Вы находитесь на странице: 1из 4

Que diferencia una cerveza artesana de una cerveza de elaboracin industrial

Una Cerveza Artesana es un producto de gran calidad al que no se le han aadido conservantes ni estabilizantes ni aditivos, un producto 100% natural Una buena cerveza artesana se ha elaborado exclusivamente con una seleccin de las mejores maltas, normalmente malta de cebada o trigo y Lpulos en Flor. Una cerveza Artesana no ha sido pasteurizada ni filtrada lo que le permite mantener todas las propiedades nutritivas y organolpticas. Es 100% natural, no contiene antioxidantes ni estabilizantes, ni aditivos, ni colorantes, ni conservantes. Una buena cerveza artesana no contiene azucares aadidos ya que en su elaboracin los azucares son obtenidos exclusivamente de la malta. Tampoco incorpora Co2 aadido artificialmente ya que la carbonatacin se genera de modo totalmente natural. Estamos ante una cerveza mimada una a una por las manos del maestro cervecero.

La Malta:

Una buena cerveza artesana se ha elaborado con una seleccin de la mejores maltas, normalmente malta de cebada y/o trigo, y en la medida de lo posible utilizando materias primeras de proximidad. La utilizacin de arroz y maz es un recuso extendido entre las multinacionales cerveceras, su menor coste con respecto al de la malta y su elevado contenido en almidn hacen de ellos el sucedneo ideal del principal ingrediente de la cerveza.

El lpulo:

Una buena cerveza artesana se ha elaborado con una seleccin de Lpulo en flor El lpulo es el producto esencial que otorga el carcter, el aroma y el amargor caracterstico a la cerveza. Se trata de un producto muy delicado y nicamente es posible utilizarlo fresco durante los pocos meses de su cosecha (agosto-octubre) fuera de este intervalo se debe acondicionar, de manera que el mercado presenta diversas formas que van desde el lpulo deshidratado hasta extracto de lpulo. Lgicamente, en cada manipulacin el lpulo va perdiendo sus genuinas caractersticas organolpticas y no es lo mismo utilizar un lpulo fresco que un aceite de concentrado de lpulo. La variedad y el frescor del lpulo influirn muy sensiblemente y de modo determinante en la calidad final de la cerveza.

Fermetacin lenta y progresiva:


En una cerveza artesanal, la carbonatacin se ha producido ntegramente durante la fermentacin de modo natural. Despus de una primera fermentacin (que puede durar de dos das a dos semanas) donde las levaduras transforman los azucares en alcohol, la cerveza experimenta una segunda fermentacin en botella o en barril. En esta segunda fermentacin el producto madura y adquiere las principales caractersticas que configurarn su personalidad. Es aqu cuando se genera de modo totalmente natural el dixido de carbono, que si bien no tiene sabor, incide de modo evidente (espuma y burbujas) en la percepcin sensorial y en la percepcin final de los aromas y sabores caractersticos de la cerveza. Una caracterstica distintiva de la cerveza artesana es que no ha sido filtrada, de este modo no pierde sus propiedades nutritivas. Durante la segunda fermentacin se produce un caracterstico sedimento de levadura en botella, muy rico en vitamina B. Un proceso industrializado en un afn de reducir tiempos y costes de produccin tiende a acelerar la fermentacin aumentando la temperatura o aadiendo azucares. Esta fermentacin acelerada genera subproductos y los alcoholes superiores no deseados. En una cerveza Artesana el alcohol es fruto de una fermentacin lenta y progresiva lo que evita la creacin de alcoholes superiores que son los que en su mayora producen dolor de cabeza. Una cerveza artesana bien elaborada no produce resaca.

