Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA CARRERA DE PSICOLOGA PSICOLOGA EVOLUTIVA DOCENTE: PS.

MARISOL ERICES TEJEDA

Anamnesis
Definiciones: Parte del examen clnico que rene todos los datos personales y familiares del nio(a) o paciente. Datos de la historia clnica recogidos por interrogatorio del paciente.

La psicologa clnica adopt el trmino, en el campo de la psicologa sufre transformaciones, las preguntas se vuelven subjetivas, no se cree en la objetividad: La respuesta debe ser subjetiva a la historia del sujeto. Pasamos de la anamnesis clsica a la entrevista psicolgica, es como una entrevista dirigida. En la anamnesis nos referimos a los datos del sujeto que creemos necesarios para su evaluacin (datos pasados). Sobre los datos de la anamnesis infantil:

Embarazo: si es deseado o no, las condiciones fsicas y psquicas en el embarazo. En condiciones fsicas, cadas, vmitos, prdidas, tratamientos mdicos en el feto y alimentacin de la madre en el embarazo, consumo de alcohol, drogas, tabaco. En condiciones psquicas, relacin de pareja, experiencias traumticas, ideas y fantasas sobre el embarazo. Parto: si es de trmino (40 semanas), la forma en que se presenta el beb (de cabeza o no), duracin del parto (las horas normales suelen ser 6-8 horas) y expulsin dura unos 30 minutos ms o menos, sino ms tiempo puede afectar al feto. Parto natural, sin dolor, etc... Complicaciones en general como cesreas, frceps, ventosas, hemorragias, etc... Estado anmico respecto al parto.

Periodo Neonatal: evaluacin por el test de Apgar, resume los datos relevantes del estado del beb , tiene en cuenta 5 variables, color de la piel, respiracin, actividad cardaca, tono muscular y excitabilidad refleja. Variables puntuables con 2(ptimo), 0 (problemas). El puntaje mximo es de 10 y se practica al minuto y a los 5 minutos. Analizando las variables: Color de la piel: 2 rosado, 1 cianosis distal(extremidades), 0 cianosis y palidez

Respiracin: 2 llanto, 1 lenta y regular pero llanto dbil que indica hipoventilacin, 0 ausente

Actividad cardaca: 2 ms de 100, 1 menos de 100, 0 ausente Tono muscular: 2 movimientos activos y buen tono de flexin, 1 ligero tono en flexin de las extremidades, 0 hipotonismo.

Excitabilidad refleja: 2 tos estornudo y llanto, 1 muecas, 0 no hay respuesta.

En un puntaje entre 8-10 se considera normal, en puntuacin de 6-8 se requiere de observacin y repetir el test a los 5 minutos, la puntuacin de 4-6 reanimacin por sonda nasal, respirador o ventilacin; puntuacin de 2-4 incubadora. Posible retraso mental profundo.

Lactancia: materna, artificial o mixta. Si ocurre adecuadamente, duracin, reaccin de la madre, cuando termina la lactancia. Desarrollo, distintos niveles: Motriz, aguantar la cabeza (ayudado estando en brazos 3-4 meses), sentado (6), gateo (6-7 se sostiene, 8-10 se desplaza), mantenerse de pie (10-11), deambulacin (al ao). Primordial saber la edad de la deambulacin, si es correcto esto, lo anterior tambin lo ser. Lenguaje, primeras palabras (12-15 meses) esencial, primeras frases (2-3 aos). Saber que lengua hay en la familia o si hay bilingismo. Perturbaciones, tartamudeo, mala pronunciacin o dificultad en comprender o expresar. Sexual; la curiosidad del ni@ (preguntar diferencias entre nio-nia y sobre el parto, las preguntas sobre el acto sexual no las suelen plantear a los padres, 7-8 aos). Masturbacin en nios pequeos, si el nio ha visto o ha sido objeto de abusos en lo referente a lo sexual. Denticin; a veces no sale en anamnesis, sobre el primer diente, la segunda denticin o los ritos familiares a propsito de la segunda denticin.

Hbitos Alimentacin; al nacer cada 3 horas y de 6-7 comidas, segundo mes 5 comidas, cuarto mes 4 comidas. Paso de lquidos a semilquidos y a slidos, y del dulce al salado. Lo que hacen los nios frente al cambio nos dice mucho de l. El sano

disfruta con los cambios, los patolgicos tienen una actitud muy conservadora. Los apoyos a la hora de comer, si come solo, apetito o trastornos del apetito, vmitos fsicos o psicolgicos, comer tierra o yeso, etc. Control de esfnteres: preguntar sobre el control vesical y anal nocturno y diurno. A los 18-21 meses controla de da con accidentes, 24 meses control da y noche, lo ltimo en adquirir es el control vesical nocturno. Enuresisno control vesical. Encopresisno control anal. Los trastornos anteriores pueden ser primarios (trastorno siempre presente), secundario ( perodo de control y vuelta a aparecer el descontrol). Desacuerdo en cuando es la edad a la que debe considerarse como un trastorno, a los 5 aos hay remisin espontnea, a partir de los 6 aos puede durar hasta la adolescencia. Sueo: con quien duerme o ha dormido, diferentes cohabitaciones o cohecho, horas de sueo. Dificultades para dormirse o al despertarse, ritos para irse a dormir, perturbaciones durante el sueo, sonambulismo, pesadillas y terrores nocturnos.

Relacin psicosocial Familia: relacin con cada miembro de la familia, relacin entre los padres. Separaciones temporales o muertes. Pautas educativas: uso del premio y castigo, responsabilidad/libertad del nio (estilos parentales) Amigos: edad de los amigos, caractersticas de los amigos (ms importante en adolescencia), tipo de juegos, solo o acompaado, televisin y lectura (horas). Escolaridad: cuando se inicia la escolaridad y como se inici, cambios de escuela y que pas con el cambio, rendimiento escolar, relaciones con los compaeros y profesores.

Datos socioculturales: profesin y estudios de los padres, tipo de vivienda, barrio donde se encuentra, ideologa (escala de valores de la familia) y posible religin.

Antecedentes mrbidos personales: enfermedades. Listado exhaustivo de todas las enfermedades (trastornos neurolgicos, convulsiones, traumatismos,...) y las enfermedades psicosomticas (alergias y asma). Accidentes (por caractersticas

autodestructivas), intervenciones quirrgicas importantes, hospitalizaciones (por separacin del entorno familiar).

Antecedentes mrbidos familiares, enfermedades relevantes en la familia, enfermedades mentales, fsicas y aquellas que son similares a las del nio. Descripcin espontnea de los padres respecto al nio(a): ansioso, inquieto, mimado, manipulador, presencia de rabietas, inteligente, sensible, afectivo, etc.

Вам также может понравиться