Вы находитесь на странице: 1из 27

1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA LA ASUNCION PUERTO LA CRUZ - EDO ANZOATEGUI

EMBARAZO PRECOZ

Realizado por: Marn Marn, Vctor Manuel C.I. 27.485.179

Puerto La Cruz 07 Junio 2013

Realizado por: Marn M., Vctor Manuel C.I. 27.485.179 3er. Ao, Seccin B

Facilitadora: Liz Marn C.I. V-17.256.067

SINOPSIS
El embarazo en adolescente, es cada vez ms frecuente en pases en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pblica, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematuras y un alto riesgo de morbimortalidad materna, perinatal e infantil. En pases del tercer mundo como Venezuela, es costumbre que la mujer tenga su primer hijo siendo una adolescente. El embarazo en adolescente es un producto de la patologa social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de hipocresa de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazo es la reaccin ms cmoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema ms general. Al condenar a la joven embarazada, se defiende a la sociedad y sus instituciones.

INDICE
Pg INTRODUCCION..IV AGRADECIMIENTO........VI DEDICATORIA. ..........VII CAPITULO I Planteamiento del problema... Tipo de Investigacin Objetivo General.. Objetivos Especficos.. CAPITULO II. MARCO TEORICO Antecedentes.. Bases Tericas... Embarazo. Riesgo del embarazo precoz. Consideraciones psicosociales para el aumento de los embarazos en adolescentes. Prevencin CONCLUSIONES.. BIBLIOGRAFIA.... ANEXO..

IV4

INTRODUCCION
Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congnitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parlisis cerebral. Estos nios experimentan muchos ms problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido. Hay problemas maritales y mayor probabilidad de divorcio en parejas jvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar mono parental, y ellos se convierten en una poblacin potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia. Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario. Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Por lo general, las adolescentes a l en edades de gestacin tardas (ms de 12 semanas). Las causas por las que se producen estos retrasos son muy variadas. En primer lugar, existe un desconocimiento de los signos de embarazo, una dificultad de comunicrselo a la familia, una falta de posibilidades econmicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relacin con este hecho, a pesar de las dificultades, falta de consultas apropiadas donde consejo y la solucin les puedan ser facilitados. La reaccin depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que esta es la segunda causa de muerte en esta edad despus de los accidentes.

V5

El embarazo y los problemas que este puede traer, el drama sentimental de una separacin, el aislamiento, el pnico, pueden ser fcilmente considerados como factores suicidgenos circunstanciales. La situacin psicolgica de la adolescente embarazada es compleja y difcil. En ella se acumulan las dificultades propias de la adolescencia; los problemas afectivos observados a lo largo de cualquier embarazo; las dificultades personales o familiares que traen consigo el embarazo, las que originan ciertas reacciones, reales o simplemente temidas, del entorno, la inquietud de un futuro incierto; la perturbacin por las decisiones que se han de tomar; es vaco afectivo; etc.

6 VI

AGRADECIMIENTO
Agradezco a Dios Todopoderoso por darme la gua espiritual para lograr todo lo que me propongo. A mis padres Daniel y Maritza, por ser mi apoyo en la vida. A la profesora Liz Marn por la asesora tcnica para desarrollar el presente trabajo.

