Вы находитесь на странице: 1из 7

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEANZA DEL JUEGO EN EL FUTBOL BASE (Parte I) Jos Manuel Garca Guln

La programacin de su formacin debe respetar el orden natural o la evolucin psico fsica del mismo.

Las metas fijadas solo pueden ser alcanzadas en un momento determinado de su evolucin, no antes.

Se deben de programar ejercicios y juegos adaptados a sus posibilidades, intereses, inquietudes y expectativas actuales.

Pasar de un nivel de formacin o de un objetivo a otro se caracteriza por un aumento gradual de dificultad y complejidad de situaciones, cada vez ms reducidas en el plano tcnico- tiempo y por unas velocidades de ejecucin ms rpidas.
Se debe intentar adaptar el juego al nio, no al revs. La institucin en la cual el nio de 6 8 aos se inicia en el ftbol deber darles suficientes oportunidades para ganar un aceptable nivel en las capacidades motrices, considerando:

Disponen de ms tiempo libre Gran inters en las actividades deportivas (en general) no solo ftbol. A travs de juegos polivalentes, podemos trabajar balonmano, baloncesto etc. Motivacin para jugar.

OBJETIVOS DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE Ofrecer al nio situaciones ricas y variadas de contacto con el baln. Darle la oportunidad de expresarse a travs de una gama variada de ejercicios. Motivar al principiante tanto por la frecuencia de contacto con el baln como por el nmero de goles que marca. COMPETICIONES A LA MEDIDA DEL NIO CAMPO DE JUEGO Slo cuando las exigencias de la competicin coinciden con las capacidades intelectuales, psquicas, psicolgicas y motrices del nio, este mismo aprende de forma rpida , eficaz y duradera.

PORTERAS En las edades mas jvenes 6 7 aos se debe de jugar con porteras amplias , obligando a una conduccin de baln a travs de ellas, para que sea gol, favorece la posibilidad de gol.

JUEGOS POLIVALENTES Son sumamente importantes, tanto para el desarrollo de las habilidades motrices, como para motivar al nio, asegura variedad, intensidad y diversin.

CON QUE OBJETIVO TRABAJO LA TCNICA? Por medio del juego, para que el nio aprenda acciones tcnicas variadas, progresando de lo simple a lo complejo, permitiendo la participacin activa de todos.

Hacerles ver la necesidad de realizar un pase, un control etc. O no , pero todo por su propia decisin, dentro de su propia experiencia. Que conozcan que es tan importante para el xito de cualquier equipo. Conocer, no solo como pasar, sino cuando, donde y porque pasarlo con una u otra tcnica. Hacer jugadores inteligentes. Adaptar el ftbol a las caractersticas del nio. Favorecer el crecimiento del nio. Educar en hbitos saludables a travs de ftbol. Mejorar la tcnica unida a la tctica. Iniciar al juego del ftbol. Formacin multilateral. El ftbol debe convivir con otros deportes. Dentro del ftbol, rotacin por puestos. Divertir al nio jugando.

DNDE ENCAJA EL ENTRENAMIENTO DE LA TCNICA? Dentro del entrenamiento de enseanza. Por medio de una utilizacin del mtodo analtico y global en todas las sesiones de entrenamiento.

CMO PLANIFICO EL ENTRENAMIENTO DE LA TCNICA? En funcin de la edad, mas jvenes, mas larga, con el objetivo que sea asimilado.

PROGRESIN o

A -- POR EDADES 1 etapa (6 7 aos) Pre benjamn 2 etapa (8 9 aos) Benjamn 3 etapa (10 11 aos) alevn 4 etapa 812 13 aos) infantil

B POR DIFICULTAD DE EJERCICIOS Y JUEGOS Dificultad I Dificultad II Dificultad III Dificultad IV

C POR ACCIONES TCNICAS A TRABAJAR. En funcin de la edad, respetando la evolucin psico-fsica

Juegos de 1:1 2:1 3:1 2:2


PREDOMINANTE Conduccin (DI DII) 1 Etapa SECUNDARIOS Regate (DI) Fintas (DI) Golpeos(DI)

Juegos de 2:2 3:2 3:3 4:3 4:4


PREDOMINANTE Control(DIII) Habilidad(DI - DII) 3 Etapa SECUNDARIOS Tiro(DII -DIII) Juego de cabeza(DI)

Juegos de 1:1 2:1 3:1 2:2


PREDOMINANTE Regate (DII) Fintas (DI) 2 Etapa Pase (DI DII)

Juegos de 2:2 3:2 3:3 4:3 4:4


PREDOMINANTE Juego de cabeza(DII-DIII DIV) 4 Etapa Tiro(DIV)

