Вы находитесь на странице: 1из 8

Memorial de Guatemala-Aportes para el Debate

Transnacionales y transformaciones en comunidades locales. El caso Hidro Santa Cruz

CONTENIDOS
Cuestionamiento previo y aclaracin necesaria. 1 Hidro Santa Cruz y la transformacin de las estructuras territoriales tradicionales.

Ponencia presentada en Seminario Internacional Organizacin Comunitaria y Ordenamiento Territorial para la Prevencin de Desastres, Universidad San Carlos (Guatemala), Universidad Catlica de Lovaina y Universidad de Lieja (Blgica), en Quetzaltenango, septiembre 2013. Por Andrs Cabanas
En esta ponencia reflexiono sobre las tres interrogantes planteadas por los organizadores, que considero muy pertinentes: Hasta qu punto y en qu forma los mega-proyectos transforman las estructuras territoriales tradicionales? Los mega-proyectos impuestos en contextos como el guatemalteco, pueden considerarse como un desastre ambiental y cultural en las comunidades en los cuales son implementados? Cmo se reorganizan las instituciones comunitarias a causa de la amenaza que constituyen los mega-proyectos y qu efectos tienen estos sobre la unidad comunitaria? Parto de un cuestionamiento previo y una aclaracin necesaria, que derivan en una hiptesis. El cuestionamiento Un proyecto hidroelctrico de solamente 4.9 megavatios (el proyecto Cambalam I realizado por la transnacional espaola Ecoener Hidralia Energa Hidro Santa Cruz en Barrillas) puede considerarse de gran impacto sobre las comunidades y la organizacin social? Un proyecto hidroelctrico es semejante en sus impactos a un proyecto minero y extractivo de gran extensin o a cual-

Empresa y desastre ambiental y cultural. 5 La resistencia y reorganizacin comunitaria. 5 Conclusin: la lucha no contra la hidroelctrica, 7 sino por la dignidad.

Aportes para el Debate, nmero 4

Octubre de 2013

quier otro megaproyecto? Por qu un pequeo proyecto hidroelctrico, de relativo impacto fsico medioambiental, est generando una profunda oposicin comunitaria y ha derivado en asesinato, capturas, conflictividad e ingobernabilidad? La aclaracin Cambalam no es un pequeo proyecto, de impacto reducido. Hidro Santa Cruz no es una pequea empresa, innovadora, ecolgica, amigable, preocupada por el medio ambiente. No puede considerarse un proyecto pequeo el que invierte ms de 30 millones de dlares frente a una asignacin (situado constitucional 2013) de poco ms de 13 millones de quetzales para la Municipalidad de Barillas? Es decir, no es pequeo un proyecto que tiene diez veces ms inversin que el presupuesto anual de la administracin pblica local. La categora Poder

corporativo, utilizada entre otras por Susan George, nos lleva a analizar empresas vinculadas e interconectadas (en intereses, actores y propiedad), en un marco de Poder corporativo global, que sigue una lgica coincidente de actuacin e implantacin.

No puede considerarse proyecto pequeo el que contrata entre 60 y 100 agentes de seguridad para proteger su beneficio. No puede considerarse proyecto pequeo aquel que ofrece 2 millones de quetzales a la Municipalidad para la firma del convenio, y calcula ingresos anuales superiores a los ocho millones de quetzales, adems de un milln de euros a travs de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (Protocolo de Kyoto). No es una empresa pequea aquella que, segn fuentes de Torre de Tribunales, gasta 3 millones de quetzales en la defensa de los dos acusados de asesinato el primero de mayo (guardias de seguridad), contratando a uno de los equipos de abogados con ms influencia en el sistema de justicia. No es una empresa pequea la que desarrolla otros intereses econmicos: cascadas en secuencia sobre el ro Cambalam; hidroelctricas en varios departamentos.

La categora Poder corporativo, utilizada entre otras por Susan George, nos lleva a analizar empresas vinculadas e interconectadas (en intereses, actores y propiedad), en un marco de Poder corporativo global, que sigue una lgica coincidente de actuacin e implantacin. Hidro Santa Cruz es parte de este conglomerado corporativo. La consideracin y el anlisis de Hidro Santa Cruz y Cambalam como proyecto aislado no responde a la realidad del funcionamiento de las empresas. Especficamente, los intereses conexos a la hidroelctrica de Barrillas son: minera, mercurio, energas renovables y privatizacin de agua (reas de experticia de Hidralia Energa y de mximo interes del sector energtico espaol), mecanismos de desarrollo limpio (como estrategia de acumulacin, no como responsabilidad ambiental y social), entre otros. Los actores coincidentes con Hidro Santa Cruz son sobre todo los vinculados al sector energtico espaol, el gobierno de Espaa, el gobierno de Noruega (cofinanciador), la Corporacin Interamericana para el financiamiento de infraestructuras, y ms.
Pgina 2 Transnacionales y transformaciones en comunidades

