comunicacin escrita al Servicio de Vigilancia, la salida de estos elementos ser por medio de la autorizacin correspondiente y de ser necesaria su salida todos los das en la autorizacin deber constar en letras de imprenta la leyenda En Trnsito. Los equipos fotogrficos, as tambin como cualquier otro equipo que deba ingresar para ser utilizado en la instalacin, slo ser autorizado a travs del Servicio de Vigilancia y quedarn indicados en el libro de novedades, nmero y marca del equipo, la salida de stos se har con la autorizacin correspondiente con la leyenda De su Propiedad. Procedimientos para la salida de elementos de la Empresa y otros. Todo elemento de la Empresa o de otro deber salir acompaado de la correspondiente autorizacin, para lo que cada sector debe contar con su correspondiente talonario. Este ser confrontado con el sector responsable del elemento que sale, Ej.: el taller manda a reparacin un motor de la instalacin. Si bien el motor pertenece a la instalacin,

es el taller quien lo manda a reparar, por lo tanto el taller confecciona el documento en cuestin. Esta autorizacin debe constar a quien va dirigido, un detalle completo del elemento que sale, nmero de equipo, marca, tipo, cantidad, en especial en calidad de que sale (en prstamo, para su reparacin, devolucin o lo que corresponda), firma de la persona autorizada que conste en el registro destinado a este efecto. Los elementos que salen y entran todos los das, como ser valijas, calculadoras de bolsillo, etc., debern tener la autorizacin correspondiente con detalle completo y la leyenda en trnsito con lo que se evitar la confeccin todos los das. Todo elemento que no tenga autorizacin deber quedar depositado en la oficina de vigilancia. Detector de metales. Es un elemento sumamente til para la revisin de personas, ofreciendo grandes ventajas sobre el sistema de palpacin manual, que debe ser reservado para el caso de control sobre elementos no metlicos, tales como telas, plsticos, etc. Lo ms aconsejable es que el detector de metales que se utilice funcione a pilas, por cuanto ello le da posibilidades de empleo en cualquier sector de la planta, independientemente de las conexiones elctricas de la red general. Su utilizacin debe ser dada a conocer a todo el personal. Legalmente nunca debe rozar el cuerpo de la persona revisada. Para los efectos que la totalidad del personal se encuentre debidamente informado e instruido sobre el detector de metales, sus caractersticas y utilizacin, se recomienda dar estricto cumplimiento a las siguientes normas: A su ingreso el personal deber hacerlo con los elementos metlicos mnimos y que son imprescindibles (reloj, lleves, monedas). Todo el personal que concurra a cumplir tareas trayendo elementos de uso particular, deber dar cuenta de ello al personal de vigilancia. A su egreso, si alguna persona es detectado como portador de elementos metlicos ser invitado a concurrir a la sala de revisin a fin de establecer su situacin. Archivo de la documentacin del Servicio de Vigilancia. Diariamente se registra en el servicio de vigilancia una importante cantidad de informacin relativa al ingreso y egreso de personas, vehculos, productos y materiales cuyo cuidadoso archivo se hace necesario a fin de poder utilizar la misma en la investigacin o esclarecimiento de ilcitos y/o control con otros registros que lleven otros sectores de la planta y depsito. Por lo tanto se establece el siguiente concepto sobre su guarda y archivo. Boleta de visita.

Se archiva diariamente en forma correlativa de acuerdo a su nmero y se mantiene en el servicio de vigilancia durante dos meses calendarios. Transcurrido dicho lapso se remite a seguridad para su archivo centralizado durante doce meses. Planilla de movimiento diario. Se archiva diariamente en forma correlativa durante tres meses calendarios. Transcurrido dicho lapso se remite a Seguridad para su archivo centralizado durante doce meses. Registro de vehculos de la Empresa. Se archiva en vigilancia durante un mes calendario, al trmino del cual queda archivado en la planta durante doce meses. Registro de visitas. Se aplica el mismo procedimiento que el indicado para la boleta de visita. Permiso de entrada con automvil. El original se entrega al que autoriza y la copia se archiva en la Gerencia de la Instalacin. Permiso de salida. El original se remite a la oficina de personal al da siguiente o el primer da hbil despus de feriados. Informe trimestral. Seguridad remitir a las Gerencias de la Planta un informe trimestral estadstico sobre cantidad de personas recibidas en las plantas, tiempo ocupado en su atencin, vehculos ingresados, como as tambin otros datos de inters que surjan del anlisis de la documentacin de vigilancia. PREVENCIN Y CONTROL DE EMERGENCIAS PREVENCIN DE RIESGOS El riesgo es inherente a toda actividad humana y por tanto debemos actuar para evitarlos y/o minimizarlos, previniendo as la ocurrencia de situaciones lamentables para el hombre, sus bienes y el medio ambiente. El primer paso es adoptar una actitud segura fruto de un proceso de vivencia y aprendizaje. La actitud segura es una disposicin permanente de alerta y de accin frente al riesgo. Tener actitud segura es, originalmente, asumir una responsabilidad personal que necesariamente debe coordinarse para transformarla en colectiva.