Tec def (DI DII) SECUNDARIOS Control(DI DII) Habilidad(DI) Tiro(DII)

PORTEROS 1 Etapa. Manejo de baln, blocajes rasos y a media altura. 2 Etapa. Manejo de baln, salida pies, desplazamientos laterales. 3 Etapa. Estirada lateral y hacia adelante, blocajes por alto. 4 Etapa. Desvos, despejes, saques,

recepcin de centros.
IMPORTANTE DEBEN DE JUGAR TAMBIEN COMO JUGADORES DE CAMPO

EJEMPLO DE LA SESIN

El entrenador escoger los ejercicios en funcin de la edad, grado de dificultad que quiere imponer, lgicamente a principios de temporada menor dificultad, en funcin del nivel de aprendizaje y de lo avanzado de la temporada. Vamos a proponer un ejemplo de la sesin de un nio de la primera etapa (67 aos). Queremos trabajar la conduccin y el regate, ambas con el grado de dificultad I. Iremos a los ejercicios y escogeremos dentro de ese grado de dificultad aquellos ejercicios que mas nos gusten. Asimismo tambin lo haremos con los juegos.

Por ejemplo: 1. Juegos de conduccin y persecucin (tnel y zig-zag) 2. Ejercicios especficos (tres o cuatro ejercicios de dificultad I). No mucha duracin entre ejercicios, cambiar, ya que se pierde atencin. 3. Juego (defender y atacar en situacin de 1:1)

COMO PLANTEO LOS ENTRENOS DE LA TECNICA Principio fundamental. La continuidad, mnimo 3 4 semanas, entrenado dos das Premisas fundamentales: Variedad a ala hora de plantear los entrenos Dinamismo

METODOLOGA o o o o o o o o o o

Actividad permanente (exclusin de largas filas) Por ejemplo si realizo sesin de tiro en vez de tirar a una portera tirar a dos o mas. Utilizacin del juego como instrumento pedaggico fundamental. Progresin basada en la evolucin del nio. Enseanza global del juego del ftbol. Potenciar que el nio busque las respuestas(jugadores inteligentes) Polivalencia. Dar prioridad al trabajo integral. Proponer situaciones reducidas de juego(al ftbol no se juega 11:11) Uso y abuso del juego como mtodo de enseanza. Grupos reducidos para favorecer la mxima participacin.

Debe de prevalecer el principio de variedad del entrenamiento.

CARACTERSTICAS ESPECIALES Limitacin fsica del nio. Un variado entrenamiento mejorar las capacidades motrices del nio. Cada nio es nico e irrepetible. Los buenos hbitos se adquieren desde pequeos. HAY QUE EDUCAR MS QUE ENTRENAR. Hacer ver al nio que es ms importante el trabajo que los resultados. Al nio le gusta todo lo competitivo.

COMO REALIZARA LOS ENTRENOS DE TCNICA?

1. - Juego o situaciones jugadas (juego simplificado)

2. - Ejercicios especficos.

3. - Juego ACCIONES TCNICAS OBJETO DEL ENTRENO En funcin de la edad, respetando la evolucin psico fsica. Por ejemplo, en edades ms tempranas, el nio, de forma innata, le gusta correr con el baln, pues en esas edades trabajaramos ms la conduccin, predominando sobre otras acciones.

Cuando le pregunta a Michael Jordan quien es el mejor entrenador que ha tenido, el menciona a Dean Smith , un entrenador que tuvo en sus comienzos, en la

universidad de Carolina del Norte, porque le enseo los fundamentos bsicos del juego, y le enseo a entender el juego

En el ftbol base es mas importante jugar siempre para ganar que ganar siempre Garganta, J. (2006)

El proceso de formacin de un jugador nunca est terminado Fonseca, H. (2006) Jugar sin pensar es como tirar a portera sin apuntar Wein, H.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA W e i n , H . ( 2 0 0 0 ) . E l f t b o l a l a m e d i d a d e l n i o . Madrid. Ediciones Gymnos. Vol. I y vol. II.

CV AUTOR

Entrenador Nacional de Ftbol Nivel III Tcnico Deportivo Superior en Ftbol. Grado Superior Profesor de la Escuela de Entrenadores del Principado de Asturias. Ex-Coordinador de la Escuela de Iniciacin de Ftbol de Mareo (Real Sporting de Gijn) E-mail: puchigulin@hotmail.com

Ftbol Complejo Una forma diferente de entender el ftbol www.futbolcomplejo.com

Вам также может понравиться