Este anlisis y consideracin previa cuestiona ideas preconcebidas, alimentadas por la propia empresa. La idea o el mito de que Hidro Santa Cruz y el proyecto Cambalam representan una pequea inversin sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en ningn caso perjudicial para la comunidad. La hiptesis consecuente El cuestionamiento y la aclaracin derivan en la siguiente hiptesis: la oposicin generada por Hidro Santa Cruz no tiene que ver con el tamao de la hidroelctrica ni por el tipo de actividad, sino con su proceder oscuro, su operar violento y la imposicin de un proyecto no requerido por la comunidad.

Hidro Santa Cruz y la transformacin de las estructuras territoriales tradicionales


El chileno Alejandro Teitelbaum define a las empresas transnacionales como el poder predominante en nuestro tiempo. Este poder se manifiesta globalmente y de forma especfica en los territorios de implantacin. La diferencia abrumadora entre los fondos de inversin de la empresa y el presupuesto de la Municipalidad mencionado arriba es indicador concreto y manifestacin de este poder desigual. El carcter de poder determinante de las transnacionales implica que imponen modelos econmicos de desarrollo- e imponen asimismo modelos polticos, con su correspondiente institucionalidad. Necesitan modelos polticos propios y especficos que gestionen la implantacin y la acumulacin econmica. Las formas democrticas y las representaciones comunitarias genuinas, autnomas, no son funcionales a los intereses de acumulacin de las empresas. En el caso de Hidro Santa Cruz y de Barillas, el modelo poltico preferido y definido por la actividad de la empresa, y apoyado en alianzas y/o control del aparato del Estado, tiene estas caractersticas: Desconocimiento de la ley: consultas comunitarias, convenio 169 (que forma parte del bloque constitucional y es de obligado cumplimiento). Desconocimiento de la autoridad municipal, con tendencia a suplantarla y anularla. Ejemplos de esto: la empresa no acepta la denegacin de la licencia de construccin por parte de la Municipalidad; utiliza al Gobernador Departamental y sobre todo al Presidente del Gobierno para loAportes para el Debate, nmero 4 Pgina 3

Las transnacionales necesitan modelos polticos propios y especficos que gestionen la implantacin y la acumulacin econmica. Las formas democrticas y las representaciones comunitarias genuinas, autnomas, no son funcionales a los intereses de acumulacin de las empresas.

grar los permisos de trabajo; presiona fuera del marco legal y democrtico para la firma por parte de la Municipalidad del Convenio que legitima la presencia de la hidroelctrica, sin consentimiento comunitario ni el consenso de todo el Consejo Municipal. Desconocimiento de la institucionalidad democrtica comunitaria (de por s debilitada por la cooptacin de los partidos y la centralizacin y corporativizacin del Estado) representada en el sistema de consejos de desarrollo y las autoridades comunitarias. Cuando los Consejos de Desarrollo (sobre todo los Consejos Comunitarios de Desarrollo, COCODES) manifiestan su oposicin a la hidroelctrica, la empresa promueve nuevas formas organizativas favorables a su proyecto. Las Asociaciones Micro regionales, entidades preexistentes pero inactivas a la llegada de la empresa, y la Camba (Consejo de Asociaciones Micro regionales Barillense) son apoyadas como referente e interlocutor nico, para lo que reciben financiamiento.

Hidro Santa Cruz pretende establecer en Barrillas un nuevo poder, una nueva legalidad o interpretacin de la ley, y una institucionalidad paralela, favorable al desarrollo de su proyecto. Se autoconstituye como el poder: econmico, poltico y normativo.

Al tiempo que apoya una nueva interlocucin favorable a sus intereses, la empresa persigue y debilita la organizacin comunitaria histrica y legtima: a partir del Estado de Sitio de mayo de 2012 se desarticula el Comit de Defensa de los Recursos Naturales (constituido en Asamblea y legalizado y autorizado por la Municipalidad); se favorece el encarcelamiento de opositores; se extienden rdenes de captura (que tienden a promover la desmovilizacin); se criminaliza (en campos pagados, programas de radio y televisin) a la oposicin: terroristas, narcotraficantes, grupsculos, desestabilizadores, anti desarrollo; se ejerce violencia fsica (agresiones sexuales a mujeres y otras); se promueve la divisin comunitaria. La persecucin de la oposicin se extiende a las familias de los presos, a quienes se obliga a aceptar la empresa a cambio de la liberacin.

