Вы находитесь на странице: 1из 7

1.

Calor Especfico Se define como calor especfico la cantidad de calor necesaria para hacer variar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo. El calor especfico se expresa en cal/C go en kcal/C kg. Cada cuerpo posee su calor especfico caracterstico; por ejemplo, el calor especfico del agua es 1 kcal/C kg. Ms compleja es la definicin del calor especfico de los cuerpos gaseosos; ya que hay que distinguir entre el calor especfico a volumen constante, cv, y calor especfico a presin constante, cp.

2. En que se mide el calor especifico de un cuerpo Calor especfico de un cuerpo como la capacidad calorfica de 1 g de ese cuerpo (se mide en cal/gC). El calor especfico slo depende de la naturaleza del cuerpo Llamando c a esta nueva magnitud, el calor Q que absorbe una masa m de un cuerpo cuando pasa de una temperatura To a otra Tfcumple esta condicin:

Q = mc(Tf-To) 3. Cul es la frmula para hallar la cantidad de calor que tiene un cuerpo Calor especfico es la cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de una sustancia para que eleve en un grado centgrado su temperatura. La cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo se calcula mediante la siguiente frmula Q=mc(Tf-Ti) Donde m es la masa, c es el calor especfico, Ti es la temperatura inicial y Tf la temperatura final Si Ti>Tf el cuerpo cede calor Q<0 Si Ti<Tf el cuerpo recibe calor Q>0 4. Que es equilibrio trmico Todos sabemos que un cuerpo caliente tiende a aumentar la temperatura de los cuerpos que lo rodean, mientras que un cuerpo fro provoca una disminucin de temperatura a su alrededor. En trminos ms rigurosos podemos afirmar que, cuando dos sustancias a diferentes temperaturas se encuentran prximas, se produce entre ellas un intercambio de energa que tiende a crear el equilibrio trmico, que se produce cuando ambas temperaturas se igualan.De acuerdo con el Principio de Conservacin de la Energa el intercambio energtico neto entre los dos sistemas y el entorno sera cero, y restringindonos al caso ms sencillo, que es un caso ideal, podra expresarse la situacin diciendo que el calor cedido por el sistema caliente al enfriarse es justamente el calor absorbido por el sistema fro al calentarse.

5. Que es la transmisin de calor Para que el calor pase o se transmita de un cuerpo a otro, se requiere que los mismos estn a diferentes temperaturas. Sean A y B dos fuentes que se hallan separadas, siendo sus temperaturas t1 y t2 (t1 mayor que t2). El calor pasara desde A hacia B, hasta que se produzca el equilibrio trmico.

6. Que es la conduccin de calor

La conduccin es la transferencia de calor, por medio de la excitacin molecular en el interior del material, sin ningn tipo de movimiento entre los objetos. Si un extremo de una barra de metal est a una temperatura ms alta, entonces se transferir energa hacia el extremo ms fro, debido a las colisiones de partculas de alta velocidad con las mas lentas, producindose una transferencia neta de energa hacia estas ltimas. En una transferencia entre dos superficies planas, como la prdida de calor a travs de las paredes de una casa, la tasa de transferencia de calor por conduccin es:

Clculo

= calor trasnferido en el tiempo = = conductividad trmica de la barrera

= rea

= temperatura = grosor de la barrera

7. Que es la conveccin de calor La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. stos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, disminuyen su densidad y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que est a menor temperatura. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido. La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscpicos de porciones calientes y fras de un gas o un lquido. Se incluye tambin el intercambio de energa entre una superficie slida y un fluido o por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecnico (conveccin mecnica o asistida). En la transferencia de calor libre o natural en la cual un fluido es ms caliente o ms fro y en contacto con una superficie slida, causa una circulacin debido a las diferencias de densidades que resultan del gradiente de temperaturas en el fluido 8. Que es la radiacin de calor Radiacin del calor La energa procedente del Sol hace posible la vida en la Tierra. En un litro de agua hay aproximadamente 30 x 1024 molculas, pero en el espacio exterior a la atmsfera hay slo unos cien tomos de materia, principalmente hidrgeno. En este vaco casi perfecto no puede haber transmisin del calor por conduccin ni conveccin por lo que la energa entre dos cuerpos se propaga por radiacin de ondas electromagnticas. Radiacin trmica es la radiacin emitida por un cuerpo como consecuencia de su temperatura y depende adems de una propiedad superficial llamada emitancia. Todo cuerpo emite radiacin hacia su entorno y absorbe radiacin de este cuerpo 9. Que es la dilatacin de una sustancia Dilatacin al cambio de dimensiones que experimentan los slidos, lquidos y gases cuando se vara la temperatura, permaneciendo la presin constante. La mayora de los sistemas aumentan sus dimensiones cuando se aumenta la temperatura. 10. Como seda la dilatacin lineal de un solido La dilatacin lineal es aquella en la cual predomina la variacin en una nica dimensin, o sea, en el ancho, largo o altura del cuerpo. Para estudiar este tipo de dilatacin, imaginemos una barra metlica de longitud inicial L0 y temperatura 0. Si calentamos esa barra hasta que la misma sufra una variacin de temperatura , notaremos que su longitud pasa a ser igual a L (conforme podemos ver en la siguiente figura): Matemticamente podemos decir que la dilatacin es:

Pero si aumentamos el calentamiento, de forma de doblar la variacin de temperatura, o sea, 2, entonces observaremos que la dilatacin ser el doble (2 L). 11. Como seda la dilatacin superficial.

Es aquella en que predomina la variacin en dos dimensiones, o sea, la variacin del rea del cuerpo. Para estudiar este tipo de dilatacin, podemos imaginar una placa metlica de rea inicial S0 y temperatura inicial 0. Si la calentramos hasta la temperatura final , su rea pasar a tener un valor final igual a S.

