Вы находитесь на странице: 1из 10

Tema 6.

El desarrollo fonolgico

Prctica obligatoria

Prctica tema 6: la adquisicin de los sonidos de la lengua


REFERENCIA: BOSCH, L. (1984). El desarrollo fonolgico infantil: una prueba para su evaluacin. En M. Sigun (Ed.), Estudios sobre Psicologa del Lenguaje Infantil . Madrid: Ed. Pirmide.

Evaluacin del desarrollo fonolgico


1. Introduccin
Existen muy pocos trabajos sobre este tema en castellano. El de mayor difusin es el realizado por Laura Bosch (1984). Incluye una prueba de evaluacin del desarrollo fonolgico que ofrece datos normativos para el castellano. Esta autora realiz una prueba para comprobar el desarrollo fonolgico infantil. Esta prueba es de las denominadas de screening. Su finalidad es la de detectar nios cuyo desarrollo fonolgico difiere del que es normativo, no tan slo como resultado de un retraso sustancial, sino tambin por la ausencia de determinados fonemas que impiden el cierre del sistema fonolgico. En suma, estas pruebas nos indicaran si un nio necesita o no terapia de acuerdo con los datos normativos. Para valorar ms profundamente una posible patologa fontica o fonolgica, se pueden utilizar otro tipo de pruebas mucho ms detalladas (PRUEBAS DE ANLISIS) que nos permiten identificar el tipo de problema con vistas al planteamiento teraputico de un caso. A pesar de ser una prueba de screening (tanteo, prospeccin), la prueba va ms all de la sencillez que caracteriza a ese tipo de pruebas al requerir una valoracin eminentemente cualitativa. Esto es as por la complejidad del propio desarrollo fonolgico que hace prcticamente imposible la reduccin de los resultados a una simple puntuacin. La informacin que se obtiene con la prueba de Bosch hace referencia a los sonidos que estn en el repertorio del nio y al uso que hace de los mismos en el lenguaje espontneo, a partir de lo cual es posible inferir el tipo de procesos fonolgicos de simplificacin del habla presentes en sus producciones verbales. La prueba fue administrada a una poblacin de escolares espaol-parlantes con el fin de alcanzar, como decamos, el objetivo ltimo del trabajo: la elaboracin de perfiles fonolgicos por edades . Sin embargo, la cantidad de informacin recogida permiti cubrir otros objetivos ms inmediatos, algunos de ellos ya estudiados (Melgar de Gonzlez, 1976; Serra, 1979), tales como: - comprobar el distinto grado de dificultad que presentan en su produccin las distintas categoras de sonidos; - los porcentajes de la poblacin que articula correctamente los distintos sonidos considerados de forma aislada para cada nivel de edad y - el anlisis de los errores (sustituciones), con un primer intento de clasificacin de los mismos desde una perspectiva fontica. La prueba se aplic a 293 nios entre los 3 a 7;11 aos divididos en 5 grupos de aproximadamente 50 (expone los grupos en pg. 44).

2. Caractersticas de la prueba.
La prueba consta de 32 palabras: 28 sustantivos, 3 adjetivos de color y un determinante numeral cardinal. Para la seleccin de estas palabras, la autora se bas en los siguientes criterios: (1) incluir todos los fonemas de la lengua en ms de una posicin o contexto fontico, as como grupos consonnticos y voclicos (diptongos); (2) utilizar palabras pertenecientes al vocabulario infantil y (3) que fueran susceptibles de representacin grfica (las palabras de la prueba se incluyen en una lista ms adelante). Un anlisis de esas palabras revela, a nivel de estructura silbica, una considerable variabilidad con la inclusin de bislabas llanas, monoslabas, trislabas y bislabas agudas. A nivel fontico, se observa la presencia de todos los fonemas del castellano, aunque no en todas las posiciones. Se omitieron en una determinada posicin los de fcil pronunciacin (/m/), de escasa frecuencia de aparicin (/x/, /k/ y /d/ en posicin final) y los que presentan errores generalizados en la poblacin con una sustitucin sistemtica (// /j/). La prueba incluye adems 22 grupos consonnticos, cada uno en una sola posicin, representando 4 grandes categoras: consonante + lquida; lquida + consonante; nasal + consonante y /s/ + consonante). Tambin se incluye un grupo consonntico triple (-str-) y 4 diptongos (2 crecientes y 2 decrecientes) Juan Luis Luque Vilaseca Bloque 3. El desarrollo de la comunicacin