Control de los operadores de justicia (para facilitar la persecucin y garantizar la impunidad): Polica Nacional Civil, Juez de Paz de Barillas, Centro de Administracin de Justicia de Santa Eulalia, Ministerio Pblico (fiscal Hilda Aguilar), Autoridades del presidio de Huehuetenango, alianzas con redes de abogados con influencia en el Sistema de Justicia (Lpez Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, por su implicacin en el contrabando). Construccin de una nueva institucionalidad. Es el caso de la Mesa de Dilogo o Trabajo integrada de forma unilateral por actores pro-Hidro Santa Cruz: Gobernador (con delegacin directa del Gobierno Central), Asociaciones Micro regionales (reactivadas y financiadas por la empresa), Comisin Presidencial de Derechos Humanos, Comisin contra la Discriminacin y el Racismo, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energa y Minas, y otros. En este marco, el poder de la Gobernacin Departamental, como delegacin directa del Presidente de la Repblica, excede sus atribuciones legales.
Pgina 4 Transnacionales y transformaciones en comunidades

En definitiva, Hidro Santa Cruz pretende establecer en Barrillas un nuevo poder, una nueva legalidad o interpretacin de la ley, y una institucionalidad paralela, favorable al desarrollo de su proyecto. Se autoconstituye como el poder: econmico, poltico y normativo.

Empresa y desastre ambiental y cultural


As, desde la llegada de Hidro Santa Cruz a Barrillas se debilitan la democracia, la autonoma municipal y el poder comunitario (ya precarios) y se fortalece una cultura de uso de la fuerza. Hidro Santa Cruz opera a travs del ejercicio sistemtico de la violencia: la empresa se ala con actores violentos a nivel local (red de poder de Lpez Villatoro) y nacional (gobierno de Otto Prez Molina); utiliza la violencia fsica como forma de intimidacin a los opositores; contrata a una empresa de seguridad que intimida a la poblacin y contrata a ex militares como operadores polticos (Juan Roberto Garrido, ex capitn, vinculado a Conrado Martnez, el fiscal que antecedi a Claudia Paz y Paz en la direccin del Ministerio Pblico y fue destituido por sus conexiones con grupos paEl principio ralelos). En sentido estricto, la empresa no se instala, no se desarrolla, no trabaja en Barrillas, sino que irrumpe. Irrupcin es, en idioma espaol, la entrada violenta de algo o alguien en un lugar; la aparicin impetuosa o repentina, con fuerza o de pronto. La influencia de la empresa en la organizacin social y comunitaria y en la vida de Barrillas se resume en una triple paradoja y contradiccin poltica: Hidro Santa Cruz y sus dueos, ajenos al territorio, la cultura y las costumbres de Barillas, actan como el actor poltico preponderante. El actor externo a Barillas, el visitante, impone agendas y se convierte en demandante de los habitantes originales (incluso en los Tribunales).

fundamental es el respeto a las decisiones comunitarias (consultas realizadas), la identidad y cosmovisin de los habitantes y sus propuestas de desarrollo. Es decir, la recuperacin de la voz y la palabra de los actores legtimos: los habitantes histricos, dueos del territorio y decisores de su destino.

Los dueos del territorio y las formas de decisin tradicional y comunitaria se ven desplazados por el operar transnacional.

La resistencia y reorganizacin comunitaria


Frente a esta problemtica y a este deterioro de la convivencia, que puede hacerse irreversible, se trata de sentar las bases para la reconstruccin y el fortalecimiento de la institucionalidad y la
Aportes para el Debate, nmero 4 Pgina 5

vida democrtica, a partir de los poderes comunitarios.

Exigimos respeto a autoridades municipales y comunitarias por ser representativas, legtimas y legales. Que se respeten los resultados de las consultas. Que se tome en cuenta lo anunciado por el Relator en cuanto al cumplimiento y respeto a las consultas como medio de consenso para salvaguardar los derechos fundamentales. No a la militarizacin de nuestro territorio como intimidacin. Que se retire la empresa Hidro Santa Cruz de nuestro territorio. Que los presos polticos detenidos ilegalmente sean puestos en libertad. Las rdenes de captura giradas en contra de lderes y lideresas sean retiradas. Que termine la presin, el chantaje y las amenazas en contra de las familias y perseguidos polticos. Pedimos un resarcimiento a las personas afectadas directa e indirectamente por los daos causados. En cierta forma, se trata de restablecer un cierto orden natural de las cosas, trastocado por la
Pgina 6 Transnacionales y transformaciones en comunidades

Se trata de restablecer un cierto orden natural de las cosas, trastocado por la vorgine desarrollista, cuestionado por la actitud entreguista y dependiente de los poderes polticos (incluyendo el sistema de justicia), debilitado por el traslado a las transnacionales de poderes y espacios de decisin que deben ser exclusivamente de comunidades, instituciones y organizaciones sociales de Barillas y Guatemala..

