Вы находитесь на странице: 1из 5

7 Reglas de Interpretacin Bblica

Siendo realistas, la comprensin e interpretacin de las Escrituras no es tan simple como parece, es por ello que a continuacin exponemos una sntesis de las 7 reglas bsicas de interpretacin bblica que sistematizo el Apostol Pablo, ampliamente reconocido en la actualidad y cuyos principios doctrinales siguen vigentes hoy da. el rabino Hillel quien fue un juez de Israel en su tiempo, ampliamente reconocido en la actualidad y cuyos principios doctrinales siguen vigentes hoy da. Hillel muere en el ao 12 d.C. aproximadamente, en su escuela de enseanza de Tor le sucedi su hijo Shimeon quien muere en el ao 30 d.C. por lo que Gamaliel de quien esta documentado en el libro de los Hechos, tomo su lugar y queda al frente de la escuela (Hch. 5:34), fue este Gamaliel quien defendi a los apstoles y quien instruy al apstol Pablo (Hch. 22:3) por lo que Pablo conoca estas reglas de interpretacin y que como veremos a lo largo de sus escritos tambin se basaba en ellas para impartir doctrina. Estas reglas nos servirn para entender mejor las Escrituras, las cartas de Pablo y llegar a una mejor comprensin de lo que nos quera expresar. Te podrs dar cuenta en las Escrituras, que estas reglas de interpretacin fueron seguidas de forma prctica, muchas veces por Jess, Pablo y el resto de los apstoles, por lo que su aplicacin hoy en da tienen la misma validez.

1.- Mayor y menor peso


Cuando dos mandamientos entran en tensin en tiempo y espacio, el ms importante de los dos toma precedencia. Cuando existen dos opciones por hacer u obedecer, pero que son mutuamente excluyentes entre s por la situacin de ese momento, es decir, solo tienes opcin a realizar uno de los dos, pero no ambos, hay que elegir aquel que sea ms importante. Por ejemplo tienes $200, una deuda telefnica de $200 pero tu familia no ha comido, qu debes hacer, la respuesta es considerar qu es ms importante o tiene mayor peso, alimentar a tu familia

o hablar por telfono, obviamente, es alimentar a tu familia, no por pagar el telfono se les va a quitar el hambre. Jess aplic esto al sanar a un hombre en da de reposo y muchas otras veces. Si no entendemos este principio puede crear confusin, parecer que existen contradicciones en la Biblia o en muchas de las acciones de los profetas y de los grandes hombres de Dios, tambin podemos caer en excesos de legalismo o liberalismo. Este principio lo ignoraron la gran mayora de los fariseos y saduceos en las acciones de Jess es por eso que continuamente existan conflictos entre la forma de actuar de Jess y lo que segn ellos debera de hacerse. Por ejemplo podemos ver esta regla perfectamente aplicada por Jess en Mateo 12:10-15, 10 Y he aqu haba all uno que tena seca una mano; y preguntaron a Jess, para poder acusarle: Es lcito sanar en el da de reposo?11El les dijo: Qu hombre habr de vosotros, que tenga una oveja, y si sta cayere en un hoyo en da de reposo, no le eche mano, y la levante?12 Pues cunto ms vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lcito hacer el bien en los das de reposo.13 Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y l la extendi, y le fue restaurada sana como la otra. Si A (oveja) es mayor que B (guardar el da de reposo) cuanto ms C (la vida de un hombre) que B (guardar el da de reposo). Aqu Jess no est quebrantando la ley, lo que s est quebrantando es la interpretacin legalista del da de reposo que ellos haban hecho, pero jams la ley de Dios, simplemente est estableciendo un orden de prioridades y actuar en base a ello. Otro ejemplo de elegir lo que tenga mayor peso es lo que hizo Josu al tomar Jeric, podan ese da reposar como lo indica el mandamiento tomar la ciudad de Jeric para poseer la tierra prometida (Jos. 6:14-21). Un ejemplo ms, entre los muchos existentes, lo encontramos varias veces en la vida de Pablo, l (como lo veremos oportunamente) segua observando las fiestas de Dios, sin embargo, en muchas ocasiones dej de hacerlo debido a la importancia prioritaria que tena en ese momento compartir la Palabra (1 Cor. 16:7-9). Siempre que encontramos la expresin cuanto ms en el Nuevo Testamento estamos hablando de este principio. Por ejemplo, Prv. 11:31, Jer. 12:5a; Dt. 31:27, Lc. 12:24-28, Mt. 7:11; Lc. 11:1113; Mt. 10:25; Jn. 15:18-20; Jn. 7:23; Mt. 6:26-30 entre otros. Mejor que se borre una letra de la ley y no que despus sean borradas todas. Este principio de interpretacin como vimos puede tener tambin aplicaciones personales en nuestro vivir, lo que puede ser difcil para aplicar este principio es saber qu mandamiento o accin

es ms importante y tiene mayor peso en cada situacin, para ello, tenemos la ayuda del Espritu el cual nos gua a toda verdad (la Palabra: Jn. 17:17; Sal. 119:160, 142) y nunca olvidar la meta o propsito: la salvacin de una persona, el amor al prjimo, el arrepentimiento, el que despus haya mayor obediencia a Dios, etc.; no ser demasiado duros o justos con alguien que no conoce.