Tema 6. El desarrollo fonolgico

Prctica obligatoria

En total la prueba consta de 63 tems. Estos 63 tems estn incluidos en las 32 palabras mediante 16 lminas que representan el vocabulario de la prueba. Muchas lminas incluyen ms de una palabra y en todas ellas hay ms de un objeto representado, de manera que no se tratar solamente de denominar, sino de que las palabras aparezcan en el habla conectada o espontnea del nio. El objeto era elaborar una prueba que no valorara slo la produccin de sonidos aislados, sino que permitiera su consideracin como conjunto, formando el sistema fonolgico del hablante en el que, adems de sonidos, tomamos en consideracin los procesos de simplificacin del habla desde la perspectiva de la coarticulacin.

3. Aplicacin
Aplicacin individual. Mostrar los dibujos al nio invitndole a que explique o describa lo que est representado en cada lmina. Consigna: "explica lo que ves en el dibujo". Las respuestas del nio se grababan en magnetofn y tambin se anotaban en una hoja de registro. En aquellos casos en los que el nio, una vez finalizada la descripcin de la lmina, no hubiera mencionado la palabra deseada, se le ayudaba con preguntas directas que elicitaran la respuesta esperada o, en ltimo extremo, se recurra al procedimiento de imitacin diferida. La utilizacin de este procedimiento servira como un ndice de dificultad de la palabra para determinados grupos de edad. En la 2 versin de la prueba, el nio tena que imitar directamente las palabras despus de que el experimentador las pronunciara, por lo que los dibujos ya no eran necesarios. Se anotaban igualmente las respuestas. En definitiva, 2 procedimientos de recogida de la informacin: lenguaje espontneo e imitacin que a su vez podan desglosarse en sonidos, permitiendo un anlisis de las sustituciones, distorsiones y omisiones para cada uno de estos sonidos, as como un anlisis global desde la perspectiva de la coarticulacin. La grabacin y la hoja de registro permiten aumentar la fiabilidad de los datos al poder comparar en caso de duda.

4. Resultados:
La valoracin meramente cuantitativa por sonidos y categoras de sonidos revela una secuencia global de dominio articulatorio (ver figura 2.1., pg. 46, y figura 2.2., pg. 47 -las incluyo al final): - Consonantes nasales (m, n, ) y oclusivas (p, t, k, b, d, g). - Fricativas (f, s, ce) - Lquidas (l, ll, r, rr). - Vibrante mltiple - Grupos consonnticos. - Diptongos decrecientes (ej.: /ei/). La figura 2.2. nos permite establecer un criterio de "NORMALIDAD" en la produccin de sonidos a distintas edades. Esa figura indica tambin una edad clave, en torno a los 4 aos, momento en el que tras un gran avance en el desarrollo fonolgico parece cerrarse una primera etapa, aunque habr que esperar hasta los 7 aos aproximadamente hasta que el sistema se complete. Junto al anlisis cuantitativo: el cualitativo de los errores observados en la produccin de sonidos considerados aisladamente. Destaca el anlisis de los procesos fonolgicos de simplificacin del habla en base a las respuestas de los nios. Se descubrieron 19 procesos de tipo sustitutorio, 8 de tipo asimilatorio y 9 de los que afectan a la estructura de la slaba. Se contabiliz el porcentaje de sujetos que utilizan cada uno de los procesos para cada grupo de edad. En el cuadro 2.1. (pg. 4849 -tambin se incluye al final) aporta una informacin ms rica que el simple anlisis de sustituciones y permite observar una lnea evolutiva clara en la progresiva desaparicin de estos procesos cuya presencia, ms all de los 5-6 aos, alcanza a una minora de la poblacin, probablemente identificada con aquellos sujetos en los que la patologa del habla es manifiesta. Intentando sintetizar la informacin anterior, tanto a nivel de sonidos como de procesos de simplificacin del habla, Bosch elabora una serie de perfiles fonolgicos caractersticos de cada una de las edades (figs. 2.3., 2.4., 2.5. y 2.6. -pgs. 51 a 54), a excepcin del correspondiente a la edad de 7 aos, momento en el que la presencia sistemtica de cualquier proceso de simplificacin es indicio de alguna anomala a nivel fontico/fonolgico. En estos perfiles, el trazo continuo representa las reas de error normal y el punteado las reas de error opcional. El criterio de gravedad lo sugiere la presencia de unos determinados procesos fonolgicos que aparecen detallados en la parte derecha de las tablas. Los resultados de la prueba representan unas normas de observacin fontica y de correccin articulatoria por edades de gran valor preventivo. Adems, no hay ms pruebas de este tipo en castellano

