Вы находитесь на странице: 1из 4

FUERZAS Y DEFORMACIONES Las capas de rocas sedimentarias se encuentran dispuestas en la horizontal por efecto de la sucesiva acumulacin de materiales a lo largo

del tiempo, formando lo que se denominan estratos o capas estratificadas. Estas capas superpuestas sufren modificaciones respecto de su posicin original (la horizontal), deformndose y presentando formas inclinadas, curvadas o fracturadas.

TIPOS DE FUERZAS Y DEFORMACIONES Las fuerzas actuantes sobre las rocas pueden ser: de compresin, en la cual las fuerzas tienden a comprimir entre s las partculas de los materiales rocosos, y por tanto a reducir su volumen; y de tensin o traccin, en que las fuerzas tienden a separar las partculas rocosas, estirando o alargando los materiales. Las fuerzas de presin, tensin y temperatura a que se ven sometidas las rocas, les infieren deformaciones elsticas, plsticas y de ruptura. DEFORMACIN ELSTICA La deformacin elstica es aquella que sufre una roca por efecto de un esfuerzo progresivo, y que se manifiesta mediante un cambio en la forma y volumen, pero que retorna a su estado original cuando cesa la fuerza que la produjo. DEFORMACIN PLSTICA La deformacin plstica es aquella que al incrementarse el esfuerzo y superar su lmite de elasticidad, mantendr su deformacin aunque cese la fuerza que la produjo.

DEFORMACIN DE RUPTURA La deformacin de ruptura es aquella en la cual, rebasado el lmite de plasticidad de una roca tras un esfuerzo progresivo, el material cede y se produce una ruptura. Se denominan rocas frgiles o competentes, a las que poseen un lmite de plasticidad coincidente con el de ruptura.

Por su parte, se denominan rocas dctiles o incompetentes, a las que manifiestan una deformacin plstica. Estos conceptos pueden variar segn las condiciones fsicas, por ejemplo, una puede ser roca puede ser frgil a bajas presiones o temperaturas, y sin embargo ser dctiles cuando stas son altas. LOS TERREMOTOS Los terremotos, sismos, seismos, temblores de tierra, ... son reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por s mismos, son fenmenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero s nos afectan sus consecuencias, ocasionando catstrofes: cada de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis. Aunque todos los das se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayora son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de garn magnitud cada ao, con consecuencias imprevisibles. Ao 1960 1964 1933 1906 1950 1897 1906 1905 1950 1899 1920 1934 1946 1927 1939 1976 1923 1906 1907 1939 Magnitud Lugar 9.5 Sur de Chile 9.4 Alaska 8.9 Sanriku, Japn 8.9 Colombia 8.7 India/Assam/Tibet 8.7 Assam, India 8.6 Santiago/Valparaiso, Chile 8.6 Kangra, India 8.6 Assam, India 8.6 YakutatBay, Alaska 8.5 Kansu, China 8.4 India/Nepal 8.4 Tonankai, Japn 8.3 Xining, China 8.3 Chillan, Chile 8.2 Tangshan, China 8.2 Kwanto,Yokohama, Japn 8.2 San Francisco, California 8.1 Asia cnetral 8.0 Ezrican, Turqua Vctimas 5.700 131 2.990 1.000 1.530 1.500 20.000 19.000 1.526 180.000 10.700 1.330 200.000 28.000 240.000 143.000 700 12.000 23.000

MOVIMIENTOS SSMICOS

Las placas de la corteza terrestre estn sometidas a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensin es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujecin entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energa. Este proceso se llama movimiento ssmico o terremoto. La intensidad o magnitud de un sismo, en la escala de Richter, representa la energa liberada y se mide en forma logartmica, del uno al nueve. La ciencia que estudia los sismos es la sismologia y los cientficos que la practican, sismlogos. La estadstica sobre los sismos a travs de la historia es ms bien pobre. Se tiene informacin de desastres desde hace ms de tres mil aos, pero adems de ser incompleta, los instrumentos de precisin para registrar sismos datan de principios del siglo XX y la Escala de Richter fue ideada en 1935. Un terremoto de gran magnitud puede afectar ms la superficie terrestre si el epifoco u origen del mismo se encuentra a menor profundidad. La destruccin de ciudades no depende nicamente de la magnitud del fenmeno, sino tambin de la distancia a que se encuentren del mismo, de la constitucin geolgica del subsuelo y de otros factores, entre los cuales hay que destacar las tcnicas de construccin empleadas. En la actualidad, China, Japn, Rusia y Estados Unidos son los pases que apoyan ms estas investigaciones. En 1975, sismlogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes slo dos das antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a esta prediccin fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco aos antes. MAREAS TERRESTRES Esta teora seala que tanto los volmenes de agua (la del mar y toda la dems agua dulce del planeta) y tambin los volmenes de tierra dan curso a mareas subidas y bajadas de estos volmenes, con movimiento y desplazamientos masivos de ellos. Las mareas martimas son reconocidas por todo el mundo, especialmente aquellos que viven cerca del mar, en las costas y particularmente los navegantes y marineros. Pero las mareas terrestres solo las conocen un grupo de especialistas,

Lo ms interesante de todo es que tanto las mareas terrestres como las martimas se presentan bajo las mismas influencias gravitacionales de nuestro satlite: la Luna.

De esta manera conociendo los ciclos de las mareas terrestres, conociendo el momento en que se producirn, podemos saber cundo habr la posibilidad o probabilidad de que eso ocurra (un sismo o terremoto). Y eso acontecera en las cercanas o proximidades de la luna nueva y llena y (secundariamente) durante los cuartos de luna creciente y menguante. Y con mucha mayor probabilidad cuando la Luna se encuentra ms cercana a nuestro planeta. Es decir en Perigeo.

En las cercanas de la Luna Nueva o Llena (especialmente esta ltima los sismos de mayor magnitud), secundariamente en los cuartos de luna, creciente y menguante dos das antes y hasta dos das despus de estos fenmenos astronmicos. Y por lo general con Perigeo lunar (especialmente los de mayor magnitud)

BIBLIOGRAFA REAS, CONSULTOR DIDCTICO, Ciencias Naturales, Ediciones Nauta, BarcelonaEspaa, 1996. Jolivet, Laurent; Nataf, Henri-Claude; Aubouin, Jean (1998). Geodynamics. Taylor & Francis. ISBN 9789058092205.

Вам также может понравиться