2.- Trminos semejantes


Cuando hay dos textos separados que tienen la misma palabra, expresin o raz; la provisin legal que se tom en uno aplicar para la siguiente. Por ejemplo, entendiendo el significado del sacrificio del cordero en el Antiguo Testamento, comprenderemos mejor el sacrificio del Cordero de Dios; si entendemos la Pascua, entenderemos porque Pablo dice que Jess es nuestra pascua. Entender los acontecimientos del Antiguo Testamento es requisito para entender los del Nuevo. Por ejemplo lo que pas durante el xodo de Egipto ser similar a lo que pase en los tiempos finales. Otros ejemplos: 1 Sam. 1:11 <->Jue. 13:5 =>por tanto Samuel al igual que Sansn era Nazareo. En nuestra vida si no sabemos qu hacer en determinada situacin debemos buscar un ejemplo bblico o saber que dice la Biblia sobre determinado tema y aplicar lo mismo que hicieron ellos pero a nuestro caso.

3.- Prototipo derivado de un versculo


Un pasaje o palabra cuya interpretacin es obvia o evidente s irve como padre o estatuto para regir los siguientes casos similares. Por ejemplo, lo que se uso para sacar al pueblo de la esclavitud (la sangre de un cordero), sera igualmente necesario para sacar de la esclavitud del pecado a la humanidad (la sangre de Jess), entonces la sangre siempre tiene un simbolismo de redencin, perdn, expiacin del pecado, y otras referencias relacionadas. Otro ejemplo sera la palabra amor, la primera vez que aparece esta palabra es en Gnesis 22 en el contexto del sacrificio que est haciendo un padre al entregar a su hijo nico y ste ofrecindose de forma voluntaria, es por eso que Juan escribi porque de tal manera am Dios al mundo que ha dado a su hijo unignito para que todo aquel que en el cree no se pierda ms tenga vida eterna (Jn. 3:16). Esto nos muestra que el amor o la palabra amor, implica entrega, sacrificio (vase 1 Cor. 13:4-8a).

4.- Por un prototipo derivado


Por un prototipo derivado de dos versculos o dos versculos mnimo actan como padre o testigos textuales Para establecer cualquier doctrina o verdad se necesita sustentarla por lo menos con dos versculos (testigos), la misma ley estableca que era necesario dos testigos para darle credibilidad al testimonio o palabras de alguien (Dt. 19:15). Por eso los apstoles y el mismo Jess decan como est escrito, para que se cumpliera lo dicho por, para poner como testigos a los profetas o a Moiss. Por ejemplo, el autor de Hebreos en 1:113 sustenta que Jess es superior al hombre o a los ngeles con diversos versculos (Sal. 2:7; 2 Sam. 7:14; Dt. 32:43; Sal. 97:7; Neh. 9:6; Sal. 104:4; Sal. 45:6,7; Sal. 102:25-27; Sal. 110:1) para afirmarlo como verdad y doctrina (contrario a las creencias judas rabnicas que afirman que el Mesas sera slo un hombre). Tambin Jess aplic esta regla en Jn. 5:32-47.

5.- Un enunciado general seguido de otro particular que lo delimita


Referencias particulares delimitan o enmarcan una doctrina general, por ejemplo, Gnesis 1:27 dice que Dios cre al hombre (lo general), a partir de esto podramos inventar como lo hizo, pero en Gnesis 2:7 dice que fue del polvo de la tierra y sopl (lo particular), de esta manera lo general (la creacin) ya ha quedado limitada por lo particular. Otro ejemplo sera el hecho de que Jess expres que nos amaramos unos a otros (general), esto puede ser algo ambiguo para algunos, estn los homosexuales que dicen que se aman, pero en 1 Jn. 5:2 dice que nos amamos cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos (particular). Esta regla evita inventar doctrinas de un solo verso, alegorizar o suponer ciertos eventos.

6.- La base de dos textos que se contradicen hasta que venga un tercero que los aclare
Cuando 2 textos o versculos se encuentran en conflicto debemos buscar otro texto que le de una explicacin. Esto es una de los tpicos ataques contra las Escrituras argumentando que la Biblia se contradice y no es inspirada por Dios. Como ejemplo de esta regla tenemos el caso en que Levtico 1:1 dice: Dios llam a Moiss desde el tabernculo... pero xodo 25:21 y 22 dice que Dios le hablara a Moiss desde el propiciatorio, as que el tercer texto que aclara esta contradiccin es Nmeros 7:89 que nos dice qu e cuando Moiss entraba al tabernculo oa la voz de Dios que le hablaba encima del propiciatorio; este tercer verso nos indica que el propiciatorio estaba dentro del tabernculo. Este principio evita hacer conjeturas errneas, siempre es necesario que sea por escrito toda aclaracin.

Otro ejemplo es Rom. 1:17 el justo por la fe vive y Salmo 14:1 -3 nos dice que no hay justo nadie, la aclaracin la encontramos en Gn. 15:6 y crey a Dios y su fe le fue contada por justicia. Otro ejemplo Jn. 5:22,27-30 y Jn. 8:15 la aclaracin la encontramos en Rom. 2:16.

7.- Explicacin que se obtiene del texto que se estudia


Siempre se debe estudiar un verso en su contexto, no aislarlo, para empezar porque los nmeros de los captulos y versculos como los tenemos hoy en da en nuestras Biblias fueron aadidos muchos aos despus. Si es una referencia al Antiguo Testamento dentro del Nuevo, debemos estudiar forzosamente el contexto de esa cita y despus el del Nuevo para realmente poder comprenderlo, de no hacer esto podemos llegar a conclusiones equivocadas. Hay dos tipos de contexto: remoto e inmediato, el primero es al que el autor est mencionando o haciendo referencia y el segundo es el de la carta en s, pero ambos deben armonizar. No puedes utilizar un verso que est en un contexto de salvacin para exigir una ofrenda por ejemplo, eso sera sacarlo de contexto, de ah el dicho un texto fuera de contexto es un buen pretexto.

Вам также может понравиться