Juan Luis Luque Vilaseca

Bloque 3. El desarrollo de la comunicacin

Tema 6. El desarrollo fonolgico

Prctica obligatoria

Palabras empleadas y fonemas examinados por L. Bosch FONEMAS OCLUSIVAS B (I, M) D (I, M) G (I, M) K (I, M) P (I, M) T (I, M) FRICATIVAS F (I, M) (I, M, F) (I, M) S (I, M, F) AFRICADA (I, M) NASALES M (I) N (I, M, F) (M) LATERALES L (I, M, F) (M) VIBRANTE SIMPLE R (M, F) VIBRANTE MLTIPLE (I, M) GRUPOS NASAL + C /S/ + C /S/ + C + C C + lquida TEMS DE EXAMEN bufanda, globo diente, espada gorro, fuego casa, chaqueta peine, lpiz taza, chaqueta fuego, bufanda cielo, taza, lpiz jabn, rojo silla, clase, tres chaqueta, flecha mosca nio, peine, jabn nio lpiz, cielo, cristal silla cara, tambor rojo, gorro tambor, diente, bufanda, plancha, blanco espada, cristal, mosca estrella tres, piedra, libro, fruta, negro, cristal, flecha, clase, plancha, globo, blanco

barco, bolso LQUIDA + C DIPTONGOS Crecientes fuego, cielo Decrecientes peine, autobs Total: 37 consonantes, 22 grupos y 4 diptongos: 63 tems.

Juan Luis Luque Vilaseca

Bloque 3. El desarrollo de la comunicacin

Tema 6. El desarrollo fonolgico

Prctica obligatoria

OTRA FORMA DE PRESENTARLO: lista de palabras y fonemas examinados ( L. BOSCH) B u F a ND a, GL o B o, p EI N e, L P i Z, D i e NT e, e SP a D a, T a Z a, CH a QU e T a, G o RR o, F UE G o, C a R a, C I E L o, S i LL a, CL a S e, TR e S, J a B N, R o J o, FL e CH a, M o SC a, N i o, CR i ST a L, t a MB o R, PL a NCH a, BL a NC o, e STR e ll a, p i e DR a, l i BR o, FR u t a, n e GR o, b a RC o, b o LS o, AU t o b s

Procesos de simplificacin del habla


Clemente los incluye dentro de lo que denomina estrategias para aproximarse a los sonidos de la lengua (pg. 44 y ss). Se trata de explicar las estrategias que emplean los nios en su proceso de aproximacin a los sonidos adultos en las palabras de un idioma. Menn (1980 -citado por Clemente, 1995) separ las estrategias en 2 bloques: estrategias poco distorsionantes (o de seleccin) y muy distorsionantes. En todos los casos, se toma como referencia el modelo adulto.

Estrategias poco distorsionantes:


Son 2: 1. Evitacin: el nio no produce determinadas palabras por su posesin de determinados sonidos. Segn Menn, este hecho sera una prueba de que la comprensin se adelanta a la produccin y de la existencia de habilidades metalingsticas que conducen al nio a evitar hablar. Esta estrategia es muy frecuente en nios con patologas que han necesitado alguna vez rehabilitacin fontica, pero tambin se da en nios normales a partir de los 15 meses. 2. Explotacin de los sonidos favoritos : lo contrario: el nio repite las palabras que contengan estos sonidos => distorsiones en la regla general del desarrollo fonolgico. Ej.: nio que antepona sonido /k/ a cualquier palabra que comenzase por sonido voclico (dame kagua, no quiero kesto, lo ponemos kaqu, etc.).