VII 7

DEDICATORIA
Quiero dedicar este trabajo e investigacin a mis padres, hermanos y a toda la poblacin en general, especialmente a todos los adolescentes, con la finalidad de que tomen medidas preventivas para evitar el embarazo precoz, y as impedir el riesgo primario, como conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenmeno no deseable. Puede intentarse poniendo en accin medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jvenes, a travs tambin de una accin mucho ms amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jvenes. Por otra parte se debe dirigir la accin hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educacin de la responsabilidad sexual y el poner a disposicin de los jvenes medios de control de fertilidad.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Actualmente en Venezuela se ha incrementado el nmero de embarazos precoces que ocurren entre los 10 y 19 aos, lo que se acompaa de problemas tanto personales, familiares y sociales. El embarazo en la adolescencia est sujeto a riesgo en todas sus reas que tienen importancia en el desarrollo biolgico, psicolgico, social; a esta edad no hay preparacin psicolgica, social y biolgica para ser madre. Los problemas de salud ms frecuente ocurridos en esta etapa son: anemia, infecciones de vas urinarias sntomas de aborto y parto prematuro y sus hijos al nacer pesan menos de lo normal, situacin que incrementa el riesgo de muerte perinatal y hay estudios que confirman que la mortalidad perinatal aumenta cuando la madre es adolescente. Las causas ms frecuentes que a menudo responsabilizan de los embarazos precoces estn la falta de comunicacin efectiva dentro del ncleo familiar, falta de educacin en salud reproductiva dentro de la primera escuela (la familia), en las instituciones responsables de la educacin formal, la falta de estima personal, falta de expectativas de vida futura, adems se menciona las bajas condiciones socio-econmicas en las que vive la adolescente. El embarazo en la adolescencia es un impacto en la vida, teniendo que asumir la maternidad cuando ella no ha finalizado el proceso de crecimiento y desarrollo, aun est resolviendo conflictos propios de su edad, antes de haber logrado su identidad personal y la madurez emocional. Por lo que se describe anteriormente es frecuente encontrar en la joven embarazada problemas psicolgicos como:

- Se inhibe el desarrollo de su propia identidad - Desercin escolar, en forma temporal o permanente - Limitaciones para construir una familia - Dependencia econmica y social de sus padres. - Desarrollo de embarazo de alto riesgo. - Falta de conocimiento para brindar cuidados al recin nacido. Los factores condicionantes al embarazo en adolescentes son muchos, pero en este estudio se centra en tres de ellos: sociales, culturales y psicolgicos, que una vez se obtengan los resultados, el equipo de salud podra intervenir en ellos, para disminuir la incidencia de embarazos precoces y/o cuando se presente saber que abordaje darle y ayudar a este grupo especial de mujeres embarazadas.

TIPO DE INVESTIGACIN
La investigacin se ubica en los niveles explicativo y descriptivo; se encarga de buscar el porqu de un embarazo precoz mediante el establecimiento de relaciones causa y efecto y determinar qu influencia tiene en el comportamiento de las adolescentes. Tambin se clasifica como investigacin de campo ya que se recolectaron datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin alterar variable alguna. En este caso la muestra ser seleccionada de acuerdo al muestreo no probabilstico en la modalidad de causal o accidental. La seleccin de la muestra ser realizada un da determinado y solo las jvenes que acudan dicho da a consulta prenatal en las Unidades de Salud, en Venezuela.

10

OBJETIVO GENERAL
Determinar los factores sociales, culturales y psicolgicos que inciden al embarazo precoz en las adolescentes de 10 a 19 aos que consultan a las Unidades de Salud, en Venezuela.

OBJETIVOS ESPECFICOS
- Identificar los factores sociales que inciden en el embarazo precoz en las adolescentes de 10 a 19 aos que consultan a las Unidades de Salud, en Venezuela. - Enumerar los factores culturales que inciden en el embarazo precoz en las adolescentes de 10 a 19 aos que consultan a las Unidades de Salud, en Venezuela. - Determinar los factores psicolgicos que inciden al embarazo precoz en las adolescentes de 10 a 19 aos que consultan a las Unidades de Salud, en Venezuela.

CAPITULO II MARCO TEORICO

11

EMBARAZO
Segn Goi (1997). Embarazo es el trmino que comprende el periodo de gestacin que comprende el periodo de gestacin del ciclo reproductivo humano. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el vulo de la mujer, y este vulo fecundado se implanta en la pared del tero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales de una mujer, uno de los primeros sntomas del embarazo es la prdida del periodo menstrual. Otros sntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, nauseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la miccin, cambios de humor y aumento de peso, ciertas mujeres tambin experimentan deseos de sustancias pocos usuales, como hielo, arcilla, etc., esta situacin llamada pica, puede ser indicativa de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes. Antes de la duodcima semana del embarazo es posible que algunos de estos sntomas remitan, pero aparecen otros; por ejemplo, los senos aumentan de tamao y se oscurecen los pezones. Al primer mes aparecen rudimentos de los sistemas nervioso y circulatorio; despus los esbozos de los ojos, orejas, nariz y boca. A los tres meses se ha desarrollado la placenta y al embrin se le llama feto. Con un anlisis del lquido amnitico se puede saber el sexo del feto, as como algunas enfermedades congnitas. Los primeros meses del embarazo son los ms crticos para el nio en desarrollo, ya que durante este periodo se forman el cerebro, los brazos, las piernas y los rganos internos. Es por esta razn que una mujer embarazada debera tener especial cuidado antes de tomar algn tipo de medicacin, sino es aconsejada por un mdico que conozca su estado. Tambin deber evitar los rayos X y el consumo de alcohol y tabaco.