La prevencin de riesgos es un conjunto de actividades destinadas a evitar los accidentes, las enfermedades y los daos a las personas, bienes, instituciones y medio ambiente. Cabe sealar que cuando se origina un incidente no necesariamente se produce un lesionado. Si se tiene conocimiento de algn incidente que no ha provocado lesionados, igual se debe investigar sus causas a la brevedad y con rigor, para corregirlas y evitar que se repita el mismo hecho con consecuencias de lesiones que lamentar. Est corroborado que en muchos accidentes en que ha habido detrimento corporal para el afectado, stos se haban producido con anterioridad sin que se arbitraran las medidas pertinentes para eliminar las condiciones adversas que los provocaban. Todo accidente tiene una causa precisa. Si no, no es accidente. Por lo tanto no existen accidentes por mala suerte o culpa del destino. Todos ellos pueden ser evitados adecuando y entrenando a las personas y manteniendo un control directo sobre las actividades, el ambiente, las instalaciones y el equipamiento. Las causas pueden ser innumerables, sin embargo, podemos resumirlas en slo dos: los actos inseguros y las condiciones inseguras. Los actos inseguros son los realizados por las personas: Ejemplos: a) No cumplir con las normas y reglas de seguridad establecidas. b) No usar los elementos de proteccin personal. c) Utilizar mquinas y herramientas sin tener los conocimientos adecuados. d) No dar aviso oportuno el hallazgo de condiciones inseguras. Las condiciones inseguras son las que estn presentes en el medio. Ejemplo: a) Herramientas deterioradas b) Iluminacin deficiente. c) Instalaciones mal ejecutadas. d) Almacenamiento desordenado. e) Escalas con peldaos en mal estado Entre ambos tipos de causas existe una estrecha relacin ya que la presencia de condiciones inseguras en el medio ser, por lo general, consecuencia de una actitud negligente o acto inseguro de las personas. En un incidente en esta rea de la actividad humana, pueden producirse consecuencias tales como lesin a una o ms personas, daos a las instalaciones o equipos, prdida de tiempo por interrupcin de alguna actividad, las tres juntas, la combinacin de dos de ellas o simplemente ninguna. La ocurrencia de incidentes provoca irremediablemente costos directos e indirectos. Para el primer caso podemos sealar las prestaciones mdicas y econmicas al afectado. Y para el segundo, la interrupcin de actividades, prdida de materiales, deterioro de instalaciones, etc. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS INCIDENTES ACCIDENTES

Con el objeto de comprender la secuencia de acontecimientos que pueden llevar a una prdida no deseada, es esencial entender primero qu se est tratando de prevenir o controlar. La idea es poner en evidencia que los mismos principios efectivos de administracin pueden ser usados para controlar los incidentes que afectan a la produccin y a la calidad, como tambin a la seguridad y la salud.}}Al prevenir y controlar los incidentes y riesgos mediante el sistema de control de prdidas, se protege en general la seguridad de la gente, equipo, material y ambiente. DEFINICIONES Incidente: es un acontecimiento no deseado, que podra resultar o resulta en una prdida Falla operacional: es un incidente menor que no involucra un dao pero si prdidas de tiempo, derroche de energa, prdida de recursos econmicos, etc. Cuasi Incidente: es un acontecimiento no deseado que, bajo circunstancias ligeramente distintas, podra haber resultado en un dao fsico o dao a la propiedad. Generalmente arroja prdida. Accidente: es un acontecimiento no deseado que da por resultado un dao fsico a una persona (lesin o enfermedad ocupacional) y/o dao a la propiedad. Accidentes del trabajo: Son las lesiones que una persona sufre a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Tambin se consideran Accidentes del Trabajo, a los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso entra la habitacin y el lugar de trabajo. Enfermedad profesional: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Principio de Causalidad: Los accidentes no se producen por casualidad ni son hechos fortuitos u ocurridos por azar. CAUSAS DE ACCIDENTES CAUSA : HOMBRE Acciones inseguras MEDIO AMBIENTE condiciones inseguras. Consecuencia de los accidentes: 1.- Lesin o dao de las personas. 2.- Prdida de tiempo. 3.- Dao al equipo. 4.- Accidentes Deteccin de Situaciones Vulnerables o de Riesgos Objetivo:

a) Comprender los principios de prevencin: establecer y eliminar las causas de accidentes. b) Conocer los medios para eliminar las condiciones inseguras: observar las tareas y el lugar de trabajo. c) Conocer el papel activo del trabajador en la eliminacin de las condiciones inseguras. Qu debemos hacer para prevenir los accidentes? En primer lugar se debe denunciar toda accin y condiciones de riesgos que existan en el lugar de trabajo. Una vez logrado lo anterior, hay que establecer las causas de todas las acciones y condiciones de riesgos que se hayan encontrado. Conociendo las razones o causas de riesgos, recin podemos aplicar tcnicas que permitan eliminar o controlar el riesgo, fundamentalmente, eliminando las causas que lo producen.

Empleo de listas de chequeo Las actividades preventivas y de revisin de reas se pueden programar para ayudar, a quien realice la accin a detectar l o los riesgos existentes. Estos procedimientos de bsqueda y chequeo, se pueden orientar a detectar, no slo condiciones de riesgo que existan en el medio en que va a interactuar el individuo, sino que es ms importante, a detectar cuales son aquellas acciones que voluntaria o involuntariamente comete dicho individuo, con peligro para su propia integridad fsica, la de terceros o bien, de elementos de trabajo o maquinarias que se estn empleando. El propsito del ordenamiento de las actividades o situaciones que se van a controlar, es reunir la informacin necesaria para poder prevenir futuros accidentes, mediante la solucin oportuna del problema detectado. Hbitos de conducta preventiva Todas las acciones que el ser humano realiza en su vida en forma continua, le llevan a asumir determinadas conductas denominadas hbitos. Por ser conductas humanas, existen buenos y malos hbitos. Los malos hbitos son adquiridos por desconocimiento o por imitacin. La mayora de las veces, el individuo cree que estos hbitos son ms fciles y cmodos. Los buenos hbitos requieren de una gran fuerza de voluntad del individuo para adoptarlos y al mismo tiempo, de conocimientos que permitan utilizar mtodos y procedimientos correctos y eficientes. Muchos de los accidentes que ocurren habitualmente, se debe a la repeticin de malos hbitos. La adquisicin de Buenos Hbitos, lento y esforzadamente, nos llevar a realizar nuestras actividades laborales con HABITOS SEGUROS DE TRABAJO.

CONTROL DE RIESGOS Y EMERGENCIAS MAS FRECUENTES 1.- RIESGOS SOCIALES: San aquellos que pueden provocar las personas en forma intencional y premeditada, como por ejemplo intrusiones, asaltos, robos, atentados, disturbios, etc. 2.- RIERSGOS SANITARIOS: Son aquellos que pueden producir daos a la salud de las personas, como por ejemplo: contaminacin, epidemias, pestes y plagas, son los problemas que pueden aparecer con mayor frecuencia. 3.- RIESGOS TCNICOS: Son aquellos que pueden producir las mquinas, equipos, fuentes de energa y sistemas. Estos responden a accidentes, es decir, son hechos no deseados y no intencionales. Entre los ms representativos estn por ejemplo: Incendios, explosiones accidentales, escapes de gas, emanaciones txicas, inundaciones por rotura de caeras, humedades, fallas en ascensores, calderas, equipos de aire acondicionado, etc. 4.- RIESGOS DE LA NATURALEZA: Son aquellos producidos por fenmenos naturales, tales como: Terremoto, maremotos o tsunamis, erupciones volcnicas, y riesgos hidrometeorolgicos como: temporales de lluvia, viento y nieve, tempestades elctricas, inundaciones, aluviones, etc. RIESGOS SOCIALES: INTRUSIONES, ROBOS, ASALTOS, ATENTADOS, DISTURBIOS. INTRUSIN: Accin de introducirse sin derecho en un lugar o cosa. ROBO: Apropiacin de un bien mueble ajeno, en contra de la voluntad de su dueo, con la intencin de un beneficio propio o de terceros, mediante el uso de la fuerza, la intimidacin o la violencia. HURTO: Tiene la misma definicin que el robo, pero se diferencia en que en este caso no hay uso de la fuerza en las cosas, no violencia o intimidacin en las personas. ASALTO: Es la misma definicin de Robo, pero cometido slo con violencia o intimidacin en las personas. ATENTADO: Acto criminal selectivo, dirigido contra personas, instituciones y bienes muebles o inmuebles, perpetrado por personas, grupos armados organizados, artefactos explosivos o incendiarios. DISTURBIO: Alteracin del orden provocado, generalmente, por numerosas personas fuera de control, que puede desencadenar en actos de vandalismo. VANDALISMO: Accin descontrolada generalmente por numerosas personas. de destruccin y/o saqueo, provocada,

