Вы находитесь на странице: 1из 3

Que es la estructura cristalina: La estructura cristalina es la forma slida de cmo se ordenan y empaquetan los tomos, molculas, o iones.

Estos son empaquetados de manera ordenada y con patrones de repeticin que se extienden en las tres dimensiones del espacio. La cristalografa es el estudio cientfico de los cristales y su formacin. El estado cristalino de la materia es el de mayor orden, es decir, donde las correlaciones internas son mayores. Esto se refleja en sus propiedades antrpicas y discontinuas. Suelen aparecer como entidades puras, homogneas y con formas geomtricas definidas (hbito) cuando estn bien formados. No obstante, su morfologa externa no es suficiente para evaluar la denominada cristalinidad de un

Estructura:
Si nos fijamos con detenimiento, en estos grficos existe siempre una fraccin de los mismos que se repite. Asimismo, los cristales, tomos, iones o molculas se empaquetan y dan lugar a motivos que se repiten del orden de 1 ngstrom = 10 cm; a esta repetitividad, entres dimensiones, la denominamos red cristalina. El conjunto que se repite, por translacin ordenada, genera toda la red (todo el cristal) y la denominamos unidad elemental o celda unidad. Diferencia entre vidrios y cristales: En ocasiones la repetitividad se rompe o no es exacta, y esto diferencia los vidrios y los cristales, los vidrios generalmente se denominan materiales amorfos (desordenados o poco ordenados). No obstante, la materia no es totalmente ordenada o desordenada (cristalina o no cristalina) y nos encontramos una gradacin continua del orden en que est organizada esta materia (grados de cristalinidad), en donde los extremos seran materiales con estructura atmica perfectamente ordenada (cristalinos) y completamente desordenada (amorfos).
-8

Estructura cristalina ordenada: En la estructura cristalina (ordenada) de los materiales inorgnicos,


los elementos que se repiten son tomos o iones enlazados entre s, de manera que generalmente no se distinguen unidades aisladas; estos enlaces proporcionan la estabilidad y dureza del material. En los materiales orgnicos se distinguen claramente unidades moleculares aisladas, caracterizadas por uniones atmicas muy dbiles, dentro del cristal. Son materiales ms blandos e inestables que los inorgnicos.

Partculas subatmicas
A pesar de que tomo significa indivisible, en realidad est formado por varias partculas subatmicas. El tomo contiene protones, neutrones y electrones, con la excepcin delhidrgeno1, que no contiene neutrones, y del catin hidrgeno o hidrn, que no contiene electrones. Los protones y neutrones del tomo se denominan nucleones, por formar parte del ncleo atmico.

El electrn es la partcula ms ligera de cuantas componen el tomo, con una masa de 9,11 31 10 kg. Tiene una carga elctrica negativa, cuya magnitud se define como la carga elctrica elemental, y se ignora si posee subestructura, por lo que se lo considera una partcula elemental. 27 Los protones tienen una masa de 1,67 10 kg, 1836 veces la del electrn, y una carga positiva 27 opuesta a la de este. Los neutrones tienen un masa de 1,69 10 kg, 1839 veces la del electrn, y no poseen carga elctrica. Las masas de ambos nucleones son ligeramente inferiores dentro del ncleo, debido a la energa potencial del mismo; y sus tamaos son similares, con un radio del -16 4 orden de 8 10 m o 0,8femtmetros (fm). El protn y el neutrn no son partculas elementales, sino que constituyen un estado ligado de quarks u y d, partculas fundamentales recogidas en el modelo estndar de la fsica de partculas, con cargas elctricas iguales a +2/3 y 1/3 respectivamente, respecto de la carga elemental. Un protn contiene dos quarks u y un quark d, mientras que el neutrn contiene dos d y un u, en consonancia con la carga de ambos. Los quarks se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear fuerte, mediada por gluones del mismo modo que la fuerza electromagntica est mediada por fotones. Adems de estas, existen otras partculas subatmicas en el modelo estndar: ms tipos de quarks, leptones cargados (similares al electrn), etc.

El ncleo atmico
Los protones y neutrones de un tomo se encuentran ligados en el ncleo atmico, la parte central del mismo. El volumen del ncleo es aproximadamente proporcional al nmero total de nucleones, 5 el nmero msico A, lo cual es mucho menor que el tamao del tomo, cuyo radio es del orden de 5 10 fm o 1 ngstrm (). Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, que es mucho ms intensa que la fuerza electromagntica a distancias cortas, lo cual permite vencer la 6 repulsin elctrica entre los protones. Los tomos de un mismo elemento tienen el mismo nmero de protones, que se denomina nmero atmico y se representa por Z. Los tomos de un elemento dado pueden tener distinto nmero de neutrones: se dice entonces que son istopos. Ambos nmeros conjuntamente determinan el nclido. El ncleo atmico puede verse alterado por procesos muy energticos en comparacin con las reacciones qumicas. Los ncleos inestables sufren desintegraciones que pueden cambiar su nmero de protones y neutrones emitiendo radiacin. Un ncleo pesado puede fisionarse en otros ms ligeros en una reaccin nuclear o espontneamente. Mediante una cantidad suficiente de energa, dos o ms ncleos pueden fusionarse en otro ms pesado. En tomos con nmero atmico bajo, los ncleos con una cantidad distinta de protones y neutrones tienden a desintegrarse en ncleos con proporciones ms parejas, ms estables. Sin embargo, para valores mayores del nmero atmico, la repulsin mutua de los protones requiere 7 una proporcin mayor de neutrones para estabilizar el ncleo.

Nube de electrones
Los electrones en el tomo son atrados por los protones a travs de la fuerza electromagntica. Esta fuerza los atrapa en un pozo electrosttico alrededor del ncleo, lo que hace necesaria una fuente de energa externa para liberarlos. Cuanto ms cerca est un electrn del ncleo, mayor es la fuerza atractiva, y mayor por tanto la energa necesaria para que escape.

Los electrones, como otras partculas, presentan simultneamente propiedades de partcula puntual y de onda, y tienden a formar un cierto tipo de onda estacionaria alrededor del ncleo, en reposo respecto de este. Cada una de estas ondas est caracterizada por un orbital atmico, una funcin matemtica que describe la probabilidad de encontrar al electrn en cada punto del espacio. El conjunto de estos orbitales es discreto, es decir, puede enumerarse, como es propio en todo sistema cuntico. La nube de electrones es la regin ocupada por estas ondas, visualizada como una densidad de carga negativa alrededor del ncleo. Cada orbital corresponde a un posible valor de energa para los electrones, que se reparten entre ellos. El principio de exclusin de Pauli prohbe que ms de dos electrones se encuentren en el mismo orbital. Pueden ocurrir transiciones entre los distintos niveles de energa: si un electrn absorbe un fotn con energa suficiente, puede saltar a un nivel superior; tambin desde un nivel ms alto puede acabar en un nivel inferior, radiando el resto de la energa en un fotn. Las energas dadas por las diferencias entre los valores de estos niveles son las que se observan en las lneas espectrales del tomo.

Вам также может понравиться