Una cerveza artesana tiene una produccin personalizada y limitada, se elabora con esmero y PENSANDO EN EL PRODUCTO y no en la productividad.
Cerveza Cerveza Cerveza Cerveza 100% 100% 100% 100% Natural Cold Cool Beer

La revolucin de la Cerveza Artesana


En pocos das tendr lugar la celebracin del Barcelona Beer Festival un festival que en su segunda edicin se augura como un gran xito. Estamos ante la definitiva consolidacin del festival y obviamente del propio producto al que hace referencia; La Cerveza Artesana. 1. La Cerveza Hace unos meses, en Cold Cool Beer publicbamos unas cifras referentes al sector de la cerveza en Espaa y en particular nos hacamos eco del boom que la cerveza artesana est experimentando en el pas. Tambin analizbamos el potencial de la misma si la comparamos con otros pases de mayor tradicin como pueden ser Los Estados Unidos de Amrica, la autntica Meca de la Cerveza Artesanal.

Segn dichos datos, en Junio del 2012 podamos encontrar unos 86 micro productores de cerveza artesanal lo que supona un crecimiento del 23% respecto el ao anterior. Hoy, slo ocho meses despus, estamos hablando de 123 micro cerveceras operando en Espaa (42 nuevas y 5 que han desaparecido) lo que significa un 43% ms de las que actuaban hace tan slo ocho meses. Un verdadero Boom!

2. La Revolucin Dichas cifras nicamente hacen que corroborar la realidad de un sector que est en plena revolucin En un contexto en el que el consumo de cerveza esta descendiendo en toda Espaa, la cerveza artesanal aumenta su oferta y se consolida como opcin alternativa de gran calidad. 3. Menos es ms! Est la cerveza experimentando un fenmeno parecido al experimentado por el vino? Pensamos que s! y la tendencia pasa por consumir una menor cantidad pero en cambio de mayor calidad. Un producto que hasta hace relativamente poco tiempo en Espaa era de consumo endogmico entre 'connaisseurs' y 'freaks' cerveceros, se esta consolidando y convirtiendo en un producto cada vez ms conocido y valorado por el publico que busca la autenticidad del producto original. Las genuinas propiedades organolpticas (incomparables a las del lquido refresco industrial llamado cerveza) y el cuidado tratamiento que tienen las materias primas de gran calidad que se usan en su elaboracin, sin duda allanan el camino para que la Cerveza Artesanal se convierta en un producto con un alto valor aadido. 4. Si no has probado una Cerveza Artesanal, no has probado la Cerveza. Queda todava mucho camino por recorrer y todava son multitud los que no han probado a que sabe la cerveza! Estamos ante un producto lleno de maltas, lpulos y posibilidades y en el asalto final al gran pblico sin duda Festivales com el Barcelona Beer Festival donde puedes degustarlas o marketplaces como Cold Cool Beer donde puedes comprarla, son cruciales para dar a conocer y entender este sorprendente y sofisticado producto que es la cerveza artesana de micro-cervecera. 5. Apuntes Cold Cool Beer es una plataforma de promocin y difusin de la cerveza artesana a la vez que un 'Market place' (mercado online) donde poder

encontrar de modo gil a los productores de cerveza ms singulares y a la vez poder adquirir sus creaciones artesanas de una forma rpida y eficiente. Sin duda, el lugar para Comprar Cerveza. Barcelona Beer Festival es el festival de referencia y cita ineludible donde puedes encontrar y catar, en la gran urbe, mas de 300 cervezas artesanas de gran calidad. Das 8,9,10 Marzo. 2013 Las comunidades autnomas con mayor numero e productores de cerveza artesana siguen siendo, Catalunya de modo muy destacado y la Comunidad Valenciana en segundo lugar. Les siguen Castilla Len Andaluca y Galicia. Catalunya (con 13 nuevos productores) y Castilla Len (con 7 nuevos productores) son las comunidades que ms nuevos productores estn aportando en el periodo analizado. La Rioja se estrena con su primer productor de Cerveza Artesano; Mateo&Bernab ... y es que en tierra de vinos ahora tambin se presume de cerveza. En mayo de 2013 se prev que salga publicado el Informe Socioeconmico del Sector de la Cerveza en Espaa. Publicado por Cold Cool Beer Staff February 20, 2013

Вам также может понравиться