Estrategias muy distorsionantes


Afectan ms gravemente a la palabra en relacin al modelo adulto. Se conocen como procesos de simplificacin y son de carcter funcional. Una palabra puede verse afectada por ms de un proceso. Clemente (1995) se basa Ingram (76b) y Bosch (84) para su descripcin. Los procesos ms frecuentes y caractersticos son: PROCESOS EJEMPLOS Y PARTICULARIDADES

Procesos sustitutorios: Tendencia infantil a cambiar un sonido por otro, cuando el sonido que sustituye al otro no est prximo en ningn otro segmento de la palabra al sustituido. La sustitucin puede agruparse en funcin del tipo de consonante afectada: oclusivas, fricativas, etc. OCLUSIVAS Frontalizacin adelantamiento consonantes Posteriorizacin o Las consonantes velares y palatales se reemplazan por alveolares o dentales. Ej.: tasa por las casa. Dentro de este fenmeno, Las sustituciones de /k/ y /g/ por /t/ y /d/ son muy frecuentes. Afecta al 20-30 % de los nios de 3 aos y a menos del 10 % de los de 4. Fenmeno contrario: las consonantes anteriores se sustituyen por velares. Ej.: kaza por taza. Error poco frecuente: menos 10 % a los e aos. Ensordecimiento o prdida Slo afecta a las oclusivas. Ej.: teto por dedo. Afecta al 20-30 % de nios de 3 aos. de sonoridad Fricatizacin de oclusivas las oclusivas se sustituyen por fricativas. Ej.: a a por aga. En general, el punto de articulacin no suele quedar afectado, por lo que puede cambiarse /g/ por /x/. Afecta: menos de 10 % a 3 aos. Nasalizacin de oclusivas usar oclusivas nasales por oclusivas orales. Ej.: meso por beso. Ingram (76b) habla del proceso contrario: desnasalizacin: un fonema nasal es sustituido por otro oral con el mismo punto de articulacin. Ambos procesos son raros a partir de los 3 aos. Frontalizacin de dentales las dentales suelen pronunciarse ms adelantadas (bilabiales). Ej.: buele por duele. de Juan Luis Luque Vilaseca Bloque 3. El desarrollo de la comunicacin