La mayora de estas conductas sociales estn tipificadas como delitos en el Cdigo Penal, por lo que es muy importante registrar el mximo de antecedentes que permitan una posterior intervencin de la justicia. Es recomendable, frente a estos hechos y otros que puedan afectar a la instalacin, establecer normas de procedimientos y planes de seguridad que permitan al personal de seguridad prevenir, neutralizar o impedir su ejecucin. AMENAZA DE BOMBA: Si recibe un llamado annimo anunciando la colocacin de un artefacto explosivo, proceda como sigue: 1.- Mantenga la calma. No se asuste ni corra. Ninguna bomba estalla de inmediato. Si realmente fuera un atentado es muy probable que no se habran tomado la molestia para avisarle. 2.- Intente mantener la comunicacin amablemente, tratando de obtener el mximo de informacin tal como: Lugar de ubicacin de la bomba Hora probable de explosin Forma y aspecto externo Materiales con que fue confeccionada Motivos por los que fue colocada

3.- Anote lo ms relevante de esa comunicacin, sealando la hora del llamado de aviso. 4.- Durante su conversacin haga ver al interlocutor que el plazo de que se dispone para evacuar la instalacin es insuficiente y ello puede costar la vida a muchos inocentes, adems, trate de retener datos, como si es voz de hombre o mujer, el tono, si es fuerte o altanero, si le cuesta pronunciar algunas letras, si hay ruidos tratar de distinguirlos, etc. En definitiva tratar de memorizar todos los antecedentes tiles para tratar de individualizar o reconocer al interlocutor. 5.- Una vez finalizada la conversacin, comunique el hecho de inmediato a quienes corresponda, siguiendo las indicaciones del plan de seguridad de su instalacin. 6.- Si durante la revisin encuentra un bulto o paquete sospechoso, no lo toque y d aviso de inmediato para proceder en consecuencia. METODO DE DESCRIPCIN DE DELINCUENTES A pesar de que las instalaciones estn dotadas de modernos y sofisticados sistemas de proteccin y seguridad, elementos antisociales los pueden vulnerar y cometer diversos delitos. El anormal estado de nimo, temor, impotencia, indignacin, nerviosismo, etc., que las vctimas de esas tropelas experimentan en el momento de sufrir el atentado, no les permite posteriormente describir correctamente lo observado, incurriendo en errores que dificultan el esclarecimiento de lo sucedido.

A continuacin se entregan algunas indicaciones bsicas, que permitan una buena observacin y descripcin de los delincuentes protagonistas de estos hechos, de tal modo que faciliten posteriormente su captura y neutralizacin. Para ello es necesario: 1.-Observar con un orden determinado, de un rasgo a otro. Por ejemplo de la cabeza hacia los pies. 2.- Tener siempre presente que una descripcin incompleta pero exacta, es mejor que una completa inexacta. 3.- Cuando no hay tiempo suficiente, debe darse prioridad a los aspectos ms sobresalientes. 4.- Caractersticas fsicas sobresalientes: a) b) c) d) e) f) Aspectos visibles: cabello, color, forma y peinado. Nariz, grande, chica, aguilea, ato, etc. Cara redonda, alargada, cuadrada , si tiene cicatrices. Si tiene algn tic nervioso, modo de hablar, tatuajes, lunares, etc. Forma de caminar Si es alto, bajo, delgado, gordo, etc.