El punto de partida es la definicin del marco legal y poltico para la retirada inmediata y ordenada de Hidro Santa Cruz de Barillas (sin que esta salida evite la asuncin por parte de la empresa de las responsabilidades econmicas y sociales derivadas de la violencia ejercida). Se considera que la presencia de Hidro Santa Cruz en el municipio altera y corrompe la vida democrtica y la convivencia, lo que hace inviable su permanencia. El principio fundamental es el respeto a las decisiones comunitarias (consultas realizadas), la identidad y cosmovisin de los habitantes y sus propuestas de desarrollo. Es decir, la recuperacin de la voz y la palabra de los actores legtimos: los habitantes histricos, dueos del territorio y decisores de su destino. El instrumento o el medio para lograr esto es el dilogo y reagrupamiento intracomunitario (actores locales, sin participacin de la empresa, y con la discusin de la salida de la misma de Barrillas como punto central). El dialogo no es con la empresa como parte (tal y como propuso el gobierno el 3 de septiembre) sino sobre la empresa como problema. Las demandas del 7 de enero, redactadas y planteadas por comunidades de Barillas y entregadas a autoridades de gobierno, constituyen uno de los relatos ms precisos de la estrategia ilegtima e ilegal empleada por Hidro Santa Cruz para construir su hidroelctrica, continan vigentes en su totalidad y plantean una hoja de ruta para la solucin del problema:

vorgine desarrollista, cuestionado por la actitud entreguista y dependiente de los poderes polticos (incluyendo el sistema de justicia), debilitado por el traslado a las transnacionales de poderes y espacios de decisin que deben ser exclusivamente de comunidades, instituciones y organizaciones sociales de Barillas y Guatemala.

Conclusin: la lucha no es contra la hidroelctrica, sino por la dignidad


Para finalizar, es importante reafirmar que la lucha en Barrillas va ms all de la oposicin a un proyecto hidroelctrico. Barillas enfrenta dos visiones de desarrollo, dos formas de entender la organizacin de la sociedad y de la vida. En la visin de desarrollo tradicional, compartida por empresa, gobierno y comunidad internacional que apoya el modelo transnacional extractivo, la riqueza se genera a partir de la promocin de industrias extractivas y la generacin de energa para estas industrias, sin tener en cuenta la opinin de las comunidades y los derechos de la naturaleza. La naturaleza contiene recursos que deben ser explotados. Las empresas transnacionales se conciben (y el gobierno lo acepta sin condiciones) como el actor poltico determinante, por encima de instituciones democrticas y poderes comunitarios. Las empresas consideran que el papel principal del gobierno y el Estado es facilitar (de manera legal o a partir del uso de la fuerza) la inversin extranjera. El Estado acepta este papel subsidiario y renuncia a la defensa y promocin de los derechos colectivos. Las comunidades y organizaciones sociales que rechazan esta visin de desarrollo, el dominio poltico de las empresas y la subordinacin a ellas del gobierno, son consideradas enemigo interno y atacadas. Para las comunidades, la naturaleza es un sujeto y un ser vivo, no un recurso econmico. La naturaleza tiene valor identitario, cultural, histrico, no solamente es generadora de plusvala. La capacidad de decisin de las comunidades es innegociable. As, la lucha contra la hidroelctrica es la lucha por la reconstruccin y fortalecimiento de la democracia, por la preservacin del poder comunitario. Se trata de recuperar la dignidad de los habitantes de Barrillas: la capacidad de tomar decisiones, sin interferencias ajenas, para ser dueas y dueos de su territorio y su destino. Centro Universitario de Occidente, USAC, Quetzaltenango, 25 de septiembre de 2013
Aportes para el Debate, nmero 4 Pgina 7

La lucha contra la hidroelctrica es la lucha por la reconstruccin y fortalecimiento de la democracia, por la preservacin del poder comunitario. Se trata de recuperar la dignidad de los habitantes de Barrillas: la capacidad de tomar decisiones, sin interferencias ajenas, para ser dueas y dueos de su territorio y su destino.

Publicaciones anteriores: El Proyecto Patriota: neoliberalismo militarista. Hidro Santa Cruz, de la A hasta la Z. El caso Hidro Santa Cruz.

Memorial de Guatemala Aportes para el Debate

memoriagua@yahoo.com

www.memorialguatemala.blogspot.com
www.eltercerexpolioylareconquista.blogspot.com (seguimiento transnacionales)

Вам также может понравиться