12. Como seda la dilatacin volumtrica

Es aquella en que predomina la variacin en tres dimensiones, o sea, la variacin del volumen del cuerpo. Para estudiar este tipo de dilatacin, podemos imaginar un cubo metlico de volumen inicial V0 y la temperatura inicial 0. Si lo calentamos hasta la temperatura final, su volumen pasar a tener un valor final igual a V.

13. Como seda la dilatacin en los lquidos

Para el caso de los lquidos, no tiene sentido hablar de coeficiente de dilatacin lineal o superficial, ya que ellos no poseen forma propia. Solo existe el coeficiente de dilatacin volumtrica. Supongamos que se quiera medir el coeficiente de dilatacin real (real) de un determinado lquido. Para esto, se llena completamente un recipiente con el lquido a temperatura inicial 0. El volumen inicial de la probeta y del lquido es V0. Al calentarse el conjunto hasta la temperatura final , la probeta adquiere el volumen V y el lquido trasborda, porque el coeficiente de dilatacin del lquido es mayor que el de la probeta. El volumen de lquido trasbordado, se llama dilatacin aparente del lquido (VAp).

14. Como seda la dilatacin en los gases Se consideran tres casos especiales de dilatacin en los gases, segn permanezcan constantes la presin, el volumen o la temperatura. Se llama cero absoluto, la temperatura ideal de un gas en que no ejerce ninguna presin; se calcula en -273 C. Las temperaturas contadas a partir del cero absoluto son las temperaturas absolutas. La ecuacin general de los gases perfectos nos sirve para relacionar en una sola frmula la temperatura, presin y volumen que actan sobre un gas, cuando las tres varan.

1. Dilatacin a Presin constante: la presin permanece constante y el aumento de temperatura produce un aumento de volumen. Es como una dilatacin cbica puesto que aumenta el volumen. Tendr su coeficiente de dilatacin de un gas a presin constante y ser el aumento que experimenta la unidad de volumen, cuando la temperatura aumenta un grado centgrado: . Por tanto para hallar el volumen de un gas a t grados basta con multiplicar el volumen que tiene a 0 grados por el binomio de dilatacin. 2. Dilatacin a Volumen Constante: El volumen permanece constante y aumenta la presin. Ser coeficiente de dilatacin de un gas a volumen constante, el aumento de presin que experimenta la unidad de volumen al aumentar su temperatura en un grado centgrado. Y su frmula ser:

3. Varan la presin y el volumen: aqu se aplica la ley de Boyle-Mariotte que dice que si la temperatura de un gas permanece constante, el volumen que ocupa est en razn inversa de la presin que sobre l acta. Ver gases perfectos.

15. Que es el punto de funcin y que es el punto de ebullicin

Punto de ebullicin Si ponemos al fuego un recipiente con agua, como el fuego est a mayor temperatura que el agua, le cede calor y la temperatura del agua va aumentando, lo que podemos comprobar si ponemos un termmetro en el agua. Cuando el agua llega a 100 C, empieza a hervir, convirtindose en vapor de agua, y deja de aumentar su temperatura, pese a que el fuego sigue suministrndole calor: al pasar de agua a vapor de agua todo el calor se usa en cambiar de lquido a gas, sin variar la temperatura. La temperatura a la que una sustancia cambia de lquido a gas se llama punto de ebullicin y es una propiedad caracterstica de cada sustancia, as, el punto de ebullicin del agua es de 100 C, el del alcohol de 78 C y el hierro hierve a 2750 C. Punto de fusin Si sacas unos cubitos de hielo del congelador y los colocas en un vaso con un termmetro vers que toman calor del aire de la cocina y aumentan su temperatura. En un principio su temperatura estar cercana a -20 C (depende del tipo de congelador) y ascender rpidamente hasta 0 C, se empezar a formar agua lquida y la temperatura que permanecer constante hasta que todo el hielo desaparezca. Igual que en el punto de ebullicin, se produce un cambio de estado, el agua pasa del estado slido (hielo) al estado lquido (agua) y todo el calor se invierte en ese cambio de estado, no variando la temperatura, que recibe el nombre de punto de fusin. SE trata de una temperatura caracterstica de cada sustancia: el punto de fusin del agua es de 0 C, el alcohol funde a -117 C y el hierro a 1539 C.

16. Fases de la materia Cuando la temperatura de una sustancia aumenta o disminuye, la energa que esta sustancia posee se ve alterada. A su vez, los cambios de energa resultan en alteraciones en el movimiento de las molculas de las sustancias, dando como resultado cambios en las fases o estados de la materia. Estas transformaciones o cambios son fenmenos de naturaleza fsica, pues las sustancias continan siendo las mismas qumicamente. Las transformaciones que sufre la materia son las siguientes: Condensacin: ocurre cuando hay un cambio de fase gaseosa a lquida. Por ejemplo, el cambio del vapor a agua. Ebullicin o Evaporacin: es el paso de lquido a gas. Esto es lo opuesto de la condensacin. Por ejemplo, cuando hervimos agua y esta se convierte en vapor. Fusin: ocurre cuando un slido se transforma en lquido. Por ejemplo, esta transformacin se da cuando un hielo se derrite para formar agua. Solidificacin: es el paso de lquido a slido. Esto es lo opuesto de la fusin. Un ejemplo de este cambio de fase es la formacin de hielo a partir de agua. Sublimacin: ocurre cuando un slido cambia directamente a gas, sin pasar por la fase lquida. Esta transformacin se da, por ejemplo, en las bolitas de naftalina.

Вам также может понравиться