5.- Caractersticas generales, como: a) El sexo: Su correcta indicacin reduce la investigacin a la mitad b) La edad: Debe sealarse dentro de un rango de 5 aos. Por ejemplo si se estima que la persona tiene aproximadamente 27 aos, debe indicarse entre 25 y 30 aos. c) La raza: Debe describirse como caucsica (blanca), negra (mulato o mestizo), chino, rasgos mapuches, etc. d) La estatura: Tratar de pararse frente al sujeto y mirarlo a los ojos, de ah calcular la estatura respecto de la propia. Este clculo permite un error de 5 cm. e) La figura: Se describe como mediana, fornida, gruesa, muy gruesa, delgada, flaca, muy flaca. f) La forma de hablar: Al respecto interesa bsicamente saber si se trata de una persona educada o no, si tiene algn acento extranjero o le cuesta pronunciar alguna letra. g) La forma de vestir: Se describe como bien o mal vestido e indicando otros antecedentes como formal (chaqueta y corbata), juvenil (jeans, zapatillas, casaca, etc.), extremista (bototos, pasamontaas, media en la cabeza, etc.) si anda con disfraz o suplantacin (traje especial, peluca, sombrero, etc.)

RIESGOS TCNICOS: INCENDIOS

El riesgo de incendio est latente en toda actividad y lugar donde el hombre est presente, entonces siempre estaremos bajo su amenaza y sus consecuencias aterradoras Que es el fuego? Es el resultado de la combinacin de combustible, calor y oxgeno, bajo ciertas condiciones especiales. El fuego se produce cuando algo arde (combustible) por causa de una fuente de calor suficiente y en presencia del aire, que aporta el oxgeno (comburente) a este proceso qumico, generando una reaccin en cadena. Para que se produzca la combustin, los tres elementos deben presentarse simultneamente. Si uno de ellos falta o se separa, no hay combustin. Por lo tanto los mtodos para controlarlo o eliminarlo estarn orientados a evitar que estos tres componentes se unan o a separarlos si ya se han fusionado. Cuando se renen las condiciones sealadas se genera el llamado Tringulo del fuego Otra teora ms moderna es la llamada Tetraedro del fuego. A los componentes de la primera hiptesis, combustible, comburente (oxgeno) y calor, se agrega un cuarto elemento que es la reaccin en cadena. Esta teora se explica diciendo que cuando los cuerpos elevan su temperatura, se forman unas especies activas (capaces de reaccionar qumicamente) que se trasladan desde el material combustible hasta el frente de llamas. Al reaccionar estas especies activas, aumentan la temperatura con lo que a su vez aumenta la velocidad de reaccin y el fuego se incrementa. Si la temperatura baja, estas especies pierden su carcter de activas y la combustin no prosigue. En esta ltima teora, el factor calor juega un papel fundamental ya que su retroalimentacin generar la mantencin del fuego con llama abierta y permanente. ESTADO FISICO DE LOS COMBUSTIBLES Los combustibles se dividen de acuerdo a sus tres estados naturales: SLIDOS Madera, papel, plsticos, metales livianos. Estos combustibles requieren de una alta temperatura de gasificacin e ignicin, para desprender sus vapores y empezar a arder. LIQUIDOS Gasolina, acetona, alcohol, benceno. Los combustibles lquidos, en general gasifican con temperaturas ambiente y arden fcilmente. Por eso es importante mantener cerrados los contenedores y recipientes que contienen estos elementos. GASEOSOS Acetileno, butano, cloro. Los combustibles gaseosos, naturalmente estn en este estado, por lo que slo requieren alcanzar su temperatura de ignicin por medio de cualquier fuente de calor para explotar y arder. El slo hecho de sentir el olor de un gas significa estar en presencia de un ambiente, no slo txico, sino que inflamable.

TRANSFERENCIA DEL CALOR El calor puede transferirse de tres formas: a) Conduccin: Es la transferencia de calor de un elemento a otro por contacto directo. Ejemplo: incendio de la ropa puesta a secar en contacto con una estufa. a) Radiacin: Es la propagacin de calor de un objeto a otro a travs de un espacio intermedio. Ejemplo: el calor de una estufa trasmitida a ropa cercana. b) Conveccin: Se transfiere el calor a travs de un medio de circulacin generalmente gaseoso o lquido. El humo caliente generado por la ropa que arde, de los ejemplos anteriores, puede producir la combustin de una lmpara de papel ubicada en el cielo. Es importante sealar que durante un incendio el calor se trasmite simultneamente mediante las tres formas. OXIGENO El oxgeno es indispensable para que en conjunto con los gases o vapores forme unamezcla inflamable que en definitiva es la que arder. Cuando el porcentaje de oxgeno es inferior al 16% no debiera producirse un incendio. Por eso es importante evitar abrir puertas o ventanas, en un ambiente lleno de humo y calor.