12

Signos y sntomas Signos presuntivos: Falta de menstruacin, amenorrea. Cambios en el tamao de las mamas, cambios en el color, hay dolor y pigmentacin de la areola. Aumento de la miccin (polaquiuria) por presin del tero sobre la vejiga. Cloasma gravdico, hiperpigmentacin de los pmulos y estras que aparecen en los senos y en el abdomen, lnea media alba, etc. Signos de probabilidad: Aumento de la circunferencia abdominal. Aumento del tamao del tero. Ablandamiento del cuello uterino. Aumento del flujo vaginal. Prueba biolgica de embarazo positiva. Signos de certeza: Percepcin y movimientos de los ruidos cardacos fetales. Movimientos activos y pasivos del feto. Imagen geogrfica del feto. Palpacin del feto. Tipos de embarazo: a) Embarazo de bajo riesgo. Son los embarazos controlados, son los que desarrollan las mujeres con edades comprendidas entre 19 y 35aos de edad, y son mujeres sin problemas de salud.

13

b) Embarazo de alto riesgo. Son los embarazos no controlados, los que desarrollan mujeres con edad menor a los 18 o superior a los 35aos. Tambin corresponde a las mujeres que han experimentado alguna patologa anterior. Factores que influyen en el nuevo ser: a) Enfermedades provocadas por la gestacin: vmitos, preclancia, eclampsia, anemia b) Enfermedades c) Enfermedades asociadas infecciosas al durante embarazo: el embarazo: diabetes, rubola, cardiopatas, pielonefritis. toxoplasmosis, sfilis. d) Enfermedades de transmisin sexual: sfilis, virus de inmunodeficiencia adquirida, virus del papiloma humano. RIESGOS DEL EMBARAZO PRECOZ Los aspectos siguientes estn tomados de Gerendas, M. y E. Sileo, (1992), as como de Monroy de V. A, Morales G., M. N. y Velasco. M. L.(1988). El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompaado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si adems de la corta edad, la madre no est dentro de la proteccin del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situacin social de rechazo. Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino tambin psicolgicos, socioeconmicos y demogrficos, y sus efectos pueden verse en la joven

14

madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad. Riesgos biolgicos: Complicaciones obsttricas. Deficiente atencin mdica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia. Desproporcin cefalopelvica. Distocias mecnicas y dinmicas. Parto prolongado y difcil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congnitas. El embarazo y la maternidad representan un reto para el desarrollo de la personalidad de las mujeres, al cual se suma el de la adolescencia, lo cual puede generar situaciones adversas para la salud de la adolescente y la de su hijo. Entre los criterios mdicos para considerar el embarazo y el parto en adolescentes como de alto riesgo, sobre todo en las menores de 14 aos, se encuentran los siguientes:

15

La maduracin del sistema reproductivo y la obtencin de la talla adulta no indican que se ha completado el crecimiento del canal del parto. La pelvis sea crece a una velocidad menor que la estatura y requiere mayor tiempo para alcanzar la madurez, o sea que sigue creciendo lenta y continuamente an despus de la menarqua, cuando hay una desaceleracin del crecimiento de la talla. El tamao del canal del parto es menor en los 3 primeros aos despus de la menarqua que en la etapa adulta. Se ha sealado que hay una incidencia mayor de toxemia, anemia, desproporcin feto plvica, parto prematuro, mortalidad materna y mortalidad perinatal, presentacin podlica, ruptura prematura de membranas, hipertensin arterial. Factores de riesgo para el nio. Los problemas de salud tambin pueden afectar a los bebs de madres adolescentes. Tales complicaciones incluyen una mayor incidencia de peso bajo al nacer (que a su vez puede conducir a problemas neurolgicos, retraso, otros problemas de salud, e incluso la muerte), nacimiento prematuro, muerte fetal y mortalidad perinatal. Pero al mismo tiempo se ha determinado que algunas de estas complicaciones no estn directamente relacionadas con la edad sino con un cuidado y una nutricin prenatal inadecuados. Tambin las tasas de morbilidad son ms altas, as como la permanencia en terapia intensiva es ms prolongada y costosa, hay mayor incidencia de rehospitalizaciones, en el desarrollo psiclogo-emocional. problemas de desarrollo y de conducta. Hay mayor riesgo de maltrato, abandono fsico y emocional y repercusiones

16

Mltiples factores de riesgo afectan negativamente al futuro del nio, entre ellos el bajo status socio-econmico y el bajo nivel educacional de la madre, los cuales ejercen efectos adversos en las oportunidades para el ptimo crecimiento y desarrollo. Los padres adolescentes no se encuentran en condiciones de proveer fuentes emocionales, econmicas y educacionales, as como un ambiente social adecuado para su hijo. Tambin se puede decir que como la situacin socioeconmica es poco favorable, la buena salud del nio puede estar en peligro ya que sus padres adolescentes un ambiente no se encuentran adecuado lo suficientemente su maduros optimo. como En para proveer fuentes emocionales, econmicas y educacionales, as como social para desarrollo consecuencia, puede ser que los riesgos sociales y psicolgicos negativos del embarazo en adolescentes an pueden ser mayores que los biolgicos. Factores de riesgo para la adolescente. Los efectos sociales por el hecho de tener un hijo durante la adolescencia son negativos para la madre, puesto que el embarazo y la crianza del nio, independientemente del estado marital, interrumpen oportunidades educacionales que se reflejan en el momento de obtener mejores trabajos, salarios ms altos, etc Tener que asumir la crianza de un nio durante la adolescencia afecta el desarrollo personal de las jvenes. Cambian totalmente las expectativas y la vida de las adolescentes; ya no podrn seguir compartiendo con su grupo de compaeros y amigos, dejan de crecer con su grupo, con lo cual pierden una importante fuente de satisfaccin social y psicolgica y un elemento de

17

apoyo afectivo para el logro de confianza en s misma, de autoestima y de identidad personal. Generalmente tienen que interrumpir sus estudios, lo cual limita sus posibilidades de alcanzar buenos niveles profesionales y laborales. Las madres adolescentes tienen alto riesgo de sufrir desventajas econmicas y sociales, de permanecer en la pobreza, sin completar su escolaridad, de tener matrimonios inestables y problemas en la crianza de los hijos. Hay una prdida de autonoma que obliga a las jvenes a buscar la ayuda de los padres cuando ya crean que iniciaban su camino a la independencia. Esa situacin puede prolongarse por muchos aos y en algunos casos indefinidamente. Un grupo importante de ellas contina sufriendo el rechazo que comenz durante el embarazo. La joven madre recibe desprecio, violencia y discriminacin de parte de su grupo familiar y de la comunidad. Los matrimonios precoces no representan la alternativa ideal. Las relaciones de pareja generalmente son poco estables y muy conflictivas. Un alto porcentaje de ellos termina en divorcio poco tiempo despus. Hay una demora o cese de su desarrollo personal y en el logro de su madurez psicosocial. Todos esos conflictos y sentimientos de insatisfaccin generan gran dificultad en la adolescente para asumir su rol de madre. Son emocionalmente inmaduras y no tienen la paciencia necesaria ni la tolerancia para proveer de todo lo que necesita un nio pequeo. Puede haber rechazo del beb o aceptacin aparente sin asumir la responsabilidad completa.