Tema 6. El desarrollo fonolgico FRICATIVAS Oclusivizacin

Prctica obligatoria

las fricativas y, ocasionalmente, otros sonidos como las africadas, se reemplazan por oclusivas. Ej.: [po:[ o [tinea[ por flor y chimenea (tambin se dan en los ejemplos reducciones). 20 % nios 3 aos. ceceo o protusin de lengua la /s/ se sustituye por //. Ej.: clae por clase. 40 % nios de 3 aos. sustitucin de fricativas se sustituye una fricativa interdental no estridente, / /, por fricativas anteriores estridentes: /f/ y /s/. Ej.: el seseo: tasa por taza. Ms del 50 % de nios de 3 aos. Palatalizacin las fricativas son sustituidas por palatales. Ej.: caya por casa. Error escaso a todas las edades. Sonorizacin de fricativas las fricativas sordas se sonorizan (en castellano no existen fricativas sonoras con valor fonemtico). Ej.: /f/ se sustituye por labiodental sonora /b/. Ej.: boca por foca. Menos del 10 % nios 3 aos. Aspiracin de /s/ ante ej.: pehte por peste. Segn la zona geogrfica, este error es ms o menos frecuente. oclusiva prdida de africacin la africada se convierte en fricativa. Ej.: sopo por chopo. LQUIDAS Semivocalizacin o las lquidas /l/ y /r/ se sustituyen por semivocales como la /j/ o la /w/. Ej.: juna por luna o semiconsonantizacin wojo por rojo. El yesmo se considera parte de este fenmeno. Estos errores afectan mucho tiempo a los nios. sustitucin de lquidas por la se trata de una oclusivizacin de las lquidas. ej.: doto por roto, ciedo por cielo. Ms del 50 /d/ (ausencia r y rr) % nios de 3 aos. Lateralizacin (ausencia r y sustitucin de las lquidas vibrantes /rr/ y /r/ por la /l/. Ej.: lisa por risa, latita por ratita. rr) Fenmeno frecuente (50 % a 3 aos). Posteriorizacin de vibrantes la /r/ y /rr/ se transforman en un sonido ms atrasado. Ej.: joto por roto. Es ms frecuente (ausencia r y rr) con vibrante mltiple. OTROS Omisin de lquidas Proceso de sustitucin ms simple. Consiste en no pronunciar un fonema; no se sustituye por otro ((cabe esto dentro de procesos de sustitucin?)). Ej.: pe.o por pelo. Semiconsonantizacin las semivocales /i/ y /u/ se convierten en consonantes. Ej.: pegne por peine. neutralizacin de vocales las vocales tienden a ejecutarse em la posicin ms central => /a/. ej.: palota por pelota. Procesos relativos a la estructura de la slaba Los grupos silbicos de las lenguas son variados. En castellano encontramos gran cantidad de slabas con la cadena cannica o bsica CV, pero tambin: V (agua), VC (acto), CVC (lector), CVV (guapo), CCV (profesor), CCVC (pronto). Los nios tienden a reducir estas slabas a la ms frecuente (CV). supresin de consonantes se eliminan slabas o parte de slabas finales para reducirlas a la slaba bsica. Ej.: rel finales por reloj. En algunas zonas de Espaa se eliminan las cons finales. Proceso muy frecuente antes de los 3 aos. omisin de consonantes Ej.: osa por rosa. iniciales omisin de slabas tonas Ej.: camelo por caramelo, puja por empuja. Ms frecuente hacia los 2 aos y medio. Suele desaparecer hacia los 3 aos. reduccin de diptongos Ej.: cam por camin, dele por duele. reduplicacin se repite una slaba de una palabra. Ej.: papa, mama, tete, ... Proceso muy temprano (se supone que el proceso se debe a la mayor facilidad para abordar una segunda slaba si es una repeticin de la primera). reduccin de grupos se elimina alguna cons en los grupos silbicos donde hay varias. Es probablemente el consonnticos proceso de mayor distorsin dentro de los hablantes de espaol. Ej.: este por este, bazo por brazo, fesa por fresa, ... ((en pg. 48, Clemente, 1995, expone las predicciones respecto a los fonemas que sern suprimidos)). epntesis o inserciones de insertar una vocal para restablecer la estructura silbica bsica. Ej.: golobo por globo. 20 sonidos % nios de 3 aos. mettesis o inversin de Ej.: Mgala por Mlaga, pierda por piedra. Afecta a 30 % de nios de 3 aos. Juan Luis Luque Vilaseca Bloque 3. El desarrollo de la comunicacin

Tema 6. El desarrollo fonolgico sonidos coalescencia

Prctica obligatoria

asimilacin de 2 sonidos diferenciados que dan lugar a la emisin de un sonido nuevo. ej.: cuaro por cuadro. 30 % nios de 3 aos.

Procesos de asimilacin Tendencia a asimilar un segmento de una palabra por otro que es prximo. contigua / no contigua Es progresiva o regresiva contigua: elementos asimilado y asimilador estn uno al lado del otro. Discontinua: los elementos estn alejados. Ej.: mimir por dormir; telota por pelota. segn si el elemento asimilado precede o postcede al asimilador. Progresiva: elefanfe por elefante. Regresiva: eletante por elefante.

OTRAS ASIMILACIONES sonorizacin prevoclica de las cons tienden a ser sonorizadas cuando preceden a una vocal. Ej.: bato por pato. las consonantes Ensordecimiento de Ej.: snop por snob, madrit por Madrid, etc. consonantes finales Armona consonntica los nios tienden a armonizar los sonidos consonnticos siguiendo ciertas pautas (Bosch lo llama asimilaciones nasales, velares y labiales): - Asimilacin velar o armona velar: las consonantes producidas por la parte anterior de la lengua tienden a ser asimiladas por las atrasadas o velares. Ej.: kaka por vaca; gogo por pego. - Asimilacin labial: las consonantes apicales tienden a asimilarse a las labiales si hay alguna bilabial en la misma palabra. Ej.: papo por zapato (adems de reduccin de slaba). - Nasalizacin de fonemas orales cuando stos son precedidos o seguidos en la misma palabra por otro fonema nasal. Ej.: mame por dame, moma por toma, mam por camin, nani por Dani, etc. armona voclica asimilacin de diversas vocales a alguna vocal presente en la palabra (generalmente, la /a/ o la /ae/. Ej.: kemeseta por camiseta. Poco frecuente.