DOMINIO DEL FUEGO El fuego se controla cuando se logra separar de la combustin cualquiera de los elementos del tringulo del fuego (combustible, calor y oxgeno), inhibiendo con ello la reaccin en cadena, los mtodos de extincin se basan en este principio: METODOS DE EXTINCIN a) ENFRIAMIENTO: Con este mtodo se ataca el calor. Consiste en agregar un elemento que baje la temperatura de lo que se est quemando. El agente extintor ms utilizado para enfriar es el agua. Los fuegos clase A son los atacados generalmente por esta modalidad. b) SOFOCACIN: Con este sistema se ataca el oxgeno. Consiste en agregar un elemento que ahogue el material que se quema. El agente extintor utilizado es una espuma qumica especial. Tambin podemos, en algunos casos, eliminar el oxgeno tapando o cubriendo el producto que se est incendiando. Los fuegos clase B son los que normalmente se controlan con este mtodo. c) ELIMINACIN DEL COMBUSTIBLE (SEGREGACIN): Consiste en eliminar o aislar el combustible que se quema, ya que de esta forma el fuego no encontrar ms elementos con que mantenerse.

d) INHIBICIN DE LA REACCION EN CADENA: Hay ciertas sustancias qumicas que actan sobre algunos productos de la combustin, producindose su extincin. El agente ms representativo es el polvo qumico seco. Normalmente es multipropsito con lo cual se puede atacar fuegos clase A, B y C. CLASIFICACION DE LOS FUEGOS La norma chilena NCH N 934 clasifica los fuegos de acuerdo al material combustible que se quema, de modo de identificar su naturaleza y facilitar la forma de combatirlos. CLASE A Son los fuegos producidos por combustibles slidos de tipo ordinario tales como madera, papel, cartn, gneros, cauchos y determinados plsticos. Su smbolo es un tringulo verde con una letra A blanca en su interior. CLASE B Son los fuegos producidos por materias, lquidos y gases inflamables (aceites, grasas, derivados del petrleo, solventes, pinturas, etc.) Su smbolo es un cuadrado rojo con una letra B blanca en su interior. CLASE C Son fuegos producidos por sistemas y equipos energizados con corriente elctrica. Es importante que el elemento extintor no sea conductor de la electricidad. Una vez desconectada la energa, el fuego podr atacarse como uno de clase A o B. Su smbolo es un crculo azul con una letra C blanca en su interior. CLASE D Son fuegos producidos por la combustin de ciertos metales en calidad de partculas o virutas como aluminio, titanio, zirconio, etc., y no metales tales como magnesio, sodio, potasio, azufre, fsforo, etc. Su smbolo es una estrella de cinco puntas de color amarillo con una letra D de color blanco en su interior. CAUSAS DE LOS INCENDIOS Por tratarse de un tipo de accidente podemos partir sealando que estos se pueden originar en un acto inseguro o una condicin insegura. Sin embargo, daremos algunos ejemplos que nos ayudarn a tener ms claro an sus posibles causas: a) Escape de gas: De caeras y mangueras flexibles, de elementos accesorios a las instalaciones, del calefn, del artefacto de cocina, de estufas, etc. b) Llamas abiertas: Presencia de materiales combustibles cerca de los quemadores del artefacto de cocina, de chimeneas, de una vela, de un mechero, estufa, etc. c) Electricidad: Por equipos en mal estado, por instalaciones y reparaciones defectuosas, por sobrecargar enchufes e instalaciones, etc. d) Electricidad esttica: El roce producido por ciertos cuerpos y materiales en movimiento, con una deficiente conexin a tierra, puede producir chispas y bajo ciertas condiciones del ambiente, producir una inflamacin. e) Trabajos de soldadura: Sin tomar las precauciones de aislar el rea de todo material de fcil combustibilidad.

f) Cigarrillos, fsforos: Dejar descuidadamente colillas de cigarrillos y fsforos a medio apagar. g) Superficies calientes: Por transmisin del calor pueden prender elementos combustibles cercanos a hornos, calderas, calefones, estufas, parrillas, planchas, etc. h) Ignicin espontnea: Almacenar ciertos elementos qumicos y derivados del petrleo sin tomar las precauciones necesarias.