18

En conclusin se trata del llamado sndrome del fracaso de la adolescente embarazada como lo denominan los especialistas. Factores de riesgo para la familia. Los padres adolescentes que reciben el apoyo de sus padres y continan viviendo con ellos, pueden hacerse cargo de su hijo con la ayuda de sus familias, pero se observa un desequilibrio psicolgico y econmico de la familia protectora. Factores de riesgo para la comunidad. El grupo de madres adolescentes y sus hijos constituyen una poblacin demandante de servicios y de ayuda, poco o nada productiva, que representa una carga para la sociedad desde el punto de vista econmico y social. Estas familias pueden necesitar asistencia pblica por largo tiempo. Constituyen una creciente poblacin de alto riesgo proclive a presentar desajustes emocionales y psicosociales Consideraciones psicosociales para el aumento de los embarazos en adolescentes El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera: a) Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un rea peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptndola slo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad.

19

b) Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los nios por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varn cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la ms comn de las sociedades en el mundo. c) Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social comn en pases desarrollados. d) Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduracin del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instruccin sexual formal. La insatisfaccin sexual no se tolera y hasta es causal de separacin de pareja. Son sociedades frecuentes en frica ecuatorial, la Polinesia y algunas islas del Pacfico. As se considera que el embarazo en adolescentes es un fenmeno causado por mltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas caractersticas en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones: 1) Estratos medio y alto: la mayora de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestacin voluntariamente. 2) Estratos ms bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es ms comn que tengan su hijo. Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jvenes en riesgo para as extremar la prevencin. Adems, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse.

20

A. Factores Predisponentes 1. Menarca Temprana: otorga madurez reproductiva cuando an no maneja las situaciones de riesgo. 2. Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevencin. 3. Familia Disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de proteccin de una familia continente, con buen dilogo padres hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsndola a relaciones sexuales que tiene mucho ms de sometimiento para recibir afecto, que genuino vnculo de amor. 4. Mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente y / o sola 5. Bajo Nivel Educativo: con desinters general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es ms probable que la joven, an teniendo relaciones sexuales, adopte una prevencin efectiva del embarazo. 6. Migraciones Recientes: con prdida del vnculo familiar. Ocurre con el traslado de las jvenes a las ciudades en busca de trabajo y an con motivo de estudios superiores. 7. Pensamientos Mgico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarn porque no lo desean. 8. Fantasas De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estriles. 9. Falta O Distorsin De La Informacin: es comn que entre adolescentes circulen "mitos" como: slo se embaraza si tiene

21

orgasmo, o cuando se es ms grande, o cuando lo hace con la menstruacin, o cuando no hay penetracin completa, etc. 10. Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres : cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jvenes las tienen por rebelda y, a la vez, como una forma de negarse a s mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas. 11. Aumento en nmero de adolescentes : alcanzando el 50% de la poblacin femenina. 12. Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconmicos. B. Factores Determinantes 1. Relaciones Sin Anticoncepcin. 2. Abuso Sexual 3. Violacin PREVENCIN Por cuanto nuestro caso clnico debe centrar su atencin en las medidas de apoyo a la adolescente embarazada, como en las medidas de prevencin para elevar los niveles de salud de ella, como de su familia y de la comunidad; consideramos necesario establecer aqu algunas definiciones y conceptos relacionados con lo que se conoce bajo el trmino "prevencin", que han sido establecidos para el uso de nuestra profesin, y los cuales sern utilizados en el punto correspondiente a las recomendaciones.

22

De la pagina 176 de Lpez Luna (1993), copiamos lo siguiente: "A continuacin, por juzgarlo de suma importancia, se repite literalmente la declaracin de Alma Ata sobre atencin primaria de la salud: "La atencin primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial, basada en mtodos y tecnologas prcticas, cientficamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos y a un costo que la comunidad y el pas pueden soportar durante todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espritu de autorresponsabilidad y autodeterminacin. La atencin primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, como del desarrollo social y econmico de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo ms cerca posible la atencin en salud al lugar de residencia y trabajo y constituye el primer elemento de un proceso de asistencia sanitaria" Para la misma autora, la prevencin primaria engloba: promocin y proteccin a la salud; prevencin secundaria: curacin; y la prevencin terciaria: rehabilitacin. Para Archer, Flesman y Jacobson (1982), entre los retos que enfrenta la salud comunitaria est el de abordar los tres niveles de prevencin con el objeto de ayudar a los clientes a encaminarse hacia sus respectivos niveles funcionales ptimos. Las autoras citadas basndose en la descripcin clsica que hace Winslow de lo que es salud pblica que exponen como sigue: "La salud pblica es la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, de prolongar la vida y de promover la salud fsica y mental y la eficiencia mediante esfuerzos organizados de la comunidad hacia el logro de un medio ambiente salubre: el control de las infecciones de la comunidad; la educacin del individuo en

