Вы находитесь на странице: 1из 2

Habilidades de investigacin A.1. Identificacin de problemas Conocimiento del motivo del problema. Identificacin de variables, obtencin de datos, contexto...

Identificacin de partes del problema. Planteamiento de cuestiones. A.2. Predicciones e hiptesis Establecimiento de conjeturas contrastables. Deduccin de predicciones a partir de experiencias, resultados... Emisin de hiptesis a de un marco terico. A.3. Relaciones entre variables Identificacin de variables (dependiente, independiente...). Establecimiento de relaciones de dependencia entre variables. Establecimiento de procesos de control y exclusin de variables. A.4. Diseos experimentales Seleccin de pruebas adecuadas para contrastar una afirmacin. Establecimiento de una estrategia de resolucin de un problema. A.5. Observacin Descripcin de observaciones y situaciones. Representacin esquemtica de una observacin, hecho... Identificacin de propiedades, caractersticas ... Registro cualitativo de datos. A. 7. Clasificacin y seriacin Utilizacin de criterios de clasificacin. Diseo y aplicacin de claves de categorizacin propias. Realizacin de series a partir de caractersticas o propiedades. A.8. Tcnicas de investigacin Utilizacin de tcnicas elementales para el trabajo de laboratorio. Utilizacin de estrategias bsicas para resolucin de problemas. A.9. Trasformacin e interpretacin de datos Organizacin de datos (cuadros, tablas...). Representacin de datos (grficas), extrapolacin de datos. Interpretacin de observaciones, datos, medidas... A.10. Anlisis de datos Formulacin de tendencias o relaciones cualitativas. Realizacin de clculos matemticos y ejercicios numricos. Identificacin de posibles fuentes de error. A.11. Utilizacin de modelos Uso de modelos analgicos o a escala. Uso de frmulas qumicas, de modelos matemticos y tericos. A.12. Elaboracin conclusiones Inferencias inmediatas a partir de los datos o del proceso. Establecimiento de conclusiones, resultados o generalizaciones.

A.6. Medicin Registro cuantitativo de datos. Seleccin de instrumentos de medida adecuados. Estimacin de medidas sin medir. Estimacin de la precisin de un instrumento.

Juicio crtico de los resultados y del proceso de obtencin.

B. Destrezas manuales B.1. Manejo de material y realizacin de montajes. Manipulacin correcta de los aparatos de medida. Manipulacin del material, respetando normas de seguridad. Realizacin de montajes previamente especificados. B.2. Construccin de aparatos, mquinas, simulaciones...

C. Comunicacin C.1. Anlisis de material escrito o audiovisual Identificacin y reconocimiento de ideas. Inferencia prxima a partir de la informacin. Establecimiento de implicaciones y consecuencias. C.2. Utilizacin de diversas fuentes Bsqueda de datos e informacin en diversas fuentes. Identificacin de ideas comunes, diferentes, complementarias... C.3 Elaboracin de materiales Informe descriptivo sobre experiencias y procesos vividos. Informe estructurado a partir de un guin de preguntas. Informe abierto o ensayo.

Вам также может понравиться