PREVENCIN DE INCENDIO, COMO USTED PUEDE EVITARLO Participe activamente en programas de capacitacin para conocer el fenmeno del incendio, sus riesgos y procedimientos para enfrentarlo. Participe en los planes de seguridad y emergencia de su empresa. Manteniendo orden y limpieza. Los desperdicios son un potencial peligro de incendios. Los accesos y pasillos deben permanecer libres de objetos que impidan un trnsito expedito. Conservando lquidos inflamables, pinturas, etc. En lugares apropiados y sin exponerlos a posibles llamas o fuegos. Alejando elementos combustibles (telas, papeles, etc.) de estufas y/o fuentes de calor. Respetando la prohibicin de fumar, especialmente cerca de lquidos inflamables y de materiales combustibles (aserrn, papeles, trapos, etc.). Los fumadores deben cerciorarse de que las colillas y fsforos quedan bien apagados. Arrojando colillas, fsforos o elementos encendidos en receptculos adecuados y nunca en recipientes con residuos. Utilizando productos inflamables slo en lugares abiertos o suficientemente ventilados. Conservando todo lquido combustible en envases perfectamente cerrados, en ambientes frescos y ventilados. Cubriendo con arena los derrames de lquidos combustibles que detecte (No utilice agua). Alejando todo objeto inflamable del sitio donde trabaja, al utilizar aparatos que producen chispas y/o desprendimiento de partculas encendidas. Recurriendo a personal especializado para reparar aparatos e instalaciones elctricas o de gas, sistemas de calefaccin y/o refrigeracin, etc. Observando atentamente que las colillas, luces, artefactos elctricos, cocinas, estufas, etc., estn apagados al terminar la jornada de trabajo. Utilizando las instalaciones elctricas adecuadamente sin sobre cargar las lneas elctricas. Preocpese de mantener en buen estado las instalaciones elctricas, no las recargue, no realice reparaciones provisorias. Los fusibles o tapones no se deben reparar con alambritos, ni se deben inmovilizar los automticos. Los recalentamientos de lneas conducen fatalmente a un incendio. El uso de mltiples, triples o ladrones de corriente, deber evitarse, ya que debido al mal contacto y recarga de la lnea a la cual est conectado provocar recalentamiento y cortocircuito. Ventilando inmediatamente el ambiente donde se hayan acumulado vapores o gases inflamables e interrumpiendo, si es posible, la emanacin. En ningn caso se deben encender ni apagar luces o aparatos elctricos hasta no tener la seguridad de que ha desaparecido el riesgo de explosin. El aseo de las cocinas y campanas de aspiracin debe ser peridico. La acumulacin de grasas causa muchas veces incendio por inflamacin. Conservando en perfecto estado de funcionamiento los artefactos y/o instalaciones de gas. Para verificar eventuales prdidas, utilice espuma de detergente, NUNCA FUEGO.

La revisin, mantenimiento y reparacin de estos artefactos requieren la presencia de personal calificado.

CONTROL DE INCENDIOS: COMO ENFRENTAR LA EMERGENCIA DURANTE Y DESPUS QUE HACER FRENTE A UN INCENDIO?

Lo primero y ms importante es tratar de mantener la calma y el orden, individual y del grupo. Superar el miedo que todos sentimos en estos casos. Aunque se debe actuar rpido, porque el fuego se propaga a una velocidad impresionante, hay que evitar el pnico a toda costas (gritos y huidas despavoridas). Avise de inmediato a bomberos. Sea claro y preciso en su informacin. Tenga siempre a mano el nmero de telfono de bomberos 132. Indique la direccin exacta o las esquinas ms prximas, indique que se quema, si existen peligros de productos qumicos o inflamables y si existen personas atrapadas. En momentos de gran tensin puede olvidar hasta su nombre Si debe abandonar su dependencia que se est incendiando, cierre todas las puertas tras suyo de modo de aislar el fuego a la menor rea posible, as reducir la cantidad de aire, sofocndolo y retardar la propagacin del fuego. Mire donde se encuentra y enseguida proceda, aplicando las medidas de seguridad que ya conoce. Corte la corriente elctrica y el suministro de gas Si el incendio comienza en un piso inferior, retire las cortinas y otros elementos combustibles de las cercanas de las ventanas. Antes de salir toque la puerta. Si est caliente no la abra, el incendio puede estar al otro lado. Si est fra brala cuidadosamente. No use nunca los ascensores para escapar. Es posible que se corte la energa elctrica o por efecto de la dilatacin y deformacin de los metales, producto del calor, la cabina puede quedar atascada exactamente en el piso siniestrado. Si el humo y el fuego ya han invadido la caja de escaleras, haciendo imposible la bajada, y no existiera una va alternativa de escape, deber cerrar la puerta de su departamento u oficina refugindose en l. Abra las llaves de agua y acumule toda la que le sea posible, moje frazadas o toallas, colquelas por dentro tapando las junturas de las puertas, mantenindolas hmedas. Slo en caso necesario abra las ventanas. Recuerde que el humo es tan peligroso como las llamas. No abra las ventanas a menos que sea necesario para permitir la entrada de aire, antes de hacerlo verifique que no haya humo o fuego en el exterior. Cuando tenga que transitar una zona invadida por el humo, hgalo arrastrndose por el suelo y cubrindose la cara con un trapo humedecido. Los vapores tienden a elevarse, por eso el aire al ras del suelo es ms respirable. El pao mojado le ayudar a filtrar y enfriar los gases. Trate de llevar consigo algn extintor para abrirse paso si tuviera que atravesar una zona incendiada.