23

principios de higiene personal; la organizacin de servicios mdicos y de enfermera para el diagnstico precoz y el tratamiento de la enfermedad, y el desarrollo del mecanismo social que asegure a todo individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservacin de la salud" (Winslow, 1952); definen los trminos siguientes: a) La prevencin primaria trata del fomento de la salud y de la proteccin especfica contra las enfermedades y/o trastornos. Ensear a las mujeres embarazas sobre la nutricin y como deben cuidarse ellas y sus hijos son un ejemplo de fomento de la salud. b) La prevencin secundaria enfoca la prevencin precoz y la intervencin rpida en los procesos de enfermedad. Ensear a las usuarias a hacerse un examen de senos a fin de buscar sistemticamente manifestaciones precoces de cncer del seno. Cuanto primero se haga el diagnstico, mayores son las probabilidades de xito en el tratamiento para salvar una vida. c) La prevencin terciaria hace uso de la rehabilitacin para prevenir mayores complicaciones y restablecer, tanto como sea posible, el funcionamiento optimo. Como por ejemplo, intervenir durante las crisis que se producen como consecuencia de desastres, proporcionando los consejos y guas adecuados.

CONCLUSIONES

24

El embarazo en adolescentes es un serio problema psicosocial con frecuentes connotaciones penales. El aborto en las adolescentes es frecuente y con alta morbimortalidad materna por lo avanzado de la edad gestacional, y las deficientes condiciones tcnicas, higinicas y aspticas en que se realiza. La prosecucin del embarazo conlleva el abandono de los estudios por parte de la adolescente y frecuentemente no los retoma luego del nacimiento, generando desocupacin y difcil reinsercin laboral por falta de capacitacin. El embarazo y parto en las adolescentes reconoce un alto riesgo de morbimortalidad materna, fetal y neonatal. El hijo de madre adolescente tiene alto riesgo de maltrato y abandono, con frecuente cesin de adopcin. La reinsercin y el respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto, son difciles y hasta irrecuperable. Para el control y contencin de la adolescente embarazada, es necesaria la integracin de un equipo interdisciplinario, con amplia participacin de psiclogos y trabajadores sociales, adems de una especial capacitacin del equipo asistencial en lo referente a los riesgos perinatales a los que est expuesta la adolescente gestante

ANEXOS

25

26

27

BIBLIOGRAFIA
Barrera M., Gabriel (1996). Problemas sociales del adolescente. Tomo II del compendio de puericultura y pediatra. Ediciones Interamericanas, Mc.Graw Hill. Pg. 291-300. Burroughs, Arlana (1994). Enfermera materna infantil de Bleier, 6taEdiciones Interamericana. Mc Graw Hill. Gmez, Elba. (1999). Trastorno hipertensivo durante el embarazo. Revista cubana de obstetricia y ginecologa. Nro. 26. Repblica Cuba. Gerendas, Sileo. (1992). Embarazo en la adolescencia. Factores de riesgos y cadena de prevencin. Venezuela. Hernndez, Fernndez y Baptista (2003). Metodologa de la investigacin. Editorial Mc Graw Hill. Monroy, Morales y Velasco (1998). Fecundidad en la adolescencia, causas, riesgos y opciones. Cuaderno tcnico Nro. 42. Estados Unidos. Pacheco, Jos (1999). Ginecologa y obstetricia. 1era edicin, pg. 893, Lima Per.

Вам также может понравиться