Oclusivas: b, d, g, p, k, t. Fricativas: f, ce, s, y, j. Lquidas: laterales (l, ll) y vibrantes (r, rr).

Juan Luis Luque Vilaseca

Bloque 3. El desarrollo de la comunicacin

Tema 6. El desarrollo fonolgico

Prctica obligatoria

NIO: Mamen EDAD: 3 aos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 PALABRAS B u F a ND a GL o B o p EI N e LPiZ D i e NT e e SP a D a TaZa CH a QU e T a G o RR o F UE G o CaRa CIELo S i LL a CL a S e TR e S JaBN RoJo FL e CH a M o SC a Nio CR i ST a L t a MB o R PL a NCH a BL a NC o e STR e ll a p i e DR a l i BR o FR u t a n e GR o b a RC o b o LS o AU t o b s PRODUCCIONES DEL NIO fafanda gobo pehne lapi dente esfada taza chaqueta godo fego cada cielo zilla case te habn dojo fecha mohquita nino kist tamb pancha banco etella peda libo futa nego bahco bozo otob

Juan Luis Luque Vilaseca

Bloque 3. El desarrollo de la comunicacin

Tema 6. El desarrollo fonolgico

Prctica obligatoria

NIO: Ysica EDAD: 5 aos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 PALABRAS B u F a ND a GL o B o p EI N e LPiZ D i e NT e e SP a D a TaZa CH a QU e T a G o RR o F UE G o CaRa CIELo S i LL a CL a S e TR e S JaBN RoJo FL e CH a M o SC a Nio CR i ST a L t a MB o R PL a NCH a BL a NC o e STR e ll a p i e DR a l i BR o FR u t a n e GR o b a RC o b o LS o AU t o b s PRODUCCIONES DEL NIO bufanda bobo peine lapi diente espada taza chaqueta godo fego cara cielo zilla caze te jab rojo fecha mosca nino kist tamb pancha banco estella pieda libo futa nego barco borzo autob

Juan Luis Luque Vilaseca

Bloque 3. El desarrollo de la comunicacin

Tema 6. El desarrollo fonolgico

Prctica obligatoria

NIO: Lorena EDAD: 7 aos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 PALABRAS B u F a ND a GL o B o p EI N e LPiZ D i e NT e e SP a D a TaZa CH a QU e T a G o RR o F UE G o CaRa CIELo S i LL a CL a S e TR e S JaBN RoJo FL e CH a M o SC a Nio CR i ST a L t a MB o R PL a NCH a BL a NC o e STR e ll a p i e DR a l i BR o FR u t a n e GR o b a RC o b o LS o AU t o b s PRODUCCIONES DEL NIO bufanda gobo peine lapi diente epada taza chaqueta godo fuego cara cielo zilla clase te jabn rojo fecha mosca nio crist tamb pacha banco estalla pieda libo fruta nego baco bozo otob

Juan Luis Luque Vilaseca

Bloque 3. El desarrollo de la comunicacin

Tema 6. El desarrollo fonolgico

Prctica obligatoria

NIO: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 PALABRAS B u F a ND a GL o B o p EI N e LPiZ D i e NT e e SP a D a TaZa CH a QU e T a G o RR o F UE G o CaRa CIELo S i LL a CL a S e TR e S JaBN RoJo FL e CH a M o SC a Nio CR i ST a L t a MB o R PL a NCH a BL a NC o e STR e ll a p i e DR a l i BR o FR u t a n e GR o b a RC o b o LS o AU t o b s

EDAD: PRODUCCIONES DEL NIO

Juan Luis Luque Vilaseca

Bloque 3. El desarrollo de la comunicacin

10

Вам также может понравиться