Si ya ha logrado salir, NUNCA vuelva para recuperar algn objeto. Su vida vale ms que los bienes materiales. Adems, su intento de regresar puede ocasionar un grave entorpecimiento a la salida de las otras personas y al procedimiento de bomberos. Si su ropa fuera encendidas por las llamas, NO corra, acustese en el suelo y ruede sobre s mismo a fin de sofocarlas, cubrindose el rostro con sus manos. Si le resulta imposible, mjese. Si una persona cerca de Ud. Estuviera en esta situacin, haga lo mismo con ella y/o cbrala con una manta para sofocar el fuego. Si no pudiera salir de donde est, trate de llamar la atencin sobre su presencia mediante el telfono o haciendo seales por una ventana con algn pao visible. NUNCA salte de un edificio en llames. Muchas personas pierden de este modo la vida sin tener en cuenta que podran haber sido rescatadas en pocos minutos. los escalones y sin mirar hacia abajo. 18. Si fuera rescatado mediante escalera del cuerpo de bomberos, baje por ella de cara a la escalera y nunca mirar hacia abajo. RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS DE INCENDIO 1.- EXTINTORES a) EXTINTORES PORTTILES: Hay de 4, 6, 10 y 12 kilos. De 50 y 100 kilos que usan carros. b) EXTINTORES DE PRESURIZACION PERMANENTE: Corresponde a los extintores con presurizacin interna. Pueden utilizar como agente extintor agua que slo sirven para fuegos clase A; espuma que sirve para fuegos clase A y B o polvo qumico seco (ordinario) que sirve para fuegos clase B y C o (multipropsito) como el fosfato mono amonio que es un polvo multipropsito que sirve para la extincin de fuegos clase A, B y C. c) EXTINTORES DE PRESURIZACION POR CARTUCHO DE GAS. Corresponde a los extintores que usan un botelln adosado al cilindro. Estos utilizan como agente extintor polvos convencionales compuesto de Bicarbonato de Sodio o Bicarbonato de Potasio y son utilizados para fuegos clase B y C. Tambin existen los polvos qumicos especiales compuestos de Cloruro de Sodio, Carbonato de Sodio y Compuestos de grafito, que se utilizan en la extincin de fuegos clase d) EXTINTORES A BASE DE GAS. El gas ms utilizado para la extincin de fuego es principalmente el Dixido de carbono (CO2), es un gas inodoro, no corrosivo, incoloro, no conduce la electricidad y es 40 veces mas pesado que el aire y que sirven para la extincin de fuegos clase B y C. MANEJO DE EXTINTORES Procedimiento: a) b) c) d) e) Busque el extintor ms cercano Retire el sello del extintor Lleve el extintor al lugar del siniestro Presione la manilla Dirija el chorro a la base del fuego

f) Una vez apagado, retroceda siempre de frente, mirando el fuego extinguido (peligro de reignicin) g) Deje el extintor usado en un lugar apartado e identificado para ser recargado. 2.- RED HUMEDA Corresponde a gabinetes que contienen mangueras de 25 m. Las cuales se encuentran constantemente presurizadas con agua. 3.- RED SECA Corresponde a un sistema de caeras secas distribuidas a lo largo y alto de un edificio o instalacin y es de uso exclusivo de bomberos. 4.- SISTEMA DE DETECCIN Corresponde a un sistema automtico que alerta en caso de incendio (Detectores de humo, pulsadores manuales) 5.- ROCIADORES DE INCENDIO (SPRINKLER) Corresponde a un sistema de caeras distribuidos en cada piso u oficina, del edificio o instalacin, que contienen una cantidad calculada de pequeos rociadores que se activan al contacto con el calor, produciendo una ducha de agua en el sector activado.